AUMENTAN LOS ACCIDENTES VIALES EN LOS QUE SE HA NECESITADO LA AYUDA DE UN VEHÍCULO DE ASISTENCIA

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El Real Automóvil Club de España – RACE ha analizado los datos de averías de más de 600.000 vehículos entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2016. Además, el informe recoge los fallos mecánicos que se producen en estas fiestas de Navidad, en las que se producirán más de 16 millones de trayectos. El tipo de desplazamiento, con trayectos de largo y corto recorrido, la climatología y las averías pueden aumentar el riesgo de sufrir un incidente. Junto al informe de averías, el RACE quiere dar algunos consejos para preparar el coche: una buena previsión reduce la probabilidad de tener problemas con el vehículo.

Que el coche no arranque y que esto te ocurra el 26 de diciembre o el 2 de enero será la situación más repetida entre aquellos conductores que van a necesitar una asistencia del RACE estas Navidades. Así se desprende del Barómetro de Averías del Real Automóvil Club de España, que cruza sus datos de 2015 con los de 2016 para realizar una previsión de cuáles son los principales problemas a los que podrían enfrentarse los conductores en los próximos días.

Si tenemos en cuenta los días de mayor incidencia, la jornada de hoy, en la que comienza la operación salida, aumenta el riesgo de necesitar una ayuda o rescate ante un problema mecánico en carretera respecto a otros días del año. Y si tenemos en cuenta la previsión de sufrir una avería en estas fechas, y tras analizar más de 600.000 problemas mecánicos en 2016, el 26 de diciembre y el 2 de enero son dos fechas en las que aumentará la probabilidad de tener un problema mecánico que requiera de una asistencia del RACE.

Debido a los millones de desplazamientos previstos para estas fechas, el RACE pone en marcha hoy su operativo especial de asistencia por desplazamientos invernales, en la que más de 300 personas en tres Call Center, distribuidos por varios puntos de la geografía nacional, velarán las 24 horas del día por ayudar a los más de ocho millones de conductores a los que el Club de Automovilistas da servicio.

Junto al riesgo de sufrir una avería, desde el RACE queremos recordar la importancia de mantener la seguridad en los desplazamientos cortos en destino. En este sentido, el informe internacional EuroRAP, que evalúa la peligrosidad en las carreteras, ha detectado que el tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España de este año está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota.

Más accidentes y más coches averiados en marcha

Los datos cruzados por el RACE de 2016 respecto a 2015 reflejan un incremento de coches que han sufrido una avería en marcha, lo que les ha provocado una parada, pasando del 6,45% al 7,14% Por su parte se ha registrado un preocupante aumento de los accidentes que han necesitado una asistencia, aumentando un 0,63% respecto a 2015. Por el contrario, los problemas con las baterías se han comportado mejor en relación al porcentaje total, bajando del 19,93% al 19,2%.

Evolución % de averías entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2016 (% diferencia periodo 2015)

En aquellas asistencias que incluyen un rescate, baja el número en accidentes (79,81% contra 81,74%), mientras que aumentan el de atascos (9,88% por 9,15%) y el de incendios (2,02%, por los 1,57% en 2015).

Problemas mecánicos en desplazamientos navideños

El porcentaje de averías cambia durante la época de Navidad, detectando un aumento de los fallos en baterías, que suben más de 3 puntos, así como el de accidentes de tráfico, con más de un 1% de aumento. Principalmente, en los trayectos invernales con motivo de las fiestas navideñas, los conductores tienen problemas para arrancar su vehículo y aumenta el riesgo de sufrir un incidente, respecto al resto del año, con los datos del análisis de averías.

% de averías en el periodo de Navidad 2015 / 2016 entre el 21 de diciembre y el 11 de enero.

Una pequeña revisión nos puede ahorrar disgustos

Ante un desplazamiento de largo recorrido en el que vamos a someter a nuestro vehículo a un esfuerzo mayor, debemos realizar una rápida revisión, teniendo en cuenta unos puntos básicos de control. Para ello, el programa RACE Check te puede servir de ayuda.

  • Comprobar el estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo, y la presión de los mismos (sin olvidar la rueda de repuesto). Hay que tener en cuenta la carga para ajustar la presión, y seguir las recomendaciones del manual del vehículo.

Tienes consejos para verificar las ruedas en http://bit.ly/RACECheckneumáticos

  • Comprobar el nivel de líquidos: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección… Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel.

Mira cómo medir los niveles en http://bit.ly/RACECheckniveles

  • Comprobar el estado de la dirección y frenos. Una inspección visual para chequear su estado. En el caso de detectar alguna anomalía, se debe acudir urgentemente a un taller para su revisión en profundidad.

Consejos y pautas de actuación ante una avería en http://bit.ly/RACECheckaverías

  • Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, sobre todo si se va a conducir de noche, y se lleva el coche cargado. La regulación se puede hacer normalmente desde el interior del vehículo, mediante las distintas posiciones de ajuste. Así se evita deslumbrar al resto de usuarios.

Para ver y ser vistos, sigue estos consejos: http://bit.ly/RACECheckiluminación

Y no hay que olvidar los elementos obligatorios para el vehículo

Hay que verificar que llevamos algunos elementos necesarios en caso de avería como linterna, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo (y herramientas), triángulos de pre -señalización de peligro, chaleco reflectante y, por supuesto, el teléfono de contacto de la asistencia en viaje. Una avería en carretera supone un problema y un riesgo, tanto para el conductor como para los ocupantes durante el viaje. Para en un lugar seguro, ponte el chaleco, coloca triángulos y llama a tu compañía de ayuda en carretera o mediante la App para que te localicen rápidamente.

Un vehículo correctamente mantenido y revisado mejora la seguridad, reduce las probabilidades de sufrir un accidente por fallo mecánico, y responderá mejor ante un incidente. Consulta este vídeo, en el que un técnico mecánico del RACE nos da algunos consejos: http://bit.ly/RACECheckMantenimiento

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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