Skoda Superb Combi, comodidad suprema

INTRODUCCIÓN

Hace un año exactamente estuvimos a los mandos del Skoda Octavia en su versión familiar y en este 2018 nos ponemos al volante del Superb Combi, un vehículo que se adapta a las necesidades de las familias como anillo al dedo. La tercera generación se lanzó al mercado hace algo más de dos años, con unas cifras de ventas muy elevadas, posicionándose como una de las opciones prefereridas de su segmento. Cualidades le sobran, espacio más que de sobra, comodidad a bordo, suave en la conducción, equipamientos muy completos y precios asequibles.

El Skoda Octavia Combi parte de los 16.540€ para el acabado Active para el motor 1.0 TSI de 115 CV, pasando por los 17.840€ del acabado Ambition llegando a los 20.820€ del Style con esa misma motorización.

El acabado Ambition presenta 4 motorizaciones con la posibilidad de poner cambio manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades. Los precios parten de 17.840€ para el motor de acceso de gasolina, en diésel parte de los 19.360€ para el motor 1.6 litros TDI de 115 CV. El tope de motor es el 2.0 TDI 150 CV DSG y 6 velocidades, cuyo precio es el 22.750€.

El acabado Style parte de los 20.820€ para el motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV llegando a los 24.790€ del motor 1.8 TSI de 180 CV DSG de 7 velocidades.

El acabado L&K parte de los 27.070€ con el motor 2.0 TDI de 150 CV, pasando por los 28.260€ del motor 1.8 TSI de 180 CV y DSG de 7 velocidades, hasta los 28.770€ del motor 2.0 TDI de 150 CV y cambio DSG. 

El acabado Sportline parte de los 31.400€. Nuestra unidad incorporaba el motor 2.0 TDI de 190 CV de potencia DSG 6v y el acabado Sportline. Partiendo de la base que soy un enamorado de las rancheras, esta en particular es sencillamente impresionante.

05-09-2018\\ Agustín Conde

DISEÑO EXTERIOR

El Skoda Superb Combi impresiona desde el primer momento que te pones delante de él. Mide 4,86 metros de largo y 1,86 m de ancho y tiene una altura de tan sólo 1,48 m. Si a estas proporciones, le sumamos el diseño deportivo y elegante a partes iguales, con el que están destacando últimamente los Skoda, esa espectacular parrilla frontal en negro,  con las ópticas muy afiladas pero de generoso tamaño y las llantas de 18″ nos encontramos ante un gran coche.

En la parte trasera incorpora faros traseros de 2 piezas (lo parte el portón del maletero), de tecnología LED y una luneta trasera inclinada tintada con un spoiler trasero para mejorar la aerodinámica.

HABITÁCULO

Si queréis ver un salón rodante, este es el más claro ejemplo. Impresionante la amplitud interior del vehículo y la calidad de los materiales percibidos. Si en las plazas delanteras se nota ese espacio, cuando te sientas en las plazas traseras alucinas. Presenta un diseño dinámico, elegante y sencillo y con mucha luz gracias a su techo practicable.

Todos los mandos están ubicados de manera que son fáciles de accionar sin necesidad de distraernos. Ergonomía y practicidad al poder. Existe una banda luminosa LED que recorre la parte media del salpicadero, continuando por las puertas delanteras y traseras, que es más visible de noche y que puede cambiar de tonalidad entre blanco, verde y azul. Otra nota curiosa es la ubicación de dos paragüeros con paraguas incluidos en el lateral de cada puerta delantera, en un compartimento específico (sólo coches de lujo como Rolls Royce equipan este detalle).

Plazas delanteras. Nos sentamos, asientos cómodos tipo baquet, muy cómodos, que envuelven perfectamente sin agobiar y con un mullido perfecto, además de regulables eléctricamente. Vemos el volante deportivo de 3 radios y achatado en la base de tamaño medio, que incorpora las levas del cambio DSG, así como diferentes botones y mandos para manejar la información del vehículo.

Plazas traseras. Si alguien no sabe lo que es viajar en Business, cuando te subes al Superb Combi te puedes hacer a la idea. Gracias a los 2,84 m de batalla, los 3 pasajeros (sí 3 pasajeros) de la parte trasera van de lujo. Incluso llevando sillas de los más pequeños, hay espacio para hombros. Y las piernas, ya puedes estirarlas que ni los tobillos darán con el asiento delantero (presenta cotas superiores a berlinas de lujo). Climatizador independiente para estas plazas traseras, cargadores USB, de enchufe y de enchufe tipo mechero, lunas tintadas, y algunos compartimentos para guardar las cosas de los más peques.

Por último, y no menos impactante, el maletero. Se trata de un espacio diáfano con una gran boca de carga. Desde aquí se pueden accionar fácilmente los botones para abatir los asientos traseros, compartimentos a ambos lados, rieles para la carga, así como la posibilidad de configurar en dos alturas. Nuestra unidad era de accionamiento eléctrico, y además tiene una bandeja de tela retráctil para cubrir la carga. Aquí puedes meter prácticamente todo lo que puedas imaginar gracias a los 660 litros de capacidad (117 cm de longitud). Puede llegar a una capacidad máxima de 1950 litros. Con diferencia es el mayor maletero de su clase. 

Decir que en la parte trasera incorpora la bola de remolque oculta, que se acciona con una palanca que se hace visible al abrir el maletero con una luz verde.

EQUIPAMIENTO

Los niveles de equipamiento del Skoda Superb Combi son 5: Active, Ambition, Style, L&K y Sportline. Ya desde el nivel de acceso, Active, el equipamiento se ve muy completo, siendo el Style, en líneas generales el acabado más equilibrado y con mejor relación equipamiento/precio.

Incorpora de serie Control de crucero, Light Assist, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros antiniebla con función Corner, espejos retrovisores plegables eléctricamente. En el interior, asiento del conductor eléctrico con memoria, caja de almacenamiento debajo del asiento de acompañante, compartimientos de almacenamientos detrás de los pasos de ruedas traseros, climatizador 3 zonas o el sistema inteligente Kessy.

Nuestra unidad incorporaba el Sportline como nivel de equipamiento, y en el que destacan elementos como el portón con apertura eléctrica, sistema de aparcamiento automático, chasis adaptativo, climatizador de 4 zonas (con mandos independientes para los pasajeros traseros), asientos delanteros y traseros calefactados, techo panorámico o bola de remolque escondida bajo el paragolpes.

Incorporaba también el Navegador con pantalla de 8”, cortinillas en las ventanas traseras integradas en el panel de las puertas, dos paraguas, luces delanteras y traseras con tecnología LED, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión… incluso un sistema (Phonebox) para aumentar la señal del móvil y que permite la carga del teléfono por inducción (dependiendo modelo del teléfono), ubicado donde estaría el cenicero.

Desde SKODA se ha trabajo mucho la interacción con los pasajeros e incluye sistemas de información y entretenimiento donde se pueden conectar de forma cómoda a un teléfono inteligente mediante SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto). Además la función SmartGate de SKODA permite acceder a los datos del vehículo y utilizarlos de diferentes formas.

La tecnología Wi-Fi, conectada con el sistema de gama alta Columbus – 8”, Navegación 3D, WiFi, HDD, DVD y Televisión – se puede utilizar con la opción de Internet de alta velocidad (LTE con ranura SIM). Si utilizas Wi-Fi con la nueva aplicación opcional SKODA Media Command, podrás controlar de forma remota algunas funciones del sistema de información y entretenimiento.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, conductor y pasajeros están protegidos por un total de nueve airbags sincronizados de forma muy precisa con los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los reposacabezas de seguridad.

Entre los sistemas que equipa el Superb, están el sistema de alerta al conductor que reduce el riesgo de que se produzca una situación de emergencia como consecuencia del cansancio. El asistente delantero, un sistema de seguridad que advierte del peligro de colisión y que, en caso de una colisión inevitable, acciona los frenos para tratar de minimizar las consecuencias.

La detección de ángulo muerto, que ayuda al conductor a cambiar de carril de forma segura, ya que registra cualquier vehículo que se encuentre en el ángulo muerto. El asistente de carril, que se activa a velocidades de más de 65 km/h, siempre que existan marcas de carril reconocibles en la carretera y que no se haya activado el indicador antes de cruzar la marca.

Otro sistema es el asistente de protección de pasajeros que incorpora dos niveles dependiendo del resto de funciones instaladas en el coche:

-Nivel básico tensa de forma preventiva los cinturones de seguridad delanteros en caso de situaciones de conducción inestables, como sobreviraje o subviraje peligroso. Además, interactúa con el Control electrónico de estabilidad (ESC) para cerrar casi por completo las ventanas laterales y el techo solar panorámico, y evitar así la entrada de objetos extraños en el vehículo.

-Nivel superior funciona junto con el radar delantero. Puede hacer que el vehículo y el conductor reaccionen de forma anticipada utilizando los sensores delanteros del control de crucero adaptativo.

Mas sistemas son el Control electrónico de seguridad (ESC), el cual incorpora un freno para colisiones múltiples, una prestación de seguridad que activa el sistema de frenado tras una colisión para evitar daños mayores.

MOTORIZACIÓN

Nos montamos en el SKODA Combi 2.0 TDI de 190 CV de potencia y cambio DSG de 6 velocidades, un motor sobradamente testado, con unas prestaciones excelentes y unos consumos bastante comedidos; una mezcla muy buena para “mover” un vehículo de estas dimensiones y peso.

Ciudad: Las grandes dimensiones del vehículo (casi 5 metros de longitud) lo convierten en un vehículo algo torpón para moverse con agilidad, pero los múltiples sistemas de ayudas al aparcamiento, hace que estas maniobras sean más fáciles. No es un vehículo aconsejable para estas situaciones  Media de 7,2 L/100 km.

Carretera: Vehículo de grandes dimensiones, pero con un tren de rodaje deportivo que aunque no nos permita una conducción agresiva, si que nos permite subir puertos, enlazar curvas y hacer adelantamientos con mucha solvencia y seguridad.

La suspensión se amolda a las irregularidades del asfalto para reducir el balanceo, dando sensación de aplomo, y permitiendo acelerar de manera enérgica, exprimiendo el cambio sin dar la sensación de coche pesado. Media 7,5 L/100 km

Autopista: Llegamos a su hábitat. Viajes largos, devorador de kilómetros. Con un depósito lleno, a velocidades dentro de los límites legales, hemos llegado a exprimir hasta los 900 km. Los ocupantes van como en el salón de casa, cómodos, con todo lo necesario a su mano (ya sean mayores o pequeños) y sin notar el cansancio al final del viaje. Media de 5,5 L/100 km.

Con un viaje de cerca de 2.000 km, hechos en su mayoría por autopista, podemos afirmar, que estamos ante un vehículo familiar TOP. Atributos como un comportamiento dinámico, un confort interior sobresaliente y unos consumos muy comedidos, es a nuestro parecer el familiar de gran tamaño referencia del sector.

A FAVOR

– Habitabilidad / Maletero
– Consumo
– Sistema multimedia
– Calidad interior

EN CONTRA

– Difícil de aparcar

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20 años a los mandos
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