EL GRUPO VOLKSWAGEN REGISTRA UNOS SÓLIDOS RESULTADOS EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

El Grupo Volkswagen ha registrado unos sólidos resultados en los primeros nueve meses de 2014, pese a la continua incertidumbre en la situación del mercado. Durante este período, la facturación ha alcanzado los 147.700 millones de euros (145.700 millones), con un ligero crecimiento en comparación con el año pasado, debido a los
efectos negativos del cambio de divisas, especialmente durante la primera mitad del año. Pese a las persistentes dificultades, el beneficio operativo creció un 10,0% hasta los 9.400 millones de euros (8.600 millones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas subió hasta el 6,4% (5,9%). La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan en los resultados financieros por puesta en equivalencia y, por consiguiente, no se reflejan en el beneficio operativo consolidado. La parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en los primeros nueve meses de
2014 fue de 3.900 millones de euros (3.500 millones).

El beneficio antes de impuestos del Grupo alcanzó los 11.500 millones de euros (9.400 millones), mientras que el retorno sobre las ventas antes de impuestos creció del 6,5 al 7,8% entre enero y septiembre. El beneficio después de impuestos fue de 8.700 millones de euros (6.700 millones).
“Hemos registrado sólidos resultados en lo que llevamos de año. Sin embargo, ahora debemos seguir centrándonos en sentar las bases que nos permitirán dar respuesta a los grandes retos tecnológicos y económicos que afronta la industria. Para conseguirlo, hemos lanzado con éxito nuestro programa ‘Future Tracks’, que busca incrementar de forma sostenible nuestra eficiencia, flexibilidad y rentabilidad, y hacer que Volkswagen esté preparada para el futuro”, explicó el Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen. El Grupo también ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2014.

La demanda global de turismos siguió creciendo a medida que avanzó el año, aunque a un ritmo ligeramente inferior; sin embargo, el mercado se comportó de forma diferente en las distintas regiones. Asia-Pacífico, América del Norte, Europa Occidental y Europa Central fueron las principales regiones responsables del crecimiento del Grupo, mientras que los volúmenes de mercado en Sudamérica y Europa del Este fueron significativamente más bajos. “Esta mezcla de tendencias en los mercados va a mantenerse en lo que queda de año. El entorno se caracteriza por la incertidumbre política y económica, lo que requiere la máxima flexibilidad y fortaleza financiera por nuestra parte. Nuestra gestión disciplinada de costes e inversiones, así como la continua mejora de nuestros procesos – respaldados por nuestro programa ‘Future Tracks’ centrado en el futuro y la eficiencia a nivel de todo el Grupo- seguirán siendo elementos clave de nuestra Estrategia 2018; así podremos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y metas estratégicas”, afirma el responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

Alta liquidez neta en la División de Automoción

La liquidez neta de la División de Automoción totalizó 16.800 millones de euros al cierre de septiembre (31 de diciembre de 2013: 16.900 millones). Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) en la División de Automoción fueron prácticamente idénticas con 6.500 millones de euros (6.400 millones). El Grupo Volkswagen mantuvo su enfoque disciplinado de las inversiones con un ratio de capex sobre la facturación en la División de Automoción del 5,0% (5,0%). Las inversiones se destinaron principalmente a las instalaciones de producción y a los
lanzamientos previstos para 2014 y 2015, así como a la orientación ecológica de la gama de modelos.

Marcas y áreas de negocio

Volkswagen Turismos registró un beneficio operativo de 1.700 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014 (2.100 millones). Este resultado, que no incluye las joint ventures chinas, se vio afectado de forma negativa por los menores volúmenes de ventas, las tendencias negativas de los tipos de cambio durante la primera mitad del año y las mayores inversiones iniciales en nuevas tecnologías; por su parte, el menor coste de los materiales y las mejoras en el mix de ventas impactaron de forma positiva. El margen operativo alcanzó el 2,3% (2,9%) en los primeros nueve meses del año. La marca Volkswagen ha lanzado un programa de eficiencia con el objetivo de alcanzar un retorno operativo sobre las ventas superior al 6%, no más tarde de 2018.

El beneficio operativo de Audi fue ligeramente superior al del mismo período del año anterior, con 3.800 millones de euros (3.700 millones). El crecimiento del resultado fue impulsado por los mayores volúmenes de ventas y el menor coste de los materiales, mientras que los altos gastos iniciales para nuevos productos y tecnologías, así como para la expansión de la red internacional de producción, tuvieron un efecto negativo. El margen operativo fue del 9,7% (10,1%).

ŠKODA generó un beneficio operativo de 651 millones de euros (371 millones) en los primeros nueve meses de 2014, un incremento considerable en comparación con el año anterior gracias a factores relacionados con los volúmenes y el mix de ventas. El margen operativo fue del 7,4% (5,0%).

Gracias a los efectos positivos de los volúmenes de entregas, el mix de ventas y los costes de materiales, la pérdida operativa de SEAT se redujo hasta 82 millones de euros (-93 millones).

El beneficio operativo de Bentley creció de forma significativa en relación con el año pasado y alcanzó los 125 millones de euros (98 millones), con un margen operativo del 9,9% (9,2%).

Porsche registró un beneficio operativo de 1.900 millones de euros (1.900 millones) y un margen operativo del 15,7% (18,2%) en los primeros nueve meses del año. La marca se benefició de los mayores volúmenes de ventas, mientras que el incremento de los costes de desarrollo y los altos costes fijos tuvieron efectos adversos.

El beneficio operativo de Volkswagen Vehículos Comerciales creció hasta los 378 millones de euros (342 millones). El margen operativo fue del 5,4% (4,9%).

Scania registró un beneficio operativo de 700 millones de euros (691 millones) y un margen operativo del 9,3% (9,4%). El beneficio operativo de MAN alcanzó los 304 millones de euros (47 millones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas fue del 3,0% (0,4%).

Volkswagen Financial Services incrementó ligeramente su beneficio operativo con 1.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014 (1.100 millones). La división firmó 3,6 millones de nuevos contratos de financiación, alquiler y servicios/seguros en todo el mundo (+18,0%).

Winterkorn: “Estamos en condiciones de alcanzar los diez millones de entregas este año”

El Grupo Volkswagen va a seguir adelante con su nueva iniciativa de productos en todas las marcas durante los últimos meses de 2014, modernizando y ampliando su gama con el lanzamiento de nuevos y atractivos vehículos. Volkswagen espera un incremento moderado de las entregas a clientes durante el año fiscal 2014.

“Estamos en condiciones de alcanzar los diez millones de entregas este año”, asegura Winterkorn. Los retos para el Grupo Volkswagen llegarán del difícil entorno de mercado y de la fuerte competencia, así como de la volatilidad de los tipos de interés y de cambio de divisas, y de las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Volkswagen cree que el sistema de plataforma modular, que se está ampliando continuamente, tendrá un efecto positivo cada vez mayor en la estructura de costes del Grupo.

“Ante los resultados actuales del Grupo, estoy convencido de que vamos a cumplir nuestros objetivos para el año fiscal 2014”, afirma Winterkorn. Dependiendo de las condiciones económicas, Volkswagen espera que la facturación del Grupo y sus áreas de negocio en 2014 se mueva dentro de un rango del 3% respecto a los resultados del año pasado. En términos de beneficio operativo, el Grupo Volkswagen espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5,5% y el 6,5% en 2014 a la vista del difícil entorno económico, y el mismo rango para el área
de negocio de Turismos. El Grupo prevé que el área de Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores supere de forma moderada el resultado de 2013. Volkswagen espera un retorno operativo sobre las ventas en la División de Servicios Financieros entre el 8,0% y el 9,0%.

El informe provisional completo está publicado en nuestra web:
http://www.volkswagenag.com/ir/Q3_2014_e.pdf

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