BMW CONCEPT ACTIVE TOURER

En el próximo Salón del Automóvil de París se va a presentar el nuevo BMW Concept Active Tourer, el primer coche de la marca que combina confort, espaciosidad y funcionalidad con dinamismo y distinguida estética en el sector más selecto del segmento de los coches compactos.

El BMW Concept Active Tourer, es un coche híbrido tipo plug-in, con el concepto de propulsión eDrive, utilizado en el BMW i8, y que será la referencia a seguir en todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in. Motor eléctrico de desarrollo propio de la marca, la batería de ión-litio y el sistema de gestión inteligente del motor.

Dimensiones compactas con una longitud exterior de 4.353 mm, anchura de 1.834 mm y altura de 1.560 mm y una distancia entre ejes de 2.670 mm. Apunta a clientes que exigen un alto nivel de confort, una posición relativamente elevada al volante y un habitáculo espacioso en un automóvil de carácter selecto y también atractivo para familias, por su estilo, deportividad, funcionalidad y versatilidad.

En lo que respecta a su diseño y estética, el BMW Concept Active Tourer tiene un aspecto deportivo y elegante, con formas compactas. Las aplicaciones de aluminio en la parte frontal, en los costados y en la zaga acentúan de manera interesante la estética del coche. Las superficies superiores de la carrocería son de acabado pulido brillante, mientras que en la parte inferior se optó por un pulido mate de apariencia sedosa. La fina alternancia de superficies mates y brillantes subraya la cambiante apariencia clara y sombreada del nuevo color exterior.

En el frontal predomina la parrilla ovoide doble, típica de la marca BMW, ligeramente inclinada hacia adelante. Faros dobles que se prolongan lateralmente un buen tramo en los pasos de ruedas, provistos de los listones de LED. Además, las entradas de aire laterales de grandes dimensiones que se encuentran debajo de los faros, subrayan el ancho de la parte frontal del coche.

En los laterales, nos encontramos una expresión muy dinámica, con las manillas integradas en la superficie de las puertas, faldones laterales de pronunciadas y las llantas de gran tamaño de 20″, que realzan la imagen deportiva y elegante del BMW Concept Active Tourer.

En la parte posterior, grandes pilotos que se prolongan en los costados del coche, y enfatizan el ancho de los flancos en la zona de las ruedas traseras. Gracias al gran tamaño del portón posterior, el plano de carga del maletero es muy bajo y el espacio que deja abierta la puerta es muy grande, por lo que es muy sencillo colocar o retirar la carga.

Y nos metemos en el interior del vehículo, simplemente impresionante. Madera «Streakline» de aspecto poroso y consistente de una sola pieza fresada. La parte frontal del habitáculo adquiere una imagen elegante y ligera, con revestimientos de puertas y tapicería de los asientos, que combinan un acabado agamuzado de piel Nubuk muy suave al tacto y de color claro, con superficies de la misma piel de acabado liso, que con su brillo sedoso determina el carácter lujoso del interior del coche.

Costuras de color naranja que contrastan con la tapicería y le dotan de ese carácter deportivo. Consola central entre los dos asientos delanteros, y que se prolonga con es hasta el salpicadero.

El puesto de mando está orientado ergonómicamente hacia el conductor, con lo que el acceso a todos los elementos de mando es óptimo. Instrumentos redondos de tecnología black-panel y pantalla central de información montada en el salpicadero.

Los asientos delanteros más elevados, más cómodos para la conducción, y con una excelente visibilidad hacia todos los lados. Innovador techo panorámico acristalado que se prolonga a lo largo de toda la superficie del techo. El cristal de material compuesto está provisto de la innovadora tecnología de partículas suspendidas SPD (Suspended Particle Device), con la que basta pulsar un botón para obtener el efecto de claridad u oscuridad y la sensación térmica que se prefieran.

En los asientos posteriores comodidad absoluta, gracias a la gran distancia entre ejes, es muy cómodo acceder a los asientos o salir del coche y el volumen del maletero puede variar considerablemente; los respaldos se abaten en configuración 40:20:40.

Pantalla virtual de colores Head-Up-Display escamoteable de última generación con la proyección de todas las informaciones de mayor importancia, con gráficas de alta resolución. Pueden aparecer notificaciones sobre límites de velocidad y de prohibición de adelantar, diversas advertencias aparecen adicionalmente con el fin de ayudar al conductor.

Otro elemento en el salpicadero es la pantalla de 8″, que permite navegar en los menús del nuevo sistema de navegación y planificar las rutas de viajeInforma en todo momento sobre el estado actual del funcionamiento del sistema híbrido.

En el BMW Concept Active Tourer, combina perfectamente un motor de gasolina de 1.500 cc MW TwinPower Turbo de seis cilindros, que combina la última generación del sistema de inyección de gasolina High Precision Injection con el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y, además, con el sistema turbo más moderno, además de la tecnología Efficient Dynamics de BMW Group, y un motor eléctrico sincronizado.

La batería de ión-litio er se puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios y tiene una capacidad de recuperación máxima en el eje posterior cada vez que el coche desacelera, y el alternador de alto voltaje conectado al motor de combustión se ocupa de cargar adicionalmente el acumulador.

El motor de gasolina no actúa sobre las ruedas posteriores, sino sobre las ruedas delanteras. El motor eléctrico actúa sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por sí solo, sin intervención del motor de combustión. El motor eléctrico sincronizado ofrece una autonomía de más de 30 km. Además, la potencia del motor eléctrico sincronizado puede aprovecharse adicionalmente mediante la función «boost», por ejemplo cuando las circunstancias exigen acelerar con mayor fuerza. El conductor dispone en ambos casos de una espontánea e inmediata entrega de la potencia.

La potencia conjunta es de 140 kW/190 CV y un par máximo de más de 200 Nm; tiene unas prestaciones asombrosas: es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.

Y sin embargo presenta un consumo medio es inferior a 2,5 L/100 km, y las emisiones de CO2 no llegan a 60 g/km.

Tiene un funcionamiento sedoso, rápida subida de revoluciones, respuestas inmediatas y sonido dinámico y deportivo. Además es muy silencioso, y su nivel de vibraciones es mínimo. Para aumentar el grado de eficiencia del motor eléctrico y de la batería de alto rendimiento, el sistema recurre a los datos provenientes del navegador, con loes posible ahorrar hasta un diez por ciento de energía y, además, se puede prolongar el trayecto recorrido únicamente con el motor eléctrico.

El BMW Concept Active Tourer incluye los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO, éste último se encarga de reducir adicionalmente el consumo; aumenta la eficiencia y regula todos los componentes del conjunto propulsor de acuerdo con las condiciones dinámicas del coche, con el fin de obtener un máximo nivel de eficiencia.

Además ofrece adicionalmente diversas sugerencias al conductor. Utiliza los datos calculados sobre el trayecto y recurriendo a los datos memorizados… y le indica al conductor que hacer. El modo ECO PRO es capaz de activar la conducción en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160 km/h. Con ese fin, el sistema desconecta completamente el motor de combustión si el coche tiene una velocidad de hasta 125 km/h, encontrándose en fase de deceleración.

En cuanto a equipamiento, el BMW Concept Active Tourer cuenta con el sistema Travel & Comfort, que incluye diversas soluciones ingeniosas que están a disposición de los pasajeros del fondo. El dorso de los respaldos de los asientos delanteros tiene incorporado un perfil metálico vertical central. Se trata de un sistema innovador provisto de clips para montar de manera rápida y sencilla tableros abatibles y de altura regulable, pero también diversas bolsas para guardar objetos.

Además incorpora una pantalla de funciones múltiples de 10,25″ y que informan sobre la velocidad, las revoluciones, el contenido del depósito y la temperatura del aceite.

Nueva aplicación «Seismic Surf» permite que los pasajeros que toman asiento en la parte trasera experimenten una tecnología fascinante jugando con su iPad, creando un entorno virtual en tiempo real.

14-09-2012 Agustín Conde

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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