AUDI TT RS AHORA CON 400CV

Audi lanza el TT más potente que se haya construido jamás. Motor de cinco cilindros con una potencia de 400 CV y que hace su estreno mundial con motivo del Salón de Pekínse trata del nuevo TT RS Coupé y el nuevo TT RS Roadster.

La gran parrilla Singleframe lleva un logotipo quattro en la parte inferior y es aún más impresionante por su forma de nido de abeja. Las entradas de aire, detrás de las cuales se sitúa el radiador de agua, tienen el mismo aspecto. Las rodean unos contornos robustos y unas barras en ángulo las dividen. Una destacada inserción marca la entrada de aire de la mitad hacia abajo. Los faros de LED son de serie y, bajo pedido, se pueden montar unidades Matrix LED, que controlan la luz larga de forma inteligente y con una gran adaptabilidad.

En la parte trasera de los nuevos modelos destaca el alerón fijo, que se sujeta en dos finas estructuras dobles. Opcionalmente, Audi puede entregar el TT RS Coupé y el TT RS Roadster con un spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el llamativo paragolpes se encuentra el imponente difusor, que incorpora cuatro aletas verticales, todo ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos que los RS llevan a los lados. A lo largo de los laterales, los nuevos modelos TT RS incorporan unos estribos con formas aerodinámicas. El resultado del conjunto es un coeficiente aerodinámico más bajo, de 0,32 para el Coupé y de 0,33 para el Roadster.

El nuevo TT RS Coupé tiene un peso en vacíode sólo 1.440 kilos, 10 kg menos que el ya de por sí ligero modelo precedente. Cada uno de sus 400 CV sólo tiene que mover 3,6 kg. El nuevo TT RS Roadster, que en comparación con el modelo base tiene refuerzos adicionales en la subestructura, pesa 1.530 kilos en vacío. Su capota de lona pesa nada más que 39 kilos y se abre y se cierra eléctricamente en diez segundos, incluyendo cuando se está conduciendo a velocidades de hasta unos 50 km/h. Audi puede instalar un deflector eléctrico para el viento y calefacción de serie en los asientos deportivos RS a la altura de la nuca.

El interior, con su delgado panel de instrumentos, tiene unas líneas limpias y marcadas. Son particularmente llamativas las salidas de ventilación redondas, que sobresalen en la consola central y alojan los controles del climatizador automático. Los asientos deportivos RS van fijados en una posición baja, tienen una construcción ligera, llevan integrados los reposacabezas y disponen de unos contornos envolventes (con opción de reglaje neumático). La tapicería de Alcántara de los asientos deportivos RS cuenta con un patrón en forma de diamantes. El logotipo RS grabado decora los respaldos. La tapicería de los asientos en cuero de napa fina perforado también sigue el patrón de diseño de diamantes y es aún más elegante. Las inserciones son de Aluminio Race y, opcionalmente, de carbono. Los paquetes de diseño RS en rojo y gris incorporan detalles de color al interior, como en las salidas de ventilación, los cinturones de seguridad y las alfombrillas con el logotipo RS. Completan la gama varios paquetes de cuero que, adicionalmente, mejoran elementos del interior.

El nuevo Audi TT RS es un deportivo que se puede utilizar perfectamente en el día a día. En el caso del Coupé de 2+2 asientos, el maletero que hay bajo el largo portón posterior ofrece una capacidad de 305 litros, que se puede incrementar hasta los 712 l abatiendo los respaldos del asiento trasero. El Roadster proporciona 280 l de capacidad para el compartimento de equipajes.

La motorización es un 2.480 cc de 400 CV de potencia y un par máximo de 480 Nm está disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. El nuevo Audi TT RS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una cifra que para el Roadster es de 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h de serie pero, si se solicita, Audi puede incrementarla hasta 280 km/h.

El cambio S tronic de siete velocidades es de serie en los nuevos modelos Audi TT RS. La transmisión de doble embrague impresiona con su elevada eficiencia y su amplia versatilidad. Las marchas bajas son cortas y la séptima velocidad tiene una relación de transmisión larga para reducir el consumo. El conductor maneja la caja de cambios S tronic por medio de la palanca convencional y, también, a través de las levas situadas en el volante deportivo de cuero. Al arrancar, un sistema launch control gestiona para que se obtenga la máxima aceleración con el mínimo derrape o pérdida de tracción de las ruedas.

El nuevo TT RS utiliza el sistema de tracción integral permanente quattro. El embrague electrohidráulico multidisco, que es compacto y ligero, va situado al final del árbol de transmisión, lo que beneficia el reparto de pesos entre ambos ejes. El nuevo software de conducción dinámica del sistema quattro calcula continuamente el par enviado al eje trasero. Por primera vez en el TT RS, la gestión electrónica del embrague multidisco está integrada dentro del sistema de conducción dinámico Audi drive select. Los modos disponibles son comfort, auto, dynamic e individual. Actúan sobre la tracción quattro, la caja de cambios S tronic de siete velocidades, la dirección, las características de funcionamiento del motor y los válvulas del sistema del escape. En el modo dynamic, el embrague multidisco envía antes y en mayor medida la potencia al eje trasero. La forma de trabajar de los componentes antes mencionados se puede configurar libremente en el programa de conducción individual.

En el nuevo TT RS todos los controles están centrados en el conductor. Todas las funciones importantes se pueden controlar sin que el conductor tenga que quitar sus manos del volante. Además de los botones multifunción, el volante deportivo de cuero RS de serie con levas para el cambio dispone de dos grandes botones satélite: uno para arrancar y parar el motor y otro para manejar el sistema de conducción dinámica Audi drive select.

El Audi virtual cockpit de serie es también una reminiscencia de las pantallas que lleva un coche de competición. La pantalla TFT de 12,3 pulgadas muestra toda la información en alta resolución a través de sofisticados gráficos. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes. En la vista clásica aparecen el velocímetro y el cuentarrevoluciones en primer plano, mientras que en el modo “Infotainment” el foco se pone en el mapa de navegación. La pantalla RS está dominada por un gran cuentarrevoluciones con un display integrado en el que se ve la velocidad. El par, la potencia, la presión de neumáticos y las fuerzas G, se pueden configurar alrededor de esta pantalla. En el modo S tronic manual, una luz de cambio indica la necesidad de cambiar la marcha.

El módulo Audi connect sirve como complemento ideal para el MMI Navegación plus. Con él se obtienen los servicios de internet de la marca dentro del coche, a través de el estándar LTE (4G), mientras que los pasajeros puedan conectar sus dispositivos móviles al punto de acceso Wi-Fi. El Audi phone box, situado en el apoyabrazos central, conecta de forma inalámbrica el teléfono móvil del coche a la antena del mismo, acoplándolo por la proximidad del campo. Con la base de carga inalámbrica, que utiliza el estándar Qi, la corriente fluye de manera inductiva desde la bobina que hay en dicha base de la caja hasta la bobina receptora del smartphone. Por primera vez, algunas aplicaciones propias de la marca del teléfono móvil se pueden ver reflejadas en el Audi virtual cockpit desde la pantalla nuestro dispositivo, gracias a la interfaz Audi Smartphone interface.

26-04-2016\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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