TestDrive – Jaguar XE

DEPORTIVO SIN OLVIDAR SU ADN DE ELEGANCIA 

INTRODUCCION

Jaguar XE, el vehículo con el que Jaguar se ha metido en un segmento muy competido con rivales como el BMW Serie 3. El Jaguar XE nace para cubrir el hueco que dejo el desaparecido X-Type. Jaguar, con el XE no solo cubre ese vacío sino que lo ha mejorado con creces, siendo mucho más refinado en su estética, con mejor calidad de acabados en su interior, aportando un chasis mucho más ligero y dinámico,  y dotándolo de los últimos avances tecnológicos en su equipamiento.

Se trata de una berlina media Premium con tracción trasera, en la mayor parte de sus motorizaciones, aunque también está disponible con un sistema de tracción integral que solamente puede ir asociado a la versión Diésel de mayor potencia (Jaguar XE 2.0 diésel 180CV AWD).

Su precio parte ahora desde los 32.240€ (Jaguar XE 2.0 Turbodiésel 180 CV cambio manual con el nivel de acabado “Pure”). Este precio se sitúa muy por debajo de lo ofrecido por la serie3 de BMW, 316d (116CV) 33.000€ o 320d (190CV) 37.100€.

En nuestras manos ha estado la mecánica 2.0 diésel de 180CV con tracción trasera y asociado a una cambio automático de 8 velocidades, y podemos anticipar que logra un equilibrio dinámico/confort digno de un vehículo Premium, poniéndose muy difícil a sus rivales directos. Si a esto, añadimos  tema “Precio” y “Equipamiento de serie”, nuestra elección es clara. El Ingles gana por goleada.

30-05-2016//José Ruiz Moreno


DISEÑO

Las medidas del Jaguar XE son: 4.672 mm de largo, 1.850 mm de ancho,  1.416 mm de altura y 2.835 mm de batalla. El ancho de vías es de 1.602 mm delante y de 1.603 mm en la parte trasera. Dentro de estas medidas homologa capacidad para 5 pasajeros más maletero.

Su línea nada tiene que ver con el X-Type. El Jaguar XE es un coche con una línea moderna, y un frontal muy deportivo, marcado por la gran parrilla que muestra en su parte delantera. Escoltando a esta parrilla de la nueva imagen de la marca británica nos encontramos unos faros muy expresivos incorporando la luz diurna de leds. Los faros delanteros pueden ser de iluminación halógena o puede montar un sistema Bi-xenón HID de doble función con luces delanteras adaptativas e iluminación de cornes.

En nuestra unidad de pruebas, el color de la carrocería (Blanco Perlado) contrasta con las llantas en negro brillante. Este contraste también le confiere un aire más deportivo. En su vista lateral, destacan las salidas de aire (con borde cromado y la firma de Jaguar) situadas tras los pasos de rueda delanteros, a lo que siguen las llantas de 18 pulgadas (Opcionalmente se pueden montar de 19 pulgadas). A ambos dos elementos anteriormente citados, se le unen a las taloneras como guinda a la imagen deportiva, sin perder ese aire señorial que engloba todo el conjunto.

Por ultimo tenemos la vista de la zaga, la cual destaca en la oscuridad con las luces encendidas, llevando el mismo diseño de luces que el deportivo de la marca felina “F-Type”. Sobre el portón del maletero hay un discretísimos alerón, que da un toque sutil a esta parte trasera.

Presenta un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26 el más bajo que ha logrado Jaguar en sus berlinas. Esto contribuye a ser más eficiente en el consumo del vehículo. El habitáculo es completamente envolvente, y prueba de ello es el diseño del salpicadero, incorporado una curvatura que se va por todo el uniéndose a los guarnecidos de las puertas.

La posición de conducción se puede bajar tanto que da la sensación de ir en un deportivo, eso sí, sin olvidar la comodidad de la berlina. Los asientos delanteros acogen muy bien a tu cuerpo y lo sujetan en cualquier tipo de trazado. Estos pueden contar con calefacción y ventilación, al igual que los traseros situados en ambos laterales del coche puede integrase la calefacción en ambos.

El volante es algo que destaca nada más montarte en el vehículo y ponerte a sus mandos. Lo primero por el tacto de la piel, seguido del grosor del aro y terminando por el diámetro que este tiene. De tras de este se sitúan las levas de cambio si se monta la caja automática y por detrás la información central compuesta por un dos esferas analógicas (Velocímetro y Cuentarrevoluciones). Entre ellas se sitúa una pantalla a color de 5” ofreciendo la información necesita el conductor.

