RUTA POR ALBALATE

Nuestra ruta discurre entre Madrid y Castilla La Mancha, más concretamente por la Alcarria de Guadalajara, por una ruta denominada de La Vega, y que llega hasta las inmediaciones de la Central de Zorita, más concretamente al Embalse de Bolarque.

Albalate de Zorita se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria, cercana a las localidades de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes, enclavados en las estribaciones de la sierra de Altomira, propuesta como ZEPA (zona especial protección aves); a la villa ducal de Pastrana, con su Palacio de los Príncipes de Éboli y Plaza de la Hora; al embalse de Bolarque, donde confluyen el río Tajo y Guadiela, y a La Bujeda, zona en Altomira con encinares centenarios y vistas hacia Cuenca.

Es en el término municipal de Almonacid de Zorita, donde en 1968 se inauguró la central nuclear José Cabrera, la primera de España, clausurada en 2006.

En la población a la que vamos podemos disfrutar de una iglesia parroquial con una fachada de estilo gótico del siglo XVI. En el interior hay un retablo barroco con pintura que representa el martirio de San Andrés. En otra capilla se encuentra la Cruz del Perro, pieza románica del siglo XIII, que en 1514 fue descubierta por un perro debajo de unas peñas.

El cementerio, declarado monumento nacional, está situado a las afueras del pueblo y ocupa lo que todavía queda de un antiguo convento templario. Además, existe una fuente de origen renacentista, llamada

Fuente de los Trece Caños, situada junto a la carretera, que destaca por su antigüedad como por su complicado sistema de recogida subterránea.Esta ruta es un auténtico placer para la vista y el paladar. Esperamos que os guste.

Ficha técnica ruta

Tenemos 2 rutas. La sencilla y más monótona, que nosotros no recomendamos; que sería coger la A3 hasta el km 82, desvío Tarancón, cogemos después la A40, en sentido Cuenca, hasta llegar al desvío de la CM-200, que nos lleva directamente hasta nuestro destino en Albalate de Zorita.

La otra ruta es la denominada ruta de los pueblos de la Vega. Sencillamente espectacular, de grandes historias y con fortalezas dignas de ver. Además de pasar por bodegas donde degustar exquisitos caldos. A3 hasta Perales de Tajuña, dirección Carabaña, y aquí cogemos la M-221 y la CM-404 hasta Almoguera; Elegimos la CM-219 dirección Zorita de los Canes y de aquí por la CM-200 llegamos a Albalate de Zorita. por la ruta rita.excelente.

¿Qué visitar?

Los municipios de Zorita de los Canes, Almonacid y Albalate de Zorita, son de obligada visita.

Estamos en plena sierra de Altomira, por la que pasan los ríos Tajo y Guadiela, formando profundas hoces, denominadas pasos o entrepeñas, a lo largo y ancho de toda la alineación montañosa. Esta sierra tiene la peculiaridad de ser la única cordillera de la Península Ibérica que presenta su traza norte-sur. En su interior se ubica el lago de Bolarque y una playa natural.

La Sierra de Altomira, por sus valores naturales se encuentra en la Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, calificada de gran belleza y con una abundante bibliografía sobre su estratigrafía y valores paisajísticos.

Es zona protegida, que formará parte de la futura Red Natura 2000, declarada Zona de Espacial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

¿Donde comer?

Optamos por llevarnos comida, ya que la casa ofrecía todas las comodidades, aunque en cualquiera de los pueblos de alrededor la comida es excelente.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *