SIERRA NEVADA

y menu

El itinerario de la ruta va desde Capileira hasta Trévelez, pasando por el refugio de Poqueira. La dificultad en este caso es baja-media, siendo ideal para iniciados en el tema 4×4. El pueblo de Capileira, está dentro de las Alpujarras y se accede a él a través de la N-323 hacia Motril, y luego desviándose en la C-333 a Lanjarón. El recorrido de esta ruta son 57 km.

Km 4,0:

Una vez salido de Capileira por la carretera de la sierra, cogemos la pista central, desestimando la de la derecha que marca área recreativa Río Bermejo.

km 11,0:

Nos encontraremos una barrera de control que permanece cerrada desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre, aunque hay la posibilidad de pedir un permiso especial a la dirección del Parque de Sierra Nevada. Una vez pasado la barrera, nos encontramos con el barranco de Porqueira, con el pico de La Veleta como telón de fondo.

Km 19,8:

Nos encontraremos cerca de los 2.700 m, donde se encuentra el Mirador de Trévelez, una explanada sobre el Tajo, donde se puede disfrutar del Barranco del río Trévelez.

Km 20,3:

Nos desviamos a la izquierda, al refugio del Porqueira.

Km 21,8:

Llegamos a la cota 2.800, una vez aquí damos la vuelta, no sin antes dejar el vehículo aparcado y seguir a pie con dirección la Laguna de la Caldera, y al pico del Mulhacén.

Km 39,6:

Llegamos a este punto, esta vez cogemos dirección área recreativa Río Bermejo, que antes habíamos obviado. Estamos en una cota de alrededor de 1.700 m y el paisaje a nuestro alrededor es espectacular.

Km 40,2:

Aparece una bifurcación y cogemos el camino de la derecha, atravesamos un arroyo por un puente de cemento y llegamos al área recreativa.

Km 45,1

: Nos encontramos otro cruce, giramos a la izquierda hasta Pórtugos. Vamos rumbo norte dirección Trévelez y llegamos a otro cruce a menos de 3 km del anterior y giramos a la derecha.

Km 52,6:

Aquí nos encontramos una bifurcación, a la izquierda, la Laguna del Peñón Negro, por la derecha, un descenso pronunciado; será éste último el que tomaremos, por un camino bastante sinuoso.

Km 56,8

: Desaparece el terreno arenoso y pedregoso y nos metemos en la carretera de Busquistar – Trévelez. Fin de la ruta.

Como datos de interés os aconsejamos alojamiento en Casa Rosendo, Tel.: 980 763 070 o en el Cortijo Catifalarga, Tel.: 958 343 357. Para almorzar y cenar, buenos son el Mesón Porqueira, c/ Dr. Castilla, 11. Tel.: 958 763 048, o el restaurante Abuxarra, Tel.: 958 763 030.

Lugares de interés que podéis visitar, están Capileira, cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Y Trévelez, de gran reputación jamonera, el pueblo más alto de España y con unas rutas de senderismo y unos paisajes inigualables.

20-07-2009 Agustín Conde

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *