Mercedes Benz GLA, en plena forma

El GLA arranca el año renovándose por completo con una oferta de motores ampliada, modificaciones en el diseño, tanto interior como exterior, y variantes de equipamiento actualizadas. La imagen del SUV compacto se refuerza notablemente gracias a una estética más robusta y enérgica. Encabeza la gama de modelos el Mercedes‑AMG GLA 45 4MATIC El lanzamiento mundial ha tenido lugar el 8 de enero de 2017 en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS).

A primera vista, la generación 2017 se distingue por los parachoques modificados, llantas de aleación adicionales y la nueva y atractiva pintura «beige canyon». Todos estos elementos acentúan aún más que antes los genes de SUV del GLA desde el punto de vista estético. Los faros bixenón que hasta ahora equipaba el GLA de serie en España, dejan paso a los faros LED, que también serán de serie y que se caracterizan por una temperatura de color similar a la luz natural.

Los faros LED High Performance, de serie en el mercado español, sustituyen a los faros bixenón que equipaba el GLA hasta la fecha. Aparte de un alumbrado extraordinario, la luz que emiten presenta una temperatura de color semejante a la de la luz del día, lo que reduce el cansancio de los ojos al conducir de noche. También consumen menos energía: alrededor de un 60% en relación con las luces de xenón y en torno a un 70% si se comparan con luces halógenas. La luz de cruce de 34 vatios utiliza técnica de proyección LED; la luz de carretera, técnica de reflexión LED. Los intermitentes, las luces diurnas y la luz de posición constan de elementos multifuncionales de fibra óptica que pueden configurarse con mayor libertad, dando lugar a un diseño inconfundible. Ya no es necesario sustituir ninguna bombilla en toda la vida útil del vehículo.

En la zaga del nuevo GLA se utilizan asimismo diodos con función multinivel, lo que significa que las luces de freno y los intermitentes disponen de tres grados de intensidad lumínica. De día brillan con máxima luminosidad, al circular de noche pasan a un nivel intermedio y cuando el vehículo se detiene de noche alumbran con un nivel de intensidad bajo para no deslumbrar a los conductores que se encuentran detrás. Con esta función multinivel, el GLA proporciona automáticamente el grado de luminosidad adecuado a todas las condiciones lumínicas y climáticas, así como en todas las situaciones del tráfico. Esta regulación resulta especialmente agradable para otros conductores cuando el vehículo se detiene en un semáforo o se encuentra en un atasco, pues no se ven deslumbrados por la luz de freno o los intermitentes.

Los clientes pueden elegir entre tres variantes del tren de rodaje: el GLA incorpora de serie un tren de rodaje de confort; opcionalmente está disponible el tren de rodaje de altura rebajada (en combinación con la línea AMG Line o el paquete dinámico). Con el tren de rodaje de confort Offroad (opcional), la altura de la carrocería aumenta en 30 mm. Esto redunda en una mejor aptitud todoterreno debido a la mayor altura libre sobre el suelo, en una posición más alta del asiento y en un aire de todoterreno más llamativo.

En el interior, la cámara de 360 grados, disponible en exclusiva en este segmento de mercado, supervisa el entorno inmediato del vehículo y lo reproduce en el visualizador de medios en forma de pantalla completa o como pantalla dividida en siete perspectivas distintas. Nuevos tapizados y molduras así como unidades de mando cromadas aportan un valor añadido al atractivo interior del GLA, que está realizado con materiales y acabados de extraordinaria calidad. La pantalla de la consola central en color de 20,3 cm de diagonal sigue ofreciendo opcionalmente un aspecto estilizado y permite una visión tan clara como las nuevas esferas con agujas de color rojo. Nuevos acabados cromados se utilizan ahora en los mandos para la regulación eléctrica de los asientos y en el marco del compartimento portaobjetos. Además, los aros de los difusores se han acentuado, subrayando la estética SUV en el habitáculo.

Adicionalmente en España se ha mejorado el acabado de este modelo al incorporar la línea Urban de serie. Los nuevos tapizados para la línea de equipamiento Urban, con símil de cuero ARTICO/tela Maringá, están disponibles en gris cristal o negro. En cuanto a las molduras, ahora es posible elegir entre aluminio con rectificado trapezoidal, madera de álamo marrón claro satinado o madera de raíz de nogal marrón brillante. O bien con un toque particularmente exclusivo, en madera de fresno negro mate o en fibra de carbono AMG.

El paquete Night refuerza la imagen deportiva del GLA con las llantas de aleación de 18″ en acabado bicolor, las lamas del radiador en color negro de alto brillo, las barras longitudinales para el techo en negro y un listón en la línea de cintura del mismo color y los faldones delantero y trasero, así como las carcasas de los retrovisores exteriores, en color negro de alto brillo.

El GLA se suma a las series de Mercedes-Benz que convencen desde el punto de vista de la aerodinámica. Las buenas propiedades aerodinámicas, que contribuyen de forma decisiva al bajo consumo de combustible en condiciones de uso cotidiano y a un nivel de ruido moderado a altas velocidades, se han logrado gracias a una serie de medidas de optimización llevadas a cabo en el túnel de viento de alta tecnología de Sindelfingen. Entre ellas cabe mencionar un escalón bajo en los montantes delanteros con forma adaptada, así como un diseño optimizado, más aerodinámico, de la carcasa de los retrovisores exteriores. Para mejorar el flujo de aire por debajo del vehículo se dispone de un revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero e incluso un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto. La sofisticada línea deflectora del techo, las luces traseras de conformación específica y los spoilers laterales traseros aseguran un desprendimiento preciso del aire de marcha en la zaga, con lo que mejoran las propiedades aerodinámicas. Las numerosas medidas de optimización han permitido mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica anterior de 0,29 hasta el actual 0,28.

 Mercedes-Benz concede máxima prioridad a la seguridad de sus vehículos. El GLA incluye ya de serie el asistente de frenado activo, que advierte al conductor si se reduce demasiado la distancia respecto al vehículo delantero y, si es necesario, interviene aumentando la fuerza de frenado en función de la situación. Si el sistema reconoce que el conductor tarda demasiado en reaccionar, inicia una frenada autónoma para evitar la colisión o minimizar sus consecuencias. También el ATTENTION ASSIST forma parte del equipamiento de serie del GLA. Puede detectar síntomas típicos de fatiga analizando el comportamiento al volante y advertir al conductor del peligro de microsueño.

Los ingenieros tampoco han dejado de lado el maletero del GLA, en el que han integrado nuevas funciones. Con HANDS-FREE ACCESS, equipo opcional exclusivo en este segmento de mercado, es posible abrir y cerrar el portón trasero con un movimiento del pie mientras se emite una señal acústica de advertencia, sin necesidad de contacto y sin utilizar las manos. El proceso puede interrumpirse voluntariamente en cualquier momento, y se cancela de forma inmediata al detectarse un posible obstáculo. En combinación con el kit portaobjetos, el piso de carga lleva una cerradura integrada en el asidero plegable que se acciona por medio de una llave.

Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC

Mercedes-AMG continúa avanzando con fuerza en su ofensiva de modelos, y mejora ahora el GLA 45 4MATIC desde el punto de vista estético y técnico. Con medidas aerodinámicas inteligentes, como el faldón delantero de nuevo diseño y el nuevo perfil aerodinámico en el spoiler del techo, ha sido posible incrementar el dinamismo y la estabilidad de marcha, al tiempo que se reducía la resistencia al aire. Pese al ajuste deportivo del equilibrio de las fuerzas ascensionales, el coeficiente de resistencia aerodinámica (ahora 0,33) se reduce respecto al modelo anterior.

Un distintivo característico del nuevo Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC es el frontal más afilado. El faldón delantero adquiere una forma aún más dinámica, nuevas rejillas en las tomas de aire, un inserto en el splitter frontal en cromo plateado y flics en negro de alto brillo, que dirigen el flujo de aire hacia los radiadores del vehículo con una efectividad aún mayor. Algunos detalles que formaban parte de la gama de equipos opcionales, como los faros LED High Performance, se incluyen ahora de serie. La lama doble en la parrilla del radiador AMG Twin Blade se ejecuta en cromo plateado, al igual que los insertos de los embellecedores laterales. Como opción adicional se ofrece una llanta de aleación multirradio de 20 pulgadas en dos colores a elegir: color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo o color gris titanio y pulida a alto brillo en toda su superficie.

En la zaga destacan el nuevo inserto de difusor en el faldón trasero, el elemento de adorno en cromo plateado y el nuevo perfil aerodinámico en el spoiler del techo, que contribuye a mejorar el dinamismo del GLA 45 4MATIC.

Asimismo se ha revalorizado el interior. El tablero de instrumentos forrado de símil de cuero ARTICO forma parte del equipamiento de serie. En él, las costuras de contraste de color rojo añaden una pincelada de exclusividad.

Destaca también la gran moldura que se extiende prácticamente por todo el ancho del vehículo. Su estructura de base está impresa en acabado mate, la superficie es brillante y exhibe un distintivo AMG. Está disponible en negro/rojo (de serie), o bien en negro/plata (en combinación con el paquete exclusivo). Tanto la llave del vehículo como la palanca selectora E-SELECT lucen ahora de serie el escudo AMG.

En el cuadro de instrumentos, los indicadores se han dotado de un nuevo diseño y el velocímetro se ha dividido en etapas de 30 km/h. Las nuevas agujas indicadoras con el centro de color negro y el marco cromado alrededor del visualizador de indicación de marcha garantizan asimismo un diseño distintivo del puesto de conducción.

Entre los nuevos equipos opcionales se incluyen el acceso al vehículo sin llave HANDS-FREE ACCESS y la cámara de 360 grados. Este sistema permite disfrutar de una vista omnidireccional realista al aparcar y al maniobrar gracias a cuatro cámaras interconectadas. En el visualizador de medios se muestran el vehículo y su entorno a vista de pájaro, permitiendo al conductor advertir también obstáculos situados por debajo de la línea de las ventanillas.

En combinación con el paquete AMG DYNAMIC PLUS (opcional) se ofrece un diferencial autoblocante en el eje delantero regulado por vía mecánica. El paquete incluye además entre sus componentes el tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL, el volante Performance y el programa de conducción adicional «RACE».

Una potencia máxima de 381 CV y un par motor de 475 Nm convierten al Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC en uno de los vehículos con mayor rendimiento de su segmento. Está en condiciones de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. El motor sobrealimentado de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada es extremadamente ágil, y conjuga una potencia sobresaliente y una eficiencia ejemplar con otra plusmarca. Una potencia de 141 kW (191 CV) por litro de cilindrada supone un récord para un propulsor de serie de cuatro cilindros y eleva a este motor de AMG al nivel de un superdeportivo de pura raza.

Entre los componentes de alta tecnología de este propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros se cuenta la inyección directa guiada de gasolina. Unos inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión proyectan el combustible con una presión de inyección de hasta 200 bares. La combinación de inyección múltiple y encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una reducción de las emisiones contaminantes. Gracias a la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll y a la máxima reducción de la contrapresión en el equipo de escape, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, respondiendo a las órdenes del acelerador.

Durante la conducción, el motor AMG de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con turbocompresor fascina por su extraordinaria espontaneidad en la respuesta a la presión sobre el acelerador, su gran poder de recuperación, su enorme briosidad y la emocionalidad de su sonido. El equipo de escape incorpora de serie una mariposa de escape regulada automáticamente. En función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT elegido varía la intensidad del sonido del motor.

Una modificación en el diseño del sistema silenciador de gases de escape refuerza el carácter deportivo y emocional del sonido del motor con el sistema de escape AMG Performance. Es posible modularlo en función del programa de conducción seleccionado o mediante un pulsador. La impresionante sonoridad en el habitáculo puede intensificarse pulsando un botón que acentúa el ruido de aspiración del motor.

Otro equipo que favorece el carácter ágil y dinámico de la transmisión de fuerza es el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG. Gracias a la desmultiplicación más corta de las marchas tercera a séptima, el conductor experimenta una vivencia aún más sugestiva al acelerar en cualquier margen de velocidades, pues el menor escalonamiento del cambio, unido a unos tiempos de respuesta y unos puntos de cambio optimizados, mejora las transiciones al pasar a una marcha superior.

Incluso cuando las condiciones de la calzada son adversas, la tracción integral AMG Performance 4MATIC de serie asegura una tracción óptima transmitiendo la fuerza de propulsión a las cuatro ruedas. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero es variable en progresión continua. De este modo se consigue una relación óptima de dinamismo, eficiencia y tracción en función de la situación de marcha. Un embrague de discos múltiples integrado en el diferencial del eje trasero con regulación específica de AMG transmite en fracciones de segundo el par motor a las ruedas del eje trasero si las delanteras pierden tracción. El margen va desde una tracción netamente delantera hasta una relación 50 : 50 entre las ruedas delanteras y las traseras. Al mismo tiempo, Mercedes-AMG acredita su liderazgo en materia de eficiencia con un consumo de 7,4 litros a los 100 kilómetros (ciclo mixto).

La gama está disponible con cuatro motorizaciones de gasolina y tres diésel con potencias desde 122 a 381 CV y entre el nuevo equipamiento se incluye la cámara de 360 grados y el acceso manos libres. En cuanto a los precios, arrancan en los 31.050 euros de la variante de acceso, el GLA 180. El alto de gama es el AMG GLA 45 4Matic que con sus 381 CV está disponible por 71.000 euros. El diésel más asequible es el 200d que se ofrece por 33.650 euros.

18-01-2017\\ Agustín Conde

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