PRUEBA DS3 THP 155CV

POTENCIA EN FRASCO PEQUEÑOCitroen esta en permanente cambio y prueba de ello es el nuevo DS3. En un principio ha cambiado su logo de imagen, seguido su slogan publicitario (creative tecnologhi) al cual ha ido unido la comercialización de un nuevo producto denominado Citroen DS3.La nueva denominación de Citroen DS, quiere decir alto de gama. El Concepto DS ha sido inaugurado por el DS3, aunque ha el le seguirán futuros modelos llamados DS4, DS5, etc. Esta nueva línea configura un coche mucho más moderno, con un diseño más cuidado y unos materiales de primera calidad en cada una de las unidades.

Por el momento el primero en llegar al mercado has sido el DS3, un coche completamente nuevo que huye de las rememoraciones como es el caso del Mini o Fiat 500. El DS3 se denomina Anti-retro, dado que la marca ha partido de cero para llegar al final de este producto. Con una de amplia gama mecánica y diversas configuraciones para su carrocería, se define este nuevo modelo de la marca de los chevrones.

El DS3 parte desde los 15.350€ (DS3 VTI 90CV), hasta su versión mas potente con motor turbo diesel gasolina y de edición limitada “DS3 Racing” 204CV, el cual esta disponible desde 29.990€. Entre medias se quedan las versiones gasolina VTI 120CV (desde 16.402€), THP 155CV- objeto de la prueba de hoy-(desde 20.226€) y la versiones diesel HDI de 70CV (desde 15.666€), HDI 90CV (desde 18.105€) o HDI 110CV (desde 25.545€).

Sus medidas (3,95 m de longitud) lo sitúan dentro del segmento B, siendo más grande que el Citroen C2 y algo más cortó que el nuevo Citroen C3.

Su rival más directo seria el Mini One en las distintas motorizaciones diesel y gasolina.

A primera vista el DS3 parte con ventaja frente al Mini, por tamaño (ligeramente mas amplio en cotas homologadas) y por precio, puesto que es mas barato (aproximadamente 2.000€ menos que el mini a igual motorización y nivel de acabado) y parece ofrecer todo lo que un cliente de Mini pueda buscar, con un imagen completamente nueva. No obstante en la prueba detallaremos más sobre su carrocería, interiores de habitáculo y opciones mecánicas, disponibles hasta el momento.

16-12-2010// José Ruiz Moreno

DISEÑO

El DS3 de Citroen se presenta con una única carrocería de tres puertas, aspecto juvenil y diseño deportivo. Dentro de ella se alberga espacio para cinco ocupantes, mas un maletero con un capacidad de 295l, ampliable en espacio de carga dado la configuración de asientos traseros con banqueta abatible 2/3-1/3.

Las medidas del DS3 son: 3,95 m de longitud, 1,71 m de anchura y 1,46 m de altura, superando las del Mini, algo que sus ocupantes agradecen al tener mas espacio en el interior, sobre todo en el espacio que queda entre la banqueta trasera y el asiento delantero (espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras).

Dentro de sus principales señas de identidad destaca su techo flotante, su alerón de tiburón (concebido sobre el diseño de la ventanillas traseras), unas entradas frontales con luces de led (luces diurnas), unos pasos de rueda sobredimensionados, unas llantas que van desde 16 a 17 pulgadas (dependiendo motorización y nivel de acabado), un pequeño “spolier” en la parte trasera y salida de escape( una de mayor diámetro de boca o dos dependiendo la motorización) definen un coche moderno y vanguardista de la marca Citroen.

Citroen, ha querido que el DS3 se ha concebido como un coche hecho a medida y que el cliente pueda diseñar un coche a su gusto e imagen, como por ejemplo en su carrocería se podrán aplicar distintas combinaciones de colores, quedando el techo pintado sobre un color, haciendo contraste con el resto de la carrocería. También se puede elegir entre diferentes opciones para las llantas, carcasas del retrovisor, etc.

Su interior sigue la misma tónica que su imagen exterior, pudiéndose personalizar elementos como la banda central del salpicadero (opción de montarla a juego del color de la carrocería), el pomo de la palanca de cambios y otros elementos interiores que dejaran la opción de poder vestirlos con numerosos colores, tejidos o materiales. Para incrementar aún más su carácter singular, se ofrecen 7 universos de personalización innovadores.

La instrumentación situada detrás del volante tiene el mismo diseño que el nuevo Citroen C3, ambos con un diseño muy cuidado de tres esferas en la que una de ellas es de información digital alberga y ofrece multitud de parámetros (como velocidad media, temperatura del motor, autonomía, indicador de marcha recomendada con el objetivo de reducir el consumo, etc).

En las plazas traseras esta homologado para tres ocupantes aunque realmente dos adultos se encuentran muy cómodos un tercero estaría muy ajustado. Ha diferencia del Mini, el DS3 es mas cómodo en sus asientos traseros por tres cuestiones: 1.-la banqueta es mas ancha, el espacio para las piernas es mucho mayor y los agarraderos no se sitúan en el techo, sino en la parte anterior de la ventanilla en donde se puede ir agarrado manteniendo una posición mas cómoda para el brazo.

Como pega en el interior del habitáculo hemos visto que solo cuenta con una luz de cortesía para la lectura de mapas, situada en el medio del techo, algo por lo que leer un mapa, carta, etc., dentro del habitáculo por la noche es muy complicado sin no forzamos la vista.

Como conclusión, el DS3 no solo se presenta como una alternativa al Mini por sus igualdades entre ambos modelos, sino que lo supera en originalidad, espacio interior, sin dejar de lado una calidad similar en sus acabados exteriores e interiores, por no hablara de que a nivel de precio el Citroen DS3 es mas barato y guarda una mejor puntuación en Calidad/precio, que Mini.

PRESTACIONES

La oferta mecánica cuenta con seis motores, de los cuales habrá tres en diesel y tres gasolina. Desde 99gr/km de CO2 partirán sus emisiones de gases contaminantes en el caso del HDI de 90CV. La variante diesel se compondrá de motores Hdi con 70, 90 y 110CV de potencia. Para la opción de gasolina se podrá optar entre los 155CV del Thp (turboalimentado), 120CV y 95CV del VTI (desde 136 a 160gr/km de CO2). Estas mecánicas se asociaran a una cajas de cambio manuales de 5 o 6 velocidades (dependiendo la motorización), dejando la opción de la variante automática para la mecánica de gasolina VTi de 120CV.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina 1.6 THP con 155CV de potencia, unido a una cambio manual de seis velocidades, transmitido al eje delantero.

En un principio se sitúa en medio del Mini Copper (122CV) y el Copper S (185CV), ahora vamos a comprobar a cual de las dos mecánicas puede hacer sombra.

Nada mas arrancar el coche, desprende un sonido motor que denota que debajo del capo hay fuerza, la suficiente como para hacer frente a vehículos de mayor envergadura, puesto que acelera de 0 a 100Km/h en 7,3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 214Km/h.

En movimiento el DS3 peca de tener un suspensión firme, algo que cuando entramos en trayectos virados se agradece. Unido, al buen tarado de las suspensiones, un chasis rígido y buenos apoyos (en nuestro caso montaba de serie llantas de 17 pulgadas sobre neumáticos Bridgestone Potenza con medida 205/45 Text27), una dirección muy precisa, hace que la carrocería del DS3 vaya sobre raíles sin salirse ni un ápice de la línea querida por el conductor.

Su aceleración es inminente y muy lineal, sacando el nervio desde bajas revoluciones (1.500 rpm disponible el par máximo de 240Nm), no da ningún tirón a la entrada del turbo, es mas se podría decir que apenas se nota que el coche lleve turbo, puesto que no hay un tirón notorio a la entrada de este, sino que da fuerza desde 1.500 hasta 5.000 rpm de forma completamente uniforme.

En ciudad es un coche muy manejable, dado su longitud de carrocería no es muy complicado encontrar un hueco para su estacionamiento. La suspensión se muestra algo rígida para el trayecto urbano, aunque no es incomoda, los baches en ciudad se transmiten como golpes secos en su interior. El consumo en este circuito se ha cifrado en una media de 9,1 l/100Km, ligeramente alto, si lo comparamos con el consumo obtenido en la prueba cuando hemos circulado por carretera y ciudad indistintamente. Este se situó en un consumo medio de 6,5l/100km.

El sistema de frenos es excepcional, no solo porque se aplica contundentemente en su detención, sino porque gracias a ello podemos frenar mas tarde si pretendemos apurar la curva al máximo. Este sistema se compone de discos ventilado de 283 mm en el caso del eje delantero, montándose en el tren trasero unos discos de 249mm.

No solo su estampa visual es deportiva, sino que sus cualidades dinámicas confirman esa imagen. Pasando por encima en prestaciones al Mini Cooper gasolina de 122CV, y acercándose muy de cerca a las del Mini Cooper S de 185CV. El Citroen DS3 1.6 THP 155CV se postula como ganador en caso de enfrentarlo cara a cara con el Mini. Un modelo nuevo que puede restarle muchas ventas al famoso Mini.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Modelo de Citroen conocido como DS3 rompe con todas los silogismos dados en el resto de la gama de Citroen. En cualquier modelo de Citroen los acabados suelen llamarse business, Sport o Exclusive en el alto de gama. Pero este no es el caso del nuevo DS3, el cual configura los acabados mediante niveles, es decir: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3.

En su equipamiento de serie en cualquiera de los niveles anteriormente citados, el Citroen DS3 propone un sistema de frenado particularmente seguro. El ESP, el ABS, el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda al frenado de urgencia (AFU) constituyen, de serie, un completo equipamiento de ayuda al frenado. Por su parte, la seguridad pasiva también obtiene un sobresaliente, ofreciendo de serie, 6 airbags, cinturones de 3 puntos de anclaje y sujeciones Isofix en las plazas laterales traseras.

Desde el primer nivel de acabado, el DS3 cuenta con equipamientos de ayuda a la conducción como el limitador/regulador voluntario de velocidad o el indicador del cambio de marcha, que recomienda los cambios de marcha para una conducción más económica y más ecológica, luces automáticas, conexión de equipos externos, etc.

El Citroen DS3 opcionalmente puede incorporar el sistema de navegación MyWay. Este sofisticado sistema de audio y multimedia integra una navegación en color en pantalla de siete pulgadas, un sistema de audio CD compatible con los ficheros mp3/WMA, y un kit manos libres Bluetooth. Otro nuevo sistema se denomina E-Touch (de serie en los motores THP 155CV y HDI 110CV) el cual permite realizar llamadas de urgencia y asistencia con sólo pulsar un botón en el salpicadero del coche. Además, monitoriza la posición GPS y su localización en caso de necesidad. El funcionamiento es simple: cualquiera puede realizar una llamada de emergencia en cualquier momento, y el vehículo la realiza él solo en caso de dispararse los airbags en un accidente.

Como elementos de confort opcionales se sitúa el tapizado en piel, o los asientos delanteros con calefacción. Muchas de las opciones se ofrecen en packs conjuntos.

Las Luces de Xenón no están disponibles ni como opción en ninguno de los Niveles de acabado, quizás un handicap dentro de su abundante equipamiento.

A FAVOR:
– Diseño exterior y acabados interiores.
– Personalización a gusto del cliente.
– Prestaciones mecánicas (agarre en curva, aceleración, frenos, tacto del cambio, etc.)

EN CONTRA:
– Consumo ligeramente elevado en circuito urbano.
– Posición de la Única luz de lectura de mapas.
– Falta de Luces de xenón en su equipamiento.

CITROEN DS3 THP 155CV
Precio – Desde 20.446€
Fecha prueba – 16-12-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
214
Aceleración 0-100km/h
7,3
Aceleración 0-1000m
28,2
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,4
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,1
Consumo medio (l/100Km)
6,7
Emisiones CO2 (gr/Km)
155
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
Tres
Largo / Ancho / Alto (mm)
3948 / 1715 / 1458
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2452 / 1468 – 1471
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 – —
Peso (Kg)
1240
Capacidad del deposito de combustible (l)
52
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
285 / 980
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
156 – 115 / 6000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1400-4000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en Linea
Material del bloque / culata
aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
77 x 85,8
Cilindrada (cc)
1598
Relación de compresión
11
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. directa. –Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9 / 16,5 / 23,8 / 31 / 38,3 / 46,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Viga transversal de torsión. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (283 mm) / disco (249 mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— /–
Vueltas de volante entre topes
3,1
Neumaticos
205/45 R17 V
Llantas

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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