AUDI RS Q3 y RS Q3 Sportback

AUDI RS Q3 y RS Q3 Sportback

Audi Sport presenta la nueva edición del RS Q3, ampliando la gama con el RS Q3 Sportback. Los dos SUV compactos deportivos ofrecen prestaciones extraordinarias, diseño atlético y grandes dotes para uso cotidiano.

Diseño exterior

La parrilla Singleframe negra brillante con estructura tipo panal tridimensional se inserta de forma directa y marcada en el paragolpes RS, con sus grandes entradas laterales de aire.

Los llamativos elementos del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3.

Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback, con 1.557 mm de altura, resulta 45 mm más bajo que el RS Q3.

Parece más musculoso con ruedas más anchas. Los dos modelos deportivos de altas prestaciones de Audi Sport realzan el carácter con pronunciados músculos sobre los pasos de rueda, que han sido ensanchados en 10 mm.

La trasera con la baja luneta trasera y el spoiler trasero del techo acabado en negro brillante, hace que el RS Q3 Sportback parezca aún más ancho que el RS Q3.

El largo spoiler trasero, específico de los RS, enfatiza en el RS Q3 la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la zaga.

La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados.

Este sistema de escape se combina con un paragolpes específico RS con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate. Opcionalmente, el difusor trasero y las lamas están disponibles en negro brillante.

Diseño interior

El nuevo diseño produce una generosa sensación de espacio. La unidad de control de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas hacia el conductor hasta en 10º.

El puesto de conducción está diseñado pensando en el conductor. El motor puede arrancarse utilizando el botón opcional start-stop con bisel rojo.

AUDI RS Q3 y RS Q3 Sportback

La pantalla MMI touch, con su marco negro de alto brillo, se integra perfectamente en el conjunto. La arquitectura del salpicadero con el Audi virtual cockpit plus en diseño RS armoniza perfectamente con el concepto operativo.

Las configuraciones especiales RS en el Audi virtual cockpit plus también aportan información sobre la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas G y mediciones de aceleración.

Los asientos RS sport con piel Nappa fina, dibujo en panal específico RS y reposacabezas integrados, están disponibles por primera vez en el Q3. Sus costuras en contraste son de serie en color negro, y opcionalmente en rojo o azul.

La iluminación de entrada con proyección Audi Sport en las puertas da la bienvenida al conductor y al ocupante delantero. Los logos RS adornan el interior del volante y los umbrales de las puertas delanteras están iluminados.

El volante de cuero RS sport, achatado en su parte inferior, incluye levas de cambio de nuevo diseño, y botones multifunción que permiten al conductor controlar los dos modos RS opcionales en el Audi drive select.

La configuración específica RS se muestra automáticamente en el Audi virtual cockpit plus.

De serie, los asientos traseros pueden moverse longitudinalmente hasta 150 mm en el RS Q3 y hasta 130 mm en el RS Q3 Sportback; sus respaldos en tres sectores cuentan con siete puntos de ajuste en inclinación.

El maletero tiene una capacidad de 530 litros; al plegarse hacia delante los respaldos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros en el RS Q3 y 1.400 litros en el caso del Sportback.

Dinámica de conducción

Se tratan de las versiones más deportivas, con motores 2.5 litros TFSI de cinco cilindros, 400 CV de potencia y un par motor de 480 Nm de par, asociados a una tracción integral permanente quattro.

La potencia del motor va a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza entre los dos ejes por medio de un embrague multidisco. El control de par selectivo por rueda perfecciona el comportamiento seguro y ágil.

Ofrece un 17% de aumento de potencia, donde el par máximo está disponible entre 1.950 y 5.850 rpm. Con estos datos, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional.

Audi drive select

Influye en la actuación de la tracción quattro y en otros componentes como la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el comportamiento del motor y el sonido del escape.

Dependiendo de la variante de equipamiento seleccionada, pueden elegirse entre cinco o seis modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o bien, como alternativa al modo individual, los dos nuevos modos RS denominados RS1 y RS2.

A través del MMI, el conductor puede ajustar y guardar individualmente los dos modos RS. Con una simple pulsación del botón ‘RS MODE’, situado en el volante, se obtiene acceso instantáneo a los dos nuevos modos, permitiendo que el conductor cambie entre ellos.

Suspensión deportiva

La suspensión deportiva RS de serie rebaja la altura de carrocería 10 mm en comparación con el Audi Q3 y el Q3 Sportback.

Su reglaje responde a los requerimientos de una conducción deportiva. La dirección progresiva con ajuste específico RS también procura un tacto directo con el pavimento incluso en curvas rápidas.

En el eje delantero, con su implantación de estilo McPherson con triángulos inferiores, la anchura de vía es de 1.590 mm. Atrás, los conjuntos de cuatro brazos se acompañan con una anchura de vía de 1.583 mm.

Audi Sport ofrece ruedas de 21″ en diversos diseños. Tras las llantas de 20″ de serie, u opcionalmente de 21″.

El sistema de frenos incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 mm, y discos traseros ventilados de 310 mm.

Las pinzas de los nuevos discos opcionales RS carbo-cerámicos están disponibles opcionalmente en gris, rojo o azul, con discos de 380 mm de diámetro. En el tren trasero, los discos de 310 mm siguen siendo de acero, con pinzas flotantes.

Control Dinámico del Chasis

Una válvula activada eléctricamente regula el flujo de aceite en los pistones de cada amortiguador. El sistema de comportamiento dinámico Audi drive select también influye en la suspensión deportiva RS plus con control de amortiguación, en la cual los sensores miden los movimientos de la carrocería.

Los amortiguadores RS se ajustan a las condiciones de la carretera y la situación de conducción. La suspensión provee la fuerza óptima para cada amortiguador en milisegundos: un tarado más suave para baches acusados y otro más firme para controlar la carrocería en curvas abordadas a gran velocidad o en frenadas.

El resultado es una acentuada dinámica de conducción, una estabilidad precisa y un comportamiento ágil, combinados con un confort aún mayor.

Equipamiento

Hay disponibles ocho colores para los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback, incluyendo los exclusivos RS verde Kyalami y gris Nardo. Los tonos de pintura personalizados están disponibles en el programa de Audi exclusive.

Equipan de serie faros LED. Los faros Matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos específicos RS están disponibles como opción. Los grupos ópticos traseros también son de tecnología LED.

De serie, el paquete de aluminio añade detalles en el paragolpes, los embellecedores de las ventanillas, los raíles del techo (sólo en el RS Q3), el difusor posterior y en las inserciones laterales.

También se puede solicitar opcionalmente elementos en terminación negro brillante. En combinación con el paquete de estilo negro brillante, los aros Audi y logos RS delante y detrás pueden estar acabados en negro.

Precios

Audi abrirá el plazo de pedidos tanto el RS Q3 como para el RS Q3 Sportback en octubre, y los nuevos modelos llegarán a los concesionarios a finales de 2019.

El precio para el SUV de altas prestaciones parte de 73.950€ para el Q3 RS y de 76.050€ en lo que respecta al Q3 RS Sportback.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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