En el interior, se ha creado un puesto de conducción enfocado hacia el conductor. Separado de su acompañante por una gran consola central sobre la que se encuentra  el mando giratorio que permite el acceso al selector de marcha de su cambio automático ZF de ocho relaciones. Por detrás de este mando están una serie de botones (Jaguar Drive Control) con los que se podrá cambiar el modo de conducción.

En la zona central del salpicadero se sitúa una pantalla táctil de 8 pulgadas, con una lectura de los datos ofrecidos muy fácil e intuitiva. Es de las pantallas que no hace falta estudiarse un libro de 100 hojas para ver su funcionamiento, y saber donde esta cada dato de información que necesites, gracias a unos menús principales muy claros y eficaces. Aunque si no quieres tocar la pantalla también podremos obtener la información a través de la voz, mediante órdenes vocales muy simples. Además este sistema “InControl” de Jaguar da acceso a las apps de su smartphone a través de la pantalla táctil del XE.

Las plazas traseras laterales, son amplias, perfectas para 2 personas y la central como en la mayoría es algo más justita, debido al túnel central de admisión (donde se sitúa los aireadores traseros).

Está disponible con tapizados en tela, piel y combinaciones de piel y Alcántara. En nuestro caso, la unidad de pruebas estaba tapizada en piel y le da un aspecto más lujoso al interior del habitáculo. No solamente están recubiertos de piel los asientos, sino que también se incluye este material en el salpicadero y en las puertas, que en conjunto con la iluminación ambiental del vehículo da sensación de paz y tranquilidad, cuando vas conduciendo. Mientras que primera vista esta combinación de elementos (cuero/luz ambiental en azul clarito) impacta transmitiendo sensación de exclusividad y elegancia.

El maletero cuenta con una capacidad de 450 litros ampliable mediante el abatimiento de los respaldos de las plazas traseras en proporción 40:20:40. Sus formas son algo irregulares para aprovecharlo plenamente.

En definitiva un Jaguar XE es mucho más impactante visualmente que un BMW Serie 3, también es más moderno en su interior y monta materiales de primera calidad como su rival bávaro. En cuanto habitabilidad, un sobresaliente para las plazas delanteras y con un nota más baja en las traseras. En conjunto, y mirando virtudes e inconvenientes este Jaguar logra una nota más alta que el aburguesado BMW, además se sobresalir estéticamente sobre su principal rival.


PRESTACIONES

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y dos Diésel. La mecánica de acceso en gasolina monta un motor de 2.000cm3, con turbocompresor  y cuatro cilindros, que eroga 200CV.  Otra opción gasolina es el motor de 2.500cm3, con turbocompresor y cuatro cilindros que rinde 240CV. Por ultimo tendremos la opción del Jaguar XE S que oculta bajo su capo un motor de 3.000cm3, sobrealimentado con seis cilindros, que otorga 340CV de potencia.

Respecto a las motorizaciones diésel, el Jaguar XE ha estrenado una nueva generación de motores diésel denominados Ingenium, que consumen menos y son más eficientes.  Presenta un nuevo diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros de 163 CV de potencia, 380 Nm de par máximo y una homologación de 3.8 L/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2 con caja de cambios manual de seis relaciones. Como última opción esta la mecánica de 2.000cm3 y 180CV de potencia.

El Jaguar XE emplea aluminio en su chasis monocasco, motor y carrocería, que mejora la dinámica y el confort en la conducción. Será el primer coche del mundo que utilizará la aleación RC 5754, basado en un alto porcentaje de aluminio reciclado, lo que le confiere mayor ligereza y a su vez rigidez.

Arrancamos el coche mediante el botón Start
y vamos a comprobar las cualidades dinámicas de este vehículo.

La primera sensación que tienes es que no acelera lo que pensabas, pero es sensación es errónea cuando miras la velocidad con la que sube el velocímetro. Esta tan bien aislado su interior que no percibes nada del exterior, y al tener una mecánica tan progresiva parece que no es un coche rápido, pero todo lo contrario es rápido y os adelanto que muy ágil por lo que hemos podido probar en trayectos más virados.

En ciudad o en autovía se nota que es un coche muy confortable, de esta clase de vehículos que puedes hacer kilómetros sin cansarte. Su agilidad la demuestra en las curvas, que aunque monte una suspensión muy cómoda, no perjudica a la conducción deportiva que puedas hacer en trazados fuera de la autovía o autopistas. En este último trazado saca a relucir su chasis, ligero y rígido, que hace que tenga un buen paso por curva si perder tracción en ningún momento y con reacciones muy nobles que dan seguridad al conductor.

Resulta extraño que no se note vibración alguna durante la marcha y si se note esa vibración del motor al arrancar cuando ha actuado el Start&Stop (Ej: parada en un semáforo). Salvo en este caso, no hay vibración alguna en su interior producida por el motor. Tampoco se oye absolutamente nada, su grado de insonorización es excelente.

Con el motor diésel de 180CV de potencia consigue una aceleración de 0 a 100 en 8,8 segundos y es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en solo 6,5 segundos.

En cuanto a su consumo es muy difícil llegar a la homologación de este, dado que la cifra que arroja es de 4,3l/100Km. En nuestra prueba y después de haber recorrido 400Km por toda clase de vías el ordenador de abordo nos ofrecía la cifre de 5,4L/100Km, cifra más que notable para llevar debajo del motor casi 200CV de potencia.

Como es habitual en otros modelos de Jaguar, cuenta con cuatro modos de conducción para que adaptes su respuesta a cada situación: Dynamic, Normal, Eco e Invierno. Entre el Dynamic y el normal se nota una diferencia en la suspensión, en el calibrado de la dirección y en la gestión de la caja de cambios. En el caso de ir circulando en el modo Dynamic se nota una dirección algo más dura y precisa, una caja de cambios que estira más las marchas y una suspensión algo más dura sin llegar a ser molesta que si circulamos en el modo Normal, Eco e Invierno. Entre el modo normal y el resto las diferencias apenas son perceptibles.

En resumen, un devorador de km con un coste por kilómetro bajo y un confort altísimo. Divertido y seguro si conducimos por puertos de montaña, y ágil muy ágil en cualquier tipo de vía o trayecto. Su caja de cambios es rápida y además contamos con las levas detrás del volante para hacer una conducción más deportiva si es lo que buscas en algún momento. Salvo esa vibración que se produce al actuar el Start&Stop, el XE con mecánica diésel de 180Cv tiene una comportamiento redondo.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Jaguar XE está disponible con cinco niveles de equipamiento: “Pure, R-Sport, Prestige, Portfolio, y S (este último únicamente disponible con el motor de gasolina más potente disponible hasta el momento, el XE-S 3.0 S/C 340 CV).

Las diferencias entre los acabados también se notan en su imagen exterior e interior. De serie en el acabado más básico estará presente la tapicería de tela y acabados en negro piano, el Prestige dispone de detalles en aluminio y tapicería de cuero y el Portfolio ofrece una tapicería de cuero de más calidad en una amplia opción de colores y la parrilla cromada. El R-Sport, por su parte, tiene un aspecto parecido al S con unos parachoques más prominentes, aletines laterales y un pequeño alerón trasero más el interior en cuero negro.

El nivel de acceso de la gama XE estará equipado de serie con: asientos de tela, acabado negro brillante para el guarnecido de las puertas, retrovisores exteriores térmicos y con ajuste eléctrico, salida de escape oculta, faros halógenos, llantas de aleación Turbine de 17 pulgadas y 10 radios, sistema de audio Jaguar con 6 altavoces (80 W), InControl Protect, iluminación interior estándar, volante multifunción en Piel Grained, alerta de cambio involuntario de carril y frenada de emergencia autónoma, entre otros.

En cuanto al equipamiento de seguridad del Jaguar XE, presenta innovadores sistemas como el All Surface Progress Control (ASPC) funciona entre 3,6 km/h y 30 km/h, solidario con el control de estabilidad y tracción, controlando con precisión la potencia de frenado, también equipará un sistema de frenada autónoma de emergencia, para evitar o mitigar colisiones, que funcionará gracias a una cámara situada en el frontal. Esta misma cámara reconocerá las señales de tráfico, detectará cambios involuntarios de carril y en combinación con otros sensores también ofrecerá funciones como detección de vehículos que se aproximen por el ángulo muerto, control de crucero adaptativo y aparcamiento automatizado.

El equipamiento de entretenimiento integra un nuevo sistema InControl, basado en una interfaz táctil con pantalla de 8″ y comandos por voz, con funciones de navegación, Bluetooth, conectividad USB y streaming de audio, y la posibilidad de acceder remotamente a funciones determinadas desde dispositivos iOS y Android.

El Jaguar XE estrena un head-up display (HUD) con tecnología láser, capaz de proyectar imágenes en color sobre el parabrisas, para que el conductor pueda comprobar la velocidad o las instrucciones de navegación sin desviar la mirada de la carretera.

Ofrece enormes posibilidades de personalización, para hacer que el coche que compres no sea igual que el del vecino de enfrente, algo a tener en cuenta cuando te vas a gastar más de 30.000€.

A FAVOR:
-Diseño exterior e interior.
-Calidad de acabados.
-Precio respecto a su competidor alemán.
-Cualidades dinámicas como agilidad, rapidez y confort. E

EN CONTRA:
-Plaza central trasera
-No monta faros de Full Led.
-Vibracion del motor al arrancar en un semaforo.

JAGUAR-XE

jaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XEjaguar XE

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *