A los mandos del Subaru BRZ

A los mandos del Subaru BRZ

ALTERNATIVA A LOS GTI

INTRODUCCCION

Subaru es una marca altamente reconocida en la competición, sobre todo en rallys. Las marcas plasman la tecnología de competición en sus coches de calle, en el caso de Subaru lo hace con más fuerza sobre sus modelos WRX STI y BRZ.

Hoy nos vamos a centra en uno de estos dos modelos para la prueba de hoy, concretamente el Subaru BRZ.

El BRZ es un coche diseñado por Subaru y que ha realizado una Joint Adventure con Toyota. Por eso el Toyota Gt86 y el Subaru BRZ son hermanos mellizos y decimos mellizos porque cada uno tiene sus peculiaridades propias.

Es un coche especial, desde su diseño, mecánica, posición de conducción,  agilidad, hasta al público al que va dirigido.

El deportivo japonés es estéticamente espectacular pero lo hace mucho más especial que no se ven mucho por la calle, por lo que si te decides por uno ten en cuenta que lo que se dice desapercibido, no vas a pasar.

En enero* de este año se ha beneficiado de retoques en su interior para modernizar la imagen que tenía desde su puesta en comercialización, además de llevar más equipamiento por el mismo precio. También ha recibido algún pequeño retoque en su exterior como el cambio del paragolpes delantero incluyendo tecnología Full LED. Por otro lado se han cambiado de diseño las branquias laterales, al igual que el diseño de las llantas de 17 pulgadas. En su zaga se ha modificado el alerón y el material con el que se han construido los escapes.

Uno de los hándicap con los que contaba el BRZ, es que su interior se veía más anticuado respecto a los coches que día de hoy están en el mercado, algo que ya no existe desde la  puesta en día que ha tenido el BRZ en enero del 2017.

Su precio parte desde los 29.650€ con una sola opción mecánica, que eroga 200CV de potencia, este aumenta en 3.000€ si optamos por la caja automática con convertidor de para y 6 velocidades.

13-03-2017/José Ruiz Moreno

DISEÑO

El deportivo BRZ se presenta en el mercado como un compacto 2+2 de 4,24m de largo.

A primera vista es un coche que llama la atención y por eso cuando vas en el eres seguido con las miradas de los peatones que le ven pasar.

Es un coche con una altura de 1,32m, te hace ir en una posición de conducción muy baja, como  la mayor parte de deportivos del mercado. Posición que una vez estas sentado, es muy cómoda para conducir.

Su línea de corte afilado, su baja altura y el color Azul (Característico de la marca Subaru) hacen de este modelo BRZ un coche muy especial dentro de la marca nipona.

En el exterior las los ligeros retoques dados en el Subaru BRZ 2017 son ligeramente perceptibles al no ser que tengas ambas unidades delante. Lo que más ha cambiado y es fácilmente identificable desde fuera es el nuevo diseño de llantas que monta la unidad del 2017.

En su interior todos los mandos e información van enfocados al puesto de conducción. Subaru ha primado que el conductor tenga acceso a la información  con un leve movimiento de su cuerpo para que pueda accionar o acceder al sistema o información necesaria para la conducción.

Una particularidad que se sigue conservando en el modelo del 2017 es el ambiente de un coche de carreras (diseño de los pocos botones del salpicadero), es decir, no hay mucha botonadura, siendo un coche más espartano, como lo es uno de competición. Sin exceso de botones sí que ha habido un gran cambio que actualizado su interior. Hablamos de la pantalla que se integra en la parte central del salpicadero, que ahora es táctil, y que alberga mucha más información del vehículo.

El volante también he recibido mejoras en el BRZ 2017. Ahora tiene un diámetro inferior, además de adquirir una mayor agilidad al accionamiento de los sistemas (Teléfono y Radio) que se acceden desde los botones de acceso directo incorporados en el nuevo volante.

Los asientos son de corte deportivo,  y se han seguido manteniendo igual, ya que sujetan muy bien el cuerpo cuando vas circulando por carreteras que tienen muchas curvas. Lo único que se ha integrado en estos ha sido una inscripción con hilo rojo del nombre del modelo en los respaldos de los asientos delanteros.

Si pasamos a la parte de atrás, vemos que solamente tenemos dos asientos traseros, por eso es un 2+2.

La habitabilidad es buena en las plazas delanteras,  todo queda a mano del conductor, pero es muy justa en las plazas traseras. Hay que tener en cuenta que  este coche no se ha fabricado para ir de viaje familiar, sino para divertirse con su conducción, y esto te puedo adelantar que lo cumple a la perfección.

Tiene un maletero con una capacidad de 242L, de formas rectangulares para aprovechar la capacidad de carga.

En Resumen, un coche especial que no tiene el volumen de ventas de un coche como un Golf GTI  y que te hará sentirte especial y admirado. Con la actualización realizada sobre le BRZ, ahora su interior ya está en consonancia con el mercado, es decir que ese hándicap que tenía hasta día de hoy, la marca Subaru lo ha solucionado quedando un interior en el Subaru BRZ del 2017 más moderno y actualizado.

PRESTACIONES

Solamente está disponible con una única motorización asociada una transmisión manual de 6 velocidades o automática (convertidor de par) de 6 relaciones.

Subaru sigue apostando por los motores Boxer. Estas mecánicas cuentan con ciertas virtudes como bajar el centro de gravedad por la disposición de s sus cilindros o montar un cigüeñal más corto, consiguiendo un motor más robusto.

La tracción del BRZ es al eje trasero, y notas como empuja desde atrás cuando pisas el acelerador a fondo.

El motor desarrolla 149 kW (200 cv) a 7.000 rpm y su par máximo es de 205 Nm entre las 6.400 y las 6.600 rpm. Esta mecánica unida a un peso de 1.239 kg,  consigue que  el modelo pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h.

A bajas revoluciones (1.500RPM) da la sensación de ser un perezoso, algo que cambia a partir de las 2.500rpm. En este momento se vuelve muchas más activo.

Cada vez que lleguemos a 3000 rpm el sonido de admisión entra en el habitáculo gracias a un tubo de resonancia que va desde el vano motor hasta el interior del coche. Sonido muy bonito de escuchar si te gusta conducir.

Nuestra unidad de pruebas montaba la caja manual de 6 velocidades, con recorridos muy cortos y precisos.

En circuito urbano la posición tan baja de conducción y la visibilidad trasera más reducida, hacen que el coche no sea el más idóneo para callejear. El consumo que marca su ordenador de a bordo es de 10,1l/100Km.

En autopista se muestra cómodo y sus reacciones son muy dóciles, algo que te sorprende teniendo en cuanta que nos es un coche generalista, con cierto toque de radicalidad en su fabricación. Gracias a una dirección muy precisa se consigue que el coche tenga esta docilidad. Aquí su consumo medio ha bajado hasta los 7l/100Km mantenido una velocidad de 110Km/h durante 200Km.

Cuenta con una suspensión dura que hace que el coche este muy asentado en la carretera. Aunque es dura no llega a ser incomoda, algo que notas cuando se pasa por una junta de dilatación de la carretera no transmitiendo a tu cuerpo ese golpe seco que se produce en otros vehículos con suspensión dura.

Circulando por carreteras viradas de un solo carril por sentido es donde ves la capacidad que tiene este Subaru. Los cambios de apoyo los realiza con extrema rapidez sin titubear en ningún momento su carrocería. Enlaza curvas de manera rápida y aportando seguridad al conductor. Es una auténtica delicia conducir este coche por este tipo de tramos, en los que palabra conducción va ligada de la mano de diversión. Pero lo más importante de todo es la seguridad que trasmite al conductor en este enlace sucesivo de curvas a derecha y a izquierda sujetando la carrocería al carril por el que circulamos.

El control de estabilidad y de tracción son desconectables. Aparte de ir con todo o sin nada, hay otros modos intermedios que permiten deslizamiento parcial de las ruedas motrices. Activar el modo deportivo (VSC Sport) retrasa la entrada del control de tracción y estabilidad, con este modo habrá que poner mucha atención al ahora de trazar, pues sus reacciones se vuelven mucho más vivas, si  no estás acostumbrado a este tipo de reacciones o no tienes la pericia suficiente detrás del volantes, es mejor no desconectar el control de tracción ni de estabilidad.

Como conclusión el Subaru BRZ es muy eficaz, reactivo y transmite mucha información y seguridad cuando estas situado tras el volante. De aceleración muy lineal y con unos cambios de apoyo extremadamente rápidos hacen que este vehículo se situé como una opción muy divertida para la conducción. Por otro lado no es incómodo si lo que pretendes es hacer km, aunque si quieres sacarle el demonio que lleva dentro es mejor salirse de la autopista y meterte en carretera nacional. Se establece como una opción distinta a los Gti que hay actualmente en el mercado

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Con la llegada de la actualización realizada en enero del 2017 sobre el Subaru BRZ, se han introducido dos niveles de acabado, Sport y Executive, siendo este segundo el que puede montar la caja automática de 6 velocidades.

El BRZ alberga un completo equipamiento de serie, entre los que se encuentran elementos como el ABS, retrovisores eléctricos y abatibles eléctricamente,  control de tracción y  control de estabilidad avanzado con tres modos la distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado, limpiaparabrisas de intermitencia variable, faros con encendido automático, iluminación delantera HID de Xenon autoajustables, cristales con protección UV, faros antiniebla delanteros, faros antiniebla traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas, alerón trasero.

Además incorpora antena integrada en techo, taloneras laterales, difusor trasero, doble salida de escape, lavafaros, palanca de cambio y freno de mano revestidos en cuero, volante revestido en cuero con costuras rojas, asientos delanteros deportivos y calefactables, asientos traseros abatibles, elevalunas eléctricos, entrada manos libres y botón de arranque, soporte para 2 vasos, 2 tomas de corriente de 12 voltios (panel de control y consola central), espacio compartimentado de carga(bajo bandeja de maletero),, Climatizador dual automático, retrovisores laterales térmicos, Cruise Control, etc…

A FAVOR:

-Comportamiento dinámico, es decir, agarre, sujeción, cambios de apoyo, frenada, dirección.
-Alto equipamiento de serie.
-Cambios realizados en su interior en el modelo del 2017.

EN CONTRA:

-Respuesta a bajas revoluciones.
-Acceso y habitabilidad a las plazas traseras.

*Versión de pruebas anterior al modelo que se comercializa desde Enero del 2017.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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