POR TIERRAS GADITANAS

Nos vamos de ruta por Cádiz

Gracias a los sabios consejos de nuestros amigos de Germen Viajero, nos lanzamos a la aventura de sacar a la luz nuestras rutas de coches. Y para inaugurar nos vamos de ruta por Cádiz, entornos naturales como el parque de Doñana o las dehesas en las que se crían los caballos andaluces solo los encontrará en Cádiz, muy cerca de donde se avistan ballenas y brincan los delfines. Belleza y aventura a partes iguales. Naturaleza casi virgen, dunas y pinares que llegan hasta la orilla del mar. Playas inmensas de arena fina y blanca.

Pueblos y ciudades con una historia milenaria, el Parque Nacional y Natural de Doñana… Hacia el interior, dehesas de toros bravos, viñedos cuya fama recorre el mundo y pueblos recónditos donde el tiempo pasa sin prisa. La Costa de la Luz conforma un enclave privilegiado, gracias a su inmejorable situación. Desde Sanlúcar hasta Tarifa, una sucesión de hermosas y vírgenes playas le esperan… Partiendo de Cádiz, ciudad costera y turística, con una bella catedral que le da identidad, la costa atlántica dirige los pasos del viajero hacia parajes de ensueño por Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera.

Muy cerca las marismas son las responsables de que Doñana sea considerado como el humedal más importante de Europa. Además, en el cabo de Trafalgar se evoca una batalla naval que hizo famoso al pueblo de Barbate. Ya en tiempos más modernos, Tarifa se ha convertido en un paraíso para los amantes del surf, desde donde podrá recorrer en barco el Estrecho en busca de ballenas y delfines.

A lo largo del recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de los toros de lidia que pastan en sus campos, vivir el día a día de una ganadería y descubrir la cría del toro bravo y del caballo.

La visión pintoresca y original de la provincia gaditana la ponen los pueblos blancos. Un bello ejemplo es Arcos de la Frontera, ciudad considerada como conjunto histórico-monumental y bella puerta de acceso a la Sierra gaditana.

Y si les gusta el vino podrán recorrer las ciudades en las que se produce un vino de fama universal, visitar las centenarias bodegas y monumentos de máximo interés histórico y artístico. Entre todas ellas destaca Jerez de la Frontera donde también puede visitarse la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, mundialmente conocida por su exhibición Cómo bailan los caballos andaluces, un espectáculo único.

Nuestra ruta discurre a lo largo de la línea de playa que une Tarifa, zona de deportistas relacionados con el viento y el mar, con Conil. Como base de operaciones tomamos Zahara de los Atunes, un lugar de una belleza espectacular, donde sus calles están llenas de vida y color, y dónde degustar el pescaíto y demás aperitivos en sus terrazas es un auténtico placer. Mención a parte merecen sus Ruta del Atún y Ruta del Retinto, verdaderas creaciones culinarias, con productos 100% autóctonos.

Aquí en Zahara debemos visitar el Faro de Camarinal, desde dónde veremos África, y cuyas vistas al mar son espectaculares. Además es de obligada visita el Castillo de las Almabrabas, en un estado de conservación un poco malo, y el búnker de la playa de Atlanterra.

De aquí saldremos dirección Tarifa circulando entre molinos de viento, zonas militares y ganado de retinto, hasta llegar a la N-340, carretera que nos conduce a Tarifa. Por el camino haremos una parada obligatoria en las ruinas de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.

En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda como un despoblado. Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.

La siguiente jornada de nuestra ruta nos lleva esta vez dirección Barbate, cuna de pescadores. Visitaremos su Mercado de Abastos, donde se ve la venta tradicional y familiar. Visitaremos el puerto deportivo y tradicional, y de allí emprendemos camino a Vejer, pueblo en las alturas de una belleza sublime; Es aquí donde antes de comenzar la visita, cercano a la Barca de Vejer, haremos un alto y comeremos en la Castillería, especialista en carnes. La tarde la emplearemos en visitar el pueblo y volveremos a Zahara a descansar.

El tercer día de ruta, nos llevará de Zahara a Barbate, y por la carretera de la playa iremos a Caños de Meca, Zahora, El Cabo de Trafalgar, El Palmar y Conil. En esta transición haremos multitud de paradas en las playas, degustaremos los ricos manjares de la zona y si nos animamos disfrutaremos de la fiesta, muy sana y duradera, hasta altas horas de la noche.

Ficha técnica ruta

Desde Madrid, tenemos 2 rutas posibles para llegar a Sevilla. Por la la A-4 (545 km), o por la A5 hasta Cáceres y de ahí la A66 hasta Sevilla (525 km). A nosotros nos ha gustado más la segunda opción. De Sevilla cogeremos la AP-4 dirección Cádiz, hasta llegar a la A-48 (Almería) que nos lleva hasta Vejer de la Frontera. Un vez aquí cogeremos la A-314 dirección Barbate y continuaremos hasta Zahara de los Atunes. En total 710 km.

¿Donde comer?

Restaurante Casa Jose María
Zahara de los Atunes Avda. Hnos. Dtres. Sánchez Rodríguez, 12 Tel.: 956 439 338.

Restaurante La Castillería
Santa Lucía S/N   11158 Vejer de la Frontera Tel: 956 451 497

¿Donde dormir?

Hotel Avenida Playa
Zahara de los Atunes
Avda. Hnos. Dtres. Sánchez Rodríguez, 12
Tel.: 956 439 338

Hotel Antonio
Se puede elegir entre dos hoteles, uno de **  y otro de ****
Bahía de la Plata, Atlanterra
Tel.:956 439 141

Meliá Atlanterra
Zahara de los Atunes
Bahía de la Plata s/n
Tel.: 954 502 000

 

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *