AUDI RS6 AVANT

El nuevo Audi RS 6 Avant es un deportivo de alto rendimiento para el día a día, desarrollado por quattro GmbH. Las siglas RS hacen siempre referencia a la motorización más potente de cada serie y a la tracción integral permanente quattro.

En el exterior vemos una carrocería compuesta de un 20% de aluminio y muchos componentes fabricados en aceros de alta resistencia. El nuevo Audi RS 6 Avant pesa unos 100 kg menos que su predecesor. La mejora de la relación peso-potencia se traduce en un dinamismo aún mayor con prestaciones aumentadas y un menor consumo.

Detalles como las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería, la rejilla protectora en negro de brillo intenso en el frontal, los paragolpes, el ensanchamiento de aletas y taloneras, el gran spoiler del borde del techo, el difusor y los dos grandes tubos elípticos del sistema de escape se encargan de proporcionar una excelente impresión.

Dos paquetes de diseño alternativos, en aluminio mate o en carbono, aportan un toque aún más personal al vehículo, destacando especialmente las inscripciones quattro en la entrada de aire central delantera. El paquete de carbono incorpora el borde delantero y el difusor en un diseño de formas más llamativas.

En el interior, un ambiente que emana deportividad;

es un habitáculo hecho por y para el conductor. Instrumentos en redondo, esferas de color negro con escalas blancas y agujas rojas. La llave, el volante multifuncional en diseño de tres radios achatado en su parte inferior, las molduras de acceso iluminadas, el cuentarrevoluciones y los dos displays para el MMI y el sistema de información al conductor (FIS) incorporan la inscripción RS.

Además presenta una novedad en el menú RS del FIS muy curiosa, que es el destello de cambio de marcha: a medida que aumenta el régimen se van encendiendo segmentos de color verde, y cuando se alcanzan revoluciones próximas al limitador, la barra cambia al color rojo y parpadea.

Los indicadores de la marcha engranada, de la presión de sobrealimentación y de la temperatura del aceite, así como un indicador digital de la velocidad, completan el sistema de información al conductor específico del RS 6.

Los reposapiés, los pedales y las teclas de mando en el terminal del MMI navigation plus van en aluminio

. El embellecedor alrededor del monitor desplegable se ha realizado en lacado brillante, y las manillas interiores de las puertas presentan un diseño de nervadura doble con abundancia de detalles, elemento éste clásico de los modelos RS. Las inserciones decorativas se realizan de serie en carbono, aunque el cliente puede optar con carácter opcional por otros seis materiales. El revestimiento interior del techo en color negro también se incluye en el equipamiento de serie, y como alternativa se ofrece en plata luna o en Alcántara de color negro.

Los asientos son deportivos RS con laterales pronunciados, reposacabezas integrados e inscripciones RS6; el tapizado se ha realizado en una combinación de Alcántara y cuero de color negro. Opcionalmente, Audi ofrece asientos de confort con regulación eléctrica y función de memoria.

En las plazas traseras el Audi RS 6 Avant puede incorporar dos asientos de corte deportivo, o bien se puede solicitar una banqueta de tres plazas. El maletero tiene un volumen de hasta 1.680 litros.

Pero vamos a centrarnos en su corazón, una auténtica máquina V8 biturbo 4.0 litros TFSI, que alcanza una potencia de 560 CV entre las 5.700 y las 6.700 rpm, y desde las 1.750 y hasta las 5.500 rpm ofrece de manera constante 700 Nm de par motor.

Los dos grandes turbocompresores twin scroll son responsables en gran medida de la rápida disponibilidad de la fuerza de arrastre. Junto con su radiador del aire de sobrealimentación, se encuentran en el interior de la V formada por las bancadas de cilindros. El lado de escape de las culatas se encuentra también en el interior, y el lado de aspiración en el exterior; este concepto permite una construcción compacta y conductos de gases cortos con mínimas pérdidas de flujo.

Acelera de 0 a 100 km/h, en 3,9 segundos, y tiene una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h

. El paquete dinámico opcional permite alcanzar una velocidad de 280 km/h, mientras que con el paquete dinámico plus Avant alcanza los 305 km/h.

El consumo medio se cifra en 9,8 L/100 km, unas cifras extremadamente bajas gracias, entre otras cosas, al nuevo sistema de arranque y parada de serie y a la innovadora gestión térmica. En comparación con el modelo anterior, el consumo de combustible ha bajado alrededor de un 40%.

Una pionera tecnología de eficiencia en el nuevo Audi RS 6 Avant es el sistema cylinder on demand (COD), que bajo determinadas condiciones de funcionamiento -con baja y media carga y régimen- cierra las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8. El 4.0 TFSI funciona así en modo de cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador con mayor intensidad.

Los procesos de conmutación entre el modo de cuatro y de ocho cilindros requieren apenas unas centésimas de segundo. El conductor apenas los percibe si no fuera por la indicación que se muestra en el cuadro de instrumentos. La tecnología COD reduce el consumo alrededor de un 5%, y al circular a velocidades moderadas incluso cerca de un 10%. Adicionalmente, los soportes activos del motor compensan las vibraciones que se generan en el modo de cuatro cilindros mediante la generación de antivibraciones de fase opuesta.

El 4.0 TFSI está acoplado a un cambio tiptronic de ocho relaciones que se caracteriza por unos tiempos de cambio más breves. El cambio automático ofrece los modos operativos D y S. Si el conductor prefiere cambiar de marcha él mismo, puede hacerlo con las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección en diseño especial RS.

El principal componente de la tracción integral permanente quattro con la gestión del par individual para cada rueda es un diferencial central autoblocante con un mayor factor de bloqueo. Un radiador de aceite regula sus condiciones térmicas. También incorpora el diferencial trasero deportivo, que distribuye las fuerzas de forma continua entre las ruedas traseras con el objetivo de incrementar aún más la agilidad y la estabilidad.

El nuevo RS 6 Avant es el primer modelo RS de Audi que monta de serie una suspensión neumática específicamente adaptada. Con su dinámico reglaje, la RS 6 adaptive air suspension reduce 20 mm la altura de la carrocería. El sistema combina la suspensión neumática con una amortiguación que se regula en función del estado de la calzada, del estilo de conducción y del modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede influir en varios niveles en el funcionamiento de componentes importantes.

Como alternativa a la RS 6 adaptive air suspension Audi ofrece una variante más rígida, el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y amortiguadores de ajuste triple

; estos elementos están conectados entre sí en diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central, lo que mejora la estabilidad ante balanceos.

Otro equipamiento opcional es la dirección dinámica con su asistencia y su relación de dirección variable de forma continua

. También ésta puede incluirse en la gestión del Audi drive select, y al igual que la servodirección electromecánica de serie, has sido específicamente adaptada al RS 6 Avant.

El sistema de frenos lo conforman cuatro discos autoventilados presentan un diseño tipo wave que ahorra peso gracias a la forma ondulada de sus contornos exteriores. Los discos delanteros tienen un diámetro de 390 mm e incorporan pinzas de seis pistones pintadas en color negro. Las llantas son de 20″ en un diseño de siete radios dobles, pudiendo opcionalmente montar unas de 21″ en tres diseños diferentes.

Opcionalmente se ofrecen también discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono con un diámetro de 420 mm

y pinzas pintadas en gris antracita. El control de estabilización electrónico (ESC) integra un modo deportivo y también puede desconectarse por completo.

En lo que respecta al equipamiento, trae de serie faros LED, grupos ópticos traseros LED, un sistema para el control de la presión de los neumáticos, molduras de acceso iluminadas y el sistema de información al conductor específico. El Audi parking system plus y el control automático de velocidad también se equipan de serie, al igual que el climatizador automático de tres zonas, el MMI navigation plus con MMI touch y el Audi sound system con diez altavoces. El teléfono de automóvil Bluetooth online, el complemento perfecto para el MMI navigation plus, descarga en el vehículo los servicios de Audi connect a través de Internet.

Opcionalmente se ofrecen, frenos cerámicos en el eje delantero y trasero, así como el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control

(DRC). Además, el RS 6 Avant puede equiparse con el paquete dinámico, el paquete dinámico plus, un paquete de confort y prácticamente todos los opcionales de alta tecnología de la serie. Entre ellos se cuentan también el head-up display, los eficientes sistemas de asistencia al conductor y el Bang & Olufsen Advanced Sound System con 15 altavoces y una potencia total de 1.200 vatios.

05-12-2012 José Ruiz Moreno

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