Probamos el Mercedes Clase C Coupe Cabrio

Probamos el Mercedes Clase C Coupe Cabrio

Con el cielo por montera

INTRODUCCION

Este modelo deriva del Clase C Coupe y es la primera vez que se puede escoger en la carrocería cabrio, ya que la anterior generación del Clase C Coupe no contaba con la variante de cielo descubierto.

El Mercedes Clase C está disponible en carrocería, berlina, familiar (Estate), coupe y la última en llegar ha sido el Coupe Cabrio.

Su precio parte desde 48.525€ Gasolina 200C Cabrio (184CV), en el caso del diésel 48.825€ 220d (170CV). Si pasamos al siguiente escalón de potencia y optamos por el motor gasolina  C 300 Cabrio (254CV), su precio parte desde 56.500€, y  desde 56.125€ si escogemos el C250d Cabrio. El precio de partida del C43 (367CV) es desde 75.225€.

En el caso de los apellido AMG su precia va desde 107.249€ en el caso del C63 AMG (476CV) y desde 116.746€ si hablamos del C63 AMG S (510Cv).

El plus por ir a cielo abierto respecto el Clase C Coupe es de más o menos 6000€ más que la versión coupe.

Nuestra unidad de pruebas es un Clase C Coupe Cabrio C220D (170CV) asociado a una caja de cambios automática de 9 velocidades (9-Gtronic), y sobre este modelo es concreto es del que vamos a describir las sensaciones transmitidas durante la prueba realizada.

28-07-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Dentro de los coches tener un descapotable entre tus manos siempre es un signo de distinción, frente al resto de coches que circulan a tu alrededor. Si a esta carrocería le sumamos que viene de la marca Mercedes, aun mas se agranda ese signo de distinción y exclusividad.

El nuevo Clase C Coupe Cabrio es la versión más impactante visualmente del Clase C. Tanto capotado como descapotado el coche parece que se ha fabricado con toda clase de mimos y cuidados estéticos para su puesta en comercialización.

Como ya hemos comentado, el Mercedes Clase C Coupe Cabrio deriva del Mercedes Clase C Coupe y por ello las medidas son prácticamente idénticas en ambos modelos. De largo se sitúa en 4,69 metros, 1,81 metros de ancho y 1,41 metros de alto.

Dentro de estas medidas alberga un habitáculo para 4 ocupantes y un maletero con una capacidad de 360L (285L si llevamos la capota plegada en el maletero).

La boca de acceso al maletero es grande y su capacidad no esta nada mal, si llevamos la capota cerrada. Cuando se lleva plegada la capota plegada en el maletero

Un botón situado en la consola central activa el mecanismo eléctrico que tarda 20 segundos en destapar -o cubrir- el Clase C Coupe Cabrio. Esta acción se puede hacer incluso en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h.

La capota de lona está disponible en varios colores para dar ese toque de distinción al conjunto final. Por otro lado tenemos dos tipos de capotas en lo que se refiere a aislamiento acústico, contando como opción con una capota multi-capa, para aislar aún más el ruido exterior del interior del habitáculo. La capota normal ya aísla lo notablemente dejando el interior sin apenas ruido del exterior, con la multicapa probablemente aumente el silencio, teniendo un asilamiento parecido a un techo de chapa. Esta opción no la vemos necesaria después de haber probado el coche con la capota de serie.

Puede incluirse como opción el paravientos eléctrico (Aircap) que sustituye al tradicional de uso manual, y  mucho más engorroso de utilización que el eléctrico. El Aircap se activa mediante un botón situado justo al lado del botón de apertura o cierre de la capota. Cuando presionamos este botón, se levanta automáticamente el paravientos trasero y un pequeño deflector en del parabrisas delantero, y si a esto, le sumamos que subimos las cuatro ventanillas, apenas entra aire en el habitáculo. De esta forma se puede tener una conversación dentro del interior del coche a un tono de voz completamente normal, cuando viajamos con el cielo por sombrero. Nuestra unidad de pruebas montaba el sistema Aircap y sí que consideramos que es una opción muy interesante, por comodidad y confort.

Su interior proviene directamente de la Clase C, es elegante y distinguido, con abundantes opcionales de cuero y madera natural; nuevos asientos delanteros de diseño más deportivo, con el reposacabezas integrado, añadiendo el conocido AirScarf (bufanda de calor para poder ir descapotado con temperaturas exteriores mucho más bajas). En la zona trasera tenemos una banqueta posterior de sólo dos plazas, que van más centradas y que albergan un hueco cómodo para que se sienten dos adultos.

A destacar de los asientos,  el cuero reflectante (tratamiento que refleja la radiación infrarroja y así su temperatura es menor si se deja el coche aparcado al sol con el techo quitado.) de la luz solar en cinco tonalidades (opcional), los asientos deportivos con apoyos laterales.

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo, gracias que el asiento delantero no solo se corre automáticamente hacia delante sino que bascula también en inclinación dejando mayor acceso de entrada y salida a su zona trasera. Una vez que has entrado hacia las plazas traseras el asiento delantero vuelve automáticamente a la posición original, con tan solo bajar el respaldo de este.

Detalles de lujo como aproximadores automáticos del cinturón de seguridad en las plazas delanteras, hacen muy cómodo la puesta del mismo. Es uno de los sistemas que Mercedes lleva montando desde hace años en sus modelos Coupe, y que hace que no tengas que contorsionar tu hombro para ponerte el cinturón de seguridad.

En resumen, impactante visualmente capotado y mas aun si los descapotamos. Interior realizado con elegancia y magnificos materiales, a los que la marca nos tiene acostumbrados en todos sus modelos. Facil acceso a las plazas traseras, aunque estas son algo mas justas de espacio para las piernas.

PRESTACIONES

Los Mercedes Clase C Coupé Cabrio contaran con 5 opciones mecánicas de 4,6 y 8 cilindros. La gama arranca con el C 200, equipado con un motor turbo de gasolina de 4 cilindros y 184 CV de potencia, al que sigue por potencia  el C 300, equipado con un 2.0 turbo de cuatro cilindros y 245 CV de potencia. Después se sitúa el C 43 4MATIC Cabrio con motor de 6 cilindros y 367CV. En su gama diésel, hay dos versiones del mismo motor de 2.0 litros con 170 CV de potencia en el caso del C 220d y 204 CV de potencia en el del C 250d. Por encima de todas ellas hay una versión denominada C 63 AMG 4.0 litros V8 Biturbo de 476 CV de potencia y una variante S (Mercedes-AMG C 63 S Cabrio) que llega hasta los 510CV.

De serie el C200 y el C220d montan una caja manual de 6 velocidades pero como opción está disponible el cambio automático 9G-Tronic, mientras que el resto montan de serie el cambio automático de 9 , a excepción de los AMG que de serie albergaran la caja de cambios  7G-TRONIC PLUS.

La tracción que la tracción integral 4Matic es de serie en el C 43 y C63 AMG y opcional en el C 200 y C 220 d.

De serie El Clase C Coupe Cabrio monta una suspensión mecánica de muelles helicoidales, aunque en opción se ofrecen una suspensión de corte deportivo, de mayor rigidez (sin llegar a ser incomoda), y la suspensión neumática Airmatic.

Cuando arrancamos e iniciamos la prueba salimos del garaje con la capota puesta y enseguida nos metemos en el bullicio de la urbe. Apenas hay ruido que entre dentro del habitáculo, cuenta con una buena insonorización para ser un descapotable.

Descapotamos y salimos a carretera, con el Aircap activo (paravientos trasero, deflector delantero levantados y las cuatro ventanillas subidas), la entrada de aire dentro del habitáculo es mínima, pudiéndose conversar con la persona que va de copiloto a un tono de voz completamente normal  cuando circulamos a 120Km/h.

En carretera su comportamiento es excepcional, gracias a los refuerzos realizados en su chasis apenas notas que vas en un descapotable a la hora de tomar curvas.

Muestara aplomo en circulacion del coche en carretera y no hay sensaciones de subviraje.

Prevalece la suavidad, confort y eficiencia, dentro de esta mecánica asociada a la caja de cambios automatica de 9 velocidades, dado que en vez de apurar las marchas tiende a ir en la más larga posible, pero cuando quieres fuerza en ningún momento se amilana, es más, responde con mucha rapidez a tu petición de potencia.

La suavidad de su cambio es brutal, no notas en ningún momento la subida o bajada de marcha. En la conducción normal y cotidiana esto es un autentico placer. Por otro lado este cambio esta configurado para a ir bajas revoluciones y velocidades altas disminuyendo el consumo de combustible, pero en cuanto se pisa el acelerador baja de marchas rápidamente para darnos la potencia y fuerza que estemos demandando. El funcionamiento en cuanto a rapidez es muy bueno, pero en cuanto a suavidad es magnífico.

La posibilidad de poder escoger entre los cinco programas (ECO, Confort, Sport, Sport+ e Individual.) de conducción disponibles, hace que se adapte a la conducción que quieras en cada momento.

En el modo Sport+, sensaciónes más energicas, la aguja del cuentarrevoluciones llega mas alto , además la dirección se endurece un poquito siendo más directa y precisa. También se endurece ligeramente la suspensión – sin llegar a restar ni un punto de confort- apoyando mejor en curvas rápidas. El modo Confort, prevalece como el nombre de este modo el Confort de los ocupantes. Suavidad ante todo en este modo. La carrocería apenas balancea, pues este efecto mínimo se minimiza mucho más en el modo confort, pero todo esto sin menguar la seguridad, que ante cualquier imprevisto que suceda, endurece la amortiguación de inmediato.  En el modo Eco prevalece consumir lo menos posible y por eso intenta ir todo el reto en la marcha más larga posible, cambiando sin revolucionar el motor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

De serie cuenta con un equipamiento extenso a destacar: el Paquete cromado interior (Una selección de elementos de diseño en el interior define detalles deportivos en combinación con el equipamiento de serie.), volante multifunción en cuero, molduras en efecto lacado brillante negro, capota de lona con accionamiento completamente automático, Capó activo (para protección de peatones), sensor de lluvia, asientos delanteros con función EASY-ENTRY, sistema de aproximación de cinturones, iluminación ambiental, Touchpad (Las funciones del sistema multimedia pueden manejarse de forma intuitiva con el panel táctil, utilizando gestos de un dedo).

Servofreno de emergencia activo, paquete de seguridad para las plazas posteriores (La combinación de airbags laterales y limitadores adaptativos de la fuerza del cinturón ofrece más seguridad en la parte trasera. Estos últimos se adaptan a la estatura y el peso de los pasajeros a fin de mejorar el efecto de retención. Los airbags laterales protegen la zona del tórax de los ocupantes durante un choque lateral.), faros led, control de velocidad (Tempomat), Airbags laterales de cabeza y torso, freno de estacionamiento eléctrico, attention assist, etc.

Hay numerosas opciones de personalización (tapicerías, molduras, color exterior e interior del techo de lona, tono de la carrocería, etc.) y el exclusivo equipamiento AMG Line (paragolpes y faldones laterales específicos, parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, molduras en aluminio mate, llantas AMG de 18 pulgadas, volante deportivo multifunción y pedales AMG, entre otros).

El Mercedes Clase C Coupé Cabrio presenta un gran elenco de sistemas en cuanto a nivel seguridad y ayuda en la conducción, sistemas como el DISTRONIC PLUS with Steering Assist and Stop&Go Pilot; se trata de un control de crucero adaptativo muy avanzado que sigue al coche que llevamos delante desde los 0 hasta los 200 km/h. Interviene en la dirección y puede parar por completo al coche, así como arrancar por sí mismo. Ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción semiautomática.

El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces puede reconocer por primera vez vehículos y peatones que circulan en dirección transversal, y reforzar la acción de frenado del conductor.

Además incorpora el sistema de frenada automática PRE-SAFE, que frena al completo desde los 50 km/h evitando atropellos y puede frenar el coche por sí solo si no frenamos o no frenamos lo suficiente para evitar un accidente. La función PLUS del sistema PRE-SAFE permite detectar si un vehículo va a impactar contra nosotros desde atrás, aplicando frenos y tensando cinturones para minimizarnos los daños personales.

El Attention Assist, que puede advertir al conductor si detecta síntomas de cansancio y falta de atención en un margen ampliado de velocidad e informarle sobre su estado y sobre la duración del viaje desde la última parada.

El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer si el carril contiguo está ocupado, ahora también si se trata de un vehículo circulando en sentido contrario. Si detecta peligro de colisión, el sistema puede evitar un cambio de carril involuntario -tanto con líneas delimitadoras continuas como discontinuas- activando los frenos del lado opuesto del vehículo.

El detector de señales de tráfico puede registrar y mostrar adicionalmente la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción. Si detecta una señal de dirección prohibida, el sistema puede emitir adicionalmente una advertencia óptica y acústica.

La cámara de 360 grados supervisa los cuatro lados del vehículo y permite así una visibilidad omnidireccional homogénea, incluyendo una perspectiva virtual a vista de pájaro: una vista en planta del vehículo y su entorno directo. Sobre la imagen se superponen líneas auxiliares dinámicas que ayudan al maniobrar, al aparcar y al desaparcar.

Respecto a la dinámica de conducción incorpora una suspensión independiente tanto delantera como trasera. La suspensión de serie es de acero, pero opcionalmente puede equipar una suspensión deportiva y una suspensión de aire neumática denominada AIRMATIC, la cual es regulable electrónicamente, y se asocia con el sistema DYNAMIC SELECT variando su respuesta en cinco modos de conducción: ECO, Comfort, Sport, Sport + e Individual.

Opcionalmente se puede añadir la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que prolonga la temporada de los cabrios, permitiendo viajar confortablemente a techo descubierto incluso en invierno.

A FAVOR:

-Baja sonoridad de ruidos con la capota plegada en el maletero.
-Suavidad del cambio 9-Gtronic
-Diseño exterior e interior, así como materiales empleados en su fabricación.

EN CONTRA:

-Formas del maletero con la capota plegada.

 

Escrito por

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.

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