PRESENTACIÓN PORSCHE MACAN

Se presenta esta semana en Madrid, el nuevo Porsche Macan (nombre indonesio cuya traducción es “Tigre”) a los medios de prensa, la gran apuesta de marca bávara de cara a este año 2014. También esta semana,  ya están disponibles en la red Porsche de toda España. El nuevo Porsche Macan, es el SUV pequeño de la marca, y  viene dispuesto a hacer temblar los cimientos de los SUV compactos de altas prestaciones y equipamiento de lujo, presentando el máximo dinamismo y deportividad que caracteriza a todos los modelos de la marca alemana.

Con la llegada del Macan, la oferta de Porsche es más amplia que nunca. Cuenta con 15 variantes del 911, otras 12 del Panamera, 8 del Cayenne y 6 del Boxster y Cayman a las que se suman ahora las otras tres que aporta el nuevo Macan.

En lo que respecta al diseño exterior, tiene un frontal similar al de su hermano mayor, el Cayenne, transmitiendo robustez y fuerza. La parte trasera es menos vertical, transmitiendo una sensación de mayor dinamismo. En su vista lateral, la moldura en el centro entre ambas puertas, le proporciona un aspecto más ágil. Es 15 cm más corto que el Cayenne, y pesa  220 kilos menos.

En el interior, todo es made in Porsche, puesta en marcha en el lado izquierdo, y cuadro de instrumentos con tres grandes relojes – cuentavueltas, velocímetro y pantalla en la que se puede seleccionar la información a visionar, del navegador, del consumo o una buena lista de posibilidades – . El volante se asemeja mucho al nuevo Porsche 918 Spider.

En la consola central, junto a la palanca de cambios, una amplia botonera pero sin complicación de uso. Nos encontramos un nuevo botón -Off-road- que al presionarlo, la altura de la carrocería sube automáticamente 40 mm, para permitir una utilización fuera del asfalto sin problemas. Y también con este botón se gestiona el funcionamiento del motor, del cambio y de los sistemas de ayuda a la conducción.

El espacio para los ocupantes es más que correcto, las plazas delanteras son muy cómodas y los asientos agarran a la perfección. Las traseras son algo más justas, pero es perfecto para 2 ocupantes. El maletero alcanza una capacidad de 500 litro, que puede ampliarse hasta los 1.500 litros si se abaten los asientos traseros.

Las mecánicas disponibles en gasolina son dos, un motor 3.0 litros de 340 CV de potencia denominado Macan S, y otro más potente, 3,6 litros con 400 CV de potencia denominado Macan Turbo. Además habrá una motorización diésel,  denominada Macan S Diésel, con un motor 3.0 litros de 258 CV de potencia. Asociado a todos los motores va una transmisión PDK de siete velocidades (manejable con las levas tras el volantes) y el sistema de tracción total integral a las cuatro ruedas.

En cuanto a sus consumos oficiales, Porsche publica que van desde los 6,1 L/100 km del Macan S Diésel a los 9,2 L/100 del Macan Turbo, y aunque nuestras cifras han marcado valores superiores, en ningún caso se han disparado y nos han sorprendido por su baja cifra, teniendo en cuenta los motores que tenemos en nuestras manos y que en ningún caso bajan de los 250 CV de potencia, ni de los 3.0 litros de cilindrada.

En lo que respecta a las prestaciones, el Macan S Diesel tiene una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, el Macan S, alcanza los 254 km/h, y acelera en 5,2 segundos y el brutal Macan Turbo alcanza los 266 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos.

En cuanto al equipamiento de serie en todas las versiones, se incluyen asientos delanteros eléctricos, sistema de sonido integrado con pantalla de 7″, bluetooth, puerto USB, climatizador automático bizona, tapizado mixto piel/alcántara, volante deportivo con levas, panel de instrumentos con pantalla en alta resolución de 4,8″, alarma, portón trasero eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, etc.

Toma de contacto.
Localización: Sierra Nor-Oeste de Madrid

Porsche preparó una ruta muy completa recorriendo la sierra norte de Madrid donde pudimos probar los diferentes modelos de Macan y en diferentes condiciones. Ya fuera la A1 y carreteras de segunda a bordo del Macan Turbo, carreteras reviradas de Manzanares a Valdemorillo, pasando por Navacerrada y El Escorial (tramos de espectaculares vistas), y algún tramo de tierra, a bordo del Macan S, y más carretera y autopista, para probar la verdadera eficiencia del Macan S Diesel.

Arrancamos el motor de nuestra primera unidad, Macan S Diésel de 258 CV, la insonoridad es espectacular; Empezamos nuestra ruta, y al instante comprobamos lo excepcional del dinamismo de este SUV. La dirección es muy precisa, y a la hora de trazar las curvas no notamos ni inercias, ni balanceos gracias en parte al sistema de ayuda PTV, que se ocupa de frenar la rueda interior trasera de la curva para hacer que el vehículo se inscriba mejor y más rápido en el giro.

El Macan S, supera las prestaciones levemente, pero es con el nuevo Macan Turbo, con el que disfrutamos a un nivel exponencial. La aceleración es brutal, inmediata e impactante; los adelantamientos eran sencillos y rápidos y siempre con la máxima seguridad. Su movimiento por las curvas es ágil, la respuesta en la salida enérgica y la ausencia de pérdida de tracción o de balanceo, nos proporcionaba mucha seguridad. Desde Porsche han conseguido mantener todas las prestaciones que puede dar cualquier deportivo de la gama, pero metido en un todocamino.

Fuera del asfalto, pudimos tener una breve toma de contacto; aquí activamos el botón que ante os contábamos – OffRoad- para configurarlo, y por las pistas que nos prepararon, el coche iba de lujo, más teniendo en cuenta como estaba el terreno debido  las lluvias caídas estos días. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción del Macan actuaron a la perfección y en el momento adecuado.

En cuanto a previsiones de ventas para este año, Porsche Ibérica ha conseguido 700 unidades para España y Portugal, pero ya hay 380 pedidos en firme antes de su lanzamiento comercial, que comienza hoy. Los precios oficiales son:

Macan S 340 CV PDK 68.175 €
Macan Turbo 400 CV PDK 93.103 €
Macan S Diésel 258 CV PDK 63.153 € (neumáticos todo tiempo)
Macan S Diésel 258 CV PDK 65.664 € (neumáticos de verano)

04-04-2014\\ Agustín Conde
20 años a los mandos
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *