PEUGEOT EXALT CONCEPT

Peugeot presenta en el Salón de París el concept Exalt. En este concept se introducen nuevos materiales, la carrocería lleva un degradado gris entre el acero en bruto que conforma sus volúmenes y el Shark Skin que la viste.

Líneas agresivas con un parabrisas inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), y atléticas, vías anchas y poderosos pasos de rueda; estamos ante una berlina de cinco puertas con una longitud de 4,70 m.

Estéticamente presenta un largo capó con ópticas dobles pegadas al parachoques, una generosa parrilla con el logo del León integrado. En la parte inferior, el flujo de aire que alimenta el motor queda cortado por dos estiletes donde se alojan los intermitentes LED. Para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica, el Exalt viste su parte trasera con el tejido Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. Este material, junto a otros elementos como el extractor de aire trasero, la curvatura del techo o los perfilados retrovisores, contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt con un SCx de 0,6.

El Peugeot Exalt proporciona una polivalencia inédita en una berlina. El portón trasero tiene una innovadora cinemática en elevación. Esta arquitectura permite una apertura máxima en un volumen exterior reducido, y al ser motorizada descubre un umbral de carga bajo que permite acceder al concept HYbrid-kick. Situado sobre el piso del maletero, este patinete eléctrico plegable es el complemento ideal para la movilidad de último kilómetro. Su uso aporta fluidez a los desplazamientos urbanos.

En el interior nos encontramos con un volante compacto forrado de cuero e instrumentación digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una conducción y una lectura de la información intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. La pantalla superior da acceso a funciones como el ordenador de a bordo, el sistema Hi-Fi o el navegador. La segunda pantalla presenta una banda visible de manera permanente para controlar la climatización automática y el sistema Pure Blue.

En el salpicadero encontramos nueve Toggle Switches que están repartidas en dos grupos: dos a la izquierda del volante y siete a la derecha, elegido de acuerdo con la capacidad del cerebro humano de memorizar hasta siete elementos. El conductor tiene la posibilidad de asignar a cada una de las Toggle Switches las funciones que desee: acceso al navegador a una de ellas, ordenador de a bordo a otra, etc.

El Peugeot Exalt equipa un innovador procedimiento de tratamiento del aire llamado Pure Blue, que purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas. Desde que el vehículo se pone en marcha, un filtro activo trata el aire antes de su entrada al habitáculo eliminando los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas.

En el interior, se mezclan acero, cuero y madera de tonos cálidos. Además se incorpora un tejido chiné a base de lana natural que tapiza las contrapuertas, el salpicadero y el techo. Entre ambos materiales, una banda realizada mediante impresión 3D disimula las fuentes del sistema Hi-Fi. Los asientos baquet con estructura de material compuesto combinan banquetas y respaldos en tejido chiné con cuero en las zonas laterales.

El Peugeot Exalt dispone de un sistema de propulsión HYbrid4 plug-in con una potencia total de 340 CV de tracción total. Se trata de un motor de combustión 1.6 litros THP 270 CV acoplado a una caja de cambios automática de seis marchas. En la parte trasera, el eje multibrazo acoge un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje en modos eléctrico e híbrido. Este motor interviene también para recargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del pedal del acelerador el coche frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico. La tecnología HYbrid4 convierte también en electricidad la energía cinética liberada por los discos y las pastillas de freno.

La tecnología inteligente HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, gasolina puro o híbrido gasolina-eléctrico.

03-09-2014\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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