BMW R5 HOMMAGE

Hace 80 años, BMW presentaba la BMW R 5 al público internacional, un nuevo desarrollo tecnológico emocionante que iba a influir en la construcción de motos hasta los años 50. Inspirada en la moto de carreras de fábrica de 500cc de 1935, era una de las motos deportivas pioneras de finales de los años 30, con un bastidor ligero de nuevo diseño. Para celebrar el 80 aniversario de la BMW R 5, BMW Motorrad rinde homenaje a este icono en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo especial: la BMW R 5 Hommage.

La BMW R 5 Hommage lleva la esencia del motociclismo a la era moderna, combinando el mundo del diseño de motos históricas con el moderno mundo de las motos custom.

El motor bóxer de dos cilindros y 4 tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y entregaba 24cv a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales controlados por una cadena. Gracias al también nuevo diseño del bastidor, hecho con tubos ovales soldados eléctricamente, la ligera R 5 alcanzaba una velocidad punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R 17 con 33 cv y 750 cc – que es una de las razones por las que se usaba tan a menudo para competición, igual que el motor elegido para la BMW R 5 Hommage, que se dañó durante una carrera. Para la moto de homenaje, se fabricaron muchos componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor, con aluminio que le daba al histórico corazón de la moto un aire moderno.

Dos iconos del mundillo de las motos custom, Ronny y Benny Noren, fueron los colaboradores perfectos para el proyecto BMW R 5 Hommage para suministrar una apariencia adecuada en el exterior para su histórico corazón y fabricar las piezas que faltaban para el motor y el cambio. El resto de las piezas fueron tomando forma en el taller de los hermanos Noren basándose en dibujos del equipo de diseño de BMW Motorrad. Todas las piezas, como el bastidor, el depósito y el parachoques posterior son únicas, componentes elaborados a mano. Y lo más importante, las piezas nuevas reflejan claramente el carácter purista original de la R 5.

Las proporciones reflejan la belleza atemporal de una reducción a lo esencial y trasladan esa idea a la era moderna.  El bastidor y el depósito de combustible imitan la elegante forma de gota del original, aunque en una interpretación más moderna. La parte superior de la dirección, por ejemplo, es más inclinada, para darle a la R 5 Hommage una mayor presencia y una prestancia expresiva y al mismo tiempo subrayar el hecho de que pertenece al mundo de las motos custom. En cuanto al bastidor, el foco ahí estaba en los tubos ovalados que eran una característica importante en la original. Juntos, el bastidor y el depósito dibujan una línea continua desde la dirección a la rueda trasera, dándole a la vista lateral un toque de elegancia. El parachoques trasero en acero hecho a mano continúa con el diseño minimalista.

Una característica que definía especialmente la apariencia de la R5 original era la horquilla telescópica – una novedad en ese momento – en la que las cubiertas de las horquillas se habían modelado aerodinámicamente a la altura del faro. La BMW R 5 Hommage recupera ese elemento y lo interpreta con un estilo moderno basado en la horquilla hecha a medida. La parte superior de las horquillas recuerda la “arruga” en la carcasa y las cubiertas de las válvulas en una interpretación de la típica “costilla R 5”. Las palancas de freno y embrague que se activan en el manillar también mezclan el pasado con la última tecnología: estos componentes hechos a medida combinan la imagen de las palancas invertidas históricas con las opciones de ajuste de los controles modernos.

El corazón de la BMW R 5 descansa en las proporciones minimalistas de la moto homenaje. La característica destacada del motor es el tubo especialmente desarrollado, con el que la BMW R 5 Hommage aumenta considerablemente la entrega del motor de 500 cc y 26 CV original para conseguir un nivel de precisión moderno. Un escape completamente nuevo hecho de acero inoxidable asegura que este aumento de potencia se refleja adecuadamente en su sonido.

Otros acentos modernos los ponen la nueva suspensión trasera, el moderno sistema de frenos de pistón y las elaboradas ruedas trasera y delantera. La trasera combina el sistema de frenos y la llanta de radios en una unidad única – un reflejo detallado del concepto minimalista que representa la BMW R 5 Hommage.

La BMW R 5 Hommage se presenta en un estilo clásico en cuanto a color. El tema básico es el típico BMW – negro con líneas blancas, pero interpretado en un estilo contemporáneo. Además, las superficies opacas, el llamado estilo ahumado en el depósito de combustible y el parachoques trasero permiten que el acero de debajo se muestre parcialmente. Junto con las líneas blancas, el acabado negro del depósito y el parachoques se muestra en perfecto estilo custom gracias al acabado metálico y el efecto de capa. Las carcasas del motor y el cambio en aluminio ofrecen el entorno perfecto para piezas de aluminio pulido como la cubierta de las válvulas con su “arruga R 5”. El suave lustre del aluminio pulido recuerda especialmente a las BMW R 5 originales. La imagen conjunta se completa con el cuero cosido a mano del sillín de alta calidad.

23-05-2016\\ Pruebatucoche

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