ALFA ROMEO EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2015

Alfa Romeo regresa al Salón de Frankfurt con un stand totalmente renovado, con un fuerte impacto escenográfico y una connotación inequívocamente “premium”. Estrella del área de exposición el nuevo Giulia, en la versión tope de gama caracterizada por el legendario Quadrifoglio, que representa el nuevo paradigma Alfa Romeo y la máxima expresión de la “meccanica delle emozioni”.

Se da a conocer en Frankfurt por primera vez el precio del Giulia Quadrifoglio, cuya versión más deportiva, dedicada a los primeros clientes, podrá pedirse a través de la página web después del Salón, al precio de unos 103.000 euros en España. Esta versión se equipará con todos los contenidos más deportivos y exclusivos disponibles en la gama. Será el Giulia más ligero y deportivo jamás comercializado, gracias también a los frenos de disco cerámicos de carbono y a los asientos deportivos ultraligeros de fibra de carbono.

La atención también se centra en el fascinante Alfa Romeo 4C, en las versiones Coupé y Spider, icono moderno de la marca que representa la esencia deportiva inherente al “ADN Alfa Romeo”. Óptimas prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción combinadas con un estilo impresionante. Les acompañan un ejemplar histórico del Giulia T.I. Super de 1964, caracterizado por el “Quadrifoglio Verde”, el legendario símbolo que desde 1923 identifica los Alfa Romeo más deportivos. El salón alemán es la ocasión perfecta para celebrar los 105 años de vida de la marca, un aniversario extraordinario que comparte con un club muy selecto de marcas de automóviles, aún más reducido si se comparan los éxitos comerciales y las victorias deportivas que la marca ha sabido conquistar por todo el mundo. Así pues, desde hace más de un siglo, los Alfa Romeo se han dedicado a aquellos que esperan de un automóvil una respuesta que va más allá del concepto de “medio de transporte útil” y pasa al de las “más auténticas emociones”.

El nuevo stand Alfa Romeo de Frankfurt, diseñado y realizado por el estudio de arquitectura “Navone e Associati”, se desarrolla alrededor de un serie de “signos” relacionados con la marca ultra centenaria y con la histórica fábrica de Arese. Por ejemplo, la enorme pantalla inmersiva, toda de LED, de más de 80 metros que domina toda el área de exposición, expresa la innovación de los vehículos Alfa Romeo y está rodeada por un marco exterior que evoca un circuito de carreras, escenario elegido para probar las prestaciones de cualquier Alfa Romeo, de ayer y de hoy.

Otra peculiaridad del nuevo stand es el diseño de la parrilla “estirada” que se encuentra tanto en las paredes como en el suelo, una textura con una fuerte connotación Racing capaz de definir de manera estructurada toda la plataforma de exposición. Del mismo modo, el acabado laminado de columnas y paredes, además del cristal, destaca el concepto de alta calidad inherente al ADN Alfa Romeo.

El nuevo rumbo de la marca está perfectamente representado por el renovado logo Alfa Romeo que destaca en el stand. El emblema ha sido modernizado en el exterior por Robilant Associati, pero no se ha alterado la forma ni los rasgos distintivos que lo han convertido en un símbolo admirado en todo el mundo. Por otra parte, solo quien tiene un gran pasado puede afrontar los retos del futuro. Además, gracias a una estación de “realidad aumentada”, se puede profundizar en los aspectos tecnológicos más innovadores del nuevo Giulia, mientras que, en otro rincón Magneti Marelli, el público podrá descubrir el potencial del nuevo sistema de infoentretenimiento del vehículo como, por ejemplo, la conectividad con dispositivos electrónicos, el navegador, los comandos de voz avanzados, el reproductor multimedia, el entretenimiento y la configuración de los parámetros del vehículo, todo a través de la innovadora pantalla TFT de 8,8″ integrada en el salpicadero.

Los visitantes del Salón podrán experimentar y escuchar la excepcional calidad de sonido de Harman Kardon en el stand Alfa Romeo, donde HARMAN expondrá una amplia gama de equipos de sonido Harman Kardon para el hogar y para los vehículos. Asimismo, el público podrá recibir más información sobre el equipo de sonido Harman Kardon instalado en el nuevo Giulia Alfa Romeo, gracias al personal específico presente en el stand.

En una zona dedicada del stand, también se podrán conocer de cerca algunos productos de merchandising y los exclusivos accesorios Alfa Romeo realizados en colaboración con Mopar, marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambios originales y accesorios para las marcas de FCA. Por último, a través de la distribución de material informativo y específico en el stand, el público podrá conocer los productos de FCA Bank, sociedad financiera especializada en el sector del automóvil. La sociedad está operativa en los principales mercados europeos y en Alemania con FCA Bank Deutschland GmbH, con una única misión: ayudar en la venta de vehículos de todas las marcas FCA mediante productos financieros innovadores y que incluyen servicios con un alto valor añadido dedicados a la red de concesionarios, a clientes particulares y a empresas.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

En Frankfurt, el Alfa Romeo Giulia se presenta con cuatro ejemplares, todos caracterizados por el “Quadrifoglio”, que indica la versión tope de gama, y por cinco colores de carrocería – Rojo Competizione, Blanco Trofeo, Negro Vulcano, Gris Vesuvio y Azul Montecarlo – en combinación con la tapicería interior de piel y Alcántara.

Los vehículos expuestos se equipan con el potente turbo gasolina de 6 cilindros 2.9 de 510 CV, inspirado por tecnologías y conocimientos técnicos de Ferrari, que se convierte en el nuevo punto de referencia de la marca. Equipado de este modo, el Giulia Quadrifoglio asegura prestaciones emocionantes: velocidad máxima de 307 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos y un par máximo de 600 Nm. Prestaciones excelentes, siempre con el máximo respeto por el medio ambiente: el Giulia, de hecho, demuestra ser el mejor de su clase también en lo referente a emisiones, con 198 gramos de CO2 por kilómetro. En el Giulia, los técnicos Alfa Romeo también han dedicado una atención especial a la seguridad: el vehículo es capaz de frenar de 100 km/h a 0 en menos de 32 metros.

Contenidos y prestaciones excelentes, resaltados todavía más por la exclusiva versión reservada a los primeros clientes, equipada con todos los contenidos más deportivos y de altas prestaciones disponibles en la gama.  Será el Giulia más deportivo y ligero jamás comercializado, perfecto también para usarlo en circuitos, gracias a los frenos de disco cerámicos de carbono y a los asientos Sparco ultraligeros de carbono. Esta versión será la expresión más evolucionada del nuevo Giulia Quadrifoglio y sus pedidos podrán realizarse a través de la página web después del Salón de Frankfurt, al precio de unos 103.000 euros para el mercado español.

Comercializado en el último trimestre del año, el precio de la versión de serie del nuevo Giulia Quadrifoglio será de unos 87.000 euros en España.

Prestaciones de auténtico Alfa Romeo, vestidas por un traje de alta costura como lo demuestra un diseño distintivo que expresa las tres características peculiares del estilo italiano: el sentido de la proporción, la sencillez y la calidad de las superficies. Y en el centro de esta “creación” está el conductor con la promesa de vivir una experiencia de conducción emocionante, gracias a la sensibilidad de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la reacción inmediata del cambio y del freno.  Además , la elección de la tracción trasera o total no es solo un homenaje a las raíces más auténticas del mito Alfa Romeo, sino que es también una solución técnica que asegura altas prestaciones y una gran diversión.

Otras peculiaridades del nuevo modelo son la perfecta distribución del peso (50/50 entre los dos ejes), las suspensiones sofisticadas (las delanteras son una exclusiva Alfa Romeo) y la dirección más directa del mercado. Entre las soluciones técnicas únicas y exclusivas también cabe destacar la tecnología Torque Vectoring, para el máximo control de estabilidad; el sistema de frenado integrado, que reduce considerablemente la distancia de frenado; y el Active Aero Splitter que gestiona la carga aerodinámica de manera activa, incluso a altas velocidades.

Por último, para obtener la mejor relación peso/potencia (inferior a 3), el Alfa Romeo Giulia combina las extraordinarias prestaciones del motor con el uso extendido de materiales ultraligeros como la fibra de carbono, el aluminio y el material compuesto de aluminio, y los materiales plásticos, que permiten obtener un peso en vacío de 1524 kg.

Expuesto por primera vez en un salón del automóvil, el nuevo Giulia debutó mundialmente el pasado 24 de junio (el día que se creó la marca italiana) con una emocionante actuación del maestro Andrea Bocelli. Así pues, un evento dentro de un evento, para el que no podía sino haberse elegido el nuevo Museo Alfa Romeo de Arese, el “hogar” de la marca que ha reabierto sus puertas al público. Este centro de exposiciones reformado alberga las creaciones más famosas e innovadoras de Alfa Romeo que han escrito algunas de las páginas más importantes de la historia del automóvil y que, aún hoy, son fuente de inspiración para los jóvenes diseñadores e ingenieros de la marca.

Son cinco los elementos que han hecho de Alfa Romeo una de las marcas de automóviles más deseadas del mundo: diseño claramente italiano; motores innovadores y de vanguardia; distribución del peso perfecta (50/50); soluciones técnicas únicas y la mejor relación peso/potencia. Estos son los ingredientes indispensables para crear un Alfa Romeo que, unidos, dan vida a la “meccanica delle emozioni”, un eslogan de comunicación fuerte y distintivo que se dará a conocer en todo el mundo siempre en italiano, como homenaje al país en el que nació la marca hace más de un siglo. La leyenda que sigue llevando el Made in Italy por las carreteras de todos los días, por los circuitos de carreras más famosos y en el corazón de millones de fans.

El diseño claramente italiano

Un Alfa Romeo es el resultado del perfecto equilibrio entre legado, velocidad y belleza que lo convierte en la más alta expresión del estilo italiano en el mundo del automóvil. El nuevo Giulia no es una excepción, al encerrar en sí mismo las tres características peculiares del diseño italiano: el sentido de la proporción, la sencillez y la atención por la calidad de las superficies. Esta es la “piel” que los estilistas de Alfa Romeo han modelado con esmero artesanal en los componentes mecánicos.

En particular, las proporciones se basan en la arquitectura técnica de todo el vehículo: para Alfa Romeo los puntos de referencia son el equilibrio del peso (50/50) y la tracción trasera. Para equilibrar perfectamente las masas, el motor y la mecánica tienen que colocarse entre los dos ejes. Esta es la razón por la que el Giulia tiene voladizos muy cortos, un capó y guardabarros delanteros largos, un habitáculo echado hacia atrás, “apoyado” en las ruedas motrices, y guardabarros traseros musculosos que marcan visualmente el punto donde la potencia se descarga al suelo.  Todo esto se traduce en una distancia entre ejes extremadamente generosa – la más larga de la categoría – contenida en una carrocería de las más compactas. A partir de estas proporciones nace una forma dinámica como demuestra la elipse que podemos ver en la vista de planta. Además, las esquinas redondeadas y los montantes envolventes transmiten impulso al vehículo, creando un perfil con forma de gota que recuerda uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos: el Giulietta Sprint.

El segundo aspecto del estilo italiano es la “sencillez”, que esconde uno de los procesos creativos más complejos de la industria: diseñar un automóvil. De hecho, le corresponde al estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla y natural que resalte la elegancia de las formas y el sofisticado gusto del Made in Italy. El mismo enfoque que impregna toda la historia del diseño Alfa Romeo, que siempre se ha expresado por medio de líneas limpias y elegantes. Por esta razón, el nuevo Alfa Romeo se enorgullece de una fuerte identidad, dibujada con unos pocos trazos sencillos: la línea excavada en los laterales, que marca las puertas y abraza las manillas, y por supuesto el legendario trilobulado frontal, quizás el elemento de estilo más famoso y reconocible en la historia del automóvil.

Por último, el estilo italiano se caracteriza por la calidad de las superficies, que significa crear reflejos ricos y armoniosos a través de los volúmenes. El resultado final en el nuevo Giulia es una forma escultural que recuerda un gran felino a punto de saltar. La misma inspiración se encuentra en el interior del vehículo. Todo es sencillo y esencial, todo se centra en el conductor, como por ejemplo agrupar todos los mandos en el volante, que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. Y eso no es todo. La posición del conductor se ha “cortado” como una tela, con el túnel diagonal, el salpicadero ligeramente ondulado y los instrumentos orientados hacia el conductor; y se ha “cosido” como un traje, con cuidado artesanal y materiales de primera calidad: fibra de carbono, madera y tejidos se han elegido por su placer visual y táctil, y se han montado de tal manera para hacer sentir la mano del hombre.

Por último, pero no menos importante, merecen una mención especial los grupos ópticos delanteros y traseros del Giulia realizados por Magneti Marelli en colaboración con Alfa Romeo. Síntesis de excelencia de estilo y tecnología, los pilotos traseros de LED destacan la parte trasera de forma única y distintiva. Del mismo modo, diseño y ergonomía caracterizan los faros delanteros provistos de tecnología Xenón con módulo de 35 W, capaces de incrementar el flujo luminoso y la difusión de la luz, con un mayor ahorro de energía y una visibilidad nocturna que aumenta un 200% en comparación con los faros halógenos normales. Además, garantizan una mayor seguridad: de hecho, se puede ver un obstáculo con al menos un segundo de adelanto, que corresponden a 28 metros de ventaja en la distancia de frenado, viajando a una velocidad de 50 km/h. Además, los faros delanteros disponen de tecnología AFS, mientras que la luz diurna (DRL), la luz direccional, la luz de posición y los intermitentes aplican la tecnología LED, para un menor consumo y el máximo rendimiento.

Motores innovadores y de vanguardia

Otro elemento que distingue a un auténtico Alfa Romeo son los motores innovadores y de vanguardia. Por esta razón, para la versión Quadrifoglio, se ha decidido realizar un motor único por tecnología y prestaciones, que se convierte en el nuevo punto de referencia de la marca.

Se trata de un turbo gasolina de 6 cilindros, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que desarrolla 510 CV de potencia y un par de más de 600 Nm, brindando así prestaciones emocionantes: por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en tan solo 3,9 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 307 km/h.

Dicho sea de paso, aunque los datos de potencia y par son sensacionales, el inédito motor es el mejor de su clase en emisiones (198 g/km de CO2) y es sorprendentemente económico en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico. Obviamente, como todos los motores de la próxima generación, tanto gasolina como Diésel, este 6 cilindros está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso absoluto del vehículo, sobre todo en el eje delantero, y obtener un sonido genuinamente Alfa Romeo. 

Distribución perfecta del peso

Una peculiaridad del nuevo Giulia es la gestión particular de las masas y los materiales que ha permitido alcanzar una distribución perfecta del peso, 50/50 entre los dos ejes. Esto es fundamental para asegurar el placer de conducción Alfa Romeo, que es el resultado de trabajar tanto en la disposición del vehículo como en colocar todos los elementos más pesados en la posición más centrada posible.

Además de la distribución del peso, para una alineación siempre excelente, son primordiales las suspensiones. En particular, en el eje trasero se ha elegido una solución multilink que asegura prestaciones, placer de conducción y confort al mismo tiempo. En cambio, para el eje delantero, se ha desarrollado una nueva suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que mejora el efecto de filtrado y permite girar de forma rápida y precisa. Es una exclusiva de Alfa Romeo, que mantiene constante el apoyo del brazo en el suelo durante las curvas y, gracias a la huella en el suelo siempre perfecta, es capaz de garantizar altas aceleraciones laterales. En cualquier situación y a cualquier velocidad, la conducción del Alfa Romeo Giulia siempre es natural e instintiva,  gracias también a la relación de dirección más directa del mercado.

Soluciones técnicas únicas y exclusivas

Siempre según la cultura técnica de Alfa Romeo, el chasis y las suspensiones deben tener un diseño, una ejecución y una elección de materiales perfectos. Debido a ello, se decidió que la electrónica tenía que utilizarse únicamente para hacer la experiencia de conducción aún más emocionante, ya garantizada por la excelencia técnica de base.

Lo demuestran las exclusivas soluciones técnicas presentes en el nuevo vehículo, como la tecnología Torque Vectoring que, gracias a su doble embrague, permite al diferencial trasero controlar por separado el par de cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones de baja adherencia. Esto permite conducir el automóvil de forma segura y siempre muy divertida, sin recurrir nunca a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad. En el nuevo vehículo Alfa Romeo también debuta el sistema de frenado integrado (IBS), el innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, asegurando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de permitir una importante mejora del peso.

Además de un excelente Cx, de un perfecto equilibrio de las fuerzas en curva y de un comportamiento dinámico deportante, el nuevo modelo se caracteriza por el Active Aero Splitter, el sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades. Sin olvidar que el nuevo Alfa Romeo Giulia propone el renovado selector Alfa DNA Pro, que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y, obviamente, Racing (en las versiones de altas prestaciones).

Todos estos sistemas de vanguardia están controlados por el Chassis Domain Control (CDC), tecnología desarrollada en colaboración con Magneti Marelli, una especie de “cerebro” del vehículo que coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona la actuación de los diferentes dispositivos, como el renovado selector DNA Pro, el sistema Torque Vectoring, el Active Aero Splitter, las suspensiones activas y el ESC, y les asigna una tarea concreta para mejorar las prestaciones y el placer de conducción. Concretamente, el CDC adapta en tiempo real la alineación del vehículo, obteniendo unos mapas dinámicos de la configuración del DNA Pro en base a los datos de aceleración y rotación medidos por los sensores. Previene y gestiona además situaciones críticas, informando con adelanto a las centralitas correspondientes del sistema electrónico del vehículo: chasis, motor y cambio, suspensiones, sistema de frenado, dirección, asistencia a la conducción y diferencial en curva.

En el habitáculo, el nuevo vehículo ofrece el máximo nivel en términos de calidad, seguridad, contenidos y confort, además de un elemento específico muy Alfa Romeo: todo se centra en el conductor.

No es casualidad que todos los principales mandos, incluido el botón de arranque, se incorporen al volante, como en un vehículo de Fórmula 1, mientras que la interfaz hombre/máquina consta de dos mandos giratorios que regulan, de manera sencilla e inmediata, el selector Alfa DNA Pro y el sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav.

El sistema Connect 3D Nav del Alfa Romeo Giulia – desarrollado con Magneti Marelli – ofrece una sofisticada serie de características y funciones entre las que destaca la interfaz HMI de última generación, donde la gestión del sistema se produce principalmente mediante el Rotary Pad y a través de la pantalla TFT de 8,8 pulgadas integrada en el salpicadero del vehículo. El Rotary Pad es tanto un sistema de reconocimiento de voz avanzado como de reconocimiento de gestos que permite interactuar con el sistema utilizando simplemente el movimiento de los dedos en el pad. Además, el Connect 3D Nav permite una conectividad completa con todos los dispositivos móviles (teléfonos, smartphone, tablet con sistema operativo Apple iOS y Android). Además de poder realizar llamadas de teléfono mediante la conexión Bluetooth, en modo manos libres, el sistema de infoentretenimiento hace que sea posible reproducir contenidos de audio de dispositivos USB y del smartphone mediante la tecnología Bluetooth, además de gestionar la radio digital DAB y el audio digital Hi-Fi. Por último, el sistema ofrece la función de navegación con mapas de alta resolución en 3D y una velocidad elevada en el cálculo de las rutas, que también puede utilizarse al faltar la señal GPS, gracias a la tecnología Dead Reckoning, además de la posibilidad de actualizar los mapas TomTom mediante USB y de visualizar la información correspondiente al estilo de conducción.

Por último, en el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio debuta el sofisticado equipo de sonido Harman Kardon Sound Theatre que satisface el deseo de un sonido repleto de detalles, gracias a un mejor control del sonido y a una señal de audio de salida de mayor calidad. El corazón del sistema es un amplificador clase D de 12 canales compacto, pero de altas prestaciones. El amplificador distribuye un sonido nítido a través de un sistema de 14 altavoces en el interior del vehículo que asegura un audio de mayor calidad. La tecnología Logic 7® también hace que sea posible reproducir un sonido envolvente de fuentes 5.1 separadas de alta resolución y grabaciones estéreo uniformes y armoniosas. Con este equipo de sonido los pasajeros disfrutarán de la calidad de audio superior por la que se conoce a Harman Kardon.

La mejor relación peso/potencia

Para obtener una relación peso/potencia excepcional, inferior a 3, el nuevo Giulia combina las extraordinarias prestaciones del motor con un uso extendido de materiales ultraligeros para todas las piezas del vehículo. Por ejemplo, la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó y el techo, o el aluminio para el motor, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y los guardabarros. Además, el travesaño trasero es de material compuesto de aluminio y de material plástico. Se ha alcanzado así un peso en vacío del nuevo modelo de 1524 kg.

A fin de reducir la masa total, también se ha intervenido en el sistema de frenado, con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono, y en los asientos, caracterizados por una estructura de fibra de carbono. A pesar de la optimización del peso, el vehículo se enorgullece de la mejor rigidez torsional de la categoría, garantizando así: calidad en el tiempo, confort acústico y maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos extremos.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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