Citroën Berlingo, la referencia del segmento

Citroën Berlingo, la referencia del segmento

Con esta tercera generación del Berlingo en su versión destinada a los particulares y al transporte profesional de personas, Citroën desvela ahora un modelo importante para la marca y para su segmento. Un vehículo siempre de moda que representa la compra inteligente para las familias y para los profesionales que encuentran en él la combinación ideal para su vida activa en sus múltiples facetas. Personas que buscan un modelo diferente, atractivo y sin ostentación, y quieren ante todo volumen, practicidad y sencillez, esperando al mismo tiempo más diseño, confort y modernidad. Fiel a la nueva firma de la marca “Inspired By You”, el Nuevo Citroën les ofrece una respuesta perfecta con diseño y confort.

 

Referencia del Segmento

El Nuevo Citroën Berlingo se inspira en las personas y en sus modos de vida para responder mejor a sus necesidades en el día a día. Esta nueva generación inspirada en las expectativas de las personas es la ilustración perfecta de la nueva firma “Inspired By You”. Demuestra la voluntad de la marca de hacer la vida en el automóvil cada vez más fluida. El Nuevo Citroën Berlingo gana en modernidad, en confort y en ingenio y posee todos los argumentos para partir a la conquista de nuev@s clientes: jóvenes parejas activas o jubilad@s, con o sin niñ@s, viviendo en zonas periurbanas o en el campo y adept@s a las actividades deportivas como la bicicleta o el senderismo y de las actividades en el exterior como la jardinería o el bricolaje. Vehículo de múltiples facetas, el Nuevo Citroën Berlingo representa la compra inteligente para familias o profesionales que encuentran en él el compañero ideal de su vida activa y que priorizan, el espacio a bordo y la funcionalidad.

 

Diseño exterior

El Nuevo Berlingo destaca por su estilo y supone un soplo de aire fresco en el segmento de los Ludospaces. Citroën ha realizado importantes evoluciones en su nuevo modelo, que se desmarca por su morfología y su personalidad únicas, su diseño robusto y sus líneas fluidas sin ninguna agresividad. El Nuevo Citroën Berlingo es el fruto del trabajo del equipo de Estilo de Citroën, dirigido por Alexandre Malval, que ha concebido una generación completamente nueva de diseño expresivo y añadiendo a ello el punto de audacia que caracteriza a la marca. El Nuevo Berlingo se renueva totalmente y consigue conciliar con estilo: personalidad, practicidad y confort.

Delante, el Nuevo Citroën Berlingo se distingue por sus fuertes rasgos de estilo, posibles gracias a la adopción en la parte delantera de la plataforma EMP2 y de voladizos más cortos. El Nuevo Berlingo tiene: un capó más alto y más corto, lo que da sensación de dominar la carretera, un frontal con identidad y ensanchado integrando la firma luminosa en dos niveles propia de la marca y un parabrisas avanzado que proporciona más espacio y luminosidad.

Para reforzar su carácter y subrayar su perfil moderno y dinámico marcado por flancos cuidadosamente trabajados, el Nuevo Citroën Berlingo dispone de una cintura de carrocería más alta y grandes superficies acristaladas laterales de contornos biselados. La carrocería del Nuevo Berlingo también cuenta con barras de techo longitudinales (según las versiones) que recuerdan el tiempo de ocio. Incorpora los Airbump® situados en la parte baja de las puertas para acentuar su aspecto robusto, ofreciendo al mismo tiempo una protección permanente de la carrocería. El diseño del Nuevo Berlingo también está marcado por una línea de escape en la parte trasera del techo que dinamiza su silueta.

En la parte posterior, las luces lisas del Nuevo Berlingo están posicionadas en vertical. Encuadran el portón del maletero, que dispone de una luneta trasera abrible tintada y sobre el montante el logo. Aportan al Nuevo Citroën Berlingo una buena altura y aseguran el equilibrio de líneas de este modelo cuya altura alcanza como mínimo 1,81 m (sin las barras de techo, según las versiones).

Diseño interior

El habitáculo del Nuevo Berlingo también ha sido completamente rediseñado siguiendo el espíritu Citroën; un salto de generación en cuanto a calidad de acabado e inspira serenidad a bordo. Como una invitación a viajar, el Nuevo Citroën Berlingo destaca por su salpicadero despejado y depurado, así como por su posición de conducción elevada. El salpicadero con un diseño trabajado en sentido horizontal gana en ergonomía, sobre todo el acceso directo a los mandos de la climatización y deja sitio a numerosos espacios para guardar objetos.

L@s diseñadores/as, que se han inspirado en los universos del mobiliario y del viaje, han concebido el interior del Nuevo Berlingo para que sea funcional y proporcione valor. Han utilizado a bordo materiales suaves y cálidos para que l@s ocupantes se sientan bien. Como consecuencia aparecen nuevos guarnecidos y universos coloridos variados que responden a varios ambientes interiores:

  • El acabado ”serie”, que busca ser sobrio e integra toques de colores Gris/Laurier (verde de agua).
  • El acabado “Metropolitan Grey”, que cuenta con un tejido Slash Grey, realzado con una banda de color gráfico Vert Summer time. Un color turquesa en armonía con el salpicadero Gris Chiné, que aporta una sensación de bienestar y de modernidad.
  • El acabado “Wild Green” propio del XTR y sinónimo de evasión, que se distingue por su tejido Line Green e integra en los respaldos de los asientos una banda de color Naranja en contraste con el motivo rayado Vert Kaki, que evoca el reverso de los jeans. Una cinta Lama (gris claro) a la derecha del salpicadero con pespuntes naranja como un guiño al C4 Cactus recuerda la pertenencia a la familia Citroën y combina con la decoración del salpicadero Resada Green.

El Nuevo Citroën Berlingo cuenta con un habitáculo luminoso, gracias a su importante superficie acristalada de 6,4 m2constituida por su gran parabrisas, sus cristales laterales que ahora son descendentes en las puertas deslizantes y sus custodias traseras. Asociado al Modutop® (según las versiones), el techo acristalado panorámico de gran tamaño ofrece a l@s ocupantes un baño de luz. Cuando es necesario, el techo acristalado se puede ocultar gracias a su cortina eléctrica. Para ofrecer cada vez un mayor bienestar a bordo y para un mayor agrado de noche, el Nuevo Citroën Berlingo incorpora luces de lectura individuales en las plazas traseras y estrena una iluminación de ambiente con la que optimizar la parte traslúcida del arco para guardar objetos.

Modularidad

La habitabilidad y la modularidad figuran entre las principales razones de compra de los Ludospaces, el Nuevo Citroën Berlingo ha sido concebido con ingenio para garantizar los fundamentos del segmento y ofrecer una mayor convivencia y bienestar a las personas. Provisto del saber hacer de Citroën y beneficiándose  de una polivalencia de referencia en el segmento de los Ludospaces, el Nuevo Citroën Berlingo se adapta a todas las necesidades y a todos los usos de aquell@s que tienen una vida activa.

Práctico tanto en el interior como en el exterior, el Nuevo Citroën Berlingo dispone de una accesibilidad de primer orden para l@s pasajer@s gracias a sus dos anchas puertas laterales deslizantes y muy funcionales, que pueden equipar desde ahora ventanillas que se bajan eléctricamente. El Nuevo Berlingo también ofrece para las maletas un gran portón trasero que da acceso a un maletero voluminoso. Su capacidad de carga alcanza los 775 L en Talla M (es decir 100 L más que la actual generación en configuración de 5 plazas) y 1050 L en la Talla XL (en configuración 5 plazas). Su acceso se ve facilitado gracias a la luneta trasera tintada que se abre y a una inédita bandeja cubre equipaje de 2 posiciones escamoteable, muy útil durante la carga o descarga. Permite cargar el maletero de una manera óptima en caso de falta de espacio para poder abrir el portón completo.

El Nuevo Citroën Berlingo ofrece una habitabilidad y una modularidad al mejor nivel de la categoría, que se traduce por una verdadera libertad en el uso diario gracias a:

  • Tres asientos traseros individuales del mismo tamaño (en la fila 2) ofreciendo un destacable espacio para las piernas de l@s pasajer@s traser@s (156 mm). Escamoteables, permiten desde ahora obtener un suelo plano de manera muy sencilla gracias al comando para plegar cada uno de los asientos traseros, accesible desde el maletero mediante un simple accionamiento sobre los mandos Magic Flat®*.
  • Asociado con el asiento del pasajero delantero escamoteable, esto permite un suelo plano integral y una longitud de carga que llega hasta 2,70 m en el suelo en la Talla M y de 3,05 m en la XL, ideal para el transporte de objetos largos.
  • 2 asientos extraíbles en la tercera fila. No regulables longitudinalmente en la Talla M, van montados sobre raíles en la Talla XL con una amplitud de ajuste de 130 mm lo que permite aumentar la habitabilidad de l@s pasajer@s o el volumen del maletero.
Espacio interior

Desde las primeras pinceladas y decisiones técnicas, los huecos portaobjetos ergonómicos y espacios útiles han estado en el centro de las preocupaciones de l@s diseñadores/as con el fin de ofrecer a l@s ocupantes del Nuevo Citroën Berlingo una verdadera libertad de movimiento y un bienestar a bordo real. El Nuevo Citroën Berlingo dispone de 28 huecos portaobjetos pensados para la vida diaria, generosos e inteligentes, para un total de hasta 186 litros de espacios para guardar objetos.

Equipamiento emblemático del Ludospace, el nuevo techo multifunción del Berlingo retoma lo mejor de las generaciones precedentes ofreciendo todavía más espacio. El Modutop® de nueva generación ofrece 92 litros de espacio de carga gracias a una configuración inteligente que incluye: un hueco de techo accesible desde las plazas traseras (fila 2) o desde el maletero (luneta trasera abrible) con una capacidad de 60 l y 10 kg, un arco translúcido compartimentado que transcurre a través de toda la longitud y permite ver los objetos que contiene y utilizar una plaza que habitualmente se pierde y espacios de tipo estantería por encima de la fila 1. Sus líneas simples y modernas, así como su revestimiento, refuerzan el concepto de la montée en gamme del Nuevo Berlingo.

El Nuevo Berlingo también dispone de dos guanteras: una guantera inferior (abierta o cerrada según las versiones) que puede acoger una botella de 0,75 l, así como una guantera superior única en el Top Box que ha sido posible gracias a la implantación del airbag del pasajero en la parte frontal del techo. El Airbag in Roof ha permitido despejar un gran hueco portaobjetos cerrado en la parte alta del salpicadero, en el lado del pasajero. Puede estar refrigerado (según las versiones), contener una toma USB y una toma Jack audio, o acoger fácilmente un ordenador portátil de 15’’.

El Nuevo Berlingo ha sido pensado para depositar en él diariamente objetos todos los tamaños o efectos personales tales como objetos, bolígrafos, o la documentación del coche. Dispone: de numerosas zonas para depositar cosas (entre ellas una zona de recarga sin cables para el smartphone), un hueco abierto delante de la pantalla de la radio, un espacio cerrado por encima del salpicadero y un cajón bajo el asiento de la persona que conduce, portavasos, así como guanteras de las puertas divididas en dos partes, una de ellas grande que puede acoger una botella de 1,5 l. L@s niñ@s apreciarán por su parte las bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros de la persona que conduce y del pasajero.

Dos carrocerías

Por primera vez en su historia, el Ludospace Nuevo Citroën Berlingo propone dos carrocerías conservando al mismo tiempo su morfología robusta y valorizante. Moderno y lúdico, el Nuevo Berlingo se declina en 2 tallas de dimensiones y líneas equilibradas. La estándar Talla M, que conserva compacidad y agilidad y mide 2 cm más que la generación precedente, es decir 4,40 m de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 m. Mientras que la nueva versión Larga o Talla XL gana 35 cm, es decir 4,75 m de longitud gracias a una distancia entre ejes de 2,97 m. Más polivalente que nunca, con la posibilidad de acoger y transportar 5 o 7 pasajer@s (ya sea con la carrocería Talla M o XL), el Nuevo Citroën Berlingo aporta una nueva respuesta al uso particular o profesional, permitiendo elegir entre habitabilidad o volumen de maletero según las actividades.

 

Ludospace Citroën

El nuevo Ludospace Citroën reúne un conjunto de tecnologías modernas útiles para el día a día. El Nuevo Citroën Berlingo dispone de 19 ayudas a la conducción y a la maniobra. Garantiza un alto nivel de seguridad ayudando a combatir un simple momento de falta de atención o previniendo los riesgos de accidente.

  • Head Up Display a color: sistema que permite a la persona que conduce disponer de informaciones útiles para la conducción en su campo de visión. Proyectados en color sobre una lámina escamoteable, los datos (velocidad, consignas del regulador y limitador de velocidad…) están accesibles permanentemente sin quitar la vista de la carretera.
  • Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo: sistema que detecta, con ayuda de una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas de la carretera, la superación involuntaria de una raya longitudinal en el suelo de las vías de circulación. En el momento que el sistema identifica un riesgo de superación involuntaria, la dirección hace una maniobra de contravolante de forma progresiva para mantener al vehículo en su vía inicial. Un testigo avisa mientras se mantiene la corrección. Si desea conservar la trayectoria de su vehículo, quien conduce puede impedir la corrección manteniendo firmemente el volante (durante una maniobra de esquiva, por ejemplo). La corrección se interrumpe en el momento en el que se activan los intermitentes. La velocidad debe estar comprendida entre 65 y 180 km/h.
  • Indicador de Atención Conductor: sistema que alerta a la persona que conduce en caso baja atención. Este sistema evalúa el estado de atención de quien conduce identificando los errores de la trayectoria con respecto a las marcas del suelo gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas. Esta función está especialmente adaptada en la circulación sobre vías rápidas a más de 65 km/h.
  • Indicador de Descanso Recomendado (Coffee Break Alert): un sistema que previene a la persona que conduce cuando llega el momento de hacer una pausa tras haber conducido dos horas a velocidades superiores a 65 km/h.
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico y Recomendaciones de Velocidad: sistema que detecta y lee automáticamente ciertas señales de la carretera entre ellas las señales de limitación de velocidad y de fin de dicha limitación con ayuda de la cámara multifunción posicionada en lo alto de parabrisas. El pictograma de la señal detectada y la velocidad máxima autorizada detectada por la cámara se muestran entonces en la pantalla en color de 8,9 cm (3,5’’) del cuadro de instrumentos y en la lámina del sistema Head Up Display. La información se actualiza cada vez que el vehículo pasa por delante de una señal y el sistema toma igualmente en cuenta las informaciones de limitaciones de velocidad proporcionadas por la cartografía del sistema de navegación.
  • Regulador de velocidad adaptativo con función STOP (con cambio EAT8): sistema que asegura 2 funciones con la ayuda de la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas: el mantenimiento automático de la velocidad del vehículo en el valor programado por la persona que conduce y el ajuste automático de la distancia con el coche que nos precede. Este sistema detecta un automóvil que circula por delante de nosotr@s en el mismo sentido de circulación. Adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del que nos precede, con ayuda del freno motor y del sistema de frenado (entonces se encienden las luces de freno), para mantener una distancia constante:

 

  • Sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto: sistema que avisa a la persona que conduce de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un testigo en los retrovisores exteriores.
  • Active Safety Brake: sistema de frenado de emergencia con alerta sonora y visual para reducir los riesgos de colisión frontal frenando en lugar de la persona que conduce, siempre que esta no responda suficientemente rápido. La cámara multifunción situada en lo alto del parabrisas detecta los obstáculos, por ejemplo un vehículo rodando en el mismo sentido de circulación o parado. Cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre 5 km/h y 85 km/h, la función acciona el frenado automáticamente cuando se detecta un riesgo de colisión con un vehículo en movimiento. La velocidad del vehículo no debe superar 80 km/h cuando se detecta un vehículo parado y 60 km/h cuando se trata de un peatón.
  • Post Collision Safety Brake: sistema que acciona los frenos tras un accidente y actúa como reductor de nuevos accidentes.
  • Conmutación automática de las luces de carretera: sistema que acciona el cambio de luces de carretera a luces de cruce durante la noche en función de las condiciones de iluminación y de la circulación en el entorno.
  • Iluminación estática de intersección (Cornering Light): sistema que se activa en función del ángulo del volante y por debajo de 40 km/h. El proyector antiniebla derecho o izquierdo se enciende, además del flujo principal del faro, para iluminar hasta 75° el ángulo derecho o el izquierdo del vehículo.
  • Acceso y arranque manos libres: sistema que permite bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo mientras tengamos la llave encima. El vehículo reconoce al conductor desde el momento que aproxima sus manos a las empuñaduras de las puertas delanteras o del maletero.
  • Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist): sistema que facilita los arranques en pendiente impidiendo el desplazamiento no deseado del vehículo en una pendiente cuando soltamos el pedal del freno. Esta función actúa sobre pendientes superiores al 3 % estabilizando el vehículo durante 2 segundos.
  • Ayuda al Estacionamiento Lateral: sistema que informa de la proximidad de obstáculos a la altura de los flancos del vehículo durante las maniobras gracias a la memorización de los datos proporcionados por los sensores situados sobre los paragolpes delantero y trasero asociados con la trayectoria del vehículo.
  • Cámara de Visión Trasera 180° Top Rear Vision: sistema que permite visionar sobre la pantalla táctil los alrededores próximos del vehículo con ayuda de una cámara panorámica de 180°. Se ve completado por la ayuda al estacionamiento que permite mediante un retorno visual y sonoro advertir de obstáculos en las proximidades del vehículo. La pantalla se divide en dos partes: a izquierda una vista del entorno próximo del vehículo; a derecha, una vista desde arriba del modelo. A petición de la persona que conduce se pueden mostrar diferentes puntos de vista del entorno: una vista estándar, una vista 180° y una vista zoom (esta vista también es automática cuando se acerca un obstáculo).
  • Control de Estabilidad del Remolque: en los vehículos equipados con un enganche de remolque (opción de fábrica), el Nuevo Citroën Berlingo integra un estabilizador del remolque. Esta función suplementaria del  ESP detecta los movimientos de oscilación del remolque y actúa sobre los frenos para estabilizarlo y si es necesario reduce la potencia del motor para frenar el vehículo. El sistema detecta el remolque desde que el conector eléctrico de este último se enchufa en el vehículo tractor.
  • Freno de Estacionamiento Eléctrico: sistema que permite la conexión automática tras la parada del motor, la desconexión automática cuando se pone en movimiento el vehículo (ambos activados por defecto) o de modo manual actuando sobre la palanca del freno.
  • Grip Control con Hill Assist Descent: dispositivo de motricidad en todas las condiciones, el Grip Control permite al vehículo adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del terreno encontrado. Basta con seleccionar uno de los 5 modos con el botón giratorio situado en la consola central (Estándar, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF). Combinado con el Grip Control, el Hill Assist Descent ayuda a mantener el vehículo a una velocidad reducida incluso en una fuerte pendiente. Esta tecnología permite conservar la buena trayectoria reduciendo al mismo tiempo el riesgo de deslizamiento o aumentar la velocidad del vehículo cuando está descendiendo tanto marcha adelante como marcha atrás.
  • Park Assist: sistema para hacer del estacionamiento una maniobra más tranquila, más fácil y segura. Se trata de una ayuda activa al estacionamiento, tanto en línea como en batería. A petición de la persona que conduce, detecta automáticamente una plaza libre y después gestiona la dirección para aparcar con toda seguridad.

 

Conectividad
  • Función Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay™ y MirrorLink®: sistema que permite aprovechar las aplicaciones de su smartphone sobre la pantalla táctil de 20,3 cm (8’’) con toda seguridad.
  • Citroën ConnectNav: sistema de navegación conectado 3D de ultimísima generación ofreciendo numerosas ventajas. Asociado con una pantalla táctil de 20,3 cm (8’’) con pantalla capacitiva con la que es suficiente tocar con la yema de los dedos, este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de navegación, teléfono y media sin quitar los ojos de la carretera. Este sistema está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener informaciones del tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicios y los aparcamientos, las informaciones meteorológicas y la búsqueda localizada de puntos de interés. Y opcionalmente, las zonas de peligro.
  • Citroën Connect Box con Pack SOS y asistencia incluidos: servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizadas. En caso de accidente o de cualquier otra situación que necesite una intervención urgente, permite el envío de unidades de emergencia apropiadas, ya sea automáticamente o mediante la presión por parte de un/a ocupante del vehículo sobre el botón “SOS”. Disponible las 24h los siete días de la semana, este servicio es gratuito. Para ofrecer aún más tranquilidad es posible contactar con la red de asistencia presionando sobre la tecla “Doble Chevron”.
  • Recarga sin cables para el smartphone, con zona específica de contacto. Dispositivo inédito que permite la recarga por inducción de una amplia gama de smartphones o de aparatos compatibles con el Standard Qi gracias a una zona de carga integrada en el espacio portaobjetos previsto a este efecto en la consola central. Permite también evitar los cables que son tanto física como estéticamente molestos. La transmisión de la energía eléctrica sin cables se basa en el principio de la inducción magnética.
Motorizaciones

Combinando diseño, confort y practicidad, el Nuevo Citroën Berlingo ofrece un comportamiento rutero dinámico y un verdadero agrado de conducción gracias a la combinación de una nueva plataforma ligera y eficiente y a motorizaciones de última generación eficientes en cuanto a consumo y emisiones de CO2.

El Nuevo Berlingo adopta motores de gasolina y diésel adaptados a todas las utilizaciones, tanto urbanos como extraurbanos, una gama de motorizaciones que ofrece prestaciones de primer nivel siendo, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente.

El Nuevo Citroën Berlingo supone también la introducción según los motores, de una nueva caja de cambios de 8 velocidades EAT8, en beneficio del agrado de conducción en todas las distancias.

  • Gama gasolina 1.2 PureTech: PureTech110 S&S 6v y PureTech 130S&S EAT8*
  • Gama diésel 1.5 BlueHDi: BlueHDi 75, BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S, BlueHDi 130 S&S 6v o EAT8.

17-02-2018\\ José Ruiz Moreno

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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