IVECO LIDERA EL MERCADO ESPAÑOL DE VEHICULOS INDUSTRIALES PROPULSADOS POR GAS NATURAL

El pasado año se matricularon en España más de un centenar de vehículos comerciales e industriales con este tipo de propulsores, que son menos contaminantes y ruidosos que los convencionales.

El gas natural, o metano, consigue además un ahorro de entre un 10% y un 20% sobre un motor diésel.

Iveco, la división de vehículos industriales del Grupo CNH Industrial, cerró el año 2013 como líder absoluto del mercado español de vehículos comerciales e industriales propulsados por gas natural (metano). Iveco matriculó el 51% del total de unidades que se vendieron el pasado año en España con este tipo de motores, un mercado que alcanzó las 116 unidades, un 29% más que en 2012. Iveco es el líder europeo en la producción y comercialización de vehículos de gas natural, con una flota en Europa de más de 12.000 unidades y una gama completa de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, de entre 3,5 y 40 toneladas, además de autobuses y autocares.

Si hasta ahora su uso ha estado frecuentemente ligado a operaciones en zonas urbanas como la recogida de residuos, el gas natural como combustible alternativo está empezando a atraer a las principales flotas de transporte en todo el mundo por sus importantes ventajas económicas y ecológicas. Un vehículo de gas natural supone un ahorro de combustible de entre el 10% y el 20% respecto a uno con motor diésel, tienen unas emisiones acústicas cinco decibelios inferiores y son menos contaminantes. Respecto a un diésel, un vehículo de distribución de gas natural reduciría en 24,1 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en un año, tras haber recorrido unos 30.000 kilómetros.

Iveco lideró el pasado año el segmento del mercado español de camiones pesados (más de 16 toneladas) propulsados por gas natural, con una cuota del 60,7% y un total de 34 unidades matriculadas, triplicando los resultados del resto de fabricantes. Estos vehículos se producen en la planta de Iveco en Madrid, sobre la misma línea de montaje que los convencionales. El pasado año se produjeron en la factoría madrileña más de 230 camiones pesados con motorización de gas natural.

En el segmento de autobuses y autocares, Iveco fue también líder con una cuota del 64%, duplicando sus matriculaciones respecto a las del año anterior.

Iveco tiene en España una flota de unos 2.500 vehículos propulsados por gas natural (pesados, medios, ligeros y autobuses), el 82% del mercado total. Por ejemplo, en Madrid, de las 465 unidades de GNC (gas natural comprimido) dedicadas a la recogida de residuos urbanos, 380 son Iveco, el 81%. En Barcelona, de las 281 unidades en servicio, 266 son Iveco, el 94%.

El crecimiento de este mercado está condicionado al crecimiento de la red de estaciones de servicio públicas de gas natural, que sigue siendo muy reducida. Actualmente hay 36 puntos de repostaje, principalmente en el corredor mediterráneo, Madrid, Barcelona y el País Vasco. Este año está previsto abrir otros 11 puntos de servicio.

El metano es un gas natural no tóxico y menos inflamable que los vapores de la gasolina. Sus emisiones contaminantes son inferiores a las del gasóleo por lo que estos motores consiguen superar ampliamente los límites de la actual normativa Euro 6.

La tecnología de gas natural está disponible para toda la gama de vehículos Iveco y garantiza una reducción de las emisiones de CO2 de alrededor del 10% y del 95% de las partículas, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6. Además el motor produce entre un 50% y un 75% menos de ruido que un vehículo tradicional. De media, la reducción de las emisiones acústicas para un Stralis de gas natural oscila entre los 3 y los 6 decibelios en comparación con un vehículo diésel de la misma potencia. Así, estos vehículos son más económicos que los tradicionales, con unos costes totales de explotación (TCO) hasta un 12% inferiores que los de un diésel, y hacen posible el transporte de una carga útil de hasta 29 toneladas en un trayecto de entre 300 y 700 kilómetros sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire. Además, el precio del GNC en el mercado es inferior al del gasóleo, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para las empresas que lo utilizan y para los operadores.

15-04-2014//

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