SEAT FIRMA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO QUE IMPULSA LA COMPETITIVIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

La Dirección y los sindicatos mayoritarios de SEAT (UGT y CCOO) han firmado hoy el 19º Convenio Colectivo. El texto del acuerdo recoge, como aspectos más destacados, mejoras en el sistema de retribución variable y nuevas medidas que impulsan la competitividad y preparan a la empresa para futuros incrementos de la producción. El nuevo convenio estará vigente entre 2016 y 2020 y ha sido firmado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité Intercentros de SEAT.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, se ha mostrado satisfecho con la firma del acuerdo. “El nuevo convenio consolida un marco laboral estable y muestra el alto compromiso e implicación de los trabajadores. Es un convenio que nos ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos, lo que nos ha permitido en los últimos años lograr grandes avances para llevar a SEAT a una fase de crecimiento y hacerla competitiva de forma sostenible. SEAT es un referente de las relaciones laborales en España”.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha afirmado que “dos de los aspectos clave del nuevo convenio son la organización del trabajo y el sistema de remuneración. El acuerdo nos permitirá adaptar mejor nuestra producción a las necesidades del mercado. Por otro lado, hemos incorporado un nuevo sistema de revisión salarial y vamos a impulsar la remuneración variable para hacer partícipe a los empleados de los beneficios de la empresa. El acuerdo incluye también nuevos beneficios sociales para la plantilla y un plan de jubiliación parcial a través del contrato relevo”.

El presidente del Comité de Empresa de SEAT y secretario general de UGT en la compañía, Matías Carnero, ha explicado que “el nuevo convenio colectivo es equilibrado y aceptable, ya que recoge casi la totalidad de las peticiones de la plataforma de UGT y CCOO. Con este convenio no solo se mantienen los derechos adquiridos, sino que se añaden otros nuevos. De esta forma, SEAT continúa ofreciendo unas condiciones laborales que están por encima de las del sector”.

Por su parte, Rafael Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT, ha dicho que “con la firma de este convenio ganamos todos los trabajadores ya que es solidario con los que menos cobran, no se olvida de ningún colectivo y establece una paga por beneficio. Sin duda, lo más importante es que el convenio garantiza la estabilidad en el empleo”.

Preparados para aumentar la producción

El nuevo convenio introduce dos medidas que abren las puertas a ampliar la actividad de las plantas y las prepara para futuros aumentos de la producción:

  • La división de las vacaciones de verano, los años que sea necesario, de forma que los empleados disfruten de tres semanas consecutivas en agosto y otra entre los meses de junio y diciembre. Esta medida se aplicaría de acuerdo con los sindicatos y sería compensada económicamente.
  • La posibilidad de crear un cuarto turno. Este concepto de organización del trabajo, que ya se aplica en otras plantas del Grupo Volkswagen, permitiría abrir las instalaciones un mayor número de días para hacer frente a incrementos de producción, además de distribuir las jornadas adicionales de trabajo de una manera óptima y generar empleo. De ser necesario aplicarlo, se acordaría con los representantes sindicales.

Mayor participación de la plantilla en los beneficios

El acuerdo plantea una mejora de las condiciones económicas de la plantilla mediante el impulso del sistema de retribución variable, así como el mantenimiento del poder adquisitivo y el incremento de diversos conceptos salariales:

  • Si el resultado operativo supera los 100 millones de euros, los empleados de convenio de SEAT obtendrán el 8% de la diferencia entre el resultado operativo y los 100 millones, y el 2% de los primeros 100 millones, con un máximo de 1.300 euros por empleado. Si el resultado operativo se sitúa entre 0 y 100 millones, la plantilla recibirá el 2% de estos beneficios. En todo caso, se asegura un pago de 150 euros por trabajador los años en los que la compañía obtenga beneficios.
  • El convenio asegura un incremento anual de los salarios del IPC real del año anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de cada año, y reconoce el incremento de diversos conceptos retributivos. Además, en los meses en los que el IPC supere el 0,25%, SEAT abonará la diferencia entre este porcentaje y el IPC real en un pago único.

Nuevos beneficios para la plantilla

El nuevo convenio colectivo de SEAT también amplía los beneficios sociales de los que disfruta la plantilla. Así, mejoran los supuestos en los que los empleados pueden contar con los permisos retribuidos reconocidos hasta el momento. Por otra parte, se ha decidido adelantar el ingreso de la paga extra de verano de mediados de julio a finales de junio.

Además, en el marco de la negociación del convenio, la Dirección y los sindicatos han acordado la puesta en marcha hasta 2018 de un plan de jubilación parcial a través de contrato relevo para los trabajadores mayores de 61 años. En junio han comenzado a beneficiarse de este plan los primeros 22 jubilados parciales. Asimismo, se ha establecido un sistema para incrementar la cantidad de dinero destinada al fondo social, con el que los sindicatos ofrecen ayudas a la plantilla.

Para favorecer la conciliación del personal administrativo y técnico, SEAT también pondrá en marcha una prueba piloto para introducir el teletrabajo y suprimir la necesidad de fichar a la entrada y a la salida de la oficina. La participación será voluntaria y se acordará con los representantes sindicales. Con estas fórmulas, los empleados de oficina podrían realizar las tareas asignadas en un horario y en unas condiciones adaptadas a sus necesidades personales. Asimismo, también se ha acordado que los empleados de SEAT recibirán un pago único de 300 euros tras la firma del convenio.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *