CRÓNICA LE MANS. FERRARI GANA EN UNA DE LAS CATEGORÍAS EN LE MANS PARA SORPRESA GENERAL

Ayer, un minuto después de acabar la carrera, te dimos la crónica de LMP1, pero nos quedaba hablar de Le Mans 2014 para la categoría GTE. Antes de que llegara el test day oficial en el circuito, un servidor no habría dudado en apostar por Porsche para la victoria en la categoría de Gran Turismo. Era el segundo año del nuevo 911 RSR tipo 991. Esta vez llegaba con muchos más kilómetros encima y con los problemas de suspensión del coche del año anterior solucionados. Así que si el año pasado habían podido ganar con un coche con fallos, este año tenían que tenerlo más fácil.

Y es que el Ferrari acumulaba ya un retraso tecnológico en una categoría donde cada año se reinventan los coches, cosa que al 458 no le había pasado. Aston Martin tenía un coche renovado la temporada pasada mientras Chevrolet estrenaba en Le Mans su nuevo Corvette C7, pero con la incógnita obvia de la fiabilidad.Pero desde la primera sesión de entrenamientos se vio que el Ferrari más oficial de todos, el 458 de AF Corse, con pilotos asalariados de Ferrari a los mandos (Fisichella, Bruni y Vilander) era tanto o más rápido que sus competidores, con una autonomía de combustible y neumáticos a la altura de los demás. ¿Sorpresa? En parte sí, pero en parte también es verdad que el sistema de modulación de presataciones del ACO y de la FIA, que modifica parámetros como bridas de admisión, pesos y otros elementos de los coches hace que todos sean prácticamente igual de rápidos.

Y claro, ante igualdad de velocidad, quedaba la fiabilidad como factor decisivo. En los primeros compases de carrera el Ferrari veía competencia de Porsche, Aston y Corvette en una lucha muy abierta. El Porsche era el GT más lento, incapaz de seguir el ritmo de los líderes, y quedándose rezagado.

Los dos Corvette oficiales darían con problemas técnicos. El coche de Antonio García perdía tiempo en boxes debido al gato neumático integrado en el coche, que no habían probado este año todavía, ya que sólo se usa en Le Mans por reglamento. El otro Corvette tenía un fallo de alternador. Y en cuanto a Aston Martin, el coche era sorprendentemente rápido, pero la nueva dirección asistida presentaba un fallo en uno de los manguitos hidráulicos, lo que retrasaba al Aston mejor situado, y también al candidato a la victoria en GTEAM.

Así, el Ferrari de AF Corse se daba un paseo en el tramo final de la carrera, tras el último fallo del Aston Martin, ganando con dos vueltas de ventaja por delante del Corvette de García, y el Porsche #92, demasiado lento para mantener su plaza respecto al coche norteamericano.

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