PETERHANSEL COMPLETA EL EQUIPO DE PEUGEOT PARA EL DAKAR

Stéphane Peterhansel eligió una forma bastante insólita de oficializar el domingo 15 de junio su participación en el Dakar 2015 con el equipo Peugeot-Total. A la espera de enfrentarse a las pistas del rallye-raid más duro del mundo al volante del 2008 DKR, el hombre récord del Dakar se puso a los mandos de un bólido Peugeot completamente diferente para afrontar… Las pendientes del parque de Saint Cloud junto a su nuevo compañero de equipo Cyril Despres.

Pese al tono en clave humorística de esta primera toma de contacto, el fichaje de Stéphane Peterhansel para acompañar a Carlos Sainz y a Cyril Despres, demuestra la seriedad con la que Peugeot, Red Bull y Total afrontan el desafío del Dakar. El piloto francés es, en efecto, una auténtica leyenda viva de los rallyes-raids. Con seis triunfos en moto y cinco en categoría de coches es el indiscutible poseedor del mejor palmarés de la historia del Dakar. Su talento, ampliamente demostrado, y su experiencia son bazas de mucho peso para el equipo Peugeot-Total que ha sabido reunir a un verdadero “Dream Team”.

Sumarse a este proyecto es para Stéphane Peterhansel, al que acompañará como siempre su fiel copiloto Jean-Paul Cottret, una evolución lógica: “estoy realmente orgulloso de incorporarme a este equipo. Recuerdo que, cuando debuté en moto, Peugeot participaba en el Dakar y, todas las noches en el campamento, convivía con los miembros del equipo. Por aquel entonces, poder acercarse a Ari Vatanen era un auténtico sueño. Para mí, por tanto, es un paso natural incorporarme al equipo que me hizo soñar en mis inicios. En realidad, podría decir que estaba ansioso porque llegara una aventura como ésta. Hace algunos años me dije a mi mismo que sería fantástico que una marca como Peugeot, que logró tantos triunfos en el Dakar, volviera a los rallyes-raids. Por lo tanto, les ha resultado muy fácil convencerme.”

Pero más que el lógico apego a cuestiones nostálgicas, al campeón le convencieron las características de un equipo ganador: “he seguido muy atentamente la nueva relación entre Peugeot, Red Bull y Total debido a la participación en Pikes Peak con el increíble éxito que todos conocemos. Y, cuando empezamos las conversaciones para incorporarme al equipo, descubrí rápidamente la motivación, la implicación y los medios técnicos puestos a disposición del proyecto. El bagaje de conocimientos en ingeniería y la posibilidad de trabajar en las mejores condiciones son muy importantes y tenemos el mismo ánimo, la misma pasión por la victoria”.

En el seno del equipo, Stéphane Peterhansel ha reencontrado rápidamente a viejos conocidos como Cyril Despres, por ejemplo. Antiguos moteros ambos, los dos pilotos exhiben una gran complicidad, algo que confirmaron lanzándose juntos a las pendientes “deslizantes” del Parque de Saint Cloud. “Iniciar esta colaboración con una carrera así era, cuanto menos, inesperado” reconoció Stéphane Peterhansel. “Ha sido muy divertido y eso es algo que realmente me gusta. Se trata, de alguna manera, de un bautismo dentro de la gran familia de atletas de Red Bull. Participar ha sido un honor y me ha recordado sensaciones conocidas puesto que, cuando era joven, fui campeón de Francia de descenso en skateboard”.

Para su compañero de equipo Cyril Despres, motero recientemente reconvertido, se trataba de una primera aproximación al pilotaje de una bestia de competición de cuatro ruedas. Y no será la última… “A lo largo de mi carrera, Stéphane siempre estuvo a mi lado para echarme una mano o aconsejarme y reencontrarlo en mi debut como piloto de coches es una noticia fantástica” confiesa el quíntuple ganador del Dakar en moto.

Carlos Sainz es otro de los integrantes del equipo al que Stéphane Peterhansel conoce perfectamente. Desde 2006, ambos pilotos se han enfrentado por el triunfo de manera regular al volante de coches diferentes. Y ahora, por fin, coincidirán en el mismo equipo. Esta perspectiva no asusta en absoluto al recién llegado al equipo Team Peugeot-Total: “Fui, durante muchos años, un gran fan de Carlos cuando

corría en el WRC. Luego, me impresionó la facilidad con que se adaptó a la disciplina de los rallye-raid. Hoy, estoy muy orgulloso de formar parte del mismo equipo. Sé perfectamente que Carlos será un gran rival pero he tenido siempre compañeros de equipo de un nivel altísimo, algunos de ellos ganadores del Dakar y eso no supone ningún problema para mí. El piloto español, por su parte, califica también de muy positiva esta cohabitación: “Es algo muy interesante. Stéphane lo sabe todo sobre el Dakar. Nos aportará mucho a todos y yo me incluyo en ello. Por supuesto, su presencia supondrá una presión añadida pero eso sólo hará aumentar mi motivación para hacerlo todavía mejor junto a mi copiloto Lucas Cruz, con el que ya gané el Dakar en 2010”.

Con Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel al volante, Peugeot, Red Bull y Total disponen del equipo ideal. El Director de Peugeot Sport, Bruno Famin, está en una nube: “Poder disponer de estos tres pilotos de leyenda que atesoran un palmarés extraordinario es algo increíble. Los tres forman un equipo magnífico pero, además, son perfectamente complementarios. Espero que estemos en disposición de proporcionar a Carlos y a Stéphane el coche que les permita luchar por el triunfo en la edición de 2015 mientras que Cyril cubrirá inicialmente una fase de aprendizaje. Con la llegada de Stéphane, reforzamos mucho más la experiencia del equipo y sus capacidades de puesta a punto. Este ramillete único de talentos empujará a todo el equipo a construir un coche magnífico”.

Si a las cuatro victorias obtenidas por Peugeot en el Dakar le sumamos el triunfo de Carlos Sainz, las cinco de Cyril Despres y las once que acumula Stéphane Peterhansel, el constructor francés atacará el próximo Dakar con nada menos que 21 victorias en el palmarés, una colección que el equipo espera aumentar lo más pronto posible.

Stéphane Peterhansel en breve

  • Nacido el 6 de agosto de 1965 en Echenoz-la-Méline, cerca de Vesoul (Francia).
  • Récord de victorias en el Dakar con 11 triunfos.
  • 6 victorias en moto (en 10 participaciones): 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 (todas con Yamaha).
  • 5 victorias en coche (en 15 participaciones): 2004, 2005 y 2007 (con Mitsubishi) y 2012 y 2013 (con Mini).
  • Ganador del París-Moscú-Pequín en 1992 y del resto de grandes rallyes-raids: Túnez (5 veces), UAE Desert Challenge (5 veces), Baja España (3 veces), Atlas (1 vez).
  • Campeón del mundo de Enduro en moto en 1997 y 2001.
  • 5 veces ganador individual de los Six Days Enduro (ISDE).
  • 11 veces Campeón de Francia de Enduro en moto.
  • Campeón de Francia (mínimo) de skateboard en 1979
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *