MERCEDES BENZ SL

A partir de abril de 2016 estará a disposición en los concesionarios una nueva versión del Mercedes-Benz SL.

Se trata de un roadster elegante y confortable además de tener un carácter remarcadamente dinámico. Un aspecto llamativo del nuevo SL es su frontal reestilizado. La parrilla del radiador de efecto diamante incorporada de serie se ensancha hacia abajo. Dos resaltes longitudinales acentúan la forma estilizada del capó. La iluminación corre a cargo del sistema LED Intelligent Light System incorporado de serie, con carcasas de los faros prolongadas hacia los lados. Los guardabarros anchos y dinámicos con tomas de aire simuladas de mayor tamaño y perfiles cromados en forma de ala acentúan la silueta deportiva, al igual que los retrovisores exteriores superpuestos sobre la línea de cintura.

La configuración escultural de la parrilla armoniza a la perfección con el kit estético AMG incorporado ahora de serie, incluyendo el faldón delantero en diseño A-Wing con splitter frontal pintado del color del vehículo. Dos resaltes longitudinales sobre el capó rememoran asimismo la estirpe deportiva del SL, mientras que un conjunto de aristas estructura la superficie de la chapa.

En la vista lateral del SL destacan sus proporciones de vehículo deportivo, entre ellas el capó estilizado, los embellecedores laterales AMG, la batalla larga y el habitáculo atrasado. Una serie de detalles realzan la calidad del diseño. Por ejemplo, las salidas de aire simuladas de mayor tamaño con perfiles cromados en forma de ala en los guardabarros anchos y dinámicos.

El diseño de la parte trasera realza el acusado dinamismo del SL. La base es el amplio ancho de vía, que acentúa los rasgos horizontales en combinación con el faldón trasero AMG con tomas de aire laterales. El elemento inferior del difusor lleva integrados embellecedores de la salida de escape y sirve de soporte a la luz trasera antiniebla y a la luz de marcha atrás, situadas en posición central. Los anchos grupos ópticos traseros de una sola pieza presentan una estructura horizontal, con los intermitentes en forma de cuña en la parte superior y el piloto trasero y la luz de freno por debajo.

En el interiorvolante deportivo de tres radios que destaca por la zona de agarre ergonómica y su acabado en alta calidad. El módulo del airbag está recubierto también en napa con costuras de adorno. Mediante las doce teclas integradas, el conductor tiene acceso a los menús en el cuadro de instrumentos, al equipo de audio, al teléfono y al sistema de mando fónico. El aro del volante presenta una sección inferior plana, y las levas de cambio de color plata permiten cambiar a mano de relación.

Como no podía ser de otra forma, está lujosamente equipado,. Incluye de serie asientos deportivos en napa con sujeción lateral optimizada y, en función del modelo, diseño específico del acolchado, función multicontorno y calefacción de asiento. El volante Performance de tres radios, forrado en napa de color negro y con sección inferior plana y levas para el cambio de aluminio plateado, ofrece al conductor del AMG SL seguridad y control gracias a su excelente agarre. El velocímetro del SL 63 puede marcar hasta 320 km/h; el del SL 65, hasta 360 km/h.

El cuadro de instrumentos en diseño de 2 tubos combina el aire clásico de los relojes convencionales para la velocidad y el número de revoluciones con la moderna tecnología de displays. Las esferas y las agujas presentan ahora un acabado deportivo. La escala de velocidad está dividida en pasos de 10 hasta los 60 km/h. Al arrancar el motor, las agujas detenidas en reposo en la posición de
«6 h» recorren la escala completa para retornar a continuación a la posición de partida. El display multifunción de técnica TFT situado entre los relojes saluda elegantemente al conductor mostrando una vista frontal del SL.

La gama de modelos consta del SL 400 con motor V6 de 367 CV de potencia y un par motor de 500 Nm y del SL 500 con un V8 de 455 CV de potencia. Para la transmisión equipa de serie el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Con sólo pulsar un botón, DYNAMIC SELECT permite ajustar características diferentes para el vehículo en cuestión de segundos, modificando el reglaje del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. También se ofrecen dos modelos de Mercedes-AMG, el SL 63 y el SL 65, este último con motor V12.

La suspensión mecánica del tren de rodaje de serie está equipada con amortiguadores de regulación progresiva. En combinación con la línea de equipamiento AMG Line, la altura del tren de rodaje se reduce en 10 mm y se equipan muelles más duros, así como barras de torsión estabilizadoras. El equipo electrónico de regulación permite al conductor elegir el carácter básico del tren de rodaje mediante el mando DYNAMIC SELECT, entre confortable y extremadamente deportivo en el nuevo nivel Sport+.

Los programas de conducción son:

Eco (E), ajuste optimizado para reducir el consumo, con función de planeo
Confort (C), ajuste confortable para recorridos largos o sobre firmes irregulares
Sport (S), ajuste deportivo para un estilo de conducción dinámico
Sport Plus (S+), ajuste extremadamente deportivo, idóneo para calzadas lisas
Individual (I) hace posible una adaptación específica de los diferentes parámetros a las preferencias del conductor.

Como alternativa opcional puede elegirse el control activo de la suspensión (ABC) con función de inclinación activa en curvas. El ABC reduce los movimientos de la carrocería al ponerse en marcha, al frenar y al tomar curvas. Los amortiguadores se limitan a su función original de atenuar las oscilaciones de las ruedas, y es posible elegir un ajuste más confortable sin perder el carácter deportivo de la suspensión. Además es posible adaptar la altura de la carrocería a las circunstancias. A partir de una velocidad de marcha determinada se reduce automáticamente la altura del SL en 13 mm para mejorar su penetración aerodinámica. Por otro lado, es posible pulsar una tecla para aumentar manualmente la altura en 50 mm al conducir sobre firmes irregulares.

A esto se suma la función de inclinación activa en curvas, en un máximo de 2,65 grados en el margen de velocidad de 15 a 180 km/h. Este ajuste puede regularse mediante DYNAMIC SELECT («Curve»), y reduce claramente la aceleración transversal que perciben los ocupantes.

Los programas de conducción de DYNAMIC SELECT en combinación con el tren de rodaje ABC:

Curve (CV) aumenta el confort de conducción
Confort (C) es un ajuste confortable para recorridos largos o por firmes irregulares
Sport (S) responde a un ajuste deportivo para un estilo de conducción especialmente dinámico
Sport+ (S+) es un ajuste extremadamente deportivo, idóneo para calzadas lisas
Individual (I) hace posible una adaptación específica de los diferentes parámetros a las preferencias del conductor.

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG del SL 63 convence con su dinamismo a medida y su gran variabilidad. La transmisión es ahora más espontánea, especialmente en el programa de conducción «Sport Plus» y en el modo manual. Este incremento de la espontaneidad es posible gracias a una optimización de las aplicaciones del motor y del cambio. Al mismo tiempo, las nuevas levas de cambio de aluminio transmiten el cambio de marcha con mayor rapidez.

Los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Confort», «Sport», «Sport Plus», «Individual» y «RACE» permiten al conductor influir notablemente en la curva característica del SL 63 y el SL 65. Con la modificación de numerosos parámetros, desde la respuesta del acelerador hasta el sonido del motor, se alcanzan cotas máximas de diferenciación. En el programa «Confort», el conductor percibe el ajuste suave de la característica del cambio, con cambios de relación tempranos y confortables. En esta modalidad, el vehículo arranca normalmente en segunda. En los otros modos de conducción, el motor y el cambio resultan sensiblemente más ágiles, y los cambios de marcha se realizan con más rapidez que nunca. En el SL 63, el cambio deportivo de 7 velocidades AMG SPEEDSHIFT MCT incluye de serie la función automática de doble embrague al reducir y la función Race Start.

 

En materia de seguridad, el SL equipa de serie el servofreno de emergencia activo, conocido en otras series de turismos como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. Además de la advertencia por distancia basada en radar y la asistencia al frenado mediante el servofreno de emergencia adaptativo, este servofreno de emergencia activo realiza un frenado autónomo para reducir el peligro de colisiones por alcance. Si el conductor no reacciona a un peligro de colisión detectado a pesar de la advertencia óptica en el cuadro de instrumentos y del sonido intervalado, el sistema inicia automáticamente un frenado. De ese modo disminuye claramente la velocidad. Si la velocidad relativa es baja, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance con vehículos circulando a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado.

El SL puede encargarse como opción con el paquete de asistencia a la conducción Plus, incluyendo cámara estereoscópica y funciones nuevas o mejoradas. Incorpora entre otros elementos:

Piloto automático de distancia DISTRONIC y piloto automático de dirección: ayuda al conductor a mantener una distancia segura respecto al vehículo delantero y a mantenerse en el centro de su carril. El sistema asistido por sensores de radar y por cámaras frena cuando es necesario y acelera de nuevo cuando es posible hasta la velocidad deseada, ajustada por el conductor.

Servofreno de emergencia activo con función para cruces: puede advertir al conductor del riesgo de colisiones inminentes, ayudarle durante una frenada de emergencia y, en caso necesario, iniciar automáticamente la frenada. Reconoce vehículos circulando a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como la presencia de otros usuarios de la vía, como vehículos acercándose en sentido transversal a un cruce, el fin de una retención o peatones que se encuentren en el área de peligro por delante del vehículo.

El freno PRE-SAFE puede detectar vehículos que circulan más despacio, en maniobra de frenado, detenidos e incluso peatones, y es capaz de frenar de forma autónoma si el conductor no reacciona. De ese modo es posible evitar accidentes hasta una velocidad de 50 km/h, o reducir al menos su gravedad hasta 72 km/h. Al circular con tráfico fluido, el freno PRE-SAFE asiste al conductor con un principio de funcionamiento similar en la gama completa de velocidad de 7 a 200 km/h.

Control activo de ángulo muerto: puede advertir al conductor de la presencia de otros vehículos —por ejemplo, antes de un cambio de carril— y contribuir mediante una intervención en los frenos de uno de los lados a evitar una colisión. Detector activo de cambio de carril: puede detectar el peligro de salirse involuntariamente del propio carril, advertir al conductor mediante vibraciones en el volante e iniciar una intervención autónoma en los frenos de un lado del vehículo para devolver el vehículo a su carril.

PRE-SAFE PLUS: si detecta peligro inminente de colisión por alcance, este equipo puede iniciar medidas preventivas para proteger a los ocupantes. Entre ellas se cuentan una advertencia a los conductores que circulan por detrás y el frenado de retención para inmovilizar un vehículo detenido.

Respecto al equipamiento de confort el manejo del techo retráctil se realiza con accionamiento electrohidráulico. Si la situación en el tráfico obliga al conductor a ponerse en marcha durante la secuencia de apertura o cierre del techo, es posible proseguir este proceso, iniciado con el vehículo detenido, hasta una velocidad aproximada de 40 km/h. El estor cubreequipajes parcial automático: Si el estor se encuentra en la posición superior para aprovechar mejor el volumen en el maletero, se desplaza automáticamente hacia abajo al abrir el techo retráctil. Del mismo modo, el estor cubreequipajes parcial automático se desplaza de nuevo con accionamiento eléctrico a la posición superior al abrirse la tapa del maletero.

La posición de carga del maletero oscila, si se pulsa un botón, el techo retráctil plegado en el maletero bascula unos 25 grados hacia arriba. El paquete de confort KEYLESS-GO comprende el cierre a distancia de la tapa del maletero y la función HANDS-FREE ACCESS, abre o cierra automáticamente la tapa del maletero si el conductor mueve el pie por debajo del paragolpes trasero. Además puede equipar el MAGIC SKY CONTROL, la luna del techo retráctil panorámico cerrado cambia automáticamente de tonalidad en pocos segundos, de oscura a transparente o viceversa.

Otra particularidad es el MAGIC VISION CONTROL, un sistema limpia/lavaparabrisas inteligente y de gran eficiencia. Gracias a una innovadora concepción de la escobilla, el líquido lavacristales fluye a través de los canales de agua integrados en ésta y se rocía directamente por delante de la falda de la escobilla durante el movimiento en ambos sentidos.

 

Respecto a los modelos AMG SL 63 y SL 65, la configuración del frontal es totalmente nueva, con parrilla del radiador que se ensancha hacia abajo y un spoiler en diseño A-Wing. Estos potentes modelos cuentan con numerosos componentes de alta tecnología que les permiten desarrollar alta potencia con un consumo moderado. Además de la inyección directa guiada de gasolina cuentan con un bloque motor realizado íntegramente en aluminio, sobrealimentación biturbo, técnica de cuatro válvulas por cilindro con regulación de los árboles de levas e intercooler de aire y agua. El equipo de escape de peso optimizado garantiza un rotundo sonido del motor con personalidad propia. Los grandes radiadores en el frontal y las aberturas de ventilación específicas en el capó aseguran la regulación térmica de los propulsores.

Incorpora un motor V8 biturbo de 5,5 litros en el SL 63, que  desarrolla una potencia de 585 CV y un par motor de 900 Nm. En el SL 65, el motor V12 biturbo de 6,0 litros alcanza una potencia de 630 CV y un enorme par motor de 1.000 Nm. Destacan el tren de rodaje deportivo basado en el control activo de la suspensión ABC, el diferencial autoblocante en el eje trasero ahora de serie y el cambio automático deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG de respuesta aún más rápida, así como los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

El resultado son unas prestaciones extraordinarias, acelerarn de 0 a 100 km/h en 4,1 y en 4,0 segundos, respectivamente. La velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) se incrementa incluso a 300 km/h (limitada electrónicamente) con el paquete AMG Driver. El consumo mixto en el ciclo normalizado europeo es de 9,8 L/100 km para el motor de 8 cilindros y de 11,9 litros para el 12 cilindros.

La presentación mundial del SL 63 y el SL 65 tiene lugar hoy en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y su lanzamiento al mercado comenzará en abril de 2016.

18-11-2015\\ Jose Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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