AUDI Q4 e-Tron el futuro SUV eléctrico de la marca

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El Audi Q4 e-tron concept es un anticipo de lo que acabará siendo el quinto modelo eléctrico de fabricación en serie de Audi, que llegará al mercado a finales de 2020. Mientras tanto, las ventas del Audi e-tron ya han comenzado y las primeras unidades se entregarán a los clientes antes de que finalice el mes de marzo.

Compacto por fuera, pero con un habitáculo espacioso: dimensiones e interior

Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 e-tron concept se sitúa entre los vehículos más capaces de la categoría compacta y se convierte en un modelo ágil tanto en carretera como en ciudad. La distancia entre ejes de 2,77 metros, sin embargo, le acerca a segmentos superiores.

Habitabilidad

Al no existir un túnel de transmisión que reste espacio, el Q4 e-tron concept ofrece unas dosis de habitabilidad y confort inesperadas, especialmente en términos de distancia longitudinal para las piernas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

La sensación de espacio se ve ampliada con la iluminación interior. Cuando las luces se activan, una serie de colores cálidos dominan la parte superior del habitáculo y contrastan con la moqueta del suelo, de color oscuro. La parte frontal, los pilares de las ventanillas y la parte superior de las puertas y del salpicadero integran unas microfibras textiles en blanco y beige.

En el Audi e-tron concept, la sostenibilidad es una prioridad clara, y no solo en términos de mecánica: la cubierta del suelo del coche está fabricada utilizando materiales reciclados.

En lugar de los marcos decorativos en color metal cromado, las superficies están cubiertas con un acabado multicapa de pintura de alta calidad. Cuatro asientos con reposacabezas integrados y tapicería de Alcantara dejan a la vista el exquisito nivel de artesanía aplicado en el interior del coche. Las costuras dobles cosidas con hilo grueso adornan la tapicería.

Audi virtual cockpit

La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con función de realidad aumentada es nuevo: puede mostrar información gráfica de relevancia, como por ejemplo flechas direccionales de giro, directamente sobre la carretera.

Los paneles de control diseñados como elementos táctiles en el volante se pueden usar para seleccionar funciones de uso frecuente. En la parte superior de la consola central figura una pantalla táctil de 31,2 cm (12,3 pulgadas), en la que se proyecta toda la información relativa al infotainment y otras funciones del vehículo.

Está orientada hacia el conductor para hacer más fácil y cómodo su manejo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización. Por su parte, la zona entre los asientos delanteros, al no tener que dar cabida a ningún selector de marcha ni freno de mano, se ha diseñado como un amplio espacio de almacenamiento que incluye una plataforma de carga para teléfonos móviles.

Está orientada hacia el conductor para hacer más fácil y cómodo su manejo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización. Por su parte, la zona entre los asientos delanteros, al no tener que dar cabida a ningún selector de marcha ni freno de mano, se ha diseñado como un amplio espacio de almacenamiento que incluye una plataforma de carga para teléfonos móviles.

Existe una superficie horizontal de cuidado diseño en la que se integra el botón de selección de marcha, que también sirve como cubierta de la parte frontal de la consola. Como complemento a ese espacio de almacenamiento, las puertas permiten guardar botellas en unas secciones moldeadas a tal efecto y ubicadas en una zona de fácil alcance.

Diseño exterior

El Q4 e-tron concept es identificable como un Audi al primer golpe de vista por su parrilla Singleframe, que integra el logo de los cuatro aros. Y no necesita un vistazo mucho más profundo para dejar claro que se trata de un Audi e-tron. Al igual que el primer Audi eléctrico de producción en serie, el concept también presenta una superficie cerrada dentro de un amplio marco octogonal, en lugar de la tradicional calandra. El aire llega a través de grandes entradas que se extienden desde la parte inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero.

Los prominentes pasos de rueda son una característica de diseño propia que distingue a los modelos de Audi. Las anchas líneas en el Q4 e-tron concept se han diseñado para ser altamente orgánicas y fluidas, y añaden un toque muy característico a la vista lateral.

El área exterior que comprenden los dos ejes, y que esconde la ubicación de la batería que proporciona la energía al SUV, está formada por una superficie acentuada, algo ya típico de la saga e-tron. Las grandes ruedas de 22 pulgadas no dejan duda sobre el carácter de este concept. En la zaga, el techo dibuja una línea de caída descendente en su parte posterior, que imprime al coche un aspecto particularmente dinámico.

La llamativa banda de luz que conecta los dos grupos ópticos traseros en el Audi Q4 e-tron concept es un elemento reconocible de la familia e-tron. No sólo aquí queda patente su pertenencia a la gama eléctrica, sino también en el interior de las luces, donde los segmentos LED recuerdan a los de su hermano mayor.

Finalmente, la pintura de carrocería en color ‘Solar Sky’, un tipo de azul que cambia de tono dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, es una clara innovación desde dos puntos de vista.

La pintura, que ha sido desarrollada específicamente para el Audi Q4 e-tron concept y producida bajo condiciones de total respeto al medio ambiente, refleja de manera efectiva una fracción de onda corta de la luz solar cercana al espectro de infrarrojo. Esto reduce la acumulación de calor en la superficie de la carrocería y en el interior del coche de forma significativa.

Gracias a ello aumenta la sensación de bienestar de los ocupantes y se reduce el esfuerzo energético necesario para que el sistema de climatización logre una temperatura adecuada en el habitáculo. En consecuencia, mejoran la autonomía de la batería y la huella de carbono global del Q4 e-tron concept.

Motor y suspensión

La plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) ofrece un amplio rango de variantes de motor y niveles de potencia. El Audi Q4 e-tron concept lleva instalada la versión performance, en la que cada eje es impulsado por un motor eléctrico. En la tracción quattro del Q4 e-tron no existe una conexión mecánica entre ambos ejes.

En su lugar, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir de forma óptima el par, con cálculos que apenas duran fracciones de segundo. Esto permite al SUV eléctrico ofrecer la mejor capacidad de tracción en cualquier condición climatológica y sobre cualquier tipo de superficie.

En la mayoría de los casos, el Audi Q4 e-tron concept utiliza principalmente el motor eléctrico trasero, de tipo síncrono con excitación permanente, para lograr la máxima eficiencia. Precisamente en la búsqueda de esa eficiencia, el par se distribuye al eje trasero parcialmente.

Si el conductor demanda más potencia de la que el motor eléctrico trasero es capaz de suministrar, el sistema de tracción total hace funcionar el motor delantero –de tipo asíncrono– para redistribuir el par según se requiera. Esto sucede de manera predictiva, incluso antes de que se llegue a producir una pérdida de tracción sobre firme de baja adherencia, en curvas a gran velocidad o en situaciones en las que el coche subvira o sobrevira.

El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm; el motor delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm. La potencia total de sistema es de 225 kW. La batería situada en el piso del vehículo tiene una capacidad de 82 kW/h y proporciona una autonomía de 450 kilómetros, según el estándar WLTP. Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos.

Sin embargo, el secreto de esta gran autonomía tiene que ver con algo más que una batería de gran capacidad. Al igual que sucede en el primer miembro de la familia e-tron, el Audi Q4 e-tron concept es un auténtico ejemplo de eficiencia. Desde el bajo coeficiente aerodinámico, con un Cd de 0,28, hasta el sofisticado sistema de recuperación de energía, el SUV compacto aprovecha cada oportunidad posible para optimizar su autonomía. El sofisticado sistema de gestión térmica del motor y la batería, que emplea una bomba de calor de CO2, también contribuye a esta tarea.

Comportamiento preciso y deportivo

Un factor clave a la hora de lograr ese carácter deportivo y esa dinámica transversal sobresaliente es la posición baja y centrada en la que se colocan los componentes de la mecánica. La batería de alto voltaje encaja de manera óptima con las dimensiones del Audi Q4 e-tron concept. Va ubicada entre los dos ejes en forma de bloque ancho y plano, bajo la célula de los ocupantes.

La batería tiene un peso total de 510 kilogramos. Gracias a ello, este concept tiene un centro de gravedad parecido al de una berlina con motor convencional. La distribución de masas en cada eje está perfectamente equilibrada y alcanza una proporción cercana al 50:50. Las ruedas delanteras del Q4 e-tron concept cuentan con un eje MacPherson con amortiguación adaptativa. En la parte trasera hay un eje multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.

La plataforma modular para coches eléctricos MEB

Las denominadas MLB y MQB –plataforma modular longitudinal y plataforma modular transversal- han supuesto una gran historia de éxito en todos los segmentos de Audi y del Grupo Volkswagen. Las plataformas anteriores fueron diseñadas fundamentalmente para el uso de motores de combustión.

Y esta es precisamente la gran diferencia frente a la nueva plataforma modular eléctrica: está pensada para coches que se moverán exclusivamente con motores que funcionan con electricidad. Los ejes, la mecánica y la interacción entre todos los componentes están enfocados y adaptados específicamente a la movilidad eléctrica. La ubicación de la batería de gran tamaño no plantea problema alguno, ya que se ha tenido en cuenta desde el origen, a diferencia de lo que podía suceder con las estructuras anteriores.

La plataforma MEB plantea un gran potencial de sinergias, ya que sirve como punto de partida para coches eléctricos de gran volumen. Permite que la mejor tecnología disponible pueda desarrollarse de manera conjunta entre marcas y usarse en muchos automóviles diferentes. La MEB también ayuda a la movilidad eléctrica a abrirse paso incluso en aquellos segmentos que son más sensibles al precio.

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