PORSCHE PANAMERA 2017

El Porsche Panamera cambia de imagen pero no de nombre. Llega segunda generación del Porsche Panamera con nuevo chasis, nuevos motores y mucho más equipamiento. Las primeras unidades llegaran en Noviembre del 2016 y en el caso del hybrido-enchufable serán en la primavera del 2017.

De momento se va a comercializar con cuatro mecánicas. Dos de estas cuatro son gasolina Panamera 4S (441 CV, desde 128 432 €) y Panamera Turbo (549 CV, desde 176 519 €). Otra es Diesel, Panamera 4S Diesel (421 CV, desde 132 747 €) y por ultimo nos queda la opción hybrida-enchufable, Panamera 4 E-Hybrid (462CV desde 110 890 euros). Todas tienen tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático de doble embrague (PDK) de ocho velocidades que puede aguantar un par de 1000Nm. Las mecánicas son todas nuevas.

El Panamera Turbo 2017 (549 CV) tiene menor cilindrada que antes (3996 cm frente a 4806), pero da 30 CV más y hace que se pueda acelerar de 0 a 100 km/h más rápidamente (lo puede conseguir en 3,6 segundos en el modo Sport Plus). La velocidad máxima de esta versión es 306 km/h.

El motor del Panamera 4S (441 CV) es diferente al del Panamera 4S de la generación anterior. Coinciden en que ambos son V6, pero la cilindrada es distinta. Ahora es 2894 cm³ y antes era 2997. A pesar de esta disminución, es 20 CV más potente y permite que el Panamera acelere más rápido de 0 a 100 km/h (lo puede hacer en 4,2 segundos en el modo Sport Plus). Además, el consumo medio homologado es más bajo: 8,2 frente a 8,9 l/100 km. El motor Diesel es un V8 de 3956 cm y 421 CV (el Panamera Diesel de 2013 tenía un motor V6 de 300 CV). Este motor permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (en el modo Sport Plus) y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. El consumo medio homologado es 6,8 l/100 km.

El Panamera 4 E-Hybrid alcanza 50 km de autonomía en modo eléctrico pudiendo llegar hasta los 120 Km/h en conducción 100% eléctrica. El motor de gasolina del Panamera 4 E-Hybrid es el mismo que el de la versión Panamera 4S, aunque con menor potencia. Tiene seis cilindros colocados en “V”, 2894 cm de cilindrada, inyección directa de combustible, sobrealimentación mediante dos turbocompresores y 330 CV de potencia máxima (en el Panamera 4S son 441 CV). El motor eléctrico tiene 136 CV y se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad ubicada bajo el piso del maletero.

El principal método de recarga de la batería es mediante su conexión a la red eléctrica, aunque también se puede hacer, con menor intensidad, durante las fases de deceleración (frenada regenerativa) o con el motor de combustión, previa selección del modo de gestión de la energía “E-Charge”. Según Porsche, una carga completa necesita 5,8 horas en una toma de 230 V y 10 A (un enchufe doméstico convencional) o 3,6 horas en una de 230 V y 32 A (requiere una instalación específica). El proceso de carga se puede consultar y programar desde el sistema multimedia del vehículo (Porsche Communication Management) y desde una aplicación para teléfonos móviles inteligentes denominada “Porsche Car Connect app”.

Este Porsche Panamera 2017 mide 5,05 metros de longitud, 1,94 m de anchura y 1,42 de altura. Eso quiere decir que ha crecido en (3,4 cm), más ancho (0,6 cm) y más alto (0,5 cm). La distancia entre ejes es 3,0 cm mayor (ahora es 2,95 m).

El Cx de los Panamera 4S y 4S Diesel es 0,29, y 0,30 en el Turbo. Detrás de la parrilla hay unas láminas que abren o cierran el paso de aire hacia el radiador y el motor. Si están cerradas, se consigue menor resistencia aerodinámica; si dejan pasar el aire, la refrigeración es mejor. En la zaga se sitúa el alerón posterior que se eleva para conseguir más apoyo aerodinámico a alta velocidad.

El volumen del maletero es 495 litros, 50 más que antes.

El nuevo Porsche Panamera aporta más confort. Esto se debe a una suspensión neumática con unos elementos neumáticos en los que en su interior hay tres cámaras de aire de diferente tamaño (el volumen de aire que pueden llegar a albergar es un 60% superior al que tenían los mismos dispositivos en el Panamera 2013). Reguladas por dos válvulas se pueden controlar de forma independiente. Es decir, se puede hacer uso de una, dos o de las tres en función del tipo de conducción seleccionado. Por ejemplo, en el modo más confortable de conducción, las tres cumplen función de muelle; en el modo más deportivo, se aíslan dos y sólo actúa una. Los muelles neumáticos también permiten elevar la carrocería 20 mm respecto a la posición normal (por ejemplo, para evitar golpear la carrocería en rampas de aparcamiento) y rebajarla (28 mm el delantero y 20 el trasero) para mejorar la estabilidad y la aerodinámica. El objetivo de Porsche al usar la suspensión neumática de tres cámaras de aire es incrementar la diferencia de dureza entre los modos de conducción deportiva y confortable.

Más novedades en el nuevo Panamera, como por ejemplo las ruedas del eje trasero giran en las curvas, en el mismo sentido que las ruedas delanteras o en el contrario en función de la velocidad. ). Las ruedas traseras giran desde 2 km/h (no lo hacen desde parado para evitar golpear los bordillos en maniobra de aparcamiento a muy baja velocidad). Hasta 50 km/h, apuntan hacia la parte exterior del viraje (hasta un máximo de 2,8 grados) y desde 50 km/h, hacia el interior de la curva (hasta un máximo de 1,5 grados).

Más dinámico y ágil al construir la carrocería con más aluminio (31% más) que su antecesor.

Las barras estabilizadoras pueden ser activas (PDCC Sport; Porsche Dynamic Chasis Control Sport). A diferencia del modelo anterior, no están controladas por un sistema hidráulico, sino por uno electromecánico que actúa más rápidamente. Están combinadas con el diferencial trasero (PTV Plus Porsche Torque Vectoring Plus) que permite variar la distribución de la fuerza del motor en cada una de las ruedas posteriores o frenar una u otra de la forma más conveniente en cada momento.

De serie, hay dos tipos de frenos: los que lleva el Panamera 4S y 4S Diesel y, por otra parte, el Panamera Turbo. Todos llevan delante pinzas fijas monobloque, de aluminio y seis pistones; siendo las traseras de similares características, pero de cuatro pistones. Las diferencias están en los discos; los Panamera 4S y 4S Diesel tienen unos de 360 mm de diámetro delante y 330 mm detrás. El Panamera Turbo tiene unos de 410 mm de diámetro delante y de 380 mm los traseros. Opcionalmente, hay unos discos cerámicos de 420 mm y 390 mm de diámetro (delanteros y posteriores respectivamente). En este caso, las pinzas delanteras tienen diez pistones, son más grandes que las que llevan los discos de hierro fundido y van pintadas en amarillo.

Como en otros modelos de Porsche hay distintos modos de conducción que se pueden cambiar desde el mando giratorio situado en el volante. Dependiendo del modo escogido pueden cambiar los parámetros de respuesta del motor, de la transmisión y de la suspensión. Hay tres modos —Normal, Sport y Sport Plus—, más uno llamado Individual que permite ajustar cada uno de los componentes por separado. Además, en el centro del mando giratorio hay un botón que al pulsarlo prepara al sistema de propulsión y a la suspensión para dar la máximas prestaciones posibles durante unos segundos.

Dentro de su equipamiento las ruedas pueden ser de 19, 20 y 21 pulgadas de diámetro. Puede llevar faros de leds con todas las funciones (en total, cada faro tiene 109 leds), con encendido selectivo (LED Matrix) para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía; también tiene una función que reconoce los paneles reflectantes de la carretera y reduce la intensidad de los leds para que el propio conductor no se vea deslumbrado. El programador de velocidad activo más avanzado tiene una función que tiene en cuenta la información del sistema de navegación (velocidad en cada punto, curvas, subidas y bajadas) para acelerar, frenar de la forma más conveniente en cada momento. Es decir, permite anticiparse a las condiciones que están por llegar, para conseguir el mejor consumo. Esta función se denomina InnoDrive, es un desarrollo de Porsche y estará disponible desde principios de 2017 en algunos países europeos, entre ellos España. El Porsche Panamera puede llevar un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales.

02-10-2016//José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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