AUDI A4 DTM

Audi ha anunciado el cambio de modelo en el DTM: a partir de 2012, Audi contará con el A5 en la más popular serie internacional de carreras de turismos. El coupé, que internamente recibe el nombre de “Text27”, reemplazará a la berlina cuatro puertas A4 DTM con la cual Audi ha ganado el prestigioso título del DTM en cuatro ocasiones desde el año 2004.

Técnica y visualmente mejorado el Audi A5 que próximamente va a llegar a los concesionarios proporcionará en breve la base para el nuevo coche del DTM. “En 2012 un nuevo reglamente técnico va a entrar en vigor de forma efectiva en el DTM” dijo el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Nosotros tenemos exactamente el modelo adecuado para estas normas en el A5. Estamos convencidos de que con este modelo seremos capaces de continuar la historia de éxitos de Audi en el DTM”.

Las nuevas especificaciones técnicas han sido elaboradas por la Asociación Alemana de Automovilismo (DMSB) bajo el paraguas de la organización ITR del DTM en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles y están marcando nuevos estándares, particularmente en materia de seguridad. “Nuestros ingenieros se han involucrado en mejorar la seguridad en el DTM, la cual ya antes había sido elevada al mayor nivel posible” explica el Dr. Ullrich. “Este año, en Le Mans, hemos aprendido otra vez que nuestro concepto de diseño de estructuras seguras era realmente bueno y apropiado. Esto es exactamente lo que hemos estado tratando de introducir en el concepto de seguridad del DTM, junto con nuestros colegas de BMW y Mercedes.-Benz. Este nuevo principio es un ejemplo sobresaliente de lo que es posible conseguir cuando los empleados de tres fabricantes Premium tratan de ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común: conseguir hacer lo mejor posible, vehículos seguros y a bajo precio -fantásticos coches en general- de la tierra”.

Como todos los nuevos coches del DTM, el nuevo A5 DTM tiene un monocasco de fibra de carbono altamente resistente que está combinado con una estructura de tubos de acero. Además de los pilares A y C, el nuevo reglamento prescribe que en el futuro se instale un pilar B por delante de la cabeza del piloto. Las paredes laterales de los vehículos cuentan con un diseño híbrido elaborado con Carbono, Zylon y Rohacell reforzado mediante tacos y clavijas. En caso de impacto lateral las paredes tienen que ser capaces de soportar una carga estática que es aproximadamente cuatro veces superior a la anteriormente establecida. “La pared lateral ha sido reforzada de tal manera que el nuevo coche del DTM puede ser expuesto a un impacto lateral (accidente en forma de T) sin que la pared falle”, explica el Dr. Muhlmeier, director de Tecnología de Audi Sport. “Hasta ahora, una fuerza lateral equivalente a 80 kN sobre un punto específico era la requerida, mientras que las nuevas especificaciones estiman la fuerza requerida en 360 kN a lo largo de toda la longitud de la las paredes laterales. Esto significa que el monocasco no sólo ha de ser reforzado en determinados puntos, sino que ha de estarlo por completo en toda su longitud. Los requerimientos para los amortiguadores de choques frontal y trasero del vehículo también se han incrementado. ¿A mayor velocidad más baja deceleración se especifica a fin de proteger siempre al piloto lo mejor posible” afirma el Dr Muhlmeier. “Para lograr esto, ahora se ha prescrito por primera vez un crash test con el coche completo y también de acuerdo con los estándares de la FIA con 14 metros por segundo hacia delante y hacia detrás contra un muro rígido. En el pasado, solo los elementos frontales y traseros del vehículo se chocaban contra una pared mediante el empleo de un trineo”.

Aunque los accidentes con incendio casi nunca se han producido en el DTM, las medidas de seguridad estándar a este respecto también se han incrementado y mejorado. En la nueva generación de los coches del DTM, el depósito de combustible, similar al que emplea el Audi Text28 TDI ganador en Le Mans, se ha integrado en el monocasco de fibra de carbono. Esto reduce aún más el riesgo de incendio ocasional en caso de un impacto lateral.

Para Audi, las nuevas normas del DTM supone una consistente continuación del trabajo realizado en las pasadas tres décadas. Los coches de carreras también tenían un elevado nivel de seguridad. Para el coche de súper turismo Audi Sport desarrolló una protección contra impactos laterales completamente nueva de fibra de carbono y espuma absorbente de energía a mitad a mediados de los años noventa. Desde que Audi ha tenido compromisos con los Sport Prototipos los crahs test y el trabajo con carbono y materiales compuestos de alta resistencia ha sido parte rutinaria de su negocio. Y para el coche deportivo R8 LMS GT3 Audi introduce un concepto de seguridad pionero para esta categoría en 2011.

“Nosotros estamos continuamente mejorando en esta área y también haremos lo mismo en el futuro”, destaca el Dr. Wolfgang Ullrich. “Los nuevos vehículos del DTM son la mejor prueba de que se puede hacer cualquier cosa incluso ahorrando. Esta es otra de las cosas que nosotros queremos decir con nuestro lema “A la vanguardia de la Técnica” (Vorsprung durch Technick)”.

Actualmente, el primer prototipo del Text27 está siendo construido en las instalaciones de Audi Sport en Ingolstadt. La presentación está justamente a la vuelta de la esquina. El nuevo Audi A5 DTM será dado a conocer al público durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Francfort.

El motor V8 con una potencia máxima de alrededor de 460 CV (del exitoso A4 DTM será empleado prácticamente sin cambios. Su probada transmisión de seis velocidades también continuará utilizándose. Algunas de las principales características de la generación 2012 de los vehículos del DTM son un largo alerón trasero y una reducción de los componente aerodinámicos permitidos. El concepto estudiado en el Audi A5 DTM por el equipo Audi Design de componentes solo sugiere la imagen e nuevo coche de Turismo Audi.

19-07-2011 Agustín Conde

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