Nuevo SEAT Ibiza con motorización diésel

Nuevo SEAT Ibiza con motorización diésel

Ya están disponibles los nuevos motores diésel en el SEAT Ibiza, completando la oferta de propulsores. La gama de motores se completa definitivamente con la oferta más ecológica y económica, el Ibiza 1.0 TGI de 90 CV, que monta un propulsor de tecnología híbrida que emplea gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC).

Tras su lanzamiento comercial el pasado mes de junio, el Ibiza se ha convertido en todo un éxito de ventas, como demuestran los excelentes datos de ventas con más de 7.000 pedidos hasta finales de octubre. Después de cuatro generaciones y casi 5,5 millones de unidades vendidas, el nuevo SEAT Ibiza marca un antes y un después en la historia del modelo, con una gran evolución. Presume de un excelente carácter dinámico, gran versatilidad, eficiencia y la tecnología más completa y avanzada en cuanto a asistentes a la conducción, seguridad, confort y conectividad, propios de segmentos superiores.

Nuevos propulsores 1.6 TDI

El SEAT Ibiza incorpora a su gama de motores los nuevos diésel que, al igual que los gasolina, disponen de sistema Start&Stop y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos unos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.

Los nuevos propulsores diésel incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, para conseguir una mayor eficiencia, reduciendo y transformando las partículas NOx en elementos inocuos para el medio ambiente. Para conseguirlo, el Ibiza incorpora un depósito de AdBlue, ubicado en la parte posterior derecha del vehículo, con boca de llenado junto a la del combustible.

Los motores diésel del SEAT Ibiza, constan de un bloque de 1.598 cc, turboalimentado, con cuatro cilindros y dieciséis válvulas, que desarrollan 80, 95 y 115 CV de potencia. La inyección es directa por conducto común con inyectores de accionamiento electromagnético, consiguiendo así una mezcla más homogénea y eficiente, sean cuales sean las circunstancias de temperatura y presión de la cámara. Las cotas del cilindro presentan una relación casi “cuadrada” de 1,01 mm –con 79,5 mm de diámetro y 80,5 mm de carrera–. Los ingenieros de la marca española buscan así el equilibrio perfecto para conseguir excelentes consumos, a la vez que un recorrido del pistón no demasiado largo, para subir fácilmente el régimen de giro y, a su vez, aumentar la potencia sin necesidad de una mayor cilindrada.

La respuesta de cualquiera de las tres variantes mecánicas del bloque 1.6 TDI, además de suave, resulta increíblemente contundente desde bajas vueltas, donde se desarrollan importantes cifras de par motor. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección, el nuevo Ibiza diésel se mueve con una suavidad y contundencia sorprendentes, sin apenas ruido ni vibraciones. Todo un ejemplo de calidad de funcionamiento.

El primer escalón lo cubre el 1.6 TDI de 80 CV, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, y un par motor máximo de 230 Nm, desarrollado en un régimen de entre 1.400 y 2.400 rpm. Esta mecánica va a sociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2.

El siguiente propulsor disponible es el 1.6 TDI de 95 CV, que puede ir asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de doble embrague DSG y siete relaciones, ésta última disponible a principios de 2018. En la variante con cambio manual, su potencia máxima se ofrece entre las 2.750 y 4.600 rpm, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre las 1.500 y 2.600 rpm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, tiene un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite tan sólo 99 g/km de CO2.

Por último, el tope de gama en la oferta diésel lo cubre la variante 1.6 TDI de 115 CV de potencia, desarrollada entre 3.250 y 4000 rpm, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Va asociado a una caja manual de 6 velocidades y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, con 3,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

Como colofón, el nuevo Ibiza ya está disponible con la variante híbrida, impulsada por gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC), con el motor 1.0 TGI de 90 CV. Asimismo, la oferta de gasolina en el Ibiza consta de los tricilíndricos 1.0 MPI de 75 CV y dos 1.0 TSI con 95 y 115 CV. Por su parte, la versión más deportiva viene de la mano del nuevo propulsor 1.5 Evo TSI de cuatro cilindros con 150 CV de potencia.

Plataforma MQB A0

La nueva generación del Ibiza se fabrica en la planta de SEAT en Martorell y supone un paso decisivo en el futuro de la compañía. Muestra la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma modular transversal MQB A0 (Modular Quer Baukasten), que también implementa el nuevo SUV urbano español, el SEAT Arona. Dicha plataforma proporciona al Ibiza una mayor robustez y ligereza del conjunto, un espectacular dinamismo y un notable aumento en el espacio interior.

La carrocería utiliza hasta cinco tipos de acero diferentes, y se ha incrementado el número de piezas con aceros de ultra alta resistencia estampados en caliente –en los montantes “A” y “B”, entre otros elementos–, lo que contribuye a reducir el peso y aumentar la rigidez, mejorando así el rendimiento y obteniendo un menor consumo. En particular, el nuevo Ibiza ha conseguido 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP –la máxima calificación–, gracias a una nueva gestión de los airbag, la protección de peatones, la utilización de los aceros ya mencionados y los más de 4.000 puntos de soldadura que garantizan la robustez del modelo.

Por otra parte, la nueva plataforma MQB A0 permite una mayor flexibilidad de fabricación, ya que soporta diferentes modelos y permite diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento, así como lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base.

Las inversiones de SEAT y los gastos de I+D en los últimos años fueron parcialmente destinados a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma, permitiendo a SEAT ser la primera marca del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

Máximo dinamismo

El nuevo SEAT Ibiza mantiene también el ADN de la marca, con una conducción dinámica y divertida, sin olvidar el excelente confort de rodadura y la seguridad que proporciona el nuevo modelo español. Este excepcional comportamiento se debe en parte a la nueva plataforma MQB A0, pero también a una superior rigidez torsional, el aumento de batalla y vías, y un avanzado tren de rodaje realmente eficiente.

Por una parte, la dirección es de tipo C-EPS (Column Electric Power System), con asistencia electromecánica, que permite un accionamiento muy preciso, suave y directo de la dirección, a la vez que agrupa todos los componentes en la misma columna. Además, se ha trabajado en el chasis para reducir el peso del conjunto, como las barras estabilizadoras huecas, lo que permite ahorrar peso sin merma alguna de cara a la calidad de rodadura.

En cuanto a la arquitectura de suspensión, el nuevo SEAT Ibiza utiliza McPherson en el eje delantero y de eje semirrígido en el trasero. En el caso del acabado FR, la altura de la carrocería se ha rebajado en 15 mm y se ha modificado ligeramente el tarado de la suspensión, con unos amortiguadores un 20 % más firmes, mientras que el diámetro de la barra estabilizadora delantera es más grueso. La diferencia exactamente es de 21×3,7 mm para las versiones FR y de 20,7×2,8 mm para el resto. También el eje semirrígido trasero es más firme en los FR.

Además, se puede implementar una suspensión adaptativa en el acabado FR, que permite seleccionar entre dos modos de conducción: Normal o Sport. Estos amortiguadores opcionales disponen de dos flujos internos de aceite para las etapas de expansión y compresión. En el modo normal se obtiene una suspensión más suave y confortable, mientras que al seleccionar la posición Sport, se consigue una suspensión más firme e ideal para una conducción deportiva.

También se ha realizado un enorme salto cualitativo en términos de control de ruido, vibraciones y asperezas. Por todo, el Ibiza ofrece una calidad más próxima a vehículos de categorías superiores. Se muestra también ágil en ciudad, eficaz en carreteras de curvas y ofrece una excelente comodidad a la hora de hacer largos viajes.

 

Precios de los nuevos propulsores
Emisiones CO2 I de M P.V.P.
DIESEL
1.6 TDI CR 80 CV Star&Stop REFERENCE 99 0,00% 16.530 €
1.6 TDI CR 80 CV Star&Stop REFERENCE PLUS 99 0,00% 17.430 €
1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop REFERENCE 99 0,00% 16.990 €
1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop REFERENCE PLUS 99 0,00% 17.890 €
1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop STYLE 99 0,00% 19.230 €
1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop STYLE 102 0,00% 19.840 €
1.6 TDI CR 95 CV Star&Stop XCELLENCE 99 0,00% 20.710 €
1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop XCELLENCE 102 0,00% 21.320 €
1.6 TDI CR 95 CV Star&Stop FR 99 0,00% 20.710 €
1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop FR 102 0,00% 21.320 €

30-11-2017\\ Agustín Conde

Nuevo SEAT Ibiza con motorización diésel

20 años a los mandos
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