Nuevo Ford Fiesta ST, sensaciones

Nuevo Ford Fiesta ST

El nuevo Ford Fiesta ST es el Fiesta ST más preciso, atractivo y divertido de conducir de todos los tiempos, con una gama de innovadoras tecnologías deportivas que mejoran la potencia y el rendimiento, la agilidad en las curvas y la versatilidad para escenarios que van desde la carrera de iniciación hasta la pista de carreras.

Desarrollado por Ford Performance para proporcionar un uso diario versátil y eficiencia de combustible junto con una experiencia de conducción excepcional que ayude al conductor principiante y, a la vez, recompense al experto, la nueva versión del aclamado compacto deportivo de Ford ya se puede encargar en concesionarios de la red Ford.

Motorización

El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de Ford utiliza turboalimentación, inyección de combustible a alta presión, distribución variable y una arquitectura de tres cilindros para proporcionar 200 CV a 6.000 rpm y 290 Nm de par de 1.600 a 4.000 rpm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y una velocidad punta de 232 km/h.

La arquitectura de tres cilindros del motor proporciona un par elevado a bajas revoluciones de manera natural. El rendimiento se ve incrementado por un nuevo turbocompresor que utiliza un diseño optimizado de la turbina para aumentar la presión de sobrealimentación más rápidamente y minimizar el retraso para una experiencia de conducción más receptiva y divertida.

Una nueva combinación de tecnologías de puerto de inyección e inyección directa de combustible ayuda a proporcionar mayor potencia y capacidad de respuesta, además de reducir las emisiones de CO2 con un aumento particular en la eficiencia de combustible bajo cargas de motor ligeras.

El motor EcoBoost de 1.5 litros del Fiesta ST cuenta con el primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros – anunciado por primera vez para el motor EcoBoost de 1.0 litros – que mejora aún más la eficiencia de combustible para los usuarios del Fiesta ST sin que ello comprometa el rendimiento.

La tecnología detiene automáticamente el suministro de combustible y el funcionamiento de la válvula de uno de los cilindros del motor en situaciones en las que no se necesita potencia completa, como cuando se circula al ralentí. La tecnología puede desenganchar o reenganchar un cilindro en 14 milisegundos – 20 veces más rápido que un parpadeo- para ofrecer el máximo rendimiento.

El motor de aluminio también cuenta con un colector de escape integrado que mejora la eficiencia al ayudar al motor a alcanzar temperaturas óptimas más rápidamente, y facilita el par más rápidamente al reducir al mínimo la distancia de desplazamiento de los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor. La tecnología de válvula de escape activa amplifica el sonido único, estimulante y naturalmente deportivo del motor de tres cilindros para mejorar la experiencia de conducción.

El nuevo Fiesta ST ofrece una eficiencia de combustible de 6.0 l/100 km y emisiones de CO2 de 136 g/km, y también cuenta con tecnología de filtro de partículas de gas que reduce las emisiones de hollín.

Conducción

La tercera generación del Fiesta ST es la primera disponible con un LSD Quaife opcional, que ayuda a optimizar la tracción delantera para mejorar la capacidad de giro y, en particular, proporciona más agarre en la salida de las curvas.

Este sistema mecánico limita la distribución del par motor a una rueda con agarre reducido como, por ejemplo, la rueda interior durante una maniobra de giro, para reducir la pérdida de tracción de la rueda, y mejora la distribución del par a la rueda con más agarre para aprovechar al máximo el rendimiento del motor.

La nueva opción LSD funciona junto con la tecnología mejorada de Control Vectorial de Par de Ford que mejora el agarre en carretera y reduce el subviraje al aplicar fuerza de frenado a la rueda delantera interior al tomar curvas.

El equilibrio entre las dos características ha sido calibrado por los ingenieros de Ford Performance para ofrecer un agarre óptimo en superficies secas y suavidad en superficies mojadas.

Acción de muelles

Los muelles desplazados patentados por Ford han sido desarrollados por ingenieros de Ford y mejoran la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera de eje torsional, permitiendo una mayor sensación de conexión y contribuyendo a una excepcional experiencia de conducción.

El nuevo Fiesta ST es el primer compacto deportivo en disfrutar de esta tecnología que utiliza muelles no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera y permite que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral.

Las ventajas ofrecidas por la configuración de suspensión única incluyen:

  • Un giro más preciso y mejor respuesta a cambios de dirección
  • Un ahorro de 10 kg comparado con la solución habitual utilizada para mejorar la rigidez lateral, el mecanismo de Watt
  • Compatibilidad con amortiguadores de suspensión tradicionales
  • No repercute negativamente en la comodidad ni en la calidad de conducción

Los muelles vectorizantes de Ford han sido forjados en frío para permitir una mayor fuerza y resistencia. Las propiedades variantes de diámetro y ángulo han sido desarrolladas de manera exclusiva para el nuevo Fiesta ST.

