PRESENTACION NUEVO SUBARU XV

Hemos estado en la presentación en España del Subaru XV, el nuevo crossover de la marca Subaru, y que se enmarca dentro del segmento SUV-C, donde tiene como principales rivales al Nissan Qasqais (líder en ventas) y al Mitsubishi ASX, además del Hyundai ix35 y VW Tiguan entre otros.

Subaru en la rueda de prensa además de presentarnos realmente bien y muy claramente el nuevo Subaru XV, nos ha mostrado un ambicioso plan de expansión, en el cual, se prevee llegar al millón de unidades para el año 2020, y abrir más mercado tanto en China, asi como en EEUU y en Europa.

Enfocándose más en el mercado español, nos han mostrado unas previsiones de venta para este año 2012, en el que tienen previsto duplicar sus ventas, gracias mayormente al nuevo Subaru XV del que preveen vender cerca de 1.000 uds; tanta confianza viene generada por el segmento al que está enfocado y por las cifras de crecimiento del mismo. El segmento, el SUV ha experimentado un crecimiento del 34% y dentro de este segmento, la gama SUV-C, ha experimentado un crecimiento del 113%. Con estos datos, las expectativas, normal que sean muy buenas.

Como nos han explicado en la rueda de prensa, con el Subaru XV, se ha empleado el concepto de diseño de Subaru “Protren”, que simboliza la fusión de la funcionalidad de un SUV y la personalidad de un vehículo urbano.

Aunque nos encontremos con un vehículo alto, 220 mm de altura al suelo y con detalles de protecciones que dan imagen de robustez y seguridad, su apariencia es elegante, atractiva y dinámica. La parrilla delantera es hexagonal, típica de Subaru, ópticas delanteras afiladas y faros antiniebla integrados perfectamente en el frontal.

En el lateral se han ensanchado los pasos de rueda, las llantas son de 17″, en negro con cromados. Además, de serie en todos los motores y acabados, el pilar A se ha afilado, lo que mejora mucho la aerodinámica del vehículo y es más estrecho lo que facilita la visión en giros y evita puntos ciegos.

En el habitáculo nos encontramos con un interior espacioso, gracias a su gran distancia entre ejes, con buenos acabados y materiales de buen tacto. Decir que hemos estado al volante del acabado Executive Plus, el cual es el más alto de gama y que puede no ser el acabado que mucho de los futuros clientes elijan, pero que a nuestro parecer, es el idóneo, tanto por elementos de confort y entretenimiento, como por seña de distinción.

Los asientos son de nuevo diseño, el asiento del conductor es regulable eléctricamente, tiene una posición de conducción óptima, y es cómodo tanto en viaje de larga duración como en campo. Además ambos asientos delanteros iban calefactados. En lo que respecta al espacio para los pasajeros de atrás, decir que es amplio, los respaldos son cómodos y los reposacabezas se ajustan perfectamente.

El volante es multifunción, en cuero y puede ser regulado en altura. Desde aquí podemos tener casi por completo el control del menú de información del vehículo. Existe una guantera de gran tamaño entre los asientos delanteros donde se alojan algunas de las conexiones, y donde se pueden alojar objetos de gran tamaño.

En el salpicadero nos encontramos con dos pantallas. Una de ellas de gran tamaño alberga el sistema de entretenimiento, navegador, radio CD, USB, Bluetooth, y la otra pantalla más pequeña y en la parte superior del salpicadero, la cual se encarga de visualizar el diagnóstico del vehículo tanto antes de comenzar a circular, como mientras circulamos. Aquí visualizamos, el nivel de eficiencia que llevamos en el vehículo, mediante diagramas, o al instante mediante una barra longitudinal, tamibén se nos muestra como va el sistema AWD

Es de 5 plazas, aunque la plaza central puede no ser tan cómoda como las laterales. El acceso es cómodo y sus puertas han sido diseñadas para facilitar tanto la salida como entrada de pasajeros, así como el piso del vehículo que es casi plano para facilitar ambos movimientos.

El espacio de carga del maletero es bastante generoso, 380 litros, y cuenta con la particularidad de estar en plano con la boca de carga. Además posee, compartimentos bajo el suelo del maletero para guardar objetos; eso sí, siempre y cuando llevemos kit antipinchazos.

En el apartado mecánico el nuevo Subaru XV, es fiel a la marca y presenta motores bóxer de cilindros opuestos y el sistema de tracción integral permanente Symmetrical AWD.

El motor de gasolina, totalmente nuevo, 1.6 litros de 117 CV de potencia y un par de 150 Nm con sistema Start&Stop, con una caja de cambios de 5 marchas manual y reductora, que presenta unos consumos muy moderados de tan sólo 6,5 L/100 km y unas emisiones de apenas 157 g/km de CO2. En cuanto a sus prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h.

El otro motor de gasolina es el 2.0 litros de 150 CV de potencia, un par motor de 196 Nm y cambio CVT Lineartronic. Presenta un consumo de 6,5 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 153 g/km. En lo que respecta a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.

Este cambio se ha desarrollado para el XV más ligero, compacto y más respetuoso con el medio ambiente. También ha permitido ampliar las relaciones de transmisión y aumentar la eficiencia, lo que da como resultado un ahorro de combustible excepcional, así como el logro de un perfecto equilibrio en la capacidad de respuesta sin perder confort de marcha.

En cuanto al motor diesel tenemos únicamente el 2.0 litros de 150 CV de potencia y un par máximo motor de 350 Nm entre las 1.600 y las 2.400 rpm, con una caja de cambios manual de seis marchas; carece del sistema Start&Stop y también de la posibilidad de cambio automático. Presenta un consumo de 5,6 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 146 g/km. En lo que respecta a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

En lo que respecta a nuestras impresiones en cuanto a conducción, la prueba se hizo con el motor 2.0 diésel de 150 CV, y la verdad para nosotros es el motor idóneo; se comporta en autopista y carretera como si no fuera un SUV, entra en la curva con precisión y las salidas pueden ser enérgicas y seguras si nos decidimos por pisar el acelerador y los cambios son precisos, pero quizá algo largos, lo que nos hace estar cambiando a menudo de marcha.

En campo el vehículo está en su salsa. Nos tenían preparados caminos variados y diversos en dureza y ejecución para ver su comportamiento, y los ha pasado con nota. En algunos de los tramos, más concretamente en monte puro y duro, tanto en subida como en bajada le pusimos a prueba y ha respondido a la perfección, amortiguando perfectamente los desniveles de la carretera, corrigiendo la dirección cuando era preciso, y tirando de esos 150 CV lo necesario.

En materia de seguridad, el Subaru XV ha conseguido las 5 estrellas en el test EURONCAP, y además ha conseguido un 90% en lo que respecta a protección de niños, la puntuación más alta hasta este moemnto. Desde el acabado de acceso, nos encontramos con elementos como airbags frontales, laterales y de cortina, airbag para las rodillas del conductor, cuatro frenos de disco, ABS + EBD, control de estabilidad VSC, asistente de arranque en cuestas, etc.

En lo que respecta al equipamiento, presenta 4 niveles de acabado: ADVANCE, es el acabado de acceso de gama y que se va a montar únicamente con el motor 1.6 de gasolina y que incluye ESP, faros antiniebla, iluminación diurna, climatizador automático, ordenador de a bordo, radio CD con Mp3, cuatro altavoces y llantas de aleación de 17″ entre otros elementos.

El acabado SPORT, que suma a lo anterior, ordenador de viaje mejorado, cristales tintados, puerto USB, seis altavoces, conexión para iPod, retrovisores autoplegables, asientos delanteros calefactados, volante y pomo de cuero, control de velocidad, sensor de lluvia y encendido automático de luces.

Y por último los acabados más altos de gama, el EXECUTIVE que suma a todo lo anterior faros de xenón, lavafaros, navegador integrado y levas en el volante para el cambio automático y el EXECUTIVE PLUS, únicamente para los motores 2.0 tanto diésel como gasolina y que incorpora acceso sin llave, arranque por botón, asiento del conductor con activación eléctrica, tapicería de piel y techo solar eléctrico.

A puntualizar decir que, se va a incluir como opción la galleta en el maletero, además de las barras longitudinales en el techo. De ambas cosas aún se desconocen los precios.

Lo que sí sabemos son los precios del nuevo Subaru XV, que quedan de la siguiente manera: parten de los 19.900€ que cuesta el 1.6 litros con el acabado ADVANCE, hasta los 31.000€ que cuesta el 2.0 diésel de 150 CV con la terminación EXECUTIVE PLUS. EL motor 1.6 litros con acabado SPORT, se sitúa en los 23.000€, y el 2.0 litros de gasolina de 150 CV va de los 27.000€ en el acabado EXECUTIVE, a los 29.000 en el EXECUTIVE PLUS. El motor diesel 2.0 con el acabado SPORT parte de los 27.500€.

A esto hay que restarle la promoción que tienen ahora en Subaru de 1.000€ con lo que los precios se presentan en el mercado sencillamente como los más competitivos. Aunque comparar en ningún caso es bueno, en esta ocasión, y haciéndolo con sus más directos rivales, se puede afirmar que el nuevo Subaru XV, mejora en potencia, prestaciones y en muchos casos el consumo, y al precio es el más bajo de todos, siempre a igualdad de equipamiento. También decir que presenta mejores cifras de consumo que la mayoría de rivales que equipan el sistema 2WD, algo sorprendente y que dice mucho a favor del nuevo XV.

20 años a los mandos
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