PRUEBA CITROEN C-5 3.0 HDI V6 240CV

REACCIONES A TODOS LOS NIVELES 

Citroen ha cambiado su tendencia drásticamente. Hace unos años la marca francesa comercializaba vehículos, si darle tanta importancia al diseño exterior o acabados interiores, centrándose mas en ofrecer un producto duradero, practico y a buen precio, con modelos como el AX, ZX, Xsara Picasso o Xantia. Esta época paso y vino la época actual que empezó con la sustitución de Xsara por el C-4, al que siguió el C-4 Picasso y Gran Picasso, todos estos últimos modelos mostrando un diseño muy cuidado y moderno, además de venir cargados de nuevas tecnologías. La nueva era de Citroen ya estaba aquí y con ella tenemos modelos prácticos a buen precio, pero sin olvidarnos de su imagen exterior. Aunque todavía quedaba un modelo clave por sustituir, el C-5.Con la llegada de la nueva carrocería del C-5 ha supuesto el fin de una era y el comienzo de otra, aun mas moderna, la cual empezara con los nuevos modelos que aun están por llegar, denominados comercialmente por Citroen con las siglas DS.

La motorización del día de hoy “3.0 HDI V6 240CV” solo esta disponible en el acabado Exclusive (alto de gama) y va asociada a una caja automática-secuencial de seis velocidades. Esta unidad tiene un precio de partida que va desde 35.000€, aunque se puede adquirir un c-5 desde 21.190€.

El C-5 3.0 HDI V6 240CV monta de serie un equipamiento muy abundante con elementos destacables como los faros bi-Xenón, luces y limpiaparabrisas automáticos, suspensión hidroactiva3+, sistema Bluetooth, llantas de 18 pulgadas entre otro muchos, dejando muy pocas opciones de pago entre las que se encuentran las llantas de 19 pulgadas o el nuevo Navidrive (Navegador con teléfono incorporado).

Dado que tenemos para probar(C-5 3.0 HDI V6 240CV) una pieza clave dentro de los últimos años de la vida de Citroen, vamos ha analizar su carrocería, estética, interiores, etc. Pero además, también nuestra unidad de pruebas tiene la ultima variante de mayor potencia diesel integrada en el C-5, vamos a ver si existe alguna diferencia dinámica entre la antigua motorización de 2.7 HDI con 208CV y la nueva de 3.0 HDI y 240CV.

13-01-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El C-5 3.0 V6 HDI 240CV solo esta disponible en el nivel de acabado mas alto de la gama, el cual responde bajo el nombre de Exclusive.

Con una silueta exterior de una envergadura de 4,78metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,45 metros de alto, este C5 puede presumir de línea por los cuatro costados. Su complexión atlética y robusta afianza más la idea de que el coche tenga un gran agarre en el asfalto. Su frontal presidido por los Chevrones (logo de la marca) va de un lateral al otro, pero sin tener unas grandes aristas y al estar cromado, le dan un toque de distinción. Su perfil enseña una cintura en ascenso hacia la zaga. Sus aletas delanteras y traseras ensanchadas dan cabida a unas llantas de 18 pulgadas de serie (19 pulgadas opcionales, las que monta nuestro vehiculo de pruebas). En su zaga se ubican unas ópticas rectangulares y perfiladas al final de estas, además de un discreto alerón prolongado desde el portón, mientras que la diferencia de esta versión (C-5 3.0 V6 240CV HDI) con respecto al resto de las versiones existentes, se basa en la doble salida de escape ovalada (una a cada extremo) con terminación cromada, y las llantas de 19 pulgadas que monta nuestra unidad de pruebas.

Pulsamos en el botón de la llave para la apertura de las puertas y poder acceder a su interior en donde nos sentamos en el asiento del conductor quedando completamente recogidos. Al poner la llave en el contacto se enciende el cuadro de instrumentación con un diseño de esferas e información dentro de estas, iluminadas con una luz suave y ofreciendo una clara y fácil lectura de la información del vehiculo. Al poner las manos en el volante no hace falta soltarlas de este, ya que desde el volante se puede modificar la mayor parte de funciones que alberga el vehiculo. Este volante tiene una parte central fija (en donde se sitúan las funciones del vehiculo) y su parte exterior es lo que gira, quedando siempre los botones para modificar las funciones en el mismo sitio. Quizás son demasiadas funciones y eso puede provocar un pequeño lió, sobre todo si la unidad tiene teléfono y navegador, como es nuestro caso (del vehiculo de pruebas). Los mandos de la radio y navegador han cambiado respecto a las primeras unidades comercializadas. Ahora tienen mejor tacto y la información del navegador es ofrecida en tres dimensiones.