Además, el sofisticado sistema de suspensión incorpora amortiguadores Tenneco bitubo delanteros y traseros monotubo que utilizan tecnologías de válvula RC1 para proporcionar un control de amortiguación de chasis dependiente de potencia al tiempo que conserva una conducción óptima a alta velocidad. La rigidez del eje de torsión trasero, de 1.400 NM/grad, es la más firme que la de cualquier otro modelo Ford Performance.

Eficaz arranque desde parado

El control opcional de arranque, desarrollado únicamente para su uso en circuito, permitirá a los conductores del nuevo Fiesta ST máxima satisfacción con arranques consistentemente rápidos.

Diseñado para que permita una utilización sencilla, el Control de Arranque puede ser activado por los conductores utilizando controles en el volante, que enciende un display gráfico dedicado en el panel de instrumentos de 4.2 pulgadas. Mantener la potencia abierta indica al sistema que aumente las revoluciones y se mantenga automáticamente en el límite de revoluciones, llenando un indicador en la pantalla cuando el coche está preparado para arrancar.

Soltar el embrague permite entonces un arranque en parada optimizado con los sistemas de control de estabilidad electrónico, control de tracción, control de par y compensación de par gestionando la potencia y el envío de par.

Modos de conducción

Los modos de conducción configurables añaden aún más versatilidad al nuevo Fiesta ST, permitiendo a los conductores optimizar la experiencia de conducción para ajustarse a situaciones que van desde el trayecto a la escuela de los niños hasta el circuito de competición:

  • En modo Normal, el mapa de motor, el control de tracción, el control de estabilidad electrónico, la válvula de escape activa y la dirección asistida electrónica (EPAS) están configurados para ofrecer una respuesta natural y una sensación conectada
  • En modo Deportivo, el mapa de motor y la respuesta del pedal del acelerador se han afilado, y la dirección asistida electrónica (EPAS) se ha ajustado para permitir mayor respuesta y un mejor control para una conducción rápida en carretera. La válvula de control de sonido activo se abre para intensificar el sonido deportivo del tubo de escape
  • En modo Circuito, todas las características de dinámica de vehículo han sido ajustadas para permitir los tiempos de vuelta más rápidos posible, el control de tracción se ha desactivado y las intervenciones de control de estabilidad electrónico están configurados en modo de deslizamiento amplio para una intensa conducción en circuito.

El control de estabilidad electrónico de tres modos permite a los conductores elegir entre intervención total del sistema, modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y desactivación completa de sistema.
El carácter deportivo de este modelo Ford performance se ve amplificado mediante un buje de dirección diseñado a medida; calibración de EPAS exclusiva con proporción de giro 12:1 -la más rápida en cualquier modelo Ford Performance y un 14 por ciento más rápida que la anterior generación de Fiesta ST200- y un sistema de frenado de altas prestaciones con discos delanteros con ventilación de 278 mm y discos traseros sólidos de 253 mm.

Los conductores pueden sacar el máximo partido a las tecnologías del nuevo Fiesta ST desde una posición de conducción cuidadosamente desarrollada por Ford Performance para ofrecer un control y equilibrio de vehículo óptimos. El asiento del conductor ofrece una combinación única en el segmento de ajuste de ángulo de respaldo y base de asiento.

Equipamiento

El nuevo Fiesta ST, disponible desde su lanzamiento en versión tres y cinco puertas con diseño exterior deportivo ST y llantas de aleación de serie de 17 pulgadas y opcionales de 18 pulgadas, ofrecerá a los usuarios una mayor gama de opciones con niveles de equipamiento ST-1, ST-2 y ST-3.

Los colores exteriores incluyen Blanco Frozen, Magnetic, Moondust, Azul Performance, Rojo Race, Negro Shadow, Planta y Silver Fox, y los interiores están equipados con asientos recaro de serie, palanca de cambios ST y un volante de base plana cosido que se repite en la palanca del freno de mano de cuero y en el fuelle de la palanca de cambios.

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 con pantalla de 6.5″ de serie y opcional de 8″ permitirá a los conductores del Fiesta ST controlar los sistemas de audio y navegación, así como los smartphones conectados, mediante el uso de comandos de voz conversacionales sencillos. También está disponible un sistema de sonido B&O PLAY de alta gama.

Las tecnologías de ayuda al conductor de serie incluyen la Ayuda de Mantenimiento de Carril, la Alerta de Mantenimiento de Carril y el control de crucero con limitador de velocidad ajustable, mientras que también están disponibles características como los limpiaparabrisas con detección de lluvia, los faros automáticos, las luces largas automáticas y el Reconocimiento de Señales de Tráfico.

07-05-2018\\ José Ruiz Moreno

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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