PEUGEOT 308 SW 2.0HDI 136CV AUTO

UN FAMILIAR DE ALTO NIVEL

Con la llegada del año nuevo nos embarcamos en la prueba de este familiar de Peugeot. Un familiar que se beneficia de la experiencia de Peugeot en el segmento de vehículos familiares, aprovechando todas las innovaciones en cuanto a habitabilidad interior, confort y seguridad.

Tras ser líder del segmento de las berlinas familiares del 2003 a 2005, y casi un millón de unidades vendidas del anterior modelo, Peugeot quiere volver a ser el referente, presentando un modelo habitable, luminoso, versátil y confortable, pensado para sus ocupantes, tanto a nivel habitabilidad con siete plazas posibles, así como en lo económico, partiendo desde los 16.400€ (308 SW Urban 1.4 VTi 95) hasta los 26.200€ (308 SW Premium 2.0 HDi 136 FAP Aut)

En sus dimensiones podemos ver que el Peugeot 308 SW es 22 cm más largo que sus hermanos de tres y de cinco puertas. Este familiar de de Peugeot se aproxima más a un monovolumen en su versatilidad interior que a un familiar tradicional.

Muy mejorado aerodinámicamente, el 308 SW es más bajo que el 307, con lo que su estabilidad en carretera es mayor. Muy cómodo de conducción y muy manejable, notamos su tamaño, 4,50 cm cuando entramos en ciudad.

03-01-2009 // Agustin Cónde

DISEÑO

Único. La gran novedad es que en su interior puede albergar hasta 7 plazas en sus 4,50m de longitud, con lo que se consigue una gran variedad de posibilidades para su configuración interior. Decir que los dos últimos asientos no vienen de serie, y que cada uno de ellos cuesta 270€.

En el 308 SW se instalan todos los elementos básicos que se montan en la berlina. Digamos que es el mismo modelo, hasta llegar a la parte trasera, donde se hace más robusto y grande.

La distancia entre ejes aumenta en diez centímetros y el voladizo es 12,4 cm más largo, para que se pueda ubicar la tercera fila de asientos. El ancho es igual, pero se ha visto aumentado en 5,3 cm respecto a la versión anterior, lo que hace que se consiga una mayor capacidad interior, y también una mejor dotación en cuanto seguridad pasiva se refiere.

Versátil. Presenta una capacidad de carga, que va desde los 674 litros con dos filas de asientos, hasta 2.194 con la segunda fila tumbada. Además, el asiento del pasajero se puede plegar para convertirlo en una mesa, la longitud total del maletero puede alcanzar los 3,10 metros.

Para conseguir esa capacidad de carga sólo al alcance de grandes monovolúmenes, los asientos opcionales de la tercera fila al ser individuales se pueden plegar por separado. Presentan el problema de que si no se quieren usar, se sacan del coche con el incordio que eso supone. Además, si queremos transportar objetos muy largos, podemos abatir el respaldo del asiento del acompañante hacia delante y conseguir así la medida anteriormente citada.

El acceso al maletero se puede hacer de dos maneras, de la manera tradicional, por el portón, y otra manera que se usa para guardar objetos más pequeños, simplemente abriendo la luneta superior, que se puede abrir gracias al mando a distancia de la llave.

PRESTACIONES

La gama de motores es la misma que la que presenta el 308 con carrocería de cinco puertas. Cuentan con motores gasolina de tecnología VTI y THP que fueron desarrollados en colaboración con BMW.

Los motores del 308 SW son tres de gasolina, de 95, 120 y 150 CV y tres Diesel, de 90, 110 y 136 CV. Junto con el 308 SW se estrena una caja de cambios manual de seis velocidades, disponible con el motor de gasolina de 150 CV y con el Diesel de 110 CV. El motor Diesel de 136 CV también tiene una caja manual de 6 velocidades, que ya estaba disponible anteriormente.

En esta prueba, manejamos el motor 2.0 Hdi de 136 CV automático de 6 velocidades, y en el momento en el que entramos en carretera notamos un comportamiento muy ágil. La sexta velocidad consigue liberar al coche con alta carga y a altas velocidades. Su tacto es muy similar al del 308 berlina, por lo cual la conducción se hace muy suave. El paso por curva es firme y seguro, y la dirección es muy agradable endureciéndose lo justo a medida que aumenta la velocidad. La comodidad y estabilidad del vehículo mostrada durante esta parte de la prueba es buena, dado que su ESP actúa con exactitud en el momento que hace falta.

Su insonoridad no es del todo perfecta, oyéndose algo el ruido del motor en su interior, aunque su calidad de rodadura es bastante buena, penaliza en el apartado de insonoridad.
Por otro lado su maniobrabilidad en ciudad es excelente, dado a su longitud de 4,50m se hace muy ventajoso el poder andar por ciudad con este coche pudiendo llevar a siete pasajeros y no teniendo que buscar un hueco enorme para estacionar dicho vehiculo.

La conclusión sacada después de la prueba, es la de tener un coche con variedad de posibilidades interiores en cuanto a carga se refiere (pasajeros o mercancías), dado la gran modularidad que se presenta en el interior, y por otro lado una gozada el poder ir siete personas en un vehiculo de esta dimensión en ciudad, aunque la ultima fila de asientos tiene un espacio algo justo para la posición de las piernas. Todo ello con un consumo medio de 7,3l/100Km.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

La versión Premium presenta un equipamiento muy completo tanto en el interior como en elementos de seguridad pasiva y activa.

De serie monta cinco asientos individuales, opcionalmente se pueden montar 2 más y montar 7 asientos. El avisador de cambio involuntario, los faros de xenón y los direccionales, los asientos calefactables, el limpiaparabrisas automático, las luces automáticas y los retrovisores plegables eléctricamente son elementos «Premium».

Para garantizar la seguridad en todas las plazas traseras, Peugeot ha desarrollado un sistema de sensores inalámbricos que se conectan cuando está colocado un asiento en el correspondiente enganche del suelo y poder alertar al conductor si los cinturones de seguridad no están abrochados, algo muy útil para viajar con niños.

En el apartado de seguridad presenta un sistema ABS con reparto electrónico de la fuerza de frenado (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU). Sistemas a los que se suma el control de estabilidad a partir del segundo acabado.

En el interior, la seguridad se completa con airbags frontales adaptativos, laterales y de cabeza (delanteros y traseros), además de montar airbag de rodilla. El resto de elementos se completa con los cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. Fijaciones Isofix para todas las plazas traseras, completan los la gran gama de elementos de seguridad que presenta el 308. Peugeot como siempre, se preocupa mucho por la seguridad de sus ocupantes.

PEUGEOT 308 SW 2.0HDI 136CV AUTO
Precio – desde 26.200€
Fecha prueba – 03-01-2009
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
197
Aceleración 0-100km/h
11,7
Aceleración 0-1000m
33,1
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,7
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,6
Consumo medio (l/100Km)
7,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
187
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo familiar
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4500 / 1815 / 1555
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2708 / 1526 – 1521
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,317 – 2,32 – 0,74
Peso (Kg)
1675
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
508 / 1736
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
136 -100 / 4000
Par máximo Nm/rpm
320 / 2000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
85 x 88
Cilindrada (cc)
1997
Relación de compresión
17,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny.directa(conducto comun). Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automática de seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,2 / 14,3 / 21,8 / 29,4 / 39, 5 / 49,5
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Brazo tirado. Viga tranversal de torsión. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 302mm / disco 268mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,8 / 12,2
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
215/55 R16
Llantas
7,0 x 16

 

A FAVOR
Modularidad interior
Puesto de conducción comodo
Equipamiento de serie.

EN CONTRA
Opción siete asientos.
Insonoridad interior.
Espacio para las piernas en la ultima fila de asientos (6º y 7º)

Escrito por

Una obsesión, los coches; y desde hace unos cuantos años, una realidad que tuvo su comienzo hace más de 10 años de la mano de un grande, Emilio de Villota, en Car&Driver. Y espero que esto dure mucho más. Intentaremos manteneros informados al minuto, con las opiniones y comentarios más objetivos.

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