Su aspecto interior es de un coche de gama mas alta que al segmento que pertenece, sobre todo la unidad probada que monta la opción del cuero integral (salpicadero recubierto en cuero con costuras en hilo blanco, techo revestido de tejido aterciopelado). La posición del conductor, así como la del resto de los ocupantes están concebidas para hacer lo mas cómodo posible su vida durante un trayecto. Pero como no hay nada perfecto, aunque este vehiculo roza la perfección, nos quejamos de que el botón del warning esta situado en el lado del acompañante (un poquito a desmano para el conductor), el reposabrazos (movible manualmente en altura) al abrirlo es el sitio en donde se ubican las bebidas, lo cual es bastante molesto si te tomas un coca-cola y esta acostumbrado a este reposabrazos en el momento de la conducción ya que no puedes cerrarlo.

Los asientos traseros al igual que los delanteros son muy cómodos y ambas puertas tienen unos reposabrazos de gran superficie, haciendo mas cómodas esas plazas traseras. El espacio que hay para las piernas es más que suficiente por la posición de inclinación hacia el interior del asiento, que además deja un buen espacio debajo de los asientos delanteros para la posición de los pies.

Su maletero tiene una capacidad de 439l, estando a la altura de las circunstancias. También se puede ampliar ese volumen de carga abatiendo los asientos traseros dejando una superficie totalmente plana. La rueda de repuesto se sitúa bajo la alfombrilla del maletero y lleva una autentica rueda de repuesto con llanta de chapa(algo que ya no es común de encontrar y que te puede sacar de un apuro en viaje).

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles en el Citroen C5 de gasolina son 1.8 16V con 127 CV y cambio manual de 5 velocidades, un 2.0 16V que desarrolla 143 CV y puede combinarse con cambio manual de 5 velocidades o automático de 4 relaciones y, por ultimo un 3.0 V6 optimizado para entregar hasta 215 CV de potencia, con cambio automático-secuencial de 6 velocidades.

En diesel encontramos 1.6 HDI FAP de 110 CV, asociado a un cambio manual de 5 velocidades, un 2.0 HDI de 138 CV que puede combinarse con cambio manual o automático de 6 velocidades, un 2.2 HDI con doble turbo paralelo que rinde 160 CV montando un caja de 6 transmisiones manual, mientras que como colofón esta el la mecánica de la prueba de hoy V6 HDI de 3.0 litros y doble turbo que rinde 240 CV de potencia combinado con un cambio automático-secuencial de 6 velocidades.

La diferencia dinámica entre el antiguo motor de 2.7 de 208CV y el nuevo 3.0 de 240CV se da n la respuesta a bajas revoluciones. En la mecánica actual al salir de un semáforo muestra energía al toque de acelerador comenzando inmediatamente a subir la aguja de la revoluciones y del tacómetro, mientras que en el antiguo motor no había entrega de potencia total hasta pasadas las 2.500 rpm, es decir desde que pisábamos el acelerador a fondo hasta que el coche reaccionaba con contundencia pasaba un segundo. Con la evolución realizada sobre su mecánica esto ya no sucede, puesto que el C-5 3.0 HDI V6 responde enérgicamente desde el primer momento.

Dentro de la posibilidades del C-5 esta la de poder elegir el tipo de suspensión, por un lado tenemos la convencional con muelles helicoidales y por otro la reconocida suspensión hidroactiva de Citroen. En el 3.0 HDI V6 240CV no cabe tal posibilidad, puesto que de serie monta la suspensión Hidroactiva3+ con dos niveles de dureza Normal y Sport. En el modo Normal absorbe todo tipo de irregularidades del asfalto, sin transmitirlas al interior del habitáculo, mientras que si queremos optar por una conducción más agresiva tenemos la posibilidad de endurecer la amortiguación con una simple pulsación del botón “Sport”, situado sobe la consola de la palanca de cambios. Una vez activado el modo Sport, se nota el endurecimiento de la amortiguación, aunque no resulta nada molesta, puesto que no da una firmeza que produzca reacciones bruscas dentro de la cabina, mientras que si logra dar mas confianza en la entrada de una curva, notando una mayor firmeza sobre el asfalto.

Citroen ha aumentado la potencia de su motor desde los 208 hasta los 240CV, sin embargo ha reducido su consumo en un 15%, mejorando con ello todas las anteriores prestaciones. Ahora acelera de 0 a 100 Km/h 7,9 y alcanza una velocidad punta de 243Km/h. Con un consumo urbano homologado de 10,2l/100km, baja hasta los 5,4l/100Km en extraurbano.

La caja de cambios Automática- secuencial de seis velocidades tiene una respuesta aceptable aunque si lo llevamos en modo secuencial se echa de menos dos cosas. La primera seria no tiene doble embrague y por lo consiguiente es más lenta, y segundo tener que acudir a la palanca de cambios para cambiar de marcha en modo secuencial, ya que no lleva levas en el volante.

El comportamiento en carretera es muy silencioso, algo que también ha mejorado con esta nueva mecánica. Con una conducción normal y cumpliendo el código de circulación, en cuanto a velocidad, se puede estirar un deposito (71litros aproximadamente) hasta los 750Km de Autonomía.

