Al volante del Mercedes Clase E All Terrain

COMODIDAD Y VERSATILIDAD

INTRODUCCIÓN

Mercedes nos presenta su el primer familiar todoterreno –Mercedes All Terrain, una novedad que irrumpe en un segmento muy acotado, de vehículos marcadamente Premium, todocamino y donde dominan el A6 Allroad y el recién llegado Volvo V90 Cross Country, respecto a marcas Premium, y donde el Insignia Cross Country, Seta León Xexpirience o el Skoda Scout hacen son las alternativas más generalistas.

El Mercedes All Terrain se construye bajo la plataforma del nuevo Mercedes Clase E de carrocería familiar. Solamente está disponible con esta carrocería, no hay un Mercedes All Terrain con carrocería berlina.

Es un familiar con tracción integral al que se ha querido dotar de una mejor motricidad fuera del asfalto, además de un aspecto más aguerrido, sin perder unas formas relativamente tradicionales.

La oferta de Mercedes para su modelo All Terrain es bastante escasa, hay dos motores un 220d 4 Matic de 194 CV que parte de los 66.550€ y el motor más potente un 350d  4Matic de 258 CV de potencia que parte de los 77.450€. A partir de estos precios soñar es lo más fácil.

Nosotros estuvimos con la unidad Clase E All-Terrain 220d 4matic de 194 CV de potencia unido de serie a una caja de cambios automática de 9 velocidades (9G-TRONIC).

07-02-2018\\ José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

Estéticamente, el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain es una berlina familiar de gran tamaño (4,95 metros de largo), que en persona parece más grande aun de lo que marca su ficha técnica. Se podría decir que es un Clase E Estate, pero con una dosis de anabolizantes, dejando una estampa final más musculosa y con mayor presencia. Tiene rasgos de SUV con protecciones cromadas en la zona delantera y trasera, un paragolpes frontal y trasero específico de esta versión, y unos pasos de rueda más marcados, gracias a su recubrimiento de plástico oscuro en negro mate. Estos plásticos no solo son estética, sino que también protegen la carrocería cuando nos salimos del asfalto y rodamos por caminos.

La parte trasera presenta protecciones de bajos en plástico oscuro, y dos salidas de escape cromadas en clavadas en la parte baja del paragolpes.

En su vista lateral destacan llantas de 19 pulgadas que pueden aumentar el radio hasta las 20 pulgadas en opción. Por otro lado, las barras plateadas situadas en el techo del coche le dan ese punto de elegancia

Para darle ese toque campero, los de Mercedes han incrementado su altura libre al suelo en 29 mm respecto a la Clase E convencional.  Esto es gracias en parte a los 14 mm que gana gracias a los neumáticos, y además es capaz de ganar otros 35 mm gracias a la suspensión neumática AIR BODY CONTROL, aunque esta sólo funciona hasta los 35 km/h, pero consigue que el coche se sitúe con una altura libre al suelo de 15,6 cm.

En cuanto a materiales con los que se ha confeccionado el interior, ni que decir tiene que los mejores que hay en el mercado, algo que la marca de la estrella nos tiene acostumbrados a ver en sus coches.

El interior es insuperable en cuanto a habitabilidad y ello es debido a su alargada batalla, y al enorme voladizo trasero. Los ocupantes tienen espacio más que de sobra y el maletero parte de los 640 litros de capacidad.

Impactante al entrar, encontrarte esa enorme pantalla de 12,3” totalmente configurable, que se une a otra exactamente igual de tamaño (ambas pantallas están disponibles en la nueva Clase E de Mercedes), que incorpora el sistema de infoentertainment y que nos presenta un salpicadero totalmente digital. Al principio también cuesta un poco acostumbrarse a las levas en el volante que se accionan con el pulgar, y el ángulo muerto que causa el pilar, pero tras unos minutos en carretera, es pan comido, y es una delicia sentarse a sus mandos.

Su interior también es personalizable, esto los décimos por la Luz ambiental que se puede escoger entre más de 64 colores.

Los asientos delanteros de serie cuentan regulación eléctrica y son muy confortables, pero nuestra unidad equipaba unos asientos con mayor capacidad de regulación con los que viajar a todo confort. Asientos en cuero marrón muy elegantes a la par de tener un color muy sufrido por si después de alguna que otra aventura al campo entramos con barro, nieve….

Los pasajeros de la parte trasera van a ir como si estuvieran en el salón de casa. 2 adultos de incluso gran altura, pueden viajar bastante cómodos, con suficiente altura al techo y espacio más que de sobra para las rodillas, y el del asiento central lo hará algo más incómodo debido al tamaño del túnel central, que no deja suficiente espacio para los pies.

Tanta digitalización, por una parte, espectacular, es un poco abrumadora, y hay un relativo exceso de funcionamiento que se puede realizar con diferentes mandos, y requiere de estar un muy buen rato estudiando sus infinitas posibilidades para poder manejarlo con soltura, y sacarlo en mayor provecho.

Por último, el maletero, idéntico al de los Clase E Estate, portón de apertura eléctrica, tiene una boca de carga ancha y baja para facilitar la carga y tiene una capacidad de 640 litros, muy por encima de sus rivales, y que puede llegar a los 1.820 litros si abatimos los asientos traseros que llevan una configuración 40/20/40 dejando un suelo plano y largo.

Sin embargo, bajo el piso del maletero, nos sorprendemos al no ver rueda de repuesto, ni siquiera la hemos encontrado en opción, solo dispone de un kit antipinchazos y en el configurador de Mercedes Benz, se ofrece montar neumáticos run-flat; para nosotros, un vehículo de off-road debería llevar sí o sí rueda de repuesto y evidentemente ya que no la lleva los neumáticos Run flat en opción es una cosa que pondríamos al coche sí o sí.

PRESTACIONES  Y COMPORTAMIENTO

Hay dos mecánicas disponibles para el All Terrain, ambas diesel. La primera cuenta (220d) con un motor de 2.000cm3, cuatro cilindros y 194 CV de potencia. La segunda opción (350d) alberga un motor de 2.987cm3, 6 cilindros y rinde 258 CV de potencia. Ambas dos unidades van asociadas de serie a una caja automática de 9 velocidades y tracción integral.

La unidad que ha pasado por nuestras manos se identifica comercialmente como Mercedes E 220d 4MATIC All Terrain., y ya hemos descrito lo impactante que era su interior ahora vamos a pulsar el botón de arranque.

Insonorización de primera, tanto en carretera como en ciudad, no se oye el motor dentro del habitáculo, independientemente a qué velocidad vayas, tan poco se escucha que si no mirara al velocímetro pierdes la noción de la velocidad a la que vas. Solamente el sonido del motor es perceptible cuando pisas a fondo el acelerador y aun así no es un sonido penetrante en tus oídos. Viajas sin ruidos lo que hace que aumente el confort de sus ocupantes.

Todos los Mercedes All Terrain montan la suspensión neumática, la cual hace maravillas en carretas más asfaltadas o caminos fuera del asfalto. Decimos que hace maravillas, porque no se notan sacudidas en el interior del habitáculo, parece que hasta la carretera está bien asfaltada o los caminos se asfaltan a tu paso. Esto también se traduce en confort para los ocupantes y seguridad para el conductor.

En curvas siendo un coche que roza los casi 5 metro de longitud no tiene ninguna tendencia al sobrevirage, al revés, muestra una gran sensación de agarre y agilidad para pasar por las curvas con bastante rapidez y decisión. Todo ello se debe a una puesta a punto del chasis con nota de sobresaliente. Algo más rudo se le ve en curvas muy lentas o pronunciadas, pero hay que tener en cuenta que este coche no es un deportivo ni lleva el acabado AMG.

El cambio automático de marchas de 9 marchas cumple muy bien su función; Prima el ahorro de combustible por lo que si vas haciendo una conducción tranquila siempre intenta ir en la marcha más larga. Cuando aceleras a fondo gestiona perfectamente la demanda de aceleración reduciendo una, dos o hasta tres marchas para dar la fuerza que demanda el conductor, todo ello sin tirones ni brusquedades.

Todos los All Terrain tienen tracción integral, de serie 4 Matic. Dado esto, además de la altura libre que tiene al suelo y las protecciones que lleva en la carrocería, abandonamos el asfalto y nos adentramos en caminos nos asfaltados para ver de que es capaz.

Fuera del asfalto, hemos querido probarlo en el uso que creemos que le vaya a dar la gente que lo vaya a adquirir. Aunque no es un coche para ir campo a través, que quizás te lleves una sorpresa y llegue hasta donde no pensabas llegar, sí que el uso más común que se le pueda dar fuera del asfalto es ir por caminos de tierra o barro, los cuales no son ningún problema para él, es mas no se le nota que este a disgusto en este tipo de terrenos, sino todo lo contrario.

Terminamos hablando de consumo, y para tener 194CV bajo el capo no se excede en este apartado en absoluto. Con una media durante la prueba de 6,2L/100Km. Hemos realizado más de 200Km en vías urbanas e interurbanas, sin ir pendientes de esa conducción eficiente, además de otro 200Km en autovías a velocidades entre 120 y 140Km/h, por lo que en ningún momento podemos decir que sea un coche que vaya a atentar contra tu bolsillo. Su consumo es muy razonable.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Solo hay un equipamiento para el All-Terrain, y todo lo demás se complementa con diferentes paquetes, que irán completando tu vehículo a precios no muy módicos.

Equipa de serie, elementos tan interesantes como la cámara trasera de ayuda al estacionamientofaros de LED High Performance, arranque sin llave KEYLESS-GO,

portón trasero eléctrico o llantas de aleación de 19”. En el interior, asientos delanteros con calefacción y regulación eléctrica, climatizador automático bizona THERMATIC

Otros elementos son el control de velocidad de crucero TEMPOMAT; control dinámico de la conducción DYNAMIC SELECT con modo All-Terrain, suspensión neumática Air BODY CONTROL o el cambio automático 9G-TRONIC.

También incorpora de serie el navegador Garmin y Mirror Link con el sistema multimedia Audio 20 USB con pantalla de 8,4” y Bluetooth, pero lo normal es que el cliente elija el sistema Command Online (1.320€) con conectividad avanzada, servicios online en el navegador y controlador táctil en el volante y en la consola central.

Como decíamos antes, hay un extenso listado de opciones, entre los que destaca el que equipaba nuestra unidad, el paquete Premium Plus, con llantas de aleación de 20” o el paquete Tecnológico, que incorpora el Head-up Display, sistema de navegación COMAND Online o la instrumentación digital, con pantalla de 12,3”.

En materia de seguridad hablamos de un vehículo altamente equipado con sistemas de seguridad activa y pasiva, y que presenta un catálogo de elementos opcionales aún más extenso. De serie incorpora multitud de airbags, frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, de cabeza delanteros y traseros, de rodilla… control de estabilidad y tracción y asistente en frenadas de emergencia BAS.

Además, equipa sistema de monitorización de presión de neumáticos, de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor ECO, sistema de preparación ante colisiones inminentes PRE-SAFE.

Entre otros elementos opcionales nos encontramos con:

  • Pintura metalizada (1.094 €)
  • Paquete de asistencia a la conducción: incluye asistente de dirección y piloto automático DRIVE PILOT (2.628 €)
  • Sistema de visión periférica 360º (830 €)
  • Paquete tecnológico: incluye Head-up Display, instrumentación digital de 12,3” y sistema multimedia COMAND Online (1.968 €)
  • Tapicería de cuero napa marrón (3.043 €)
  • Sistema de sonido Burmester (1.069 €).
A FAVOR

-Habitabilidad, amplitud de espacio para los ocupantes y gran maletero.
-Dinámica de conducción
-Comodidad
-Diseño interior/tecnologia

EN CONTRA

-No lleva rueda de repuesto
-Equipo info-entertaiment
-Precio algo elevado respecto a competidores

Escrito por

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.

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