AUDI Q2. PRECIOS

Audi amplía su familia Q con un nuevo SUV compacto. El Audi Q2 es un vehículo urbano para el uso diario y el ocio, que combina un diseño progresivo con un alto nivel de funcionalidad.
Los sistemas de conectividad, infotainment y de asistencia al conductor son propios de la clase superior.

En la parte delantera la parrilla Singleframe de diseño octogonal en una posición elevada, así como las amplias entradas de aire otorgan al frontal una fuerte imagen. Especialmente llamativa resulta la baja línea del techo, que desciende hasta integrarse en los pilares C por medio de los blade de color personalizable. Este contraste acentúa la deportividad del Audi Q2. En la parte trasera, un spoiler largo y el difusor en la parte inferior junto a la protección para los bajos ofrecen una apariencia dinámica. Desde su vista lateral, la alta línea de cintura resulta especialmente llamativa, al igual que los flancos con un diseño que se mueve hacia el interior de la zona de las puertas, enfatizando los pasos de rueda y con ello el carácter quattro del SUV compacto. El coche mide 1,51 metros de alto y 1,79 metros de ancho. Los voladizos son cortos, con una longitud total que alcanza los 4,19 metros y una distancia entre ejes de 2,60 metros, lo cual quiere decir que el Audi Q2 encajará en cualquier plaza de aparcamiento.

Las puertas de amplia apertura y un alto umbral típico de los SUV permiten acceder fácilmente al interior del Audi Q2, que ofrece espacio para cinco pasajeros y mantiene el lenguaje de diseño tenso y anguloso de la carrocería. El conductor se siente en un deportivo por la posición de conducción, pero disfruta de una buena visibilidad. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros. Las opciones incluyen portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones; la sección central sirve como un gran paso directo de carga, práctico para el transporte de objetos largos como por ejemplo unos esquís o una estantería.

El manejo del Audi Q2 es fácil y ergonómico. La pantalla de 7 pulgadas del MMI radio plus (de serie) está colocada en una posición alta en el salpicadero. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central. Su tamaño puede llegar hasta las 8,3 pulgadas en el caso de escoger el MMI Navegación plus con MMI Touch. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido y preciso. El control por voz y la función de búsqueda mediante el MMI resultan muy intuitivos: apenas se necesitan unos pocos caracteres para acceder a la función deseada.

El Audi virtual cockpit está disponible como alternativa al sistema de información al conductor (FIS) de fácil lectura. Su pantalla de 12,3 pulgadas muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. El modo de visualización se selecciona a través de los mandos del volante multifunción, que es de serie en el Audi Q2. Además de la instrumentación completamente digital y de los avanzados sistemas de infotainment se ha incorporado una tercera tecnología de vehículos de la categoría superior, el head-up display. Proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo, información de los sistemas de asistencia y mensajes de advertencia.

En mayo de 2015, Audi estableció una estratégica alianza de colaboración con la compañía irlandesa Cubic Telecom, un proveedor en soluciones de conectividad líder a nivel mundial. Entre los primeros frutos de esta colaboración se encuentra Audi connect eSIM, disponible en los nuevos modelos de Audi, incluyendo el Audi Q2. Se trata de una tarjeta SIM instalada en el coche de forma permanente, también conocida como eSIM, que los clientes adquieren en combinación con el paquete opcional Audi connect. Esto trae los servicios de Audi connect a bordo del vehículo, incluyendo la navegación con Google Earth y Google Street View, información sobre tráfico, viajes y aparcamiento y acceso a Twitter o al correo electrónico.

La nueva tarjeta SIM integrada incluye un plan de tarifa plana de datos para utilizar estos servicios. No se requiere proceso de activación. La tarjeta Audi connect eSIM también permite el roaming en la mayoría de los países europeos, y puede acceder de forma automática al proveedor de cada país específico, si fuera necesario. Esto elimina los elevados costes de roaming específicos en cada país y las siempre inconvenientes confirmaciones de itinerancia. Independiente de los servicios de Audi connect integrados, los clientes también pueden adquirir paquetes adicionales de datos para el punto de acceso Wi-Fi, que es un componente adicional de los sistemas de navegación opcionales. Esto permite a los pasajeros navegar por internet con tarifas especiales con sus smartphones, tablets y otros dispositivos. Si un cliente selecciona un paquete de datos europeo con roaming, la transferencia de datos también trabajará automáticamente en 4/29 consecuencia cuando se cruce una frontera –y por lo tanto cambiará de proveedor de internet– a precios fijos.

Con la nueva eSIM al usuario se le concede el acceso al uso de los servicios Audi connect cuando adquiere el vehículo y, en combinación con el MMI Navegación plus, el uso es gratuito durante tres años. Con el MMI Navegación el uso está incluido durante tres meses, ampliable a tres años por una cuota adicional. Pasado este período, los clientes pueden extender el acceso a los servicios comprando una nueva licencia a través de su concesionario oficial.

Atractivos módulos de infotainment como el Audi smartphone interface, de serie en las ediciones sport y design, completan la gama. Vincula teléfonos móviles iOS y Android a Apple Car Play y Android Auto. La aplicación gratuita Audi MMI permite reproducción en streaming y la posibilidad de transferir un calendario desde un smartphone al MMI. La app para sistema operativo iOS también incluye la función de destinos myAudi, que permite enviarlos datos de un destino al sistema de navegación del Audi Q2. Los aficionados a la música encontrarán la radio con sintonizador digital DAB (Digital Audio Broadcasting) y el sistema de sonido Bang & Olufsen, que incluye 14 altavoces con decoración en aluminio brillante anodizado para los altavoces. Bandas de luz LED de color blanco en los altavoces de las puertas delanteras brillan en la oscuridad

Audi ofrece una selección de seis motores para el Q2: tres TFSI y tres TDI cuya potencia está comprendida entre 116 CV y 190 CV. La gama de motores sigue el principio del rightsizing: se ha buscado el equilibrio perfecto entre el tamaño y categoría del vehículo, la cilindrada del motor, la potencia, el par y un comportamiento eficiente en condiciones de uso cotidiano.

El motor de acceso a la gama Audi Q2 es el excepcionalmente eficiente 1.0 TFSI de tres cilindros. Con una cilindrada de 999 cc, rinde 116 CV y un par máximo de 200 Nm. Por encima está el 1.4 TFSI 150 CV equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD. Combinado con el cambio manual de seis velocidades, el COD desactiva los cilindros número 2 y 3 cuando se funciona con cargas de hasta 100 Nm y al rodar por inercia cuando el régimen de giro del motor está entre 2.000 y 3.200 rpm. Con la caja de cambios de doble embrague, la desactivación de los cilindros se produce antes, entre 1.400 y 3.200 rpm. Con el cambio S tronic este motor consume de media apenas 5,2 litros de combustible cada 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 119 g/km.

El tope de la gama en gasolina es el potente 2.0 TFSI 190 CV, para el que Audi ha desarrollado un nuevo proceso de combustión que permite que el motor de cuatro cilindros consiga los beneficios de economía de combustible de un motor de menor cilindrada cuando funciona a carga parcial, con las ventajas de un motor con gran cilindrada funcionando con cargas elevadas. Esto se traduce en una excelente eficacia y rendimiento en todo el rango de funcionamiento del motor.

La puerta de entrada a los motores diésel es el cuatro cilindros con 1,6 litros que entrega 116 CV (85 kW). Posicionado por encima está el bestseller, el 2.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: con tracción delantera rinde 150 CV y en una variante de 190 CV se asocia al cambio S tronic y a la tracción quattro. El consumo es muy reducido a pesar de unas ágiles prestaciones.

Audi ofrece una transmisión manual de seis velocidades y la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades en combinación con todos los motores. Las excepciones son el 2.0 TDI y el 2.0 TFSI, en los que el cambio de doble embrague de nuevo desarrollo es de serie. Destaca por su rapidez en el cambio de marchas que permite una aceleración constante sin que apenas se note un vacío en la potencia de propulsión y por su elevado nivel de eficiencia, que se puede atribuir al nuevo sistema de circulación de aceite y a la reducción de la fricción.

La dirección progresiva es de serie en todas las versiones; en este sistema el dentado de la cremallera de la dirección está diseñado para variar la relación de desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante. Con grandes movimientos de dirección es más directa, haciendo la conducción más dinámica.

El sistema de tracción total permanente quattro es estándar con el motor TDI más potente y con el 2.0 TFSI. Los clientes también pueden elegir opcionalmente la tracción quattro con el 1.4 TFSI COD y con el 2.0 TDI de 150 CV (110kW), un atractivo nivel de entrada al mundo quattro. El embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente transfiere el par casi en su totalidad a las ruedas delanteras en conducción normal, pero puede repartir el par de forma variable y rápidamente hacia el eje trasero. De esta forma la tracción quattro combina el placer de conducción y la seguridad, elevándolos a un nuevo nivel. El sistema torque vectoring, una sub función del ESC, complementa su rendimiento.

El sistema Audi drive select opcional permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción: auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del vehículo; por ejemplo, influye en el funcionamiento de la dirección, el cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional. El Audi Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo offroad para el ESC, y con una altura libre al suelo de casi 15 centímetros.

Los sistemas de asistencia al conductor para el Audi Q2 proceden directamente de la categoría superior. El Audi pre sense front, un elemento de serie, reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo gracias a la utilización de un radar El sistema avisa al conductor y a velocidades bajas puede incluso iniciar una frenada, si es necesario, hasta detenerlo por completo.

Audi ha incluido algunos de ellos en el paquete de asistencia, como el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos. El primer sistema opera con apoyo del radar para mantener la distancia deseada respecto al vehículo precedente. Otro elemento destacado del Q2, el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist, hace uso de sensores de ultrasonido adicionales y una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carreteras con buen firme a velocidades de hasta 60 km/h. El Audi side assist monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el Audi active lane assist, con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril. Si el conductor no reacciona a los avisos en caso de una salida involuntaria de carril, el nuevo asistente de emergencia es capaz incluso de detener el vehículo de forma autónoma. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico muestra gráficamente los límites de velocidad al conductor, las zonas de paso y zonas de acceso restringido, así como señales auxiliares.

La última generación del sistema de ayuda aparcamiento puede maniobrar el SUV compacto en espacios de estacionamiento en línea o en batería. Al realizar la maniobra en batería, el asistente de tráfico cruzado Audi rear cross traffic entra en juego; utiliza sus sensores de radar para supervisar el tráfico detrás del Audi Q2.

El precio base para el 1.0 TFSI es de 25.950 euros.

05-07-2016\\ Jose Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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