AUDI Y MARC GENÉ BUSCAN NUEVOS ÉXITOS EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

Un binomio ganador ante una de las carreras más importantes del mundo. Marc Gené, el único español que ha ganando en el circuito de La Sarthe, acude de nuevo a las 24 Horas de Le Mans al volante de un Audi, la marca que ha logrado 11 victorias en sus 14 participaciones.

Ganador en Le Mans en 2009, Marc Gené llegó al equipo Audi la temporada pasada con 13 años de experiencia como piloto y probador en Fórmula 1. Su estreno con la marca de los cuatro aros no pudo ser más exitoso, al adjudicarse la victoria en la primera prueba del WEC en Spa en su primera participación al volante de un Audi.

Marc Gené nació en Sabadell, Barcelona, el 29 de marzo de 1974. Cursó estudios de ciencias económicas en la Universidad de Buckingham, en Inglaterra, y además de pilotar para Ferrari y para Audi, colabora como comentarista especializado en Fórmula 1 en distintos canales de televisión en España e Italia. Como curiosidades, el buceo es uno de sus principales hobbies, y su hermano es uno de los siete pilotos que consiguió un título nacional de Superturismos en 1996 pilotando un Audi A4 quattro.

Inicialmente designado como piloto reserva, Marc ya debutó en la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans con la marca de los cuatro aros. En su primer encuentro con el R18 ultra, y con los franceses Romain Dumas y Loïc Duval como compañeros, el piloto español consiguió finalizar en quinta posición.

Mar Gené acude ahora a Le Mans en la que será su séptima participación, en esta ocasión en el equipo Audi como piloto oficial, y estrenando compañeros: el brasileño Lucas di Grassi y el británico Oliver Jarvis. Correrá con un nuevo vehículo, Marc participará por primera vez con el Audi R18 e-tron quattro coincidiendo con el 90 aniversario de Le Mans, el modelo que el pasado año hizo historia en la prueba francesa al convertirse en el primer vehículo con propulsión híbrida diesel que conseguía el triunfo en La Sarthe.

Para este año 2013, el Audi R18 e-tron quattro ha evolucionado en distintas áreas, principalmente en aerodinámica, gestión térmica, una mayor reducción de peso y seguridad activa. El cambio en las regulaciones, ahora con una brida más pequeña que limita la admisión del motor térmico y con un aumento de un 1,6 por ciento en el peso mínimo autorizado, ha hecho que los ingenieros de Audi se empleen a fondo.

La potencia del motor V6 TDI se reduce en unos 20 CV, pero la potencia de los motores eléctricos se ha aumentado en 80 KW, por lo que ahora pueden suministrar hasta 218 CV. En cualquier caso, la reglamentación sigue marcando un límite de 500 kilojulios para la energía que se puede utilizar en sistema híbrido cuando se trata de acelerar entre dos zonas de frenada.

Toda la aerodinámica se ha optimizado para mejorar el flujo del aire, así como la gestión térmica del sistema de propulsión. El peso mínimo ahora es de 915 kg en lugar de 900 kg, por lo que existe un margen mayor para colocar el lastre del vehículo de forma que el centro de gravedad baje lo máximo posible. Y para este año, los pilotos de Audi contarán de nuevo con el innovador sistema de retrovisor digital, ahora complementado con dos cámaras en el techo que capturan las imágenes de los ángulos muertos en el campo de visión del piloto. Este sistema sin duda, ayudará a los pilotos a mantener una mayor concentración en el interior de l vehículo.

Sobre las novedades principales que aporta el Audi R18 e-tron quattro para este año, Marc comenta: “El R18 e-tron es un coche de tecnología muy avanzada. Se ha trabajado mucho la aerodinámica, el motor hibrido y también se ha prestado una atención especial a la comodidad del piloto, con innovaciones como el retrovisor digital y un sistema especial de refrigeración”.

La prueba de fuego para Gené con su nuevo vehículo y sus nuevos compañeros fueron las pasadas 6 Horas de Spa, competición en la que estrenaron un paquete aerodinámico especialmente pensado para las altas velocidades de Le Mans, con su parte trasera alargada como principal seña de identidad. Durante la carrera, el Audi Sport Team Joest pudo comparar el comportamiento global de las dos versiones y analizar importantes datos en los tiempos parciales para recopilar información ante la cita más importante de Le Mans. Marc Gené, explica sus sensaciones al volante con la última evolución del Audi R18 e-tron quattro: “Spa fue una carrera muy positiva no sólo por el resultado (conseguimos un triplete en Audi), sino porque en nuestro coche, al llevar la configuración de Le Mans, conseguimos una información que seguro nos será de gran utilidad para las 24 Horas”.

Audi logró el triplete en Spa, encabezado por el vehículo pilotado por Marcel Fässler (Suiza) André Lotterer (Alemania) y Benoît Treluyer (Francia), seguidos por Loïc Duval (Francia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Gran Bretaña). Gené y sus dos nuevos compañeros, Di Grassi y Jarvis, completaron un podio copado por los vehículos de los cuatro aros. Un nuevo éxito en una temporada en la que Audi también ha conseguido sendos dobletes en las 12 Horas de Sebring en Estados Unidos y las 6 Horas de Silverstone en Gran Bretaña.

Durante el pasado fin de semana se han llevado a cabo las jornadas de test preparatorios para la carrera. Las condiciones climatológicas adversas, con lluvia muy intensa, no permitieron llevar a cabo todos los planes de pruebas planificados. Pero al menos Audi ha trabajado con distintas configuraciones aerodinámicas, experimentando también con el rendimiento de los neumáticos de lluvia en función de las presiones. Aun así, Audi dominó con autoridad estas jornadas de test previos a la carrera, ocupando los tres primeros puestos en la tabla de tiempos, con el Audi R18 e-tron quattro de Marc Gené y sus compañeros de equipo en segunda posición.

Unos antecedentes excepcionales ante la edición número 81 de la gran cita del año, las 24 Horas de Le Mans, que celebran el 90 aniversario desde la celebración de la primera prueba. Una competición que de nuevo acaparará toda la atención en el largo fin de semana del 22 y 23 de junio, y que se disputa en la pista de 13,629 kilómetros. Audi no sólo ha conseguido 11 victorias en 14 participaciones desde que compitiera por primera vez en Le Mans en 1999, sino que también ha sumado 27 podios, y tiene el record de distancia recorrida, conseguido en 2010 (5.410,713 kilómetros).

Actualmente Audi ocupa la segunda posición en la lista de ganadores de todos los tiempos, y ha marcado hitos históricos en la prueba como la victoria del primer vehículo con motor diesel en 1996, o el triunfo del primer híbrido en 2012. Este último triunfo contribuyó a una importante mejora de la eficiencia, una de las claves en Le Mans, al reducir el consumo en un 10 por ciento en comparación con la victoria alcanzada en 2011.

Mar Gené marca las que pueden ser las claves en la edición de este año en las 24 Horas de Le Mans: “Hay tres aspectos claves para ganar esta carrera: fiabilidad, conseguir un consumo eficiente de combustible que nos permita ahorrarnos paradas en boxes y poder alargar los neumáticos al máximo, para hacer coincidir su cambio sólo al hacer el relevo de pilotos”.

13-06-2013

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