La insonorización esta muy conseguida, aunque con las llantas de 19 pulgadas y neumáticos 245/40 Text29 el nivel sonoro de la rodadura del neumático es mayor que si curamos con la llanta 18 sobre neumáticos 245/45 Text28. En resumidas cuentas y después de haber terminado la prueba del C-5 3.0 HDI 240CV, tanto su imagen como su mecánica aportan mas de lo esperado. Por un lado tenemos una imagen fresca de nuevo C-5 puesto en comercialización en el a finales del 2008 y por otro lado una mecánica que responde a las expectativas de cualquier usuario exigente, aun con la caja de cambio automática secuencial sin doble embrague.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Si hay algo que siempre se ha podido achacar a la marca de los chevrones, es su avance tecnológico en cada coche nuevo que sacan al mercado. En este caso no iba a ser menos, por lo que se le ha dotado de toda la tecnología de la que eran poseedores.

El C5 se puede adquirir con cuatro niveles de acabados denominados Collection, Premier, S y como alto de gama el Exclusive. Dependiendo de la motorización así será el acabado que se le pueda acoplar o viceversa, en el caso de hoy solo (C-5 3.0 V6 HDI 240CV) solo esta disponible en el nivel mas alto, es decir el que atiende a la denominación comercial de Exclusive.

En el equipamiento de serie destacamos para la seguridad de su ocupantes el sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada EBD, ESP (control de estabilidad), una carrocería reforzada , tres anclajes Isofix y siete airbags (frontales de conductor y acompañante, laterales delanteros, de cabeza en todas las plazas, además de los de rodilla). También hay otras funciones de serie que lo hacen mas confortable como la Climatización automática monozona, Regulador y limitador voluntario de velocidad, Volante con mandos centrales fijos, Banqueta trasera abatible 1/3 2/3, etc. Si el acabado es un poquito más alto como el (S) además de lo anteriormente citado, se le une como equipamiento de serie el limpia parabrisas y luces automáticas, retrovisor interior electrocromo, climatizador bi-zona de temperatura y distribución, llantas de aluminio 17″, volante y pomo palanca cambio forrado en cuero, etc. Y si es Exclusive además viene con Freno de mano automático eléctrico y ayuda salida en pendiente, Detección de neumáticos poco inflados, Ayuda al estacionamiento trasero, Cristales laterales laminados insonorizantes, Asientos delanteros con reglajes eléctricos, Memoria reglajes asiento conductor y retrovisores exteriores, etc. La diferencia de precio del acabado S al Exclusive es de aproximadamente 2500 euros.

La suspensión hidroactiva3+ viene de serie en las versiones Premier y Exclusive. Las versiones Collection y S tienen una suspensión convencional de muelles helicoidales (denominada por la marca como Metálica).

Como equipamiento opcional hay distintos paquetes que apilan distintas opciones, como por ejemplo el pack Exclusive (de serie en la unidad 3.0 V6 hdi 240CV) con faros bi-xenón direccionales, bluetooth, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, cortinillas laterales en cristales traseros, retrovisores exteriores electrocromos (1100 euros). El pack Exclusive-navidrive que incluye todo lo del pack exclusive mas navegador a color con pantalla de 7 pulgadas y teléfono integrado (3.489 euros), Pack exclusive cuero (se le añade el cuero al pack exclusive 3050 euros), pack exclusive cuero integral (Airbag laterales traseros, Alarma supercierre, alerta de cambio involuntario de carril, asiento de conductor con masaje, asientos delanteros con calefaccion, cortinillas, las llantas de 19 pulgadas, el cuero en los asientos, guarnecido de puertas y salpicadero además del pack exclusive-navidrive por 6.040 euros).

Lo malo de estos packs es que puedes llegar a no querer funciones que estos albergan y querer otras, pero son indivisibles.

A FAVOR                      EN CONTRA
Respuesta Mecánica.       Falta de levas al volante.
Acabado interior.             Sonoridad Rodadura llanta 19.
Equipamiento de Serie.    Solo un acabado para esta Mecánica.

CITROEN C-5 3.0 HDI V6 240CV
Precio – desde 35.000€
Fecha prueba – 13-01-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
243
Aceleración 0-100km/h
7,9
Aceleración 0-1000m
28,5
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
10,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,8
Consumo medio (l/100Km)
7,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
195
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4 puertas
Largo / Ancho / Alto (mm)
4779 / 1860 / 1451
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2815 / 1584 – 1556
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,313 – 2,3 – 0,72
Peso (Kg)
1841
Capacidad del deposito de combustible (l)
71
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
439 / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
241 – 177 / 3800
Par máximo Nm/rpm
450 / 1600-3600
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
6 en V 60º
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
84 x 90
Cilindrada (cc)
2993
Relación de compresión
16,1
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata
Alimentación
iny. directa múltiple (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automática-secuencial , seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,7 / 17 / 25,9 / 34,9/ 46,9 / 58,7
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (340 mm) / discos (290mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,7 / 12,2
Vueltas de volante entre topes
2,95
Neumaticos
245/45 R18
Llantas

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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