Ávila Monumental, naturaleza pura

Ávila, fue nuestro destino en nuestra ruta. La cercanía con Madrid, la belleza de los parajes, el clima agradable y generoso, han hecho de esta zona una de las más apetecibles para el turismo. Se trata de un territorio montañoso cuya altitud varía entre los 1.500 m. de La Cañada, y los 760 m. de Cebreros. Todos los núcleos de esta comarca, El Tiemblo, Cebreros, El Barraco, Las Navas del Marqués,..son importantes núcleos de interés y con mucho encanto popular.

Empezamos en Madrid, donde iremos por La Carretera de los Pantanos, N-501, hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias, y continuar hasta El Tiemblo.

Comenzamos en El Tiemblo y nos dirigimos a remontar el curso del Alberche, por la N-403 hasta el desvío por la Av-902 hasta llegar a Navaluenga de ahí vamos a Burgohondo (famoso por sus melocotones), Navatalgordo, Navalosa y de ahí hasta Hoyocasero. A lo largo del curso del río, nos encontramos paisajes fascinantes de Chopos, sauces, nogales,… y con una interesante y variada fauna como buitres, águilas imperiales, nutrias, garzas.

Una vez tomado un reponedor aperitivo, nos disponemos a volver, pero esta vez volvemos por Navaquesera, Navatalgordo, y nos desviamos dirección Navarredondilla, hasta llegar a San Juan de la Nava, donde paramos a comer.

De ahí nos dirigimos a El Barraco (famosos son sus curtidos en piel) y haremos una visita a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, siguiendo dirección El Tiemblo, nos topamos con el Pantano del Burguillo, donde nos relajaremos por la tarde, disfrutando de un lugar de gran belleza. Podemos disfrutar de una fortaleza en pleno pantano que se llama Isla Centinela, y de innumerables sitios donde almorzar como el Restaurante El Descanso o descansar en sus casas rurales, esparcidas por todo el Pantano.

El 2º día nos dirigimos a Cebreros por la AV-512, y allí podremos degustar sus caldos, seguimos dirección Hoyo de Pinares, Navalperal, hasta llegar a las Navas del Marqués. Las carreteras angostas y reviradas harán las delicias de moteros y vehículos roadster, y las zonas de descanso, serán muy de agradecer, por sus paisajes y calma. Una vez degustado la gastronomía de la zona (vacuno, cordero, cabritillo,..), nos dirigimos por la CL-505 hasta llegar a La Cañada, punto más alto de nuestro viaje, y de ahí por la AV-P-307, llegaremos a San Bartolomé de Pinares, Herradón y Santa Cruz de Pinares, localidades de gran valor por su fauna y flora.

¿Qué visitar?

En las Navas del Marqués, la Ciudad Ducal, y el Castillos de Magalia, la Abadía de Burgohondo, El Castañar y los Toros de Guisando de El Tiemblo, el Convento de los Jerónimos de Cebreros, y cada uno de los pueblos por los que circula la ruta.
Ávila tiene un patrimonio valioso donde lo más destacado son sus murallas, de más de 2 km de longitud, magníficamente conservadas y restauradas y por las cuales podremos pasear
. La catedral, el más poderoso de los templos de Ávila. La Basílica de San Vicente. El Convento de Santa Teresa, además de otros edificios religiosos y palacios nobiliarios.

¿Donde comer?

Da igual la localidad, da igual el establecimiento, hay que pobrar los productos autóctonos cocinados a la manera tradicional: judías (verdes, secas, judiones), patatas, carnes de vacuno, cochinillo, cordero, cabrito, cerezas, manzanas y melocotones. Y todo ello regado con vinos de la zona de Cebreros. Recomendaciones:

Restaurante El Descanso
C/ Arroyo de la parra, 2, 05278 Pantano del Burguillo-El Barraco, Ávila

Restaurante El Rancho
Ctra Ávila-Toledo, s/n, 05002 Ávila

Casa Mariano
Paseo de Recoletos, 8, 05270 Tiemblo (El), Ávila
918 62 52 45

¿Donde dormir?

Naturávila
Ávila. Ctra. Antigua de Cebreros,3
Tel. 902 288 388

Posada del Agua
Carretera Nacional 403, Km 97.5, 05110 Barraco, Ávila

Escrito por

Una obsesión, los coches; y desde hace unos cuantos años, una realidad que tuvo su comienzo hace más de 10 años de la mano de un grande, Emilio de Villota, en Car&Driver. Y espero que esto dure mucho más. Intentaremos manteneros informados al minuto, con las opiniones y comentarios más objetivos.

Sin comentarios.

Deja una respuesta

Mensaje