BMW i3 (120 Ah) y BMW i3s (120 Ah)

BMW i se consolida como líder en innovación y creador de tendencias en el campo de la electromovilidad, combinando el placer de conducción característico de la marca con una excelente practicidad cotidiana. Desde el lanzamiento al mercado del BMW i3, se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de su batería de alto voltaje, aumentando así la autonomía del automóvil. Al mismo tiempo que se introduce la nueva batería, también están disponibles para los BMW i3 y BMW i3s nuevos acabados de la carrocería, un color opcional para el diseño interior Loft, así como faros LED adaptativos con función de matriz para la luz de carretera.

En el futuro estará disponible un paquete deportivo para el BMW i3 que incluirá pasos de rueda con bordes acabados en negro y una suspensión deportiva con amortiguadores, muelles y estabilizadoras específicos, suspensión más baja, vías ensanchadas y llantas de aleación ligera de 20″. El nuevo sistema de navegación optimizado del sistema operativo iDrive, ahora también está disponible junto con el sistema de navegación opcional Business. En el futuro, la opción de carga inalámbrica para el Smartphone y punto de acceso inalámbrico LAN también estarán disponibles para los BMW i3 y BMW i3s.

Baterías: Más energía con las mismas dimensiones

Al igual que los motores eléctricos y la unidad de gestión electrónica, las baterías de alto voltaje son una parte integral de la tecnología BMW eDrive que se emplea en los automóviles BMW i y se desarrolla de forma independientemente por el Grupo BMW. Sus celdas de iones de litio se producen exclusivamente según las especificaciones definidas por el Grupo BMW. Gracias a un sólido trabajo de investigación y desarrollo, llevado a cabo en estrecha colaboración con el fabricante de las celdas de la batería, se consigue una optimización constante de las unidades de almacenamiento en términos de potencia, autonomía, seguridad y durabilidad.

Instalada en la parte inferior del vehículo, esta batería de alto voltaje se produce en la planta de BMW en Dingolfing y consta de ocho módulos, cada uno con doce celdas de almacenamiento. Su última evolución consigue una capacidad de 120 Ah junto con una cantidad de energía bruta de 42,2 kWh, manteniendo inalterado su tamaño, lo que supone otro importante paso hacia una mayor autonomía. En comparación, en el lanzamiento al mercado del BMW i3 en 2013, las cifras para el modelo 60 Ah era 22,6 kWh; mientras que la batería de segunda generación, presentada en 2016 alcanzaba los 94 Ah y 33 kWh.

Prestaciones

El rendimiento de conducción y el consumo de energía permanecen prácticamente inalterados, así como el peso del vehículo y el espacio de instalación ocupado por la batería de alto voltaje, mientras que se logra una mayor autonomía con los últimos avances. El BMW i3, propulsado por un motor eléctrico de 125 kW/170 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; mientras que el BMW i3s, con 135 kW/184 CV, completa ese sprint en 6,9 segundos. Con estas cifras, ambos modelos establecen el punto de referencia de rendimiento deportivo dentro de su segmento.

Gracias a la entrega inmediata de potencia de los motores eléctricos, los BMW i3 y BMW i3s incluso alcanzan en recuperación de 80 a 120 km/h el nivel de los coches deportivos –con un motor de combustión considerablemente más potente-  con unas cifras de 5,1 y 4,3 segundos, respectivamente. El consumo de energía combinado del BMW i3 (120 Ah) es de 13,1 kWh/100 km, mientras que el BMW i3s (120 Ah) tiene un consumo de energía de 14 kWh/100 km. La alta eficiencia del motor eléctrico y la mayor capacidad de la batería dan como resultado una autonomía casi un 30 por ciento superior que la del modelo anterior.

La autonomía del BMW i3 (120 Ah) es de 380 a 395 km (anteriormente 300 km) según NEDC, y de 285 a 310 km (anteriormente 235 – 255 km) según el ciclo WLTP. Para el BMW i3s (120 Ah), es de 359 km (anteriormente 280 km) según NEDC, y un rango de 270 a 285 km (anteriormente 235 -245 km) según WLTP. En condiciones cotidianas, ambos modelos tienen una autonomía de 260 km (anteriormente, 200 km).

Carga de la batería

La electrónica de carga de alta calidad de los BMW i3 y BMW i3s permite una renovación rápida y flexible de las reservas de energía. El cable de carga estándar está diseñado para ser enchufado a un enchufe doméstico convencional. Con él, la batería puede cargarse hasta un 80 por ciento de su capacidad máxima en aproximadamente 15 horas, con una capacidad de carga de 2,4 kW. La conexión al Wallbox de BMW i permite una carga rápida trifásica con una capacidad de 11 kW. Con este dispositivo, el tiempo requerido para lograr una carga del 80 por ciento de la batería de alto voltaje de gran capacidad es de 3,2 horas.

La electrónica de carga y la batería de alto voltaje de los modelos BMW i3 y BMW i3s también se pueden usar con las estaciones de carga rápida que funcionan con alimentación DC. Con este sistema, la capacidad de carga es de 50 kW y la batería de alto voltaje alcanza el 80% de su potencia total en tan solo 42 minutos.

Nueva opción de paquete deportivo en el BMW i3

El nuevo paquete deportivo para el BMW i3 pondrá un énfasis adicional en el placer de conducir típico de la marca, derivado de la movilidad libre de emisiones locales. El elemento clave del nuevo equipamiento opcional es la suspensión deportiva, -de serie en el BMW i3s- incluye amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras específicos, una suspensión rebajada en 10 milímetros, vías ensanchadas y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en Jet Black o acabado bicolor, con neumáticos de tamaño mixto. Esta mejora de la dinámica de conducción se resalta visualmente con bordes negros en los pasos de rueda, que también forman parte del paquete deportivo BMW i.

Nuevos acabados

La elección del acabado de la carrocería ha sido ampliada en ambos modelos para incluir la nueva variante Júcaro Beige Metallic, con detalles en Frozen Grey. Siguen disponibles los acabados de pintura exterior metalizada Mineral Grey, Imperial Blue, Melbourne Red, Capparisweiß y Fluid Black. Para que coincida con el nuevo acabado de la carrocería, el diseño interior opcional Loft ahora incluye tapicería en la combinación “Electronic Brown” de tela/Sensatec, en Carumgrey con acentos en marrón y superficies interiores en Electronic Brown.

Seguridad

Como alternativa a los faros LED estándar, están ahora disponibles los faros LED adaptativos con función de apagado automático y selectivo para la luz de carretera. La innovadora tecnología de matriz para la luz larga aumenta el rango de visibilidad, y al mismo tiempo, evita cualquier deslumbramiento a otros usuarios de la carretera. Para ello, se divide en cuatro segmentos dispuestos horizontalmente que se pueden activar y desactivar de forma independiente el uno del otro a velocidades superiores a 70 km/h. Los segmentos de la luz larga son controlados en función de la situación del tráfico.

Cuando la cámara frontal detecta un vehículo que se aproxima, o un vehículo que viaja en la misma dirección, el espacio en el que se encuentra este vehículo se ilumina solo con la luz de cruce. Esto se lleva a cabo mediante la desactivación de los segmentos de luz larga que son responsables de esta área. Las áreas restantes de la carretera continúan siendo iluminadas por la luz de carretera. Las funciones adaptativas de los faros LED también incluyen la luz de curva y el asistente de luces largas.

Infotainment

La visualización optimizada del menú para el sistema operativo iDrive (ID6), con botones en estructura de mosaico y modo en vivo, ahora también está disponible junto al sistema de navegación opcional Business. Gracias a ello, el contenido deseado está disponible de un modo más rápido y eficaz. Además, el listado de equipamiento opcional también incluye la opción de carga inalámbrica para smartphones, que permite recargar dispositivos compatibles sin necesidad de un cable. El punto de acceso WiFi, también disponible recientemente para el BMW i3 y el BMW i3s, proporciona una conexión en línea rápida para hasta diez dispositivos dentro del vehículo.

01-10-2018\\ Agustín Conde

 

Escrito por

20 años a los mandos

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