Probamos el Hyundai i20 Active

Probamos el Hyundai i20 Active

DIFERENTE Y PERSONAL

INTRODUCCION

Hyundai es una de las marcas de coches que más ha cambiado en los últimos años. Los modelos actuales ya no abusan de tantos plásticos duros en su interior y muestran mucha más calidad en los materiales escogidos para la confección del habitáculo, además de tener mejores ajustes en este.

Dentro de la gama de modelos Hyundai encontramos un poquito de todo, desde el urbano i10, seguido del i20, pasando por el compacto i30, además d la berlina i40 y de los Suv’s Tucson o Santa Fe.

Hoy nos vamos a centra en uno de sus modelos con mayor demanda dentro de su gama. Hablamos del i20.

El i20 fue diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores europeos: un gran espacio interior, alta tecnología de serie y unas características que ofrecen mayor comodidad y un distintivo y refinado diseño.

El último de la familia i20 en llegar al mercado español ha sido el i20 Active. Esta versión es la que tiene una imagen más campera, de Crossover y va a ser la unidad de pruebas con la que hemos contado hoy.

El i20 active le ha dado un plus de imagen al modelo i20 y parte desde los 13695€ (financiación realizada por la marca y descuentos incluidos) en la mecánica gasolina de 100CV. Tiene descuentos que pueden llegar hasta los 5.500€. La mecánica de 120 CV que hemos estado probando se sitúa desde los 17.315€ con el acabado Style, un precio mucho más alto que la versión de acceso, situándolo incluso por encima de algunas de las versiones del i30.

17-01-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Hyundai i20 está disponible en con tres versiones en su carrocería, 5 puertas, coupe y Active (de 5 puertas con aspecto más Off-Road). A esta denominación comercial “i20” se añade el i20X que tiene una imagen de monovolumen pequeño.

De todas las carrocerías posibles, hoy nos vamos a centrar en el i20 Active, diferente de los demás en la estética exterior.

El Hyundai i20 Active 2016 tiene una apariencia de crossover con 20mm mas de altura respecto al suelo, que cualquier i20. No es que esta altura sea como para decir que es un 4X4, pero le confiere más versatilidad de uso, pudiendo en algún momento salirse del terreno asfaltado adentrándonos en caminos con ligeras imperfecciones y poder seguir continuando con el trayecto escogido.

El atractivo del i20 Active reside en el diseño de su carrocería, es lo que le hace ser distinto de cualquier i20. Elementos como las llantas de 16 pulgadas, barras de techo en color gris y las molduras en negro mate que recorren su carrocería, protectores de bajos (color gris aluminio) son elementos que solamente se montan en el i20 Active lo que le da un aspecto diferente y muy personal.

La carrocería del i20 Active mide 4,07 metros de longitud, 3 cm más que la del i20. Este pequeño aumento se debe a que tiene unos paragolpes más prominentes. No cambia el espacio interior respecto a cualquier otro Hyundai i20.

En su interior no hay tantas diferencias respecto a otro i20. Se establecen diversas opciones coloridas en cuanto al salpicadero, pudiéndose combinar con el color de la carrocería. En la consola central no hay gran cantidad de botones y la pantalla del salpicadero es táctil. Por lo que es intuitivo y fácil acceder a la información. La instrumentación situada tras el volante es muy legible y clara, incluido los datos que ofrece el ordenador de a bordo, a los cuales se accede mediante la botonadura que tiene el volante.

Hyundai ha cambiado mucho en los materiales empleados para la confección del habitáculo, albergado materiales de mejor calidad con un buen ensamblado entre ellos. Esto hace que la percepción de calidad de Hyundai a día de hoy nada tenga que ver con los primeros Hyundai que se comercializaron en nuestro país. En cuanto al espacio ofrecido en su interior, el i20 Active sigue teniendo la misma amplitud que cualquier i20. En las plazas traseras dos adultos irán muy cómodos, en las plazas laterales, la central es más pequeña pero su uso no es incómodo para trayectos cortos. El maletero tiene una capacidad de 326L lo que le sitúa como de los mejores maleteros de su segmento.

En resumen, un coche que exteriormente es distinto y con dotes de confort par sus ocupantes. Cumple con las necesidades diarias y puede ser una muy buena opción siempre que no vayamos al acabado más alto de gama, dado que en este caso un i30 (hermano mayor) podríamos adquirirlo al mismo precio pero sin el equipamiento que llevaría el i20 Active Style (nivel de acabado más alto).

PRESTACIONES

La gama de motores es menor frente al resto de carrocerías del i20. Actualmente está disponible con tres mecánicas, de las cuales dos son mecánicas de gasolina. Su nivel de acceso se sitúa con el motor de 1.000cm3 T-GDI de 101 y aumentado hasta los 120 CV de potencia como segunda opción. Como alternativa a estos dos motores de gasolina se establece la opción diesel con el motor de 1.400cm3 CRDi de 90 CV. Estas mecánicas van unidas a un cambio manual de 6 velocidades excepto en el motor gasolina de 1.0 T-GDI con 101 CV que contara con una caja manual de 5 velocidades.

Nosotros hemos estado probando la mecánica gasolina tri-cilindrica de 120CV con cambio manual de 6 velocidades.

Arrancamos y lo primero que se aprecia es el sonido a tres cilindros y algunas vibraciones que no se aprecian en motores de cuatro cilindros. En el momento de salir no muestra su energía, pero cuando subes de 2000rpm aparece la fuerza de este motor. Siempre que lo lleves por encima de estas revoluciones es un coche muy enérgico, por debajo de ellas su respuesta es menos notable.

La subida de revoluciones es muy lineal siendo muy fácil de conducir.

Es un buen rodador en autopistas y se defiende bien en carreteras nacionales, en donde se pueden hacer adelantamientos con rapidez y seguridad.

Los consumos de este motor no son altos estableciéndose de media durante la prueba en circuito urbano en 7L/100Km, bajando esta media en el momento que nos metíamos en autopista a 5,5L/100Km (circulando a 100Km/h durante 100Km) unas cifra más que aceptables.

Si nos salimos del terreno asfaltado podemos rodar por caminos de tierra compactada y con ligeras imperfecciones. También por caminos con gravilla y piedras sin perjudicar a la carrocería, dado las molduras negras que rodean el vehículo y la altura extra que lleva respecto a cualquier i20. Más de esto no es conveniente, es decir, incursiones campo a través es mejor pensárselo dos veces antes de hacerlas, y es que como hemos dicho no es un 4×4, pero tienes la posibilidad de pasar por esos caminos sin cabrearte al bajar del coche y ver que las piedras que han saltado a picoteado la carrocería.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro del i20 active, se puede optar por los niveles de acabado Essence, Klass, Tecno y Style. De serie desde el acabado Essence incluye el control de estabilidad ESP, control de tracción, ABS, EBD, BAS, múltiples airbags, reposacabezas activos, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, alarma, volante regulable en altura, aire acondicionado, sistema de sonido sencillo con radio, puerto USB y toma auxiliar de audio, dos altavoces, ordenador de viaje, asiento posterior partido por partes, luces diurnas y espejos térmicos.

El acabado Klass añade a lo anterior el sensor de parking trasero, bluetooth, control de velocidad, elevalunas eléctricos “One Touch”, radio CD MP3, luz de lectura de mapas, volante y pomo en piel, sistema de alerta de cambio de carril LDWS, luces diurnas por LEDS, faros antiniebla con iluminación de giro, cuatro altavoces, etc.

El acabado Tecno suma el climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores plegables, reposabrazos central delanteros con hueco porta-objetos, llantas de aleación de 16 pulgadas, cinturones ajustables en altura, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, encendido automático de luces, tapizado específico, etc.

Por último el acabado Style, el más alto de gama, añade sistema de sonido con seis altavoces, sensores de aparcamiento delanteros, techo solar panorámico y deslizante, parrilla cromada y negra, molduras inferiores de puertas en negro, instrumentación “Supervision”, cristales sobretintados, pilotos traseros LEDs, etc.

A FAVOR:
-Estética off road.
-Precio/equipamiento en el nivel de acabado intermedio “Tecno2”.
-Amplitud del habitáculo y del maletero en un coche de su segmento.

EN CONTRA:
-Sonido del motor perceptible durante la conducción.
-Precio del nivel de acabado Style.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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