RENAULT TWINGO

UN URBANO ROMPEDOR


INTRODUCCIÓN

Esta semana conducimos el urbano por excelencia de Renault, el Renault Twingo, un vehículo que hace 20 años cambió por completo el concepto de urbano. Su diseño de “huevo” atrevido y rompedor que mostro en su primera generación, así como una habitabilidad sorprendente, le hicieron entra con mucha fuerza dentro del mercado automovilístico.

La tercera generación del Renault Twingo, nada tiene que ver con sus anteriores generaciones. Este nuevo modelo también tiene ciertos elementos transgresores en el segmento que se enclava (coche urbano). Empezamos que es el primer coche urbano que tiene tracción trasera,) y las dos puertas de su anteriores ediciones ahora se convierten en cuatro. Por si fuera poco tiene una altura más parecida a la de un Crossover que a la de una berlina. El nuevo Twingo, mejora inmensamente la maniobrabilidad (4 vueltas de volantes, menudo giro), aunque se penaliza ligeramente la capacidad de carga por la nueva ubicación del motor (Se sitúa en la parte trasera debajo del maletero).

Escaso es el abanico que podemos encontrar respecto al nuevo Twingo, pero es que tampoco es necesario nada más. De acceso nos encontramos con el Renault Twingo SCe 70 S&S en el acabado Intens que sale a unos 11.700€, el siguiente sería el mismo motor pero con el acabado Zen, que tiene un precio de partida de 12.625€, y por último tenemos el motor TCe de 90 CV que tiene un precio de partida de 13.525€.

Nuestra unidad de pruebas es el Renault Twingo SCe de 70 CV con el acabado Zen y ciertos accesorios curiosos y que no creerías que puedan ir en un urbanita como este. Nos metemos de lleno en la prueba.

03-12-2015//Agustín Conde

DISEÑO

De nuevo Renault apuesta en esta tercera generación del Twingo por realizar un cambio radical respecto a sus predecesores. Renault ha realizado un trabajo concienzudo, para poder volver a reinar en un segmento donde la competencia a día de hoy es feroz y donde fue de los pioneros en este segmento.

El nuevo Twingo, presenta unas medidas de 3,6 m de largo x 1,64 m de ancho x 1,55 m de alto medidas muy parecidas al del Renault 4 de la época, pesa casi 200 kg menos que su antecesor y va mucho más equipado que este. Dos tipos de carrocerías, una con el techo de chapa y la otra con un techo de lona con accionamiento eléctrico que se podría denominar de cabrío. Ambas variaciones con carrocería de 5 puertas.

Exteriormente pasamos a ver un vehículo de 5 puertas, con una sensación de que estamos ante un coche más grande (debido a su altura) y con unos colores y unos niveles de personalización muy variados, acorde a lo que se lleva en los últimos tiempos (al igual que con el ADAM, FIAT 500, y SMART sus grandes rivales).

Estos colores y personalizaciones hacen que emita un aire juvenil y divertido, en consonancia también con lo que se respira en el habitáculo. Se abusa del uso de plásticos muy básicos, las terminaciones son correctas. Renault ha reducido en costos en la carencia de algunos elementos como es la ausencia de elevalunas traseros (La lunetas traseras se abren de modo compas), o el asidero de las puertas traseras.

En la instrumentación lo primero que nos sorprende es la ausencia del cuentarrevoluciones y de la temperatura del motor. Uno de los elementos que más me han gustado es el Sistema R-Link con su pantalla táctil; es opcional, pero lo aconsejo 100%.

El volante no se puede regular en profundidad y los asientos tienen una regulación limitada aunque su mullido es muy cómodo. Uno de los problemas que encontramos fue el reposapiés, cuando no tenemos el pie en el embrague, está tan salido que íbamos con la pierna casi totalmente flexionada.

En la parte posterior solo hay dos plazas, muy bien para la anchura de hombros, y algo más justo en el espacio para las rodillas.

El maletero es uno de los más pequeños de la categoría, solo 174 litros de capacidad. Nos entró la curiosidad de si el calor del motor se transmite al maletero, y la verdad es que para nada se nota, ya que lleva unos recubrimientos específicos que lo aíslan perfectamente. El maletero se puede ampliar plegando los dos respaldos posteriores. No hay rueda de repuesto y lleva un kit de reparación de pinchazos que va bajo el apoyapiés de la plaza del copiloto.

Otro elemento innovador es el portón trasero; lo primero que la apertura la tiene muy baja, y cuando esperamos abrir toda la puerta, nos encontramos con que sólo se abre la luna trasera, totalmente realizada en cristal.

En fin, un coche muy personal, por sus características y por las posibilidades de personalización que ofrece. Homologado para cuatro ocupantes y con un espacio interior mas amplio de lo que puedas pensar si sabes sus medidas de antemano.

PRESTACIONES

El nuevo Renault Twingo únicamente está disponible con motores tricilíndricos, uno de 0,9 litros turbo y 90CV de potencia y luego la motorización que hemos tenido ocasión de probar que el 0,9 litros atmosférico y 70 CV de potencia. Su motor tricilíndrico es algo ruidoso más ruidoso en el interior del habitáculo, pero nada molesto para el uso diario. La posición de conducción es elevada. La carrocería va situada a buena altura sobre el suelo, mientras, en el interior, los asientos van colocados en una posición elevada, ambas dos cosas combinadas, dan la sensación de ir en un coche mucho más grande que el Renault Twingo.

La primera parte de la ruta discurrió enteramente en ciudad, dado que es un urbanita por antonomasia. Si bien es un vehículo que se mueve con rapidez, ágil y con una maniobrabilidad excelente (dado que sus ruedas delanteras giran hasta los 45º, eso lo hace que tenga más giro que un Mercedes), pensamos que la motorización unida al sistema S&S y lo comedido de sus medidas y peso, nos haría estar ante un mechero, y aunque no ha logrado las cifras de homologación (4,2 L/100Km) no se puede decir que sea un vehículo gaston manteniendo durante la prueba un consumo medio de 5,1l/100Km. El resultado y nuestra puntuación de la prueba realizada en ciudad son de 10.

Intentamos mantener una conducción ultra eficiente, siguiendo las recomendaciones que incorpora el R-Link (un sistema muy intuitivo, rápido y de fácil manejo), nuestra máxima puntuación alcanzó los 89/100 pudiendo mantener la media en 5,1 L/100 km. Uno de los puntos fuertes del Twingo es su reducido diámetro de giro: 8,6 metros entre bordillos y 9,1 metros entre paredes. Ninguno de sus rivales tiene este radio de giro. Lo cual conjunto con sus medidas hacen que sea un coche supermanejable en ciudad o muy fácil de aparcar hasta en sitios en donde una columna no puede intentar hacer la puñeta.

La prueba en carretera no se hizo como se hace en otros vehículos, dado el carácter urbano que posee el nuevo Twingo. No estamos que nadie que compre este vehículo lo utilicé continuamente para viajar, aunque sí que se meterá por carretera de vez en cuando. En este trayecto no es un coche que tenga una velocidad punta que destaque, aunque esto no es preocupante. Se defiende en trayectos cortos manteniendo la velocidad de la vía (120Km/h) y es más que suficiente para circular por las carreteras de circunvalación de rodean las grandes urbes.

Al final de la prueba se puede decir que en ciudad no tiene rival y que en carretera para viajes largos no es el más adecuado, aunque eso no implica que no nos podamos meter 600Km o más de golpe con un Renault Twingo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto a los niveles de equipamiento del nuevo Twingo, nos encontramos con 2: Intens y Zen. El acabado de acceso es el denominado Intens, que trae de serie en materia de seguridad ABS, SAFE, ESP-ASR, multitud de airbags, además de aire acondicionado, y radio&Go entre otros.

La unidad de pruebas cuenta con el acabado más alto disponible por ahora, el ZEN, de serie en este equipamiento nos encontramos climatizador automático, llantas de aleación, volante en piel y una de las sorpresas más grandes, sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

Además equipaba lámparas de doble filamento, limitador de velocidad y control de crucero. Entre los elementos opcionales que además equipaba nuestra unidad estaba el excelente sistema multimedia R-Link y el techo de lona eléctrico; detalles que para nada puedes esperar en un vehículo de estas características.

A FAVOR
Maniobrabilidad.
Diseño.
Sistema R-Link

EN CONTRA
Motor algo sonoro
Maletero
Reposapiés del conductor incómodo

 

FICHA-RENAULT-TWINGO

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20 años a los mandos
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