CENTENARIO DE AUDI

Hoy 16 de julio, la marca alemana de Ingolstadt cumple 100 años. Una cifra mágica para la vida de una empresa. En este siglo de vida, Audi ha conseguido ser una de las referencias dentro de la industria automovilística.

Este reportaje nos narrara el nacimiento de la marca Audi, progresos e innovaciones tecnológicas durante sus 100 Años de vida, terminando con los modelos que actualmente podremos encontrar en los concesionarios. En el apartado de imágenes encontraremos los vehículos desde sus comienzos hasta los vehículos actuales que nosotros hemos probado (A3 cabrio, A3 Sportback, A4 Avant, A5, A6 Alllroad y Audi TT Roadster) así como los que probaremos en un futuro, para expresar nuestra opinión sobre ellos.

Su Historia Nace Con:

August Horch (1868-1951), fue uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, funda en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899. Después de algunas dificultades financieras, decide abandonar la compañía y crea una nueva fabrica de automóviles: Horch Automobil-Werke GmbH el 16 de julio de 1909.

Debido a una disputa legal, Horch no pudo poner su nombre a la Compañía, y decidió llamarla Audi, que es la traducción al latín del vocablo alemán “horch”, que significa “oír”.

Original manera de nacer la Audiwerke GmbH, el 25 de abril de 1910.

En septiembre de 1921, Audi se convierte en la primera compañía de automóviles en introducir el volante a la izquierda, basado en una mayor visibilidad de los vehículos. El modelo afortunado fue el Audi K.

En 1932, casualidades de la vida, Horch y Audi, junto con DKW y Wanderer se fusionan y forman el Grupo Auto Union AG, con la aspiración de paliar la Gran Crisis de 1929.

El 29 de junio de 1932, sale a la luz el logotipo de Audi con los cuatro aros entrelazados, que significaban la alianza de cuatro marcas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Para evitar la competencia dentro del grupo, se asignó a cada marca un segmento específico del mercado: automóviles de lujo del segmento medio para Audi, motocicletas y coches pequeños para DKW, vehículos de tamaño medio para Wanderer y vehículos de lujo en la parte más alta de la gama para Horch. Además Auto Union fue más conocida por su división de autos de competición en los Grand Prix de la década de 1930.

En 1965, esta empresa es adquirida por el Grupo Volkswagen y en 1969 deja de llamarse Auto Union AG, y sólo a partir de 1985 se comienza a utilizar el nombre de Audi como marca.

En los últimos tiempos Volkswagen ha adquirido fabricantes de automóviles de lujo, Bentley, Lamborghini y Bugatti.

Historia de los vehículos de Audi durante 100años:

En 1921 Audiwerke AG sorprendió al mundo de la automoción al presentar el nuevo Audi 14/50 CV Type K, el primer vehículo de Alemania con volante a la izquierda.

En 1927, Horch se convirtió en el primer y único fabricante alemán de automóviles que produjo coches de ocho cilindros en línea en serie, el Audi Imperator.

En 1931, Rasmussen responde al encargo de Audi, desarrollando un pequeño DKW con tracción delantera, operación destinada a proteger los puestos de trabajo.

En 1963, NSU es el fabricante que produjo en serie por primera vez en la historia el motor de pistón rotatorio, conocido como motor Wankel. Este motor es más ligero, no hay bielas, ni válvulas de admisión o de escape, árboles de levas, varillas de levantamiento ni varillas de empuje, por lo que el peso es más reducido y se puede aprovechar más la potencia del motor.

En 1965, en Ingolstadt, se intenta adaptar el propio cuatro cilindros de cuatro tiempos al nuevo DKW F 102. Este nuevo modelo de Auto Unión pasa a ser el primer coche de la posguerra que la marca construía con un motor de cuatro tiempos. Este coche se convirtió en un éxito rotundo manteniendo su producción hasta 1972.

En 1969 se crea la nueva empresa, que pasó a denominarse Audi NSU Auto Unión AG situada en Neckarsulm. Es aquí cuando se empieza a acuñar el término A la Vanguardia de la Técnica, éste siempre ha sido la razón de ser y el lema al que responde cualquier Audi.

En 1974, Ferdinand Piech sustituye a Ludwig Kraus como Director de Desarrollo Técnico y Audi experimenta un cambio radical, que lo convierte en una marca innnovadora; sale a la luz el motor de cinco cilindros (1976), la tecnología de turbocompresor (1979) y la tracción total quattro (1980).

En 1980, aparece en el Salón de Ginebra el nuevo Audi Quattro, un coche con tracción total que revolucionó el mundo de la competición. La transferencia del principio de la tracción de las cuatro ruedas de un vehículo todo terreno a un sedán deportivo se consiguió mediante el ingenioso diseño de árbol hueco del diferencial central. Su desarrollo comenzó en 1977. Sobre la plataforma del Audi 80, y su aplicación fue de enorme éxito.

En 1985, pasa de llamarse Audi NSU Auto Unión AG a AUDI AG. Se traslada la sede de la compañía a Ingolstadt y se inicia un avance progresivo de Audi en materia de innovaciones tecnológicas: carrocerías galvanizadas, mejoras aerodinámicas en los vehículos, uso de motores turboalimentados, así como el desarrollo de motores diesel de inyección directa viables; la fabricación de carrocería de aluminio, los primeros vehículos híbridos, la inyección directa de gasolina y la fabricación de coches de lujo con motores de ocho y doce cilindros, faros de diodos LED, son algunos de los muchos hitos que jalonan el camino de Audi hacia su posición actual como fabricante de automóviles premium.

Logros deportivos de Audi:

Entre 1911 y 1914, gracias a su victoriosa participación en la Austrian Alpine Run, August Horch consiguió hacer de Audi un nombre con resonancia internacional en unos pocos años.

En 1934, la nueva compañía decide participar en carreras de motos al más alto nivel y en los años siguientes, vio cómo sus Auto Unión cosechaban innumerables victorias, títulos y récords mundiales en los circuitos de todo el mundo.

En la década de los 80, Audi compitió en el campeonato mundial de rallys, logrando dos títulos de constructores en 1982 y 1984.

En la última década, Audi con su motor V8 montado sobre el legendario R8, con 4,2 litros de cilindrada, y 326 CV de potencia, ha ganado las ediciones de 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005 de la carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans.

Por primera vez en la historia un prototipo con motor diesel, el Audi Text20 TDI con un V12 TDI de 650 CV, se impone en las 24 Horas de Le Mans y lo hace ganando en las ediciones de 2006, 2007 y 2008.

Asimismo ha ganado múltiples campeonatos de turismos, entre ellos el DTM en cuatro ocasiones, 2002, 2004, 2007 y 2008.

Audi es una marca pionera y por eso vamos a mostraros algunos de sus logros más importantes, en el mundo de la automoción, siendo los primeros en ponerlos en práctica con vehículos de producción en serie:

En los 80, es pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión. Fabrica por primera vez un automóvil de serie con una carrocería íntegramente de aluminio, el Audi A8.

En 1980 sale a la luz la tracción integral quattro; DKW jugó un papel clave en dar a conocer la tracción delantera. El DKW Front fue el primer vehículo en serie con tracción delantera. En 2010 se cumplen 30 años de la presentación mundial en el Salón de Ginebra del Audi Quattro, un vehículo que ha representado la innovación tecnológica y el éxito deportivo de la marca. La tracción integral permanente mostró su superioridad en la aplicación a un vehículo de serie, con ventajas en la tracción, la seguridad y el placer de conducción.

En 1989, se presenta el primer TDI de Audi en el Salón de Fráncfort, un 5 cilindros de 120 CV (88 kW) y 265 Nm, que se estrena en el Audi 100. Utiliza una bomba de inyección Bosch VE-VP34 de émbolo axial con presión de inyección de 900 bares.

Esta historia del motor diésel TDI, ha sido una de las más aclamadas y estudiadas. Audi no paró de innovar y renovar en años sucesivos, consiguiendo prestaciones de motor gasolina, con consumos de motor diésel, y con un respeto por el medio ambiente máximos. En una breve cronología os diremos que:

En 1993, se presenta un prototipo, el Audi ASF en el Salón de Fráncfort con carrocería de aluminio y motor V8 TDI.

En 1995, se incorpora el turbocompresor de geometría variable denominado TGV, en el motor 1.9 TDI de cuatro cilindros alcanza los 110 CV y 225 Nm. La bomba de émbolo axial suministra una presión de inyección de 1.100 bares.

En 1999, se presenta motor V8 3.3 TDI, primer Audi diesel con inyección Common Rail. Ofrece 225 CV (165 kW) y 480 Nm. Además también se presenta la tecnología inyector-bomba en el motor 1.9 TDI.

En el siglo XXI desarrolla una de las cajas de cambio mas envidiadas. Esta es denominada como S-tronic, y se compone de dos estructuras de transmisión que integran dos embragues; el primero se compone de un grupo de engranajes para las marchas impares, mientras que el segundo integra los engranajes para las marchas pares. El embrague 1 está unido a un árbol macizo que acciona los engranajes de la estructura 1, el embrague 2 está unido a un árbol hueco, que encapsula al árbol macizo, y activa los engranajes de la estructura 2. De esta forma mientras aceleramos cuando vamos en una marcha impar (1, 3, 5,7) que se encuentra en la primera estructura la siguiente marcha par (2, 4,6) ya esta engranada en la segunda estructura

Entre 2004 y 2006, se presenta Inyección Common Rail para el motor V6 TDI, que se convierte en el primer diesel de producción con inyectores piezoeléctricos. El A8 3.0 TDI, dotado de filtro de partículas, es la primera berlina de lujo que supera la normativa de emisiones EU4.

En 2008 presentaron el nuevo motor V6 TDI de 240 CV de potencia, dotado del sistema de ultrabajas emisiones de Audi, que se convierte en el diesel más limpio del mundo: supera la normativa de emisiones que entrará en vigor en Europa en 2014.

En la actualidad Audi esta considera como una marca Premiun, de gran calidad en su producto, envidiada por sus competidores. Actualmente posee una extensa gama de vehículos de los cuales os vamos a detallar algunos, ya que de todos, la lista sería interminable:

Audi A4, la gama A4 nos presenta este año, el A4 Avant, el S4 y el nuevo Audi S4 Avant, deportividad y espacio ni a una experiencia de conducción sin límites. Estamos ante un familiar de carácter deportivo.

El Nuevo Audi S4 Avant lleva de serie el sistema de tracción total permanente quattro, que transmite la potencia a la carretera de manera óptima, contribuyendo así a un comportamiento marcadamente dinámico, la transmisión S tronic de 6 velocidades cuya rapidez es sólo equiparable a su precisión. También monta el Audi drive select, mediante el cual, con sólo pulsar un botón, se elige entre tres modos de conducción: confort, automático o dinámico. Además monta Faros Xenon Plus y un equipo de sonido imponente de 505 vatios y precisión Bang&Olufsen.

Audi RS6. Audi ha empleado anteriormente las siglas RS para sus vehículos de prestaciones más espectaculares, empezando por el RS2 Avant de 1996 (con motor de cinco cilindros turboalimentado de 315 CV), el RS4 Avant de 2000 (V6 turboalimentado de 380 CV), en el RS6 de 2002 (V8 turboalimentado de 450 CV) y en el RS4 de 2006 (V8 420 CV), por último el RS6, disponible con carrocería berlina, familiar.

El motor que lleva el Audi RS6 está basado en el de diez cilindros en «V» a 90º con inyección directa y turbocompresor (variante del que llevan el Audi S6, S8 y el Lamborghini Gallardo). El RS6 es un 5.0 litros de 579 CV de potencia y un par máximo es 650 Nm, que entrega de forma constante entre 1.500 y 6.250 rpm.

Audi R8, Este poderoso vehículo 5.2 FSI quattro parece pegarse al asfalto. Sus musculosas proporciones y los prominentes pasos de rueda subrayan un gran potencial que la poderosa e inmediata respuesta a la aceleración confirman.

El ultimo motor del Audi R8 monta un propulsor de 5.2 litros de 10 cilindros y 525 CV de potencia, que acelera de de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 316 km/h. Además viene equipado con la tracción integral quattro®, y un cambio deportivo secuencial R tronic, que es más rápido en el cambio de marcha, y de máxima deportividad.

Además lleva un innovador sistema Audi Space Frame (ASF), que fusiona el aluminio con el acero, garantiza una rigidez y seguridad máxima optimizando la distribución de carga sobre los ejes y el peso total y el Audi Magnetic Ride, que adapta la línea del tren de rodaje al perfil de la calzada y a su estilo de conducción.

Audi TT RS-el proximo en llegar- con un motor de 5 cilindros y 340 CV de potencia y cuyo consumo es de 9,2 litros a los 100 km. La recompensa a este derroche de fuerza, sumado a la precisión de su dirección y a su agarre a la carretera, es una respuesta espontánea y ávida que convierte incluso una maniobra de adelantamiento en un juego de niños.

Nuevo Audi Q5, SUV excepcional, distinto y muy versátil. Un automóvil capaz de desenvolverse con igual soltura en carretera y en terrenos sin asfaltar, adaptado a su día a día. El Audi Q5 equipa de serie el sistema de tracción integral quattro, el cambio S tronic de doble embrague con siete marchas muy cómodo de funcionamiento y de gran efectividad. Además lleva de serie el Audi Drive Select para elegir entre tres modos de conducción: Confort, Automático o Dinámico. Además de ser un SUV muy espaciosos y versátil, como lo denotan la larga batalla de 2,81 metros proporciona, el volumen del maletero de 540 litros, que aumenta hasta 1.560 litros al abatir los respaldos de los asientos posteriores.

Y cerramos con el Audi Q7 V12 TDI quattro, el motor diésel más potente de un 4X4 diesel en la actualidad. El primer Diesel de 12 cilindros del mundo montado en un automóvil de fabricación en serie. Maneja una potencia de 500 CV y 1.000 Nm de par motor que eleva las prestaciones del Q7 a la categoría de un deportivo de alto rendimiento.

En definitiva Audi, ha sido, es y será un referente en cuanto al sector de la automoción por su concienciación con el respeto por el medio ambiente, por sus constantes innovaciones tecnológicas en pos de la comodidad, menor consumo y mejores prestaciones y por pensar siempre en el usuario final.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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