MAZDA MX 5

EL ROADSTER MAS VENDIDO DE TODO EL MUNDO

INTRODUCCION

El Mazda MX 5 desde que vio la luz por primera vez en el 1989 se convirtió en un referente dentro del segmento de los Roadster, de hecho es el roadster más vendido del mundo, habiéndose vendido más de 870.000 unidades en todo el mundo.

Uno de los principales atributos por lo que es el Roadster más vendido, es sin duda su precio. La nueva generación del Mazda MX-5 está disponible desde los 23.000€, precio muy bajo si lo comparas con coches bi-plazas de otras marcas. Además en cada generación la marca ha ido mejorando este producto, situándolo actualmente como un producto bien terminado exterior e interiormente, adelantando que después de haberlo probado, podemos decir que logra una equilibrio perfecto entre deportividad y confort, lo que genera una conducción muy divertida y adictiva.

En esta última edición El Mazda MX-5, ha sido nombrado “Best Sports Car” (“Mejor Deportivo”) por la encuesta de satisfacción de propietarios de vehículos JD Power 2010, elaborada en el Reino Unido.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 2.0 con 160CVy acabado Luxury y asociado a una caja manual de 6 velocidades. Vamos a ver si esta combinación promete en primera persona todo lo que se ha dicho y escrito de él. Para ello lo probaremos en diferentes carreteras.

05-08-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La longitud del Mazda MX 5 actual es de 3,91m de largo, es decir, vuelve a sus orígenes siendo 11cm más corto que anterior edición. Esto no significa que en su habitáculo haya perdido habitabilidad si lo comparamos con su antecesor, sino que mantiene el mismo habitáculo o incluso lo mejora ligeramente en cuestión espacio.

Cuenta con dos plazas en su interior más un maletero de 130L. De serie el MX 5 va equipado con capota de lona y accionamiento manual. Se puede optar por un capota dura pero en ningún momento se podrá tener accionamiento automático de subida o bajada de capota.

Llama en especial la atención el frontal tan bajo, pegado casi al suelo. Por otro lado, también el largo capo con el que cuenta para cubrir el motor. Y el diseño de los faros delanteros, todo ello proveniente del diseño KODO.

El diseño KODO consigue un delicado equilibrio entre tradición y estilo contemporáneo, con líneas amplias y fluidas, voladizos cortos y una planta más ancha. Presenta un frontal elegante, potente y más agresivo, en el que destacan los grupos ópticos delanteros con cuatro lámparas LED y las luces LED de conducción diurna.

La capota es de lona con apertura y cierre manual como los antiguos roasdter ingleses a los que intenta emular. Tiene un fácil funcionamiento que además no requiere tener fuerza física para descapotar o capotar.

Dentro del habitáculo se percibe una mayor sensación de calidad en sus terminaciones, así como en los materiales empleados, respecto a su anterior edición.

El interior se ha desplazado hacia atrás, para dar mayor equilibrio a las proporciones con la capota abierta o cerrada. Se trata de un habitáculo acogedor, ergonómico y confortable, donde todos los controles repartidos de forma ideal, quedan a un simple movimiento de la mano del conductor.

El volante compacto clásico de tres radios, de tacto suave y con un diseño en la estela de la tradición roadster, combina a la perfección con los asientos deportivos,-más cómodos que su antecesor- y con una sujeción que permite disfrutar al máximo de las prestaciones del coche, sobre todo si vamos por carreteras con muchas curvas.

Sus asientos deportivos sujetan perfectamente el cuerpo cuando tomamos una curva. De tras de los asientos delanteros cuenta con dos huecos con tapa para dejar objetos. También entre los dos asientos cuenta con una guantera con llave para dejar objetos personales si dejamos el coche descapotado en una aparcamiento.

Como conclusión, decir que no pasas inadvertido cuando circulas con él. No podemos decir que su entrada o salida del coche sea tan cómoda como un vehículo más convencional, pero tampoco se puede comparar la imagen del Mazda MX 5 con la de un vehículo convencional. Cumple con todos los requisitos de un autentico Roadster con nota. Si tenemos que poner alguna pega diremos que su maletero no es de gran capacidad, aunque en coches de dos plazas, ninguno se jacta de tener un gran maletero.

PRESTACIONES

El Mazda está disponible con dos motorizaciones gasolina. La versión de acceso monta un motor el 1.500 cm3 que eroga 131 CV de potencia. Este motor sustituye al 1.8 de 126CV que montaba la anterior edición. Como motor más potente tenemos la segunda opción disponible en el mercado con la mecánica de 2.000cm3 y 160 CV. Ambas dos motorizaciones tienen tracción trasera.

La unidad de pruebas que tuvimos montaba el motor 2.0 con 160CV asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Nada más apretar el botón de arranque se escucha el sonido del motor, sonido con ligeras denotaciones deportivas.

Al meternos dentro del coche una de las cosas que más destaca es la posición tan baja del puesto de conducción, aun siendo tan baja la posición, una vez dentro es muy cómoda para personas que no excedan de 1,90 m de altura. La palanca de cambios de corto tronco queda ajustada perfectamente al conductor y las piernas van bien estiradas, además el volante cuenta con regulación en altura y profundidad., facilitando la postura idónea para la conducción

Empezamos la prueba circulando por la ciudad y llevando la capota puesta. En estos trayectos no se aprecia filtraciones de aire al interior del habitáculo y sí que notamos un sonido del escape deportivo pero no extremadamente ruidoso ni cansino. Es muy maniobrable dada su corta longitud (3,91m) y no necesitas un gran hueco para aparcar en la calle.

Descapotamos manualmente liberando un gancho en el centro del marco del parabrisas y desde dentro del coche basculamos nuestro brazo izquierdo para introducir la capota en su sitio. Esta acción es muy sencilla y fácil, no hay ningún movimiento brusco, además de muy rápida de realizar.

Nos dirigimos hacia la autopista. Circulando sin capota hasta los 120Km/h podemos mantener una conversación a tono normal con el copiloto, gracias al cortavientos (de serie) que hace muy bien su función. Si subimos hasta 140Km/h, las turbulencias de aire están más presentes y tenemos que subir un poco el tono de voz para que la otra persona nos oiga. A esta velocidad hay más ruido en el habitáculo pero no es exageradamente molesto.

Salimos de la autopista y nos adentramos en carretera nacional. Adelanta con facilidad, sube muy bien de vueltas y recupera magníficamente si dejamos caer las revoluciones por minuto. La carretera no estaba muy bien asfaltada y comprobamos que la suspensión filtra bien las irregularidades del asfalto sin dar golpes secos de una suspensión dura. Tiene ese punto de firmeza cuando entramos en una curva para que no balancee su carrocería, pero es cómoda para hacer un viaje y no salir destrozado de los riñones. Tiene un buen paso por curva, agarrándose a la carreta con uñas y dientes. Es divertido cuando al salir de la curva pisas el acelerador y notas su potencia desde el eje trasero.

De reacciones nobles es coche muy fácil de conducir. Rápido y entregando la potencia muy progresivamente hace que su conductor adquiera seguridad desde el primer momento.

Después de haber andado por distinto trayectos y realizar distintos tipos de conducción, el ordenador de abordo arroja una cifra de 7,2l/100Km, consumo más que razonable para tener 160CV y haber realizado parte de la prueba con un conducción más deportiva de lo que uno conduce diariamente.

En resumen, una delicia el ponerse a sus mandos, comprobando que lo que se ha dicho y escrito de este coche es verídico, además lo notas desde el primer momento que te sitúas detrás de su volante. Equilibrio entre deportividad y confort de marcha es lo que han configurado perfectamente la casa nipona Mazda.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dos niveles de equipamiento están disponibles en el Mazda MX-5, aunque pueden ser ampliados con paquetes exclusivos.

El acabado Style cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero, MZD Connect y botón de arranque sin llave, entre otros.

El nivel tope de gama en el MX-5 es el Luxury y dispone de acceso inteligente sin llave, sensores de aparcamiento, control de luces de largo alcance, navegador, sistema de sonido Bose, suspensión Bilstein y diferencial autoblocante. Existen tres paquetes de interior disponibles: Piel negra deportiva con costuras rojas (acabado Style con Pack Style+), Tela negra con costuras rojas (acabado Style) y Asientos Recaro negros con una combinación de tapicería Alcantara y napa con costuras rojas (acabado Luxury con Pack Sport).

Pantalla independiente de 7″, situada en el salpicadero, mando giratorio HMI de la consola permite manejar las funciones de la pantalla, sistema de conectividad a través de smartphone MZD Connect (de serie en todas las versiones) proporciona acceso a Internet dentro del vehículo, sin reducir la seguridad durante la conducción, conexión a través de Bluetooth y opcionalmente un sistema de navegación (opcional en Style y de serie en Luxury) que permite hacer búsquedas en Internet; se incluyen tres años de actualizaciones de los mapas NAVTEQ y soporte en 19 idiomas en audio y 26 en texto,

El Sistema de sonido premium es BOSE, con nueve altavoces especialmente diseñado para un roadster descapotable; incorpora, entre otros elementos, altavoces UltraNearfield montados en los reposacabezas del conductor y el acompañante (de serie en acabado Luxury).

En materia de seguridad el nuevo MX5 presenta la Seguridad activa de vanguardia i-ACTIVSENSE, que incorpora sistemas como el Control de ángulo muerto (BSM), que hace uso de un radar de 24 GHz para vigilar los vehículos que se acercan desde atrás por los carriles contiguos. Si el conductor del MX-5 señaliza un cambio de carril mientras se le acerca otro vehículo, el sistema hace parpadear un indicador en el retrovisor del lado correspondiente y emite una señal acústica (acabado Luxury con Pack Sport). Además está la Alerta de tráfico trasera (RCTA) amplía la funcionalidad del BSM para advertir de la presencia de otros vehículos durante las maniobras marcha atrás (acabado Luxury con Pack Sport).

A FAVOR:
-Bajo precio si lo comparas con cualquier Roadster del mercado.
-Equilibrio perfecto entre deportividad y confort de marcha.
-Regulación de las suspensiones.

EN CONTRA:
-Poca capacidad del maletero.
-Entrada y salida del habitáculo, si lo comparamos con un coche más convencional.

Mazda

Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5Mazda MX 5

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *