AUDI TT OFFROAD CONCEPT

Audi presenta el Audi TT offroad concept en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín, un vehículo de cuatro puertas con el que el lenguaje de diseño del Audi TT adopta una expresión completamente nueva, y que combina la deportividad de un coupé con el estilo de vida y la utilidad de un SUV compacto. El sistema de propulsión híbrido enchufable con dos motores eléctricos y una potencia de sistema de 408 CV (300 KW) proporciona unas prestaciones muy dinámicas, con un consumo medio de sólo 1,9 litros de combustible cada cien kilómetros.

Totalmente novedoso el concepto de integrar el diseño TT, con el ADN Off-road, Audi arriesga con este concept, al que además se le ha añadido el sistema de propulsión híbrido enchufable. Como otros muchos nuevos modelos de fabricación en serie de la marca, también el Audi TT offroad concept utiliza como base la versátil plataforma modular transversal (MQB). La carrocería se basa en el principio ASF (Audi Space Frame), y su concepto híbrido combina componentes de acero y de aluminio. Asimismo, proporciona al compacto crossover, junto con el paquete de batería del sistema de propulsión híbrido enchufable.

Con 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 2,63 metros de batalla, las dimensiones del Audi TT offroad concept se asemejan a las del actual Audi Q3. El exterior va pintado en Amarillo Sonoray tiene unas líneas de trazo claro con las superficies tensas y musculosas da como resultado un diseño altamente emocional. En el frontal del nuevo Audi TT predomina la ancha parrilla Singleframe, que incorpora los cuatro aros. En su rejilla, una serie de delgadas láminas conforman una estructura ya típica de los modelos e-tron de Audi. Grandes entradas de aire situadas debajo de los faros Matrix LED  y una tercera entrada de aire plana debajo de la parrilla une las dos anteriores entre sí hace que el frontal del Audi TT offroad concept resulte más ancho.

El paragolpes escalonado alberga los dos tubos finales redondos del sistema de escape. Un blade con una inscripción quattro los une entre sí y genera el efecto visual de anchura.

Para el diseño interior se han utilizado elegantes materiales y una combinación de tonos de gris claros y oscuros. En la corona del volante, en la zona superior del tablero de instrumentos y en las zonas exteriores de los revestimientos de las puertas se emplea cuero napa fina color gris granito. El revestimiento interior del techo, los embellecedores de los montantes, los paneles de las puertas y el túnel central se han tapizado con Alcantara a juego. Los reposabrazos de las puertas, la consola del túnel central y los asientos, con costuras que forman un guateado de rombos, se han tapizado con un lujoso cuero muy suave de color gris roca del fabricante italiano Poltrona Fra

Ofrece espacio para cuatro personas, en las plazas traseras pueden acomodarse dos adultos, los asientos deportivos con reposacabezas integrados proporcionan una extraordinaria sujeción lateral, y en los asientos delanteros, los laterales presentan contornos aún más pronunciados. La parte superior del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de ala, y es soportada por una estructura visible de aluminio donde se aloja los difusores de aire y realza el efecto de anchura del interior. Los difusores de aire redondos recuerdan a los motores de un avión a reacción e incorporan los mandos del climatizador.

En el diseño de la consola central y de las puertas encontramos también, junto a los elementos del TT, numerosas características de la familia de modelos Q, como por ejemplo un robusto refuerzo del túnel o prácticos portabebidas delante del cambio. El manejo de muchos elementos y sistemas se lleva a cabo a través del volante multifuncional o del terminal MMI situado en la consola del túnel central.

Como cuadro de instrumentos se emplea el Audi virtual cockpit, con un display TFT de 12,3″ que permite representar gráficos en 3D de máxima calidad. La consola del túnel central, que se extiende hasta las plazas traseras, incorpora varios portabebidas y portaobjetos. Uno de ellos está reservado para el Audi phone box, en el que el teléfono móvil del conductor se conecta a la electrónica de a bordo y se carga en caso necesario mediante inducción.

En cada uno de los reposacabezas de los asientos individuales se han integrado dos altavoces del Bang & Olufsen Advanced Sound System. A través de los altavoces de los reposacabezas se reproducen también los mensajes de voz y la telefonía.

Como particularidad, en el maletero hay una caja de diseño individual en el que se guarda una réplica teledirigida del vehículo (RC car) realizada a una escala de 1:8. La caja también ofrece espacio para la batería y las herramientas. Los respaldos de los asientos traseros individuales pueden abatirse eléctricamente, con lo que se obtiene un suelo de carga casi plano.

El motor del Audi TT offroad concept rinde conjuntamente 408 CV de potencia y 650 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y alcanza la velocidad máxima, limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo medio es de sólo 1,9 L/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 45 g/km. El Audi TT offroad concept puede recorrer más de 50 km en modo exclusivamente eléctrico y tiene una autonomía total de hasta 880 km.

Como motor de combustión utiliza un 2.0 TFSI que entrega 292 CV de potencia y 380 Nm de par motor. El cuatro cilindros de dos litros con turbocompresor incluye las tecnologías de eficiencia de Audi. En régimen de carga parcial, una inyección indirecta adicional que viene a complementar a la inyección directa de gasolina reduce el consumo. El colector de escape se ha integrado en la culata, solución que constituye la base de la gestión térmica de alto rendimiento.

El motor eléctrico rinde hasta 40 KW de potencia, y 220 Nm de par motor, y transfiere su fuerza a las ruedas delanteras. Completamente independiente de esta unidad de propulsión, en el eje trasero del Audi TT offroad concept se aloja un segundo motor eléctrico, que proporciona una potencia máxima de 85 KW y 270 Nm de par.

En cuanto la batería se ha cargado por completo, el proceso de carga finaliza automáticamente. El tiempo requerido para ello coincide prácticamente con el de la carga mediante cable, y el conductor puede interrumpir la carga en cualquier momento. El rendimiento de la tecnología Audi Wireless Charging es superior al 90%.

El sistema de gestión del Audi drive select ofrece tres modos de conducción.
El modo EV da prioridad a la conducción en modo eléctrico. La unidad de propulsión delantera permanece inactiva, mientras que el motor eléctrico ubicado en el eje trasero acelera al cuatro puertas rápidamente hasta la velocidad punta de 130 km/h.
En el modo híbrido, los tres motores colaboran entre sí de diferente forma en función de las necesidades.
En el modo deportivo el conductor dispone de toda la potencia del sistema, al acelerar a fondo el motor eléctrico trasero colabora con el 2.0 TFSI. Lo mismo sucede cuando la gestión del sistema híbrido activa el modo de tracción a las cuatro ruedas. En dichas situaciones, que pueden presentarse con una calzada resbaladiza o en terrenos poco abruptos, el Audi TT offroad concept se convierte en un Audi con tracción e-tron quattro.

A velocidades inferiores y al frenar se produce la recuperación de energía. Con las funciones “Hold” y “Charge” en el sistema de mando MMI se puede influir de forma selectiva en el estado de carga de la batería, con el fin de acumular energía eléctrica para los últimos kilómetros hasta el lugar de destino.

Sobre el asfalto se comporta con deportividad gracias a su gran altura libre al suelo,  cortos voladizos y la tracción e-tron quattro. Los neumáticos tienen formato 255/40 y se montan sobre llantas de 21″ de diámetro. Con el sistema Audi drive select, el conductor puede cambiar en varios niveles el modo de funcionamiento de distintos sistemas del vehículo.

Entre los sistemas de asistencia al conductor están el asistente para cruces pretende evitar colisiones laterales en intersecciones y cruces, o al menos reducir sus consecuencias. Una serie de sensores de radar y una cámara de vídeo con gran angular registran las zonas situadas delante y en los laterales del vehículo. Si el sistema detecta que un vehículo se aproxima por el lateral y evalúa la situación como crítica, se lleva a cabo una advertencia por fases en el Audi virtual cockpit.

20-04-2014\\ Agustín Conde

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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