BENTLEY ARNAGE T – Nigell Mansel

Nigel Mansell OBE, nació en Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra, el 8 de agosto de 1953, y es un ex piloto de carreras, campeón en la temporada 1992 de Fórmula 1 y de la CART IndyCar Series en 1993.

Después de una exitosa carrera en karting en la que fue siete veces campeón de Midlands karting de 1969 a 1976, obtuvo también los títulos de karting galés de 1970 y 71, campeón del norte británico del 73 y campeón nacional británico del 74, Mansell decidió comenzar a correr en la Fórmula Ford.

En 1976 ganó 6 de las 9 carreras que participó, incluyendo su debut en el circuito de Mallory Park. De las 42 carreras que participó en 1977 ganó 33, para así obtener su primer título. En 1980 entra en la Fórmula Uno en la escudería Lotus, aunque sus primeros puntos no llegaron hasta el Gran Premio de Bélgica de 1981. En la temporada de 1984, lideró durante algunos giros el Gran Premio de Mónaco de 1984 al adelantar a Prost, antes de cometer un error y chocar contra las barreras de protección en su afán de ir innecesariamente más rápido. Mansell obtuvo su primera pole position con el Lotus 95T en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984.

En 1985 pasa a Williams-Honda y obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Europa de 1985 y repitió el suceso en el Gran Premio en Kyalami, Sudáfrica, quince días más tarde. Ese par de triunfos consecutivos lo consolidaron como piloto y le hicieron adquirir el estátus de estrella. En los dos años siguientes fue subcampeón del mundo.

En 1991 repitió el subcampeonato por tercera vez, hasta que por fin en 1992 logró coronarse finalmente campeón mundial en el circuito de Hungaroring, Hungría, ganando 9 carreras en esa temporada (cinco de ellas de forma consecutiva al inicio de la temporada lo cual era un record hasta que Michael Schumacher consiguiera 7 en la Temporada 2002) y obteniendo 14 pole positions (récord aún vigente, uno de los pocos que no ha podido batir Michael Schumacher), además, fue el primer piloto que gano el campeonato superando la barrera de los 100 puntos.

En 1993 fue campeón de la CART IndyCar Series en Estados Unidos en su primera temporada, siendo el primer novato que lo conseguía.

Después de un breve retorno en 1994 pilotando para Williams, donde ganó su última carrera en Adelaida, Australia, en 1995 pasó a la escudería McLaren dónde se retiró después de sólo 2 competencias, no sintiendo a ese vehículo como competitivo.

Mansell ganó 31 carreras de F-1, 32 Pole Positions y 30 Vueltas Rápidas en Carrera en 187 participaciones, siendo el piloto británico más ganador de todos los tiempos y el cuarto en la historia de la categoría detrás de Schumacher, Prost y Senna.

Fue rankeado entre los diez mejores pilotos de toda la historia por Murray Walker, comentarista de la categoría por 50 años. Obtuvo la Orden del Imperio Británico (OBE). Ganó el premio BBC Sports Personalidad del año en 1986 y 1992. Ganó el premio del Royal Automobile Club y el ESPY Award por mejor piloto de 1993. En mérito a sus logros, en el año 2005 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados.

Años después ha realizado esporádicas apariciones en diferentes carreras, enrolándose en el Campeonato GP Masters Series, y otros campeonatos. Actualmente posee un Club de Golf llamado Woodbury Manor cerca de Exeter además de ser el dueño de un circuito de carreras en Devon.

Su vehículo es un Bentley Arnage T, un automóvil de lujo del segmento F producido por la marca inglesa de automóviles Bentley en Crewe, Inglaterra. El Arnage y su hermano de Rolls Royce, el Rolls Royce Silver Seraph, se presentó en la primavera de 1998, y fueron los primeros modelos totalmente nuevos de las dos marcas desde 1980.

Otra ruptura con el pasado se encuentra bajo el capó, que durante décadas albergaba un V8 de 6.75 litros de cilindrada, cuyos orígenes se remontan a la década de 1950. El nuevo Arnage estaba alimentado por un BMW V8 de BMW de 500 CV de potencia y un par máximo de 1000 Nm donde las prestaciones eran asombrosas: acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. con un doble turbocompresor desarrollado por Cosworth, y el Seraph empleaba un V12 también proporcionado por BMW.

El Arnage mide de más de cinco metros de largo, 1,9 m de ancho, y tiene una limitación de peso de más de 2,5 toneladas. Durante un breve período fue la berlina más potente y veloz del mercado.

02-10-2009 Agustín Conde

 

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