Mercedes-Benz GLE, sobrenatural

Mercedes-Benz GLE, sobrenatural

AMPLITUD PARA LLEGAR A CUALQUIER SITIO QUE TE PROPONGAS

INTRODUCCION

Mercedes decidió cambiar algunas denominaciones comerciales. Por lo cual, el modelo conocido con la denominación Mercedes ML paso a llamarse GLE, pero no solo cambio el nombre, sino que también hubo un cambio sustancial en su diseño exterior e interior, mecánicas más eficientes, más equipamiento de serie y mas tecnología, además de añadir una variante Coupe llamada GLE Coupe.

El Mercedes GLE es un SUV grande, dado que roza los 5 metros de longitud. Pero os adelantamos después de haberlo probado, que, aunque su aspecto es de SUV de lujo, realmente sus cualidades dinámicas van mucho más allá de las de un SUV, diríamos que el ADN del Clase G (conocido como uno de los mejores todo-terrenos) está presente en el Mercedes GLE.

Hoy hemos probado el Mercedes GLE 350D con acabado exterior e interior AMG. Esto significa que cuenta con un aspecto mucho más deportivo, tanto por fuera como por dentro.

Sus precios parten desde 62.100€ en el caso del primer escalón de la gama GLE (Mercedes GLE 250d 4 Matic) desde 70.600€ (Mercedes-Benz GLE S350d 4MATIC), en caso de optar por la línea coupe, partiría desde los 81.200€ (Mercedes GLE Coupe 350D). Si hablamos de mecánicas gasolina el Mercedes GLE parte desde los 84.300€ (Mercedes GL 43 AMG) o desde los 133.800€ (Mercedes GLE 63 AMG).

22-05-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

Cuando lo tienes delante, ves un coche grande, de 4.819 mm de largo, 1.935 mm de ancho, 1.796 mm de alto y 2.915 mm de batalla. Aunque sea grande no da la sensación de torpe sino de poderoso, es decir, de tener delante de ti un coche que puede conto todo.

El frontal es imponente, desde las dimensiones de su parrilla, longitud del capo y diseño en forma de “V”, o un prominente paragolpes, le confieren una parte delantera espectacular. El paragolpes delantero con el que cuenta esta unidad de pruebas (Opción paquete exterior AMG) alberga tres entradas de aire en la parrilla, una central que alberga la matrícula y otras dos a ambos lados que son decorativas.

Cuando lo ves de lateral, destaca lo abultados que son los pases de ruedas, que albergan unas llantas de 20 pulgadas AMG, montadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion Verde en medidas 265/45 R20 104Y.

En la zaga, destacan los faros LED que realzan su aspecto durante la conducción nocturna. Por otro lado también destaca a primera vista las salidas de escape integradas de un modo más natural bajo el paragolpes.

Abrimos la puerta y nos vamos a subir en él, cuando nos percatamos de que los asientos están más elevados de lo normal. Esto aporta una mayor visibilidad al tener más altura en el puesto de conducción, e incrementa esa sensación de seguridad de ir sentado en coche que te va a proteger en caso de accidente. Por otro lado, el hándicap que presenta esto es que las personas mayores les costara más entrar y salir de vehículo.

El cuadro de instrumentos tiene dos círculos principales (velocímetro y cuentarrevoluciones) separados por una pequeña pantalla digital en donde se ofrece la información de consumo instantáneo, autonomía, modos de conducción, etc.  Cada círculo as u vez alberga otro más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. En nuestra unidad de pruebas al llevar el paquete AMG interior, las agujas son de color rojo y el interior de las esferas simula la fibra de carbono, sintiéndolo más deportivo, algo que también aumenta esa sensación en los acabados del volante, revestido en cuero perforado y con las costuras en contraste, o en los asientos. Aunque este cuadro no se ve antiguo sí que al ver los nuevos cuadros que está montando Mercedes en su Clase E, S o en el nuevo Clase A, seguramente en la próxima renovación de este vehículo nada tendrá que ver con el nuevo cuadro de instrumentación que se monte en el futuro GLE.

El maletero tiene una capacidad enorme, concretamente de 690 litros. El acceso al maletero es extremadamente cómodo gracias al portón de accionamiento eléctrico. Además, sus formas son rectangulares y muy aprovechables, es decir, que te cabe todo lo que quieras meter y probablemente te sobre espacio. Esta capacidad se puede ampliar a 2.010 litros con la segunda fila de asientos abatida.

Hablando de capacidad, vamos a hacer mención a esta dentro del habitáculo. El espacio al igual que su maletero es enorme, de sobra para que 5 adultos vayan alojados en su interior y ninguna cota penalice. Hay espacio de sobra en achura de asientos, en altura al techo, en la posición de las piernas traseras, etc. Es grande por fuera y lo es mucho más dentro. Esta amplitud se traduce en confort para los ocupantes, confort a nivel máximo.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

Las versiones con motor Diesel se llaman GLE 250 d 4MATIC con 204 CV de potencia. Su par máximo es de 500 Nm desde solo 1.600 rpm, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una punta de 210 km/h. El consumo medio es de 5,9 litros. Como segunda opción en diesel está el motor V6 de nuestra unidad de pruebas  (GLE 350 d 4MATIC) que deroga  258 CV de potencia, un par máximo de 620 Nm de par desde las 1.600 revoluciones por minuto, asociado al cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC llega hasta los 225Km/h de velocidad punta. Su consumo medio es de 6,6 l/100 km.

En gasolina hay tres opciones con motor de V8 de gasolina que entran dentro de lo que Mercedes-Benz entiende como gama deportiva. Sus denominaciones comerciales son Mercedes-AMG GLE 43 4MATIC con390 CV de potencia y un par máximo de 520 Nm desde 2.500 rpm. En combinación con la caja automática de nueve velocidades (de serie) y a la tracción 4MATIC, es capaz de alcanzar los 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. El consumo medio se queda en los 8,6 l/100 km. Como segunda opción en gasolina está el Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC  con 557 CV  y 700 Nm de par máximo,  que en combinación  con la caja AMG-Speedshift Plus 7G-Tronic, alcanza los 250 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Por ultimo nos queda la opción del  Mercedes-AMG GLE 63S 4MATIC con 585 CV de potencia y una par máximo de 760Nm, que  aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y tiene un consumo medio de 11,8l/100Km.

Cualquiera de las opciones mecánicas en gasolina o Diesel tienen de serie la tracción integral 4MATIC, así como la caja de cambios automática de 9 velocidades (9G-TRONIC), ambas de serie.

El Mercedes-Benz GLE tiene unas cotas muy buenas para salir del terreno asfaltado. Su ángulo de ataque es de 26º, su ángulo ventral de 16º y su ángulo de salida de 24º. La altura libre 220 mm (285mm si lleva suspensión Airmatic con paquete “ON&OFFROAD”) y su capacidad de vadeo alcanza los 60 centímetros.

Entre otros elementos incorpora el Dynamic Select, con hasta seis modos de conducción, cuatro de ellos son estándar para todas las versiones: Comfort, Sport, Individual y Slippery (firme deslizante), intercambiables mediante un mando giratorio que hay en la consola entre los asientos delanteros. Los modelos con tracción 4Matic cuentan además con un programa OffRoad y, si además equipamos el pack “ON&OFFROAD” que incluye la reductora y el diferencial bloquedable, dispondremos de un nivel OffRoad + adicional, entonces es aquí cuando tienes un todoterreno con un traje de luces, que parecerá un SUV de lujo, pero que en el campo se mostrara como un auténtico todoterreno de esos que se echan de menos con la moda de los SUVs.

Respecto a la suspensión, monta una independiente tanto delantera como trasera. La suspensión de serie es la normal, pero en opción puede montar una suspensión deportiva y una suspensión de aire neumática denominada AIRMATIC, la cual es regulable electrónicamente, y se asocia con el sistema DYNAMIC SELECT que cambia la configuración en cada uno de los modos la forma en que el motor entrega la potencia y la caja de cambios pasa de marcha, la distribución del par entre los ejes delantero y trasero (50:50 con buena adherencia) y el funcionamiento del control de tracción.

Los modos de conducción son completamente distintos, por ejemplo, con el programa “Sport” disminuye la altura en 25 mm para reducir la resistencia aerodinámica y aumentar la estabilidad; o a fin de mejorar la aptitud todoterreno, es posible incrementar la altura libre sobre el suelo en el modo Off Road.

Tanto los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, así como la cámara de visión 360º, es una buena opción a tener en cuanta si vas a aparcar en sitios reducidos.

El habitad urbano no es en donde más a gusto se encuentra, sin embargo, en autovías y autopista es un coche extremadamente cómodo, con el que pasan los kilómetros y no los percibe tu cuerpo.

Es en carreteras nacionales de un solo sentido por circulación, su potencia la notas cuando vas a adelantar y la acción se realiza de manera muy rápida. En curvas de montaña no es un coche para hacer un tramo de rallies, pero aporta un aplomo, agarre y buenos punto de apoyo, que hace que el conductor conduzca con seguridad. Además, siendo un Suv sus balanceos de carrocería son muy ligeros, apenas los notas haciendo una conducción normal.

Si Sales del Asfalto te das cuenta que no es Un SUV al uso, puedes adéntrate en terrenos más complicados con superficies más resbaladizas y el coche saldar sin ningún apuro, por no decir que con la altura libe al suelo que tiene, pocos obstáculos impedirán el paso de este Mercedes GLE. Se encuentra como pez en el agua en terrenos más abruptos, y esto se nota en su respuesta para salir de estos sitios.

En cuanto al consumo, han rondado los 7,9 litros/100Km en autopistas y autovías y en torno a los 10,5 litros en la urbe, deteniéndose el consumo medio en los 9,1 litros a los 100 kilómetros. Siendo mayores que los consumos homologados no es ningún disparate para el volumen y peso del coche que estamos hablando.

NIVELES DE ACABADO

Hay opciones de personalización (tapicerías, molduras, etc.) y el exclusivo equipamiento AMG Line (paragolpes y faldones laterales específicos, parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, molduras en aluminio mate, llantas AMG de 20 pulgadas, volante deportivo multifunción y pedales AMG, entre otros).ç

Por otro lado existen opciones que se aglutinan en paquetes para que salga más económico escoger estas opciones juntas que por separado. Por ejemplo, el paquete Sport Plus que incluye: AMG Line exterior, piloto automático para aparcar, cristales tintados, faros LED ILS, luces de carretera automáticas Plus, navegador COMAND Online, Paquete AIRMATIC y portón trasero Easy-Pack, todo con un precio extra de 6.500€ más IVA.

También tenemos opciones que se pueden escoger por separado, como el climatizador tri-zona, el techo corredizo panorámico eléctrico, o la visión 360º, etc.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

El Mercedes GLE lleva sistemas de seguridad activa y pasiva a destacar, como:
-El Attention Assist, que puede advertir al conductor si detecta síntomas de cansancio y falta de atención en un margen ampliado de velocidad e informarle sobre su estado y sobre la duración del viaje desde la última parada.
El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer si el carril contiguo está ocupado, ahora también si se trata de un vehículo circulando en sentido contrario. Si detecta peligro de colisión, el sistema puede evitar un cambio de carril involuntario -tanto con líneas delimitadoras continuas como discontinuas- activando los frenos del lado opuesto del vehículo.
-El detector de señales de tráfico puede registrar y mostrar adicionalmente la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción. Si detecta una señal de dirección prohibida, el sistema puede emitir adicionalmente una advertencia óptica y acústica.
-La cámara de 360 grados supervisa los cuatro lados del vehículo y permite así una visibilidad omnidireccional homogénea, incluyendo una perspectiva virtual a vista de pájaro: una vista en planta del vehículo y su entorno directo. Sobre la imagen se superponen líneas auxiliares dinámicas que ayudan al maniobrar, al aparcar y al desaparcar.
– ESP con control dinámico en curvas.
ACTIVE CURVE SYSTEM sistema que reduce el balanceo de la carrocería mediante unas barras estabilizadoras activas.
– COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS.
Suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa ADS PLUS, harán que la sensación de aplomo del coche sea aún mayor.
                – Servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces.

A FAVOR:
-Confort de marcha.
-Cualidades Off Road.
-Suavidad de la caja de cambios 9G-Tronic.


EN CONTRA:
-Tecnología nueva que se aplica en los nuevos modelos de mercedes y que tendremos que esperar al siguiente modelo del GLE para verlos montados sobre este coche
-Precios de algunos extras.

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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