AUDI A5 Sportback Sline, deportividad al volante

AUDI A5 Sportback Sline, deportividad al volante

Elegancia y deportividad dos conceptos que encajan como anillo al dedo en la segunda generación del Audi A5.

El Audi A5 Sportback apenas cambia estéticamente, aunque sí se nota la mejora en comportamiento dinámico y en avance tecnológico, cuenta con un interior de grandísima calidad, además de un excepcional carácter dinámico gracias los motores.

Las cotas apenas varían respecto a la versión anterior: la longitud gana 5 cm más gracias a la nueva plataforma MLB Evo, ganando algo de más amplitud en su interior.

Por otro lado, como novedad en la nueva generación del Audi A5 es que algunas de sus motorizaciones pueden tener pegatina de la DGT con distintivo “ECO”, dado que montan un motor Mild Hybrid.

PRECIOS

Los precios del AUDI A5 Sportback en motores gasolina parte de los 41.450€ en la versión gasolina 35 TFSI de 150 CV, pasando por los 43.090€ de la versión 40 TFSI de 190 CV, hasta los 53.550€ de la versión tope (45 TFSI) con motor de 245 CV Quattro S-Tronic.

Para los motores diésel, la versión de acceso de 150 CV parte de los 44.390€. Por encima se sitúan los motores diésel de 190 CV que parten desde los 47.030€ hasta los 48.530€ en su versión full.

Como motores diésel tope de gama tenemos, los bloques 3.0 litros y 6 cilindros, de 231 CV (45 TDI) y 286 CV (50 TDI) ambos Clean diésel Quattro S-Tronic, cuyos precios de partida van desde los 52.050€ y 57.890€ respectivamente.

Nuestra unidad incorpora el motor diésel más potente (286CV) asociado a una caja automática de 8 velocidades, además de contar con mucho equipamiento de serie, así como una gran numero de opciones. A continuación, os contamos nuestras impresiones.

EXTERIOR

El Audi A5 Sportback es un turismo de cinco puertas, con reducida altura de su carrocería (1,39 metros), para dar aspecto parecido a un vehículo cupé.

Su carrocería tiene una longitud de 4,73m de largo, albergando en su interior la homologación de 5 plazas.

Conserva su ADN, pero se ha actualizado con algunos retoques en su línea exterior, pareciendo mucho más joven.

El frontal tiene una forma más afilada y acentuada y la parrilla Singleframe es más ancha., de eta forma logra una vista frontal más deportiva que en su anterior edición. Los parachoques ganan tamaño y presencia.

Parrilla Singleframe

Su aerodinámica es envidiable, dado que su coeficiente Cx es de tan solo 0,25.

Las ópticas sí son completamente nuevas, ya que el Audi A5 está preparado para el futuro de la iluminación, opcionalmente puede equipar las luces Matrix led, que proporcionan una iluminación fuera de serie., además de no deslumbrar al conductor que venga de frente.

En su vista lateral destaca las llantas de 21 pulgadas que llevaba nuestra unidad de pruebas, además de algunos retoques sutiles como el embellecedor sobre las aletas delanteras.

La parte trasera es donde más se nota el toque estético en esta segunda generación. Los pilotos son todavía más finos, mientras que el nuevo paragolpes apenas sobresale, sin olvidarnos del cambio de diseño de los faros traseros cuando estos están encendidos.

HABITÁCULO

Para acceder al interior, es curioso que por su línea coupe esperábamos que fuera algo más incómodo su acceso. Pero nos hemos llevado una grata sorpresa al abrir las puertas e introducirnos en el interior del habitáculo cómodamente, tanto para las plazas delanteras como para las traseras.

Los asientos delanteros son muy cómodos, recogen bien el cuerpo y llevan cantidad de ajustes eléctricos, calefacción, masajes, climatización, para lograr la posición más cómoda y adecuada para la conducción, incluso si escoges los asientos deportivos, también lograras confort y postura idónea para la conducción. La comodidad para viajes largos es perfecta.

En el interior del A5 Sportback, entramos en una atmósfera de confort y de sensación de calidad, con presencia de materiales nobles y acabados de muy alta calidad y con un tacto sobresaliente, además de unos ajustes perfectos.

Los Audi A5 Sportback han aumentado su espacio interior respecto a la anterior edición. Se nota en que hay algo de más amplitud en las plazas traseras, sobre todo para las piernas de los pasajeros traseros. Ya que estamos hablando de las plazas traseras, decir que la de los laterales son amplias y extremadamente cómodas, pero la del centro es más testimonial, es decir, más justa y menos espacio para las piernas, algo muy normal en coches de este tipo.

El cuadro de instrumentos (detrás del volante) puede ser una pantalla de 12,3 pulgadas (Audi virtual cockpit, (opcional) en donde se puede visualizar el navegador, velocímetro y cuentarrevoluciones, información requerida por el conductor, como consumo instantáneo, velocidad media, teléfono, etc.) o una más tradicional compuesta de indicadores físicos de aguja.

La insonorización es sobresaliente incluso con el motor en frío y al ralentí no se notan ni vibraciones ni ruidos a bordo.

Aun yendo bastante bajito a los mando del volante, todo es perfectamente visible y manejable. El tacto del volante es una maravilla, y el manejo de controles y botones, intuitivo y rápido.

Vale que los periodistas que nos dedicamos a esto, estemos acostumbrados a salpicaderos espectaculares, llamativos en sus formas, pero lo de Audi ya es impresionante. Bienvenidos al mundo digital, desde el Head up Display, pasando por Virtual Cockpit, hasta llegar a la enorme pantalla central de 8,3” todo es un compendio de datos y visualizaciones digitales, donde además los de AUDI se lo han currado y lo ponen todo muy a mano.

La pantalla central de 8,3” incluye sistema MMi con navegación y funciona a la perfección. La pantalla no es escamoteable algo que no termina de convencernos; aun así, es rápida, fácil de manejar, ofrece muchas opciones, todo tipo de conectividad, sus mandos son ergonómicos…

El funcionamiento del equipo de sonido firmado por Bang and Olufsen (equipamiento opcional) es para sibaritas del audio perfecto, no se aprecia ningún tipo de distorsion en el sonido.

Respecto al maletero, el portón deja una boca de carga enorme y nos muestra una capacidad de 480 litros. La apertura y cierre del portón la realiza un accionamiento eléctrico, que viene siempre de serie.

MECÁNICAS

Para el Audi A5 Sportback están disponibles tres motores TFSI y tres TDI. El abanico de potencia va desde los 150 CV (140 kW) hasta los 286 CV (210 kW).

Empezamos por desglosar loa opciones en Gasolina, partimos del primer escalón con denominación comercial 35 TFSI, que eroga 150CV de potencia, a este le sigue el 40TFSI con 190CV, y por último se sitúa la denominación 45 TFSI que alberga 245CV de potencia.

En diesel la versión de acceso es 35TDI con 150CV de potencia, que da paso al 40 TDI con 190CV, 45 TDI (6 cilindros) de 231CV, quedando como versión más potente en diésel la denominación 50 TDI (6 cilindros) con 286CV de potencia.

Estos motores pueden asociarse a tres cajas de cambio posibles: manual de seis velocidades, automática de doble embrague con 7 velocidades (S tronic) y automática de convertidor de par con 8 relaciones.

En cuanto a la tracción puede ser a las ruedas delanteras o a las cuatro (Quattro).

RENDIMIENTO

El motor probado “3.0 TDI con 286 CV” se nota que tiene mucha fuerza en cualquier rango de revoluciones. Estamos ante una evolución de la mecánica que conocemos en rendía 272 CV, pero la evolución que lo lleva hasta los 286CV de potencia también da un par más alto de hasta 620Nm de par maximo. Esto quiere decir que tiene una aceleración realmente sorprendente, a la vez que muestra unas recuperaciones magnificas.

Nuestra unidad de pruebas tenia tracción Quattro (4 ruedas) de serie, de tal forma que en ningún momento perdía tracción, generando más seguridad al que se sitúa tras el volante.

Con el sistema Audi Drive Select (de serie en toda la gama A5 Sportback) se ofrece distintos modos de conducción. En los modos Comfort y Efficiency del Audi drive select parece que el coche no está arrancado, el sonido del motor es imperceptible. Por otro lado, se muestra suave, y su aceleración es muy progresiva.

Si elegimos el modo Dynamic, la respuesta del acelerador es mucho efusiva, y se nota mucho más la viveza del coche, con esto no queremos decir que no sea rápido en los otros modos, pero sí que se nota una diferencia entre ellos. También en el modo Dynamic, la suspensión se endurece un poquito, al igual que la dirección.

Ves cómo solo con rozar el acelerador, sale como un tiro y notas los 620 Nm de par máximo que se mantienen constantes desde las 1.500 hasta las 3.000 rpm.

A medida que hemos ido haciendo kilómetros compruebas que es un coche que se adapta a cualquier tipo de conducción, es decir, puedes ir tranquilo y su consumo es bajo (5,7l/100Km a 110 Km/h durante 100 Km), o puedes ir rápido porque el coche te lo permite más que de sobra, por fuerza, empuje o agarre a la carretera, eso sí aumentando su cifra de consumo hasta los 6,9L/100km de media.

En autopista la sensación de comodidad es continuada desde que empiezas el viaje hasta que acabas, y en el caso de un puerto de montaña, además de confort también es coche muy divertido para afrontar este tipo de carreteras.

El cambio, no pega tirones ni tiene caídas de régimen, se comporta suavemente en todo momento cuando pasa de una marcha a otra. También es muy rápido si lo que vamos hacer es una conducción más deportiva, pudiendo cambiar desde las levas del volante.

Respecto a la suspensión, está en su justa medida de dureza, cómoda para hacer viajes largos y los suficientemente dura como para aportar seguridad en trazados de curvas en donde quieras ir algo más rápido.

En resumen, un coche con una imagen exterior elegante, deportiva; Un interior amplio, cómodo.; con una mecánica que brinda versatilidad en su conducción, además de contar con un equipamiento que alberga los últimos avances tecnológicos.

EQUIPAMIENTO

Los niveles de equipamiento del AUDI A5 Sportback son 3: Normal, Advanced y Sport. Pudiéndose completar con dos paquetes exclusivos, S-Line (1.950€) o el Paquete Audi Exlcusive (600€)

El nuevo A5 Sportback presenta un completísimo equipamiento de serie entre los que figuran elementos como los faros de xenón con luces diurnas LED y luces traseras LED, llantas de aleación de 17″, el sistema Audi MMI radio plus con pantalla a color de 7″, Bluetooth, freno de estacionamiento eléctrico volante multifunción de 3 radios forrado en cuero (con levas en el volante en las versiones con cambio S tronic), asientos traseros con banqueta en configuración de cinco plazas y respaldos abatibles por secciones 40:20:40, sistema de conducción dinámica Audi drive select (buscar el mejor compromiso entre confort y deportividad.

Hay diferencia en cuanto a la respuesta del acelerador, dureza de dirección, dependiendo en el modo que conduzcamos) dinamyc, confort, efficiency, auto e individual. climatizador automático bi-zona, etc.

MMI Navigation

Los clientes que opten el acabado denominadas Advanced incluye entre otros elementos las llantas de 18″, Audi parking system trasero, Audi smartphone interface, MMI Navegación, Audi connect Safety & Service, control de velocidad de crucero y espejos retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente.

La línea Sport añade sobre el equipamiento de los Advanced: la línea deportiva sport, con diferenciación estética exterior e interior, los asientos delanteros deportivos, faros LED, intermitentes traseros dinámicos, molduras interiores en aluminio y salidas de escape cromadas.

Opcionalmente destacan elementos como el climatizador tri-zona, las Audi tablet del sistema de entretenimiento para las plazas traseras, asientos deportivos climatizados (1.400 €), el sistema de sonido 3D de Bang&Olufsen (1.390 €), las inserciones en carbono RS Audi Exclusive (1.530 €), el Head-up Display (1.195 €), paquete de asistentes a la conducción City (1.270 €)

Faros Audi Matrix LED (2.235€), paquete de asistentes City (1.755€), Audi phone box (415 €), el paquete de estilo exterior Audi Exclusive en gris/negro (675 €), el sistema de luz ambiente interior (120 €) o la radio digital (430 €). y el Audi Virtual Cockpit (590€), entre otros.

El sistema MMI Navegación plus con MMI touch protagoniza el nivel superior de la oferta de infotainment. Su monitor de 8,3 pulgadas tiene una resolución de 1.024 x 480 píxeles.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En cuanto a seguridad y tecnología el nuevo Audi A5 Sportback monta sistemas como:

-Audi pre sense rear: Con ayuda del sistema de sensores traseros del Audi side assist opcional, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi pre sense basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.

-Audi traffic jam assist: ayuda al conductor en situaciones de tráfico lento a velocidades de hasta 65 km/h, asumiendo las funciones de frenar y acelerar el coche, y también asume temporalmente el manejo de la dirección en carreteras bien pavimentadas y señalizadas.

Asistente anticolisión Audi collision (avoidance assist) interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo.

-Audi active lane assist: Ayuda al conductor a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección y, sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, aporta una mayor seguridad y comodidad. Si el conductor lo desea, también se le advierte con una vibración del volante al traspasar las líneas de delimitación del carril.

-Audi side assist: Asiste al conductor en caso de cambio de carril. Una serie de sensores controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Por lo tanto, mayor seguridad gracias a la supervisión del ángulo muerto y aviso de los vehículos del carril contiguo que se acercan rápidamente por detrás.

– El head-up display: proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera.

– Audi pre sense city: Sistema de seguridad activa cuya activación se produce de manera automática por encima de 10 km/h. Puede emitir avisos sobre vehículos y peatones y activar los frenos dentro de los límites del sistema. Usa datos de la cámara del parabrisas y puede reconocer riesgos de colisión con vehículos y peatones, estos últimos hasta velocidades de 85 km/h.

El Audi pre sense city no reacciona a los vehículos que se cruzan o se aproximan en sentido contrario.

A FAVOR:

-Mecánica excelente, en aceleración, recuperación, frenada, etc.
-Amplitud en su interior, lo que se refleja como comodidad para sus ocupantes
-Para ser un coche de línea coupe, cómodo acceso y salida de su interior.
-Variedad en elecciones mecánicas, teniendo opción de los Mild-Hybrid para tener pegatina ECO.

EN CONTRA:

-Plaza central más pequeña.
-Precio de las opciones

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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