Toyota presenta la movilidad para los Juegos Olímpicos de Tokio

Toyota presenta la movilidad para los Juegos Olímpicos de Tokio

Cuando faltan dos años para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Toyota ha presentado el concepto de movilidad que constituirá la base de sus actividades en los Juegos de Tokio 2020, organizadas en torno a tres pilares principales: (1) movilidad para todos; (2) sostenibilidad, centrada en la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, con el medio ambiente y la seguridad como principios básicos; y (3) asistencia de transporte de la organización, periodistas y atletas entre las instalaciones de los Juegos usando un sistema basado en Toyota Production System –TPS–.

Toyota considera que ofrecer a la sociedad una accesibilidad sin precedentes, incluidas las personas con diversidad funcional, recupera el significado más fundamental de la noción de movilidad: la libertad de movimiento.

En colaboración con el Comité Olímpico Internacional –COI–, el Comité Paralímpico Internacional –CPI– y el Comité Organizador de Tokio 2020, la compañía quiere ayudar a convertir Tokio, la primera ciudad en ser anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por segunda vez, en un escaparate mundial de ‘Mobility for all’ y contribuir así a que sean los Juegos más innovadores de la historia.

“La libertad de movimiento forma parte de la esencia de poder participar en la sociedad”, declaró el presidente de Toyota, Akio Toyoda. “Si alguien quiere afrontar un reto y la movilidad es lo que le impide hacerlo, Toyota quiere ayudar a resolver el problema. Queremos que la movilidad sea una posibilidad, no un obstáculo. Con nuestra implicación en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Special Olympics, espero que Toyota logre respetar la singularidad de todo el mundo y celebrar la diversidad. Una vez conseguido, podremos dar un paso más hacia nuestro objetivo de “movilidad para todos” y confirmar, como nos demuestran los atletas todos los días, que la libertad de movimiento equivale a la posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad”.

Toyota se convirtió en el primer socio internacional de movilidad del COI y el CPI en 2015, con el objetivo de contribuir a crear una sociedad pacífica y sin discriminación mediante el deporte y el compromiso con la consecución de una sociedad sostenible a través de la movilidad. Por otra parte, el año pasado, Toyota lanzó su primera iniciativa corporativa global, ‘Start Your Impossible’–‘Pon en marcha tu imposible’– para concienciar a la sociedad y contribuir a una sociedad en la que todas las personas puedan cuestionar lo que es posible. Las categorías de producto que abarca el patrocinio de Toyota son: vehículos, servicios de movilidad y ciertos productos de transporte y asistencia a la movilidad (incluidos robots). En Tokio 2020, el apoyo de Toyota se desplegará en tres ámbitos principales:

1) ‘Mobility for all’

Con el desafío de ofrecer libertad de movimiento a todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad, durante los Juegos de Tokio 2020 Toyota emprenderá las siguientes acciones:

• Presentar el futuro de la conducción automatizada como la máxima expresión de “movilidad para todos” definitiva, demostrando cómo los vehículos automatizados podrían ofrecer algún día libertad de movimiento a todo el mundo. Se realizarán pruebas de verificación y demostraciones aplicando la automatización SAE de nivel 4*, en el que todas las funciones de conducción son gestionadas por el vehículo en determinadas áreas de funcionamiento claramente definidas, en la zona costera de Tokio y el barrio de Haneda;

• Introducir un nuevo tipo de experiencia de movilidad mediante la demostración del funcionamiento del TOYOTA Concept-i, un vehículo que reconoce las emociones y las preferencias del conductor y que puede entablar una conversación mediante inteligencia artificial –IA–;

• Ofrecer servicios de transporte para los atletas y colaboradores invitados a la Villa Olímpica con e-Palette, el vehículo eléctrico de batería de nueva generación especialmente diseñado para una movilidad pensada como servicio –MaaS, Mobility as a Service–;

• Proporcionar la gama actual de vehículos de asistencia, WelCab, así como nuevos dispositivos de movilidad personal y asistencia en las necesidades de movilidad de último tramo.

Toyota también espera que su nuevo JPN Taxi, presentado en octubre de 2017, se popularice en Tokio para acoger a visitantes de todo el mundo, incluidas las personas que usen silla de ruedas.

• Ofrecer sistemas de movilidad personal como el Toyota i-ROAD, así como un dispositivo para conducir de pie que ayudará tanto al personal de los Juegos, como los agentes de seguridad.

2) Sostenibilidad y seguridad, como principios básicos en la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno

Toyota tiene previsto contribuir a unos Juegos sostenibles poniendo a disposición de los mismos una flota de más de 3.000 turismos para uso oficial, entre otros, equipados con las más recientes tecnologías respeduosas con el medio ambiente y de seguridad para reducir al mínimo el impacto medioambiental y los accidentes de tráfico.

• A fin de que Tokio 2020 constituya un punto de inflexión de cara a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, Toyota apoyará los Juegos y su legado con un gran número de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno –FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles–, sin emisiones, como la berlina Mirai, para uso oficial. Por otra parte, el autobús de pila de combustible Sora, así como las carretillas elevadoras de pila de combustible, fabricadas y comercializadas por Toyota Industries Corporation, también prestarán su apoyo en los Juegos.

• Además de los FCEV, el resto de la flota contará con los más recientes vehículos híbrido eléctricos–HEV, Hybrid Electric Vehicles– e híbridos enchufables –PHEV, Plug-In Hybrid Electric Vehicles– de las gamas de Toyota y Lexus, así como nuevos vehículos eléctricos de batería –BEV

, Battery Electric Vehicles–. Con el uso de estos vehículos oficiales, la compañía y los organizadores de los Juegos aspiran a alcanzar el nivel mínimo de emisiones del conjunto de la flota de vehículos empleadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

• Los vehículos para uso oficial irán equipados con las más recientes tecnologías de seguridad activa, como Toyota Safety Sense (TSS) y Lexus Safety System+ (LSS+), así como el Freno de asistencia en aparcamientos –PKSB, Parking Support Brake– una tecnología que ayuda a evitar las colisiones que se suelen producir en los aparcamientos y garajes.

• Además de los vehículos oficiales descritos, algunos vehículos incorporarán Highway Teammate, un sistema de seguridad para conducción automatizada que permite conducir sin manos en el volante por autopista (automatización SAE nivel 2*).

3) Sistema de transporte oficial en los Juegos, basado en el Toyota Production System

Se calcula que, mientras duren los Juegos, a los 15 millones de habitantes de Tokio se sumarán otras 15 millones de personas. Si bien el Área Metropolitana de Tokio hará valer sin duda su reputación como una de las ciudades más eficientes en lo que a movilidad urbana se refiere, Toyota ayudará al Comité Organizador de Tokio 2020 a garantizar un transporte seguro y eficaz entre las distintas instalaciones para quienes usen la flota oficial. Para ello, la compañía pondrá a disposición la experiencia acumulada a lo largo de los años con la aplicación del Toyota Production System.

• Así mismo, Toyota también prestará asistencia en los traslados del personal oficial y los atletas entre los distintos acontecimientos deportivos, con las más modernas tecnologías conectadas y de la información, como Módulos de comunicación de datos para los vehículos, conectados a su Plataforma de servicios de movilidad, para proporcionar un transporte de personas y mercancías seguro y fluido durante los Juegos.

• Toyota también ayudará en las operaciones de distribución y transporte de vehículos sobre el terreno para maximizar la eficiencia.

Hay en todo el mundo muchas ciudades que se enfrentan a retos relativos a la movilidad y que tienen que resolver problemas que van desde las congestiones de tráfico a la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y el acceso a personas con discapacidad. Empezando por Tokio 2020 y siguiendo por Pekín 2022 y París 2024, Toyota espera poder ayudar a afrontar esos retos en colaboración con las partes interesadas de todo el mundo y contribuir a consolidar un legado que lleve a la consecución de una sociedad basada en la movilidad sostenible.

Toyota seguirá desvelando más planes y aportaciones previstos, incluidos los relativos a nuevos productos y sistemas de movilidad, a medida que se acerquen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

* Para conocer más detalles sobre los niveles SAE, visita:

http://automatedtoyota.com/how-toyota-approaches-automated-driving-development/

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *