AUDI RS5 TDI CONCEPT

Audi con motivo del salón de Leizpig, va a mostrar su nueva bestia para los circuitos con motor diésel: se trata del nuevo Audi RS5 TDI Concept, que además coincide con el 25 aniversario de la inclusión de las siglas TDI.

La idea del turbo eléctrico se convertirá en los próximos años en el recurso más importante para mejorar consumos y rendimiento. La idea de eliminar turbocompresores o compresores mecánicos gracias a la implantación de un compresor eléctrico está en los planes de todos los fabricantes, sin embargo es Audi la quiere que cumplir con su conocido eslogan “a la vanguardia de la técnica”; convirtiéndose en el primer fabricante en llevar esta idea al mercado.

Bajo el capó incorpora la tercera generación del propulsor 3.0 litros V6 TDI de 385 CV de potencia y 750 Nm de par motor. Es un sistema de sobrealimentación convencional con doble turbocompresor en serie, con un turbo de gran tamaño y geometría variable para medio y alto régimen, acompañando al segundo turbo pequeño y de baja inercia con un compresor de accionamiento eléctrico a la salida del intercooler.

Las mejoras del compresor eléctrico están en la simplificación del diseño, y en la reducción del estrés del componente a través de la eliminación de la caracola de escape y sus altas temperaturas. Al mismo tiempo, la independencia del compresor eléctrico de la carga del motor permiten adaptar los valores de presión en tiempo real sin ofrecer lag o déficit de soplado por baja carga.

Asociado equipa una caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral quattro; acelera de 0-100 Km/h en 4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 280 Km/h, y todo ello con un consumo medio de 5 l/100 Km.

¿Cómo han conseguido tan buenos datos? Para empezar el bloque de tres litros se acompaña de dos turbos, el más pequeño girando cuando se circula a velocidades contenidas (es de respuesta muy rápida), y el grande para velocidades altas. Para lograr un conjunto más efectivo, se ha incluido una especie de turbo eléctrico “e-booster” que se encarga de controlar la temperatura y giro del turbo pequeño. Está conectado al intercooler por un lado y al sistema de admisión por otro, mejorando el rendimiento y supliendo el retraso habitual que tienen los turbos convencionales.

En los protos iniciales se había probado la integración de un motor eléctrico pero al final no se lograban los resultados deseados y se canceló. El “e-booster” funciona hasta las 3.000 rpm y se alimenta de su propio sistema eléctrico de 48v. Todo esto permite unas prestaciones, sobre todo en aceleración, capaces de enrojecer al mismísimo RS6.

29-05-2014\\ Agustín Conde

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