“BACK IN THE RACE”: RESULTADOS MUY POSITIVOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

  • La facturación del Grupo alcanza los 28.904 millones de €.
  • El resultado operativo corriente del Grupo asciende a 1.424 millones de €, 1.037 millones de € más que el primer semestre de 20141.
  • Estas cifras se han logrado gracias al resultado operativo corriente de la división automovilística, que asciende a 975 millones de €, lo que supone un incremento de 968 millones de € respecto al primer semestre de 20141.
  • 2.792 millones de € de flujo de efectivo disponible.

“En este primer semestre, los resultados son muy positivos, pero debemos evaluarlos desde la perspectiva de un año completo. El incierto contexto internacional requiere la movilización total de la empresa y de sus equipos, a los que debo agradecer sinceramente su trabajo, con el fin de conseguir la plena ejecución de nuestro plan “Back in the Race” y asegurar la recuperación del Grupo”, ha declarado Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.

La facturación del Grupo cerró en 28.904 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una progresión del 6,9% respecto a la primera mitad de 2014. La cifra de negocios de la división de automóviles se eleva  a 19.409 millones €, también al alza con respecto a la del año anterior (+4,3%), gracias a la progresión de los precios netos, a un mix de producto positivo y a un impacto favorable de los tipos de cambio.

(1) Frente al primer semestre de 2014, cuyas cifras se han recalculado de acuerdo con los estándares IFRS 5

El resultado operativo corriente del Grupo asciende a 1.424 millones de € en el primer semestre de 2015, frente a 387 millones de € en el mismo periodo de 2014. La parte esencial del crecimiento proviene de la división automovilística, que mejoró su resultado en 968 millones €, consecuencia de un contexto favorable, que ha contribuido en casi un tercio a la mejora constatada. Asimismo, se deben valorar los efectos del mix de producto positivo, reflejo del éxito de los lanzamientos recientes, de la política de pricing power y de la reducción de costes.

El resultado operativo corriente pro forma de la división automovilística, que incluye el 50% de los resultados de las joint-venture chinas, se eleva a 1.193 millones de €, lo que equivale a un incremento de 1.065 millones de €1.

Los ingresos y gastos operativos extraordinarios de -342 millones de €, incluyen principalmente los costes de reestructuración de la división automovilística.

El resultado financiero cierra en -336 millones de €, frente a -344 millones de € en el primer semestre 2014.

El resultado neto es positivo y se eleva a 720 millones de €, 762 millones de € más que en el primer semestre del año pasado.

El resultado operativo corriente de Banque PSA Finance asciende a 294 millones de €2, lo que supone un incremento de 122 millones de € frente a los primeros seis meses de 2014. Como consecuencia del acuerdo firmado con Santander Consumer Finance en febrero de 2015, dos empresas conjuntas ya están operativas en Francia y en Reino Unido, permitiendo al Grupo beneficiarse de unas condiciones de refinanciación con los mejores niveles de competitividad del mercado.

El resultado operativo corriente de Faurecia asciende a 424 millones de €, lo que supone un crecimiento del 36,3% respecto al primer semestre de 2014.

El flujo de efectivo disponible de las actividades industriales y comerciales se establece en 2.792 millones de €, aumentado por la mejora del margen bruto de autofinanciación, de la variación estacional en el capital de trabajo necesario (+932 millones de €, sobre todo como consecuencia del elevado nivel de producción en Europa en el periodo mayo-junio de 2015) y de los dividendos percibidos en el primer semestre, procedentes de DPCA y de Banque PSA Finance.

Sin incluir los costes de reestructuración y los ingresos extraordinarios (-321 millones de € y +331 millones, respectivamente) el flujo de efectivo disponible asciende a 2.782 millones de €.

A finales de junio de 2015, los stocks totales se elevan a 391.000 vehículos (incluido el stock de la red comercial independiente), 16.000 vehículos menos que en junio de 2014.

La Posición Financiera Neta de las actividades industriales y comerciales a 30 de junio de 2015 se eleva a 3.562 millones de € y crece 3.014 millones de € con relación al 31 de diciembre de 2014. Más allá del flujo de efectivo disponible, la mejora de esta posición está ligada, sobre todo, al ejercicio de derechos de suscripción de acciones por valor de 120 millones de €.

Perspectivas de mercado

El Grupo espera que el mercado del automóvil crezca un 6% en Europa y del orden de un 3% en China. En Iberoamérica, prevé un repliegue de, aproximadamente, un 15% y, en Rusia, vaticina una caída de alrededor de un 35%.

(2) 100% del resultado de Banque PSA Finance. En las cuentas de PSA Peugeot Citroën, las dos empresas conjuntas están consolidadas mediante su puesta en equivalencia y las demás actividades afectadas por el acuerdo con Santander se reclasifican en ‘Actividades destinadas a proseguir en colaboración con otras sociedades‘.

Perspectivas operativas sin cambios

El objetivo del Grupo es generar 2.000 millones de euro de flujo de efectivo disponible operativo en el periodo 2015-2017. Además, se ha fijado la meta3 de alcanzar un margen operativo del 2% en la división automovilística en 2018, con un objetivo del 5% en periodo del próximo plan de medio plazo 2019-2023.

Calendario financiero:

26 de octubre de 2015: Cifra de negocio del 3er trimestre de 2015

(3) Margen operativo corriente respecto a la facturación de la cifra de negocio de la división automovilística.

Las cuentas consolidadas del grupo PSA Peugeot Citroën a 30 de junio de 2015 han sido aprobadas por el Directorio el 23 de julio de 2015 y examinadas por el Consejo de Supervisión el 28 de julio de 2015. Los censores de cuentas del Grupo han auditado las cuentas. Su informe sobre la información financiera está en curso de emisión.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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