Campaña Especial de la DGT para la Semana Santa

Campaña Especial de la DGT para la Semana Santa

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir con  la Semana Santa, periodo en el que se incrementan tanto los desplazamientos de largo como de corto recorrido en los diez días que dura el dispositivo especial.

Se han creado tres spot de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario.

Todas estas piezas se pueden ver en: topvacacional.es. Además para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional

UN DISPOSITIVO DOS FASES

Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril.

  • La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.
  • La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

MEDIOS CON LOS QUE SE CUENTA

Habrá 400 guardias civiles de tráfico más que le año pasado trabajando por nuestra seguridad, es decir un total de 9.200 agentes de tráfico.

Respecto a la velocidad, desde finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad62 radares de tramo,  557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

En cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que  se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. 

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

1.  Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

5. Establecimiento y señalización de  itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

6. Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

7. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo: Internet, twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGTFacebook,   